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Este es un explicativo de como realizar la distribución completa de un F9Q, y que gracias al gran aporte de Charly7dln y walter58 hubiera sido imposible de realizar debido a mis pocos conocimientos del tema.

 

 

Levantar el auto, sacar el chapón, calzar el carter con un crique poniendo una madera entre medio, luego sacar la pata de motor superior, ver imágen(1) y así tener acceso a las tapas de las correas tanto dentada como de accesorios comunmente llamada poli v, quitar las tapas, en mi caso quitando la rueda delantera derecha pude sacar un plastico que formaba parte del guardabarros y así de esta manera tuve acceso a la mayor parte inferior del motor, colocamos una llave o tubo con manija de fuerza en la polea del cigûeñal y giré en sentido horario hasta ubicar el punto en la parte superior del motor, ver imágen (1) y también aparece el orificio en el volante de motor, ver imágen (5), a partir de ahí marqué con liquid paper las poleas del árbol de levas y de la bomba de gasoil, ver imágen (4) agregando una marca para cada uno de estos casos también en el block, para conservar en caso de algún movimiento al poner las correas o cambiar tensores el punto exacto donde se encontraban antes de desarmar, luego de marcar todo incluyendo la polea de cigûeñal, ver imágen (2), sacamos la correa poli v, para esto tenemos que aflojar los tornillos del tensor con resorte ver imágen (A) así se afloja la correa y nos permite sacarla sin dificultad, ahora nos preparamos para extraer la polea del cigûeñal, como al querer aflojar el bulón, seguramente el motor va a girar y no nos va a permitir aflojarlo, yo coloqué en la parte superior del volante de motor una mecha del 8 la cual encastró perfectamente en el agujero que aparece al tener la marca de la polea del árbol de levas hacia arriba, en ese momento podemos ya proceder a aflojar el bulon de polea de cigûeñal, una vez que terminamos con esto vamos a encontrarnos con el engranaje de la correa dentada, ver imágen (3) que se encontraba detras de la polea que ya retiramos, a esta también le hacemos una marca para conservar el punto correspondiente y que despues de desarmar coincida con el árbol de levas y la bomba de gasoil, ya podemos reemplazar los tensores y también la bomba de agua, esta última en mi caso tenía tornillos con cabeza macho en forma de estrella, el de la parte superior de la bomba es complicado de extraer, se recomienda quitar la contratapa plastica la cual también se recomienda retirar para extraer el tensor central, los tensores de correa dentada no representan dificultad para reemplazar salvo porque hay que retirar la tapa antes mencionada, el que si puede ocasionar algún trastorno es el tensor de resorte de la poli v, en mi caso no hubo problemas ya que por suerte contaba con una chapita con un agujero en forma cuadrada, ver imágen (B) que me permitió meter una llave crique y así poder hacer presión para reducir o comprimir el resorte al colocar nuevamente la correa, pero tengo entendido que en algunos modelos el tensor hay que retirarlo comprimir manualmente o con una morsa para luego atar el resorte con un alambre, luego colocarlo nuevamente y una vez colocada la correa cortar el alambre para que tense otra vez, para colocar la correa dentada en mi caso la coloqué sin poner aun el tensor movil ya que se dificulta, yo me encontre con un problema y era que al poner la correa y luego poner el tensor movil el árbol se corría un diente hacia la izquierda, entonces opté por correr de antemano un diente hacia la derecha la polea de árbol y ahí solita se ubicó en su lugar al poner el tensor, despues de terminada la colocación de la correa procedí a tensarla, yo le hice palanca al tensor hasta calcular mas o menos que al oprimir la correa con el dedo entre el árbol y la bomba ésta se hundiera solo 5 o 6 mm, despues de esto coloqué la polea del cigûeñal retiré la mecha del 8 e hice girar el motor con una palanca de tubos siempre en sentido horario 2 o 3 vueltas completas comprobando que gira sin problemas, luego recomiendo colocar la pata de motor antes de colocar la correa poli v, esto nos va a permitir poner el motor en marcha y comprobar que al calentar la correa no se tensa demasiado y tambien detectar si existe alguna vibración, si pusieramos la poli v y se detectara algo irregular entraríamos en dudas si el problema viene por el lado de la distribución o de los accesorios, una vez comprobado que todo está en orden volver a sacar la pata de motor para continuar con la colocación del area de accesorios, sería colocar el punto del árbol de levas arriba para poder colocar nuevamente la mecha en el agujero del volante de motor para así poder apretar a full la polea del cigûeñal, o pueden optar por simplemente colocar la correa poliv sin trabar elmotor.

 

 

patasuperiordemotorn1.jpg

presentacinf9qn2.jpg

presentacinf9qn3.jpg

presentacinf9qn4.jpg

volantedemotorn5.jpg

reguladortensinpoliva.jpg

reguladortensinpolivb-1.jpg

 

Espero que esto les sirva como me sirvió y mucho a mi.

 

Gracias CMA ya que sin ustedes no hubiese encontrado la gente que me ayudó y con muchísimo conocimiento.

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Este es un explicativo de como realizar la distribución completa de un F9Q, y que gracias al gran aporte de Charly7dln y walter58 hubiera sido imposible de realizar debido a mis pocos conocimientos del tema.

 

 

Levantar el auto, sacar el chapón, calzar el carter con un crique poniendo una madera entre medio, luego sacar la pata de motor superior, ver imágen(1) y así tener acceso a las tapas de las correas tanto dentada como de accesorios comunmente llamada poli v, quitar las tapas, en mi caso quitando la rueda delantera derecha pude sacar un plastico que formaba parte del guardabarros y así de esta manera tuve acceso a la mayor parte inferior del motor, colocamos una llave o tubo con manija de fuerza en la polea del cigûeñal y giré en sentido horario hasta ubicar el punto en la parte superior del motor, ver imágen (1) y también aparece el orificio en el volante de motor, ver imágen (5), a partir de ahí marqué con liquid paper las poleas del árbol de levas y de la bomba de gasoil, ver imágen (4) agregando una marca para cada uno de estos casos también en el block, para conservar en caso de algún movimiento al poner las correas o cambiar tensores el punto exacto donde se encontraban antes de desarmar, luego de marcar todo incluyendo la polea de cigûeñal, ver imágen (2), sacamos la correa poli v, para esto tenemos que aflojar los tornillos del tensor con resorte ver imágen (A) así se afloja la correa y nos permite sacarla sin dificultad, ahora nos preparamos para extraer la polea del cigûeñal, como al querer aflojar el bulón, seguramente el motor va a girar y no nos va a permitir aflojarlo, yo coloqué en la parte superior del volante de motor una mecha del 8 la cual encastró perfectamente en el agujero que aparece al tener la marca de la polea del árbol de levas hacia arriba, en ese momento podemos ya proceder a aflojar el bulon de polea de cigûeñal, una vez que terminamos con esto vamos a encontrarnos con el engranaje de la correa dentada, ver imágen (3) que se encontraba detras de la polea que ya retiramos, a esta también le hacemos una marca para conservar el punto correspondiente y que despues de desarmar coincida con el árbol de levas y la bomba de gasoil, ya podemos reemplazar los tensores y también la bomba de agua, esta última en mi caso tenía tornillos con cabeza macho en forma de estrella, el de la parte superior de la bomba es complicado de extraer, se recomienda quitar la contratapa plastica la cual también se recomienda retirar para extraer el tensor central, los tensores de correa dentada no representan dificultad para reemplazar salvo porque hay que retirar la tapa antes mencionada, el que si puede ocasionar algún trastorno es el tensor de resorte de la poli v, en mi caso no hubo problemas ya que por suerte contaba con una chapita con un agujero en forma cuadrada, ver imágen (B) que me permitió meter una llave crique y así poder hacer presión para reducir o comprimir el resorte al colocar nuevamente la correa, pero tengo entendido que en algunos modelos el tensor hay que retirarlo comprimir manualmente o con una morsa para luego atar el resorte con un alambre, luego colocarlo nuevamente y una vez colocada la correa cortar el alambre para que tense otra vez, para colocar la correa dentada en mi caso la coloqué sin poner aun el tensor movil ya que se dificulta, yo me encontre con un problema y era que al poner la correa y luego poner el tensor movil el árbol se corría un diente hacia la izquierda, entonces opté por correr de antemano un diente hacia la derecha la polea de árbol y ahí solita se ubicó en su lugar al poner el tensor, despues de terminada la colocación de la correa procedí a tensarla, yo le hice palanca al tensor hasta calcular mas o menos que al oprimir la correa con el dedo entre el árbol y la bomba ésta se hundiera solo 5 o 6 mm, despues de esto coloqué la polea del cigûeñal retiré la mecha del 8 e hice girar el motor con una palanca de tubos siempre en sentido horario 2 o 3 vueltas completas comprobando que gira sin problemas, luego recomiendo colocar la pata de motor antes de colocar la correa poli v, esto nos va a permitir poner el motor en marcha y comprobar que al calentar la correa no se tensa demasiado y tambien detectar si existe alguna vibración, si pusieramos la poli v y se detectara algo irregular entraríamos en dudas si el problema viene por el lado de la distribución o de los accesorios, una vez comprobado que todo está en orden volver a sacar la pata de motor para continuar con la colocación del area de accesorios, sería colocar el punto del árbol de levas arriba para poder colocar nuevamente la mecha en el agujero del volante de motor para así poder apretar a full la polea del cigûeñal, o pueden optar por simplemente colocar la correa poliv sin trabar elmotor.

 

 

patasuperiordemotorn1.jpg

presentacinf9qn2.jpg

presentacinf9qn3.jpg

presentacinf9qn4.jpg

volantedemotorn5.jpg

reguladortensinpoliva.jpg

reguladortensinpolivb-1.jpg

 

Espero que esto les sirva como me sirvió y mucho a mi.

 

Gracias CMA ya que sin ustedes no hubiese encontrado la gente que me ayudó y con muchísimo conocimiento.

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Re: Distribución completa de F9Q (Como hacerlo)

 

Muy buen laburo te mandaste Ale!!!! Gracias por compartirlo.

 

Saludos.

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Re: Distribución completa de F9Q (Como hacerlo)

 

Excelente aporte Alejandro !!!

Muchas gracias !!!

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Re: Distribución completa de F9Q (Como hacerlo)

 

Excelente Alejandro! es bueno que te hayas decidido y lo hayas hecho! Quiero ayudar con algunas cosas: En la parte frontal del block, abajo, a la altura del volante del motor, tenés que ubicar un bulón, TORX E14, el cual, sacándolo, podrás introducir la mecha o el perno de 8mm para trabar el volante con total seguridad. Por otra parte, nos sirve de guia también para no errar el punto, la correa dentada nueva, trae tres lineas blancas, que estando en su correcta posición, coincidirá la primera, en la marca del engranaje del árbol de levas, la segunda en el engranaje de la bomba inyectora, (son 30 dientes) y la que está más distante, en la marca del engranaje del cigueñal, estas marcas las podemos usar como verificación para estar seguros de que la sincronicidad no se ha perdido. Por último, el tensor móvil, que es el que regula la tensión de la correa, podemos sacarlo sin problema, pero, al colocarlo, debemos apretar suavemente su tuerca, y en la parte trasera de la chapa que protege la correa, en la misma altura del tensor, podemos introducir un tornillo, (en una tuerca que está soldada en esta chapa), que empuja en una pestaña que tiene el tensor, para poder ajustar la tensión de la correa, ajustamos este tornillo, apretamos la tuerca principal, y retiramos el tornillo que usamos para empujar.

El modelo de la correa, en marca Gates es la 5486XS de 156 dientes por 26mm. de ancho.

 

Felicitaciones por el trabajo.

 

Saludos Totales!!!!

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Re: Distribución completa de F9Q (Como hacerlo)

 

Hola Alejandro, Felicitaciones Excelente Tutorial, muy bien explicado.

Saludos y gracias por compartirlo!!!;)

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Re: Distribución completa de F9Q (Como hacerlo)

 

Gracias a todos por ser tan atentos y por sus palabras, en realidad esto es un aporte en agradecimiento al Club ya que de no ser por el y su gente no podría haber realizado el trabajo el cuál me dejó mas tranquilo por saber que todo lo que quería cambiar en materia de repuestos es lo que ahora tiene colocado mi auto y sin tener mucho conocimiento del tema.

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Re: Distribución completa de F9Q (Como hacerlo)

 

Excelente Alejandro! es bueno que te hayas decidido y lo hayas hecho! Quiero ayudar con algunas cosas: En la parte frontal del block, abajo, a la altura del volante del motor, tenés que ubicar un bulón, TORX E14, el cual, sacándolo, podrás introducir la mecha o el perno de 8mm para trabar el volante con total seguridad. Por otra parte, nos sirve de guia también para no errar el punto, la correa dentada nueva, trae tres lineas blancas, que estando en su correcta posición, coincidirá la primera, en la marca del engranaje del árbol de levas, la segunda en el engranaje de la bomba inyectora, (son 30 dientes) y la que está más distante, en la marca del engranaje del cigueñal, estas marcas las podemos usar como verificación para estar seguros de que la sincronicidad no se ha perdido. Por último, el tensor móvil, que es el que regula la tensión de la correa, podemos sacarlo sin problema, pero, al colocarlo, debemos apretar suavemente su tuerca, y en la parte trasera de la chapa que protege la correa, en la misma altura del tensor, podemos introducir un tornillo, (en una tuerca que está soldada en esta chapa), que empuja en una pestaña que tiene el tensor, para poder ajustar la tensión de la correa, ajustamos este tornillo, apretamos la tuerca principal, y retiramos el tornillo que usamos para empujar.

El modelo de la correa, en marca Gates es la 5486XS de 156 dientes por 26mm. de ancho.

 

Felicitaciones por el trabajo.

 

Saludos Totales!!!!

Chadreller, muchas gracias por aportar algo mas, el método que utilicé me dio muy buen resultado, pero me parece perfecto que si tenes otra forma de hacerlo como la que explicaste anteriormente nos lo hagas saber.

 

Abrazo

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