Saltar al contenido

Reemplazo de Correa de Distribucion F9Q-736 (SCENIC)

Publicaciones recomendadas

Publicado (editado)

Con 123.000 kms cumplidos, se hizo la hora de cambiar correa y todos los componentes de la distribución de la scenic. De paso hicimos cambio de pastillas de freno a las 4 ruedas.

Repuestos:

Kit de distribución SKF MADE IN CANADA $1435 (Correa, tensor fijo y tensor movil).

Rodillo dentado Distribución INA (MADE IN SLOVAKIA) No incluido en el kit. $400

Correa de accesorios Gates, medida 6PK 1606 $170

Rodillo correa accesorios inferior $180

Juego de pastillas Originales Renault para las 4 ruedas (MADE IN ITALY) $600

[ATTACH=CONFIG]5906[/ATTACH]

[ATTACH=CONFIG]5907[/ATTACH]

[ATTACH=CONFIG]5908[/ATTACH]

[ATTACH=CONFIG]5909[/ATTACH]

Comenzamos con el desarme;

Saque el cubre motor con un tubo de 8mm, luego desprendi la ECU, de su fijación a la carroceria y la corri hacia el lado del radiador.

El filtro de gas oil tambien fue soltado y sacado de su sitio para trabajar mas comodo.

[ATTACH=CONFIG]5910[/ATTACH]

Luego saque la rueda delantera derecha y el cobertor plastico de guardabarros. Este ultimo sale soltando las trabas plasticas en el interior del guardabarros y 3 torinillos torx que lo fijan al paragolpes.

[ATTACH=CONFIG]5911[/ATTACH]

Luego me dispuse a soltar la correa de accsesorios, dado que el tensor de dicha correa, en mi caso es automatico y carece de regulacion, tense la correa desde abajo entre el compresor de A/A y la polea de cigueñal con un destornillador grande, de esta forma comprimimos el tensor automatico.

[ATTACH=CONFIG]5912[/ATTACH]

Al dejar mas tensa la correa con los destornilladores y comprimir el tensor automatico, nos vamos para arriba y atamos el tensor con alambre o precintos fuertes.

[ATTACH=CONFIG]5913[/ATTACH]

De esta forma queda libre el tensor para que podamos sacarlo con un tubo de 13mm. Al sacar la correa, también pude sacar el rodillo tensor inferior que se ve 2 fotos arriba.

Para facilitar la labor, debemos quitar el soporte motor superior derecho(tubo 16mm) son cuatro bulones.

Antes de soltarlo totalmente, deberemos colocar un criquet que sostenga el motor, apoyado al carter.

EN mi caso no hizo falta sacar el cubre carter, ya que el criquet entro por el agujero que tiene el chapon.

[ATTACH=CONFIG]5914[/ATTACH]

[ATTACH=CONFIG]5915[/ATTACH]

[ATTACH=CONFIG]5916[/ATTACH]

Quedando el lugar limpio y comodo para trabajar en la distribución como se ve en la foto de abajo.

[ATTACH=CONFIG]5917[/ATTACH]

Luego debemos quitar el plastico que cubre el engranaje de la bomba inyectora, tubo de 10mm, como se ve en la foto de arriba.

Con el engranaje de la bomba a la vista, procedemos a girar el motor, del bulon de polea de cigueñal (18mm), el giro siempre deberá ser en sentido horario. Se debe girar hasta hacer coincidir todas las marcas.

Mirando de frente todos los engranajes de frente e imaginando que son un reloj, la bomba inyectora debera quedar con su marca a las 03 horas como se ve en la foto de abajo

[ATTACH=CONFIG]5918[/ATTACH]

El arbol de levas quedara con su marca a las 12 horas, coincidiendo con la marca de la ventanita del plastico cobertor, como se ve en la foto de abajo.

201304201356341024x768-1.jpg

Al tener las marcas del arbol de levas y bomba inyectora en los puntos mencionados, no vamos hacia la parte trasera del motor, en la carcaza de la caja entre el sensor de PMS (avioncito) y la horquilla de embrague encontraremos una ventana, por la que veremos el volante del motor, su marca y una gran mueca que nos permitira colocar un destornillador grueso para trabar el motor y poder aflojar el bulon del cigueñal. Las tres marcas, arbol de levas, bomba inyectora y volante motor, deben quedar como en las fotos, sino se debe seguir girando el motor hasta que coincidan las 3.

201304201337171024x768-1.jpg

Continua en el proximo post!!

Editado por Charly7dln
  • Me Gusta 5
Publicado (editado)

Con 123.000 kms cumplidos, se hizo la hora de cambiar correa y todos los componentes de la distribución de la scenic. De paso hicimos cambio de pastillas de freno a las 4 ruedas.

Repuestos:

Kit de distribución SKF MADE IN CANADA $1435 (Correa, tensor fijo y tensor movil).

Saque el cubre motor con un tubo de 8mm, luego desprendi la ECU, de su fijación a la carroceria y la corri hacia el lado del radiador.

El filtro de gas oil tambien fue soltado y sacado de su sitio para trabajar mas comodo.

Luego saque la rueda delantera derecha y el cobertor plastico de guardabarros. Este ultimo sale soltando las trabas plasticas en el interior del guardabarros y 3 torinillos torx que lo fijan al paragolpes.

Luego me dispuse a soltar la correa de accsesorios, dado que el tensor de dicha correa, en mi caso es automatico y carece de regulacion, tense la correa desde abajo entre el compresor de A/A y la polea de cigueñal con un destornillador grande, de esta forma comprimimos el tensor automatico.

Al dejar mas tensa la correa con los destornilladores y comprimir el tensor automatico, nos vamos para arriba y atamos el tensor con alambre o precintos fuertes.

De esta forma queda libre el tensor para que podamos sacarlo con un tubo de 13mm. Al sacar la correa, también pude sacar el rodillo tensor inferior que se ve 2 fotos arriba.

Para facilitar la labor, debemos quitar el soporte motor superior derecho(tubo 16mm) son cuatro bulones.

Antes de soltarlo totalmente, deberemos colocar un criquet que sostenga el motor, apoyado al carter.

EN mi caso no hizo falta sacar el cubre carter, ya que el criquet entro por el agujero que tiene el chapon.

Quedando el lugar limpio y comodo para trabajar en la distribución como se ve en la foto de abajo.

Luego debemos quitar el plastico que cubre el engranaje de la bomba inyectora, tubo de 10mm, como se ve en la foto de arriba.

Con el engranaje de la bomba a la vista, procedemos a girar el motor, del bulon de polea de cigueñal (18mm), el giro siempre deberá ser en sentido horario. Se debe girar hasta hacer coincidir todas las marcas.

Mirando de frente todos los engranajes de frente e imaginando que son un reloj, la bomba inyectora debera quedar con su marca a las 03 horas como se ve en la foto de abajo

El arbol de levas quedara con su marca a las 12 horas, coincidiendo con la marca de la ventanita del plastico cobertor, como se ve en la foto de abajo.

Al tener las marcas del arbol de levas y bomba inyectora en los puntos mencionados, no vamos hacia la parte trasera del motor, en la carcaza de la caja entre el sensor de PMS (avioncito) y la horquilla de embrague encontraremos una ventana, por la que veremos el volante del motor, su marca y una gran mueca que nos permitira colocar un destornillador grueso para trabar el motor y poder aflojar el bulon del cigueñal. Las tres marcas, arbol de levas, bomba inyectora y volante motor, deben quedar como en las fotos, sino se debe seguir girando el motor hasta que coincidan las 3.

Editado por Charly7dln
  • Me Gusta 5
Publicado (editado)

Repuestos:

Editado por Charly7dln
  • Me Gusta 5
Publicado (editado)

Re: Reemplazo correa distribucion f9q-736 (scenic)

2da Parte

Al tener las tres marcas en su sitio, procedemos a trabar el motor colocando un destornillador en la mueca del volante motor.

Aflojamos el bulon de cigueñal y sacamos la polea. Sin la polea veremos tambien la marca del engranaje de cigueñal marcando las 18 horas.

Luego de esto podremos sacar el resto del cobertor plastico que oculta la distribución con tubo o llave de 10 mm.

Antes de aflojar el tensor de correa de distribucion y con la ayuda de un destornillador plano, trabe el engranaje de la bomba inyectora, ya que al sacar la correa la polea suele moverse y luego se complica al colocar la correa nueva.

[ATTACH=CONFIG]5919[/ATTACH]

Yo por las dudas, antes de aflojar la correa, controle el punto de todos los engranajes y ademas les hice mis propias marcas con liquid paper.

Luego soltamos la correa soltando la tuerca del rodillo tensor con una llave de 13mm (Foto de abajo) luego colocamos un alem en la aleta, movemos el tensor para que afloje y sacamos la correa, prestar atencion a como estaba puesta para ponerla exactamente igual.

[ATTACH=CONFIG]5920[/ATTACH]

Sacamos el rodillo dentado (arriba de cigueñal) tiene un bulon para torx, utilice un tubo de 11mm que calzo perfecto para aflojar y apretar el nuevo.

El tercer rodillo liso, esta sujetado con alem de 6mm, en mi caso uno de los alem estaba medio redondeado, costandome mucho para soltarlo. Luego de sacarlo opte por cambiarlo para no tener problemas mas adelante. Foto de abajo.

[ATTACH=CONFIG]5921[/ATTACH]

Se colocan los tres rodamientos de distribución y se continua con la colocacion de la correa de distribución.

La correa por su parte exterior (no dentada) tiene tres marcas y deberan coincidir con las marcas que tienen el engranaje de cigueñal, de bomba y árbol de levas como en las fotos de abajo.

Cigueñal

[ATTACH=CONFIG]5922[/ATTACH]

Arbol de levas

[ATTACH=CONFIG]5923[/ATTACH]

Bomba Inyectora

[ATTACH=CONFIG]5919[/ATTACH]

Comenzamos poniendo por el árbol de levas, luego la bomba y ultimo el cigueñal

Luego de controlar 2 y 3 veces que todo haya quedado como corresponde, seguimos con el ajuste de la correa.

Este trabajo se realiza con ayuda de un alem y debemos hacer girar la platina hasta hacer coincidir las marcas de la platina y el interior de tensor como verán en la fotos de abajo.

[ATTACH=CONFIG]5920[/ATTACH]

En esta foto veran los puntos que deben coincidir (tensor usado)

[ATTACH=CONFIG]5924[/ATTACH]

Luego de hacer coincidir las marcas ajustamos la tuerca del tensor con llave de 13mm

Les recuerdo que para poder trabajar comodos y llegar con las manos a todos los lugares vitales podran subir y bajar el motor a voluntad manejándolo desde el criquet

Por las dudas luego del ajuste de la correa, procedemos a girar el motor para comprobar que haya sincronismo.

Si el motor gira, procedemos a armar nuevamente y en sentido inverso a lo explicado.

NO olviden repasar 2 o 3 veces todo lo que hayan tocado, algo que quede flojo puede provocar un desastre!!!!

Tengo que agradecer a Walter58, por el aguante y la paciencia

Espero les sea util

Saludos.

Editado por Charly7dln
  • Me Gusta 17
Publicado (editado)

Muy buen tutorial, muy buenas imágenes, y bien relatado, con todos los detalles.

Editado por walter58
Gramatica
  • Me Gusta 2
Publicado

Me saco el sombrero por charly, walter y toda la gente de este club!!! que se toman el laburo de realizar un paso a paso como este, documentando, fotografiando y explicando hasta el último detalle, sin pedir nada a cambio sólo por el hecho de compartirlo con todos nosotros. Los felicito de corazón son realmente grandes personas!! saludos!!!!

• Me Gusta 1
Publicado

Buenísimo charly, walter,gracias gente.

• Me Gusta 1
Publicado

Hola Carlos, te Felicito, Excelente Tutorial, con todos los detalles, gracias por compartirlo!!!

Saludos;)

• Me Gusta 1
Publicado

que bueno el post!!! igual recien llego de hacer lo mismo, por lo que veo mi armado fue mas precario.... hace 1 semana que le cambie la bomba de agua y se me corrio el punto de la bomba. jajaja como no lo vi antes!!!! pregunta: puede ser que me haya quedado fuera de punto la bomba??? parece un tractorcito el motor y humea un poquitin mas????

• Me Gusta 1
Publicado

Ezequiel, para cambiar la bomba de agua, no hace falta tocar la corea dentada. Para controlar el punto de la bomba inyectora, sin desarmar mucho, busca la marca del volante del cigueñal y la del árbol de levas, y dentro de las posibilidades, ver la posición del testigo (marca) de la bomba, de lo contrario tenes que desarmar y armarlo con las marcas de sincronismo que trae la correa.

• Me Gusta 1
Publicado

Que laburazo Charly!! Muy bien explicado y documentado por las fotos!

Felicitaciones por el amor a la Scenic (debe de estar agradecida de estar entre tus manos)....

Y que más decir de Walter que no se haya dicho ya?? Un grande!!

Sdos y felicitaciones nuevamente para los dos.

PD: Te esperamos para la reunión mensual familiar de mayo :tragos:

• Me Gusta 1
Publicado

Sinceramente felicitaciones.....

Es para hacer un tutorial y guardarlo en MANUALES Y TUTOS.

• Me Gusta 1
Publicado

Sos malo Charly7dln. :)

Cada vez que veo un post de esto recuerdo los 4.400 $ que me gaste en Calamari haciendo el cambio de distribución y accesorios a la gorda !!! Pero en fin!!!! son las cosas del mantenimiento!

Lindo laburo te mandaste.

Si alguien quiere reforzar el tema repuestos puede pasarse por acá: http://www.clubmeganeargentina.com/mecanica-motor-transmision/26209-detalle-repuestos-distribucion-f9q736.html

• Me Gusta 2
Publicado

Sos malo Charly7dln. :)

Cada vez que veo un post de esto recuerdo los 4.400 $ que me gaste en Calamari haciendo el cambio de distribución y accesorios a la gorda !!! Pero en fin!!!! son las cosas del mantenimiento!

Lindo laburo te mandaste.

Si alguien quiere reforzar el tema repuestos puede pasarse por acá: http://www.clubmeganeargentina.com/mecanica-motor-transmision/26209-detalle-repuestos-distribucion-f9q736.html

Fernando, por este motivo meti mano yo!!! Los repuestos los compre cash y pedi descuento en todo! La mano de obra me la ahorre. Con el ahorro le hice frenos a las 4 ruedas! JAJAJA

De esta forma, compre lo mejor, a buen precio y todo fue a parar al motor de la scenic!!

Tene en cuenta que yo no cambie bomba de agua y el tensor automatico de la correa de accsesorios.

Saludos.

Publicado

Debo aclarar, que la correa de accesorios Gates 6PK1605 (MADE IN ESPAÑA) costo $127 y no $170 como puse arriba.

Saludos

Publicado

Re: Reemplazo de Correa de Distribucion F9Q-736 (SCENIC)

Muy bueno el laburo!! y mil gracias por compartirlo!!... Una consulta, el kit de distribucion es el mismo para el f9q 736 que para el f9q 734?

• Me Gusta 1
Publicado

Muy bueno el laburo!! y mil gracias por compartirlo!!... Una consulta, el kit de distribucion es el mismo para el f9q 736 que para el f9q 734?

Me parece que son diferentes.

Publicado

jajaj es que al cambiar la bomba me pinto el mecanico y quise cambiar la correa por que hace poquito que lo tengo y no tenia seguridad de cuantos kilometros tenia =P

igual creo que quedo avanzado =(

mañana lo voy a redesarmar nuevamente para ver los puntos de sincronizacion, igual es un ratito ya me puse canchero despues de sacarla y ponerla como 20 veces...

eso pasa por vago por que podria haber preguntado por el foro jajajaj

igual por mas que diga que la proxima lo llevo al mecanico, yo se que no va a ser asi jejejej

saludos

Publicado

casi siempre quedan fuera de punto la bomba inyect. lo ponen a punto el bombista con unos golpecitos en una valvula de la bomba y te cobra 2 mangos......por pocos $ mas tendrias que cambiar la bomba de agua y tensor de la poli v y te queda todo lo que gira....nuevo y te olvidas ..abrazozz..buen laburo

• Me Gusta 2
Publicado

Carlos, he cambiado unas cuantas correas, y nunca me paso (quedar fuera de punto), aparte el punto de la bomba, se modifica, desde la polea, lo que vos mencionas, es modificar caudal.

• Me Gusta 2
Publicado

casi siempre quedan fuera de punto la bomba inyect. lo ponen a punto el bombista con unos golpecitos en una valvula de la bomba y te cobra 2 mangos......por pocos $ mas tendrias que cambiar la bomba de agua y tensor de la poli v y te queda todo lo que gira....nuevo y te olvidas ..abrazozz..buen laburo

Tocayo, a mi la bomba no me quedo fuera de punto, si respetas los pasos de arriba + las marcas de la correa, es imposible que quede corrida, como bien dice Walter lo que te corrigen con unos golpecitos es el caudal.

Si la bomba de agua no tiene perdidas, juego y gira libre, no tiene sentido cambiarla, lo mismo sucede con el tensor de la poly v. Dado el caso que descubra que alguno de estos elementos comienza con problemas sera cambiados en su momento. No soy muy amigo de cambiar por cambiar y como soy de estarle muy encima, por una cuestion de gusto, me quedo tranquilo que cuando sienta que algo esta por joder, se lo cambio.

Abrazo.

• Me Gusta 1
Publicado

Excelente tuto Carlitos!! Si no fuera que un amigo en "común" ya me lo hizo capaz que con esto me animaba yo!! Jaja no ni loco, a esta altura me tienen que llevar al fisioterapeuta, quedo doblado!! Jaja un Gran Abrazo! Flaco...

• Me Gusta 1
Publicado

mañana les cuento, igual voy a tratar de modificarlo, por que si estaba a punto y a la bomba no le toque nada no creo que se haya corrido solo el caudal, me parece que con adelantarlo o atrasar un puntito tendria que funcionar bien... igual desp lo llevo de un amigo bombero (bombista) para que chequee eso del caudal...

y si el barbudo de arriba me tira una soga tendria que andar!!!

gracias gente!! ( si no me compro unos rolers :p )

• Me Gusta 1

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.

Invitado
Responde a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.