gimpro Publicado 26 de Agosto del 2009 Publicado 26 de Agosto del 2009 Bueno, en esta ocasion vamos a explicar como cambiar los rulemanes (o rodamientos) traseros del Megane, pero en esta oportunidad, es en un Megane con frenos traseros a discos, o sea, un poco mas complicado (el desarme) que el caso de los que tienen campanas de freno. Las herramientas a utilizar son (abajo de estas se muestra una foto de las mismas): - Llave de 17 mm - Tubo de 17 mm - Tubo de 19 mm - Tubo de 30 mm - Extensor - Llave para tubo - Destornillador plano - Martillo chico - Pegamento Trabasil RB1 (o similar Loctite) - Pincel chico - Guantes (aunque dudo que los usen) - Rodamiento SKF BT2B-445539-CC Imagen de herramientas en cuestion. Procedimiento a seguir: 1.- Primero que nada, tenemos que sacar la rueda. Creo que no es necesario explicar como se hace. 2.- Ahora con un destonillador y el martillo, vamos a sacar la tapa de la tuerca central. Con pequeños golpes al canto va saliendo. 3.- Con el tubo de 30 mm, procedemos a desajustar la tuerca central. Aca hay que hacer un poco de esfuerzo, pero sale. 4.- Pasando al caliper, primero sacamos el CLIP de la coliza y luego retiramos dicha coliza pegandole suavemente con un destornillador y el martillo. 5.- Nos quedaria algo asi, ya podemos sacar la parte externa de la mordaza. 6.- Con el tubo de 17 mm retiramos los dos tornillo que sujetan la morzada. Estos estan pegados, asi que hay que hacer un poco de fuerza hasta que salga. 7.- Una vez que saquemos la morzada, podemos extraer el disco (con ruleman y todo). El resultado se ve en la segunda foto. 8.- Procedemos a realizar una limpieza con el pincel, prestando mucha atencion en el captor del ABS. Lo limpiamos suavemente lo mas posible. Continua en el siguiente post... Citar
gimpro Publicado 26 de Agosto del 2009 Autor Publicado 26 de Agosto del 2009 Bueno, en esta ocasion vamos a explicar como cambiar los rulemanes (o rodamientos) traseros del Megane, pero en esta oportunidad, es en un Megane con frenos traseros a discos, o sea, un poco mas complicado (el desarme) que el caso de los que tienen campanas de freno. Las herramientas a utilizar son (abajo de estas se muestra una foto de las mismas): - Llave de 17 mm - Tubo de 17 mm - Tubo de 19 mm - Tubo de 30 mm - Extensor - Llave para tubo - Destornillador plano - Martillo chico - Pegamento Trabasil RB1 (o similar Loctite) - Pincel chico - Guantes (aunque dudo que los usen) - Rodamiento SKF BT2B-445539-CC Imagen de herramientas en cuestion. Procedimiento a seguir: 1.- Primero que nada, tenemos que sacar la rueda. Creo que no es necesario explicar como se hace. 2.- Ahora con un destonillador y el martillo, vamos a sacar la tapa de la tuerca central. Con pequeños golpes al canto va saliendo. 3.- Con el tubo de 30 mm, procedemos a desajustar la tuerca central. Aca hay que hacer un poco de esfuerzo, pero sale. 4.- Pasando al caliper, primero sacamos el CLIP de la coliza y luego retiramos dicha coliza pegandole suavemente con un destornillador y el martillo. 5.- Nos quedaria algo asi, ya podemos sacar la parte externa de la mordaza. 6.- Con el tubo de 17 mm retiramos los dos tornillo que sujetan la morzada. Estos estan pegados, asi que hay que hacer un poco de fuerza hasta que salga. 7.- Una vez que saquemos la morzada, podemos extraer el disco (con ruleman y todo). El resultado se ve en la segunda foto. 8.- Procedemos a realizar una limpieza con el pincel, prestando mucha atencion en el captor del ABS. Lo limpiamos suavemente lo mas posible. Continua en el siguiente post... Citar
gimpro Publicado 26 de Agosto del 2009 Autor Publicado 26 de Agosto del 2009 Re: REEMPLAZO DE RULEMAN TRASERO (CON DISCOS) 9.- Pasando al disco, primero tenemos que sacar el seguer y luego el ruleman. En mi caso, utilice una prensa hidraulica. De todas formas, creo que hay casas de frenos que hacen este trabajo a un bajo precio. 10.- Luego ponemos el nuevo ruleman y seguido a este, el seguer. Tal como estaba antes, pero con el rodamiento nuevo. 12.- Antes de armar, en mi caso limpie las roscas con thinner y le puse un poco de pegamento a la misma. 13.- Ahora para armar, primero ponemos el aro separador (tiene posicion) y luego el disco con el ruleman nuevo. 14.- Ajustamos la tuerca central con todo, controlando que haga tope en el fondo. La misma aprieta todo el conjunto. 15.- Como venia pegado, tambien le puse un poco de pegamento a los tornillos de la mordaza, para evitar futuros problemas. 16.- Se arma todo lo que se refiere a frenos y luego se vuelve a poner el CLIP. Prestar atencion a los resortes de las pastillas. 17.- Por ultimo, colocamos nuevamente la tapa de la tuerca central y quedaria todo el trabajo listo. Como detalle puedo comentar: a) La tuerca central no lleva pegamento, la misma es autoblocante. Si no le quieren poner, no lo hagan. b) De necesitar cambiar las pastillas de freno, no es necesario desarmar la mordaza. Solo se saca el CLIP, la coliza y las pastillas viejas. Pero hay que tener en cuenta que para meter el piston dentro del caliper van a necesitar una herramienta especial que hace girar el mismo y a su vez, lo va empujando hacia adentro. c) Nunca hagan un trabajo asi solo con el criquet del auto. Levantenlo, saquen la rueda y luego pongan algun tripodo o taco. Cosa que el auto este bien apoyado en el piso. Recuerden que hay que hacer fuerza y muchas veces, el auto se sacude bastante. d) Para sacar el ruleman, nunca conviene calentar ni golpear el ruleman para sacarlo. Recuerden que el mismo es de acero templado (Especial K) y no se abolla ni dobla. Si nos pasamos de rosca, el mismo se puede fisurar sin que nos demos cuenta. Espero que les sea util, y de paso que se ahorren unos mangos. Saludos 1 Citar
gimpro Publicado 26 de Agosto del 2009 Autor Publicado 26 de Agosto del 2009 Re: REEMPLAZO DE RULEMAN TRASERO (CON DISCOS) 9.- Pasando al disco, primero tenemos que sacar el seguer y luego el ruleman. En mi caso, utilice una prensa hidraulica. De todas formas, creo que hay casas de frenos que hacen este trabajo a un bajo precio. 10.- Luego ponemos el nuevo ruleman y seguido a este, el seguer. Tal como estaba antes, pero con el rodamiento nuevo. 12.- Antes de armar, en mi caso limpie las roscas con thinner y le puse un poco de pegamento a la misma. 13.- Ahora para armar, primero ponemos el aro separador (tiene posicion) y luego el disco con el ruleman nuevo. 14.- Ajustamos la tuerca central con todo, controlando que haga tope en el fondo. La misma aprieta todo el conjunto. 15.- Como venia pegado, tambien le puse un poco de pegamento a los tornillos de la mordaza, para evitar futuros problemas. 16.- Se arma todo lo que se refiere a frenos y luego se vuelve a poner el CLIP. Prestar atencion a los resortes de las pastillas. 17.- Por ultimo, colocamos nuevamente la tapa de la tuerca central y quedaria todo el trabajo listo. Como detalle puedo comentar: a) La tuerca central no lleva pegamento, la misma es autoblocante. Si no le quieren poner, no lo hagan. b) De necesitar cambiar las pastillas de freno, no es necesario desarmar la mordaza. Solo se saca el CLIP, la coliza y las pastillas viejas. Pero hay que tener en cuenta que para meter el piston dentro del caliper van a necesitar una herramienta especial que hace girar el mismo y a su vez, lo va empujando hacia adentro. c) Nunca hagan un trabajo asi solo con el criquet del auto. Levantenlo, saquen la rueda y luego pongan algun tripodo o taco. Cosa que el auto este bien apoyado en el piso. Recuerden que hay que hacer fuerza y muchas veces, el auto se sacude bastante. d) Para sacar el ruleman, nunca conviene calentar ni golpear el ruleman para sacarlo. Recuerden que el mismo es de acero templado (Especial K) y no se abolla ni dobla. Si nos pasamos de rosca, el mismo se puede fisurar sin que nos demos cuenta. Espero que les sea util, y de paso que se ahorren unos mangos. Saludos 1 Citar
petraloca Publicado 26 de Agosto del 2009 Publicado 26 de Agosto del 2009 Re: REEMPLAZO DE RULEMAN TRASERO (CON DISCOS) Excelente tutorial, más claro imposible. Me queda una duda: he visto ajustar esa tuerca central "a lo bestia ", usando un caño, metiendo la llave tubo adentro de éste y saltándole encima. Lo peor es que lo ví en un concesionario, por eso es mi duda: es una exageración o es así ? Salu2. Citar
petraloca Publicado 26 de Agosto del 2009 Publicado 26 de Agosto del 2009 Re: REEMPLAZO DE RULEMAN TRASERO (CON DISCOS) Excelente tutorial, más claro imposible. Me queda una duda: he visto ajustar esa tuerca central "a lo bestia ", usando un caño, metiendo la llave tubo adentro de éste y saltándole encima. Lo peor es que lo ví en un concesionario, por eso es mi duda: es una exageración o es así ? Salu2. Citar
LEO Publicado 26 de Agosto del 2009 Publicado 26 de Agosto del 2009 Re: REEMPLAZO DE RULEMAN TRASERO (CON DISCOS) Gonza realmente tanto el laburo como el tutorial son un verdadero trabajo profesional!!!! muy PRO!!!! Felicitacion con sacadita de sombrerete!!! PD: me mato la foto de las herramientas a usar!!! esa marca la diferencia!!!! Citar
LEO Publicado 26 de Agosto del 2009 Publicado 26 de Agosto del 2009 Re: REEMPLAZO DE RULEMAN TRASERO (CON DISCOS) Gonza realmente tanto el laburo como el tutorial son un verdadero trabajo profesional!!!! muy PRO!!!! Felicitacion con sacadita de sombrerete!!! PD: me mato la foto de las herramientas a usar!!! esa marca la diferencia!!!! Citar
gimpro Publicado 26 de Agosto del 2009 Autor Publicado 26 de Agosto del 2009 Re: REEMPLAZO DE RULEMAN TRASERO (CON DISCOS) Excelente tutorial, más claro imposible. Me queda una duda: he visto ajustar esa tuerca central "a lo bestia ", usando un caño, metiendo la llave tubo adentro de éste y saltándole encima. Lo peor es que lo ví en un concesionario, por eso es mi duda: es una exageración o es así ? Salu2. Si el auto es viejo, y en algun momento se hizo algo en las ruedas (como ser rectificar campanas, o cambio de cintas) y cuando lo volvieron a armar le dieron duro, seguro que si. Pero originalmente, no es necesario hacerlo con tanto esfuerzo, porque no lleva tanto torque. De todas formas, si te fijas, en mi caso al sacar la tapa de la grasera, tanto la tuerca como todo ese hueco estaban impecable. Ademas, siendo una tuerca con autoblocante, es muy dificil que se desajuste sola. Yo le di unicamente con la llave para tubos convencional. La otra que puede haber pasado es que al armarlo antes, le hayan puesto algun tipo de pegamento para roscas, como hice yo. Si le pones muchos, es insacable a temperatura ambiente. Lo que tenes que hacer en ese caso es calentar un poco la tuerca para que ablande el pegamento. Saludos PD: Leo, gracias por el comentario. Citar
gimpro Publicado 26 de Agosto del 2009 Autor Publicado 26 de Agosto del 2009 Re: REEMPLAZO DE RULEMAN TRASERO (CON DISCOS) Excelente tutorial, más claro imposible. Me queda una duda: he visto ajustar esa tuerca central "a lo bestia ", usando un caño, metiendo la llave tubo adentro de éste y saltándole encima. Lo peor es que lo ví en un concesionario, por eso es mi duda: es una exageración o es así ? Salu2. Si el auto es viejo, y en algun momento se hizo algo en las ruedas (como ser rectificar campanas, o cambio de cintas) y cuando lo volvieron a armar le dieron duro, seguro que si. Pero originalmente, no es necesario hacerlo con tanto esfuerzo, porque no lleva tanto torque. De todas formas, si te fijas, en mi caso al sacar la tapa de la grasera, tanto la tuerca como todo ese hueco estaban impecable. Ademas, siendo una tuerca con autoblocante, es muy dificil que se desajuste sola. Yo le di unicamente con la llave para tubos convencional. La otra que puede haber pasado es que al armarlo antes, le hayan puesto algun tipo de pegamento para roscas, como hice yo. Si le pones muchos, es insacable a temperatura ambiente. Lo que tenes que hacer en ese caso es calentar un poco la tuerca para que ablande el pegamento. Saludos PD: Leo, gracias por el comentario. Citar
Ric Publicado 27 de Agosto del 2009 Publicado 27 de Agosto del 2009 Re: REEMPLAZO DE RULEMAN TRASERO (CON DISCOS) Trabajo impecable, como todos tus tutoriales. Muy buena la explicación paso a paso y buena calidad de fotos. Seré curioso...con que cámara las sacaste? Salu2. Citar
Ric Publicado 27 de Agosto del 2009 Publicado 27 de Agosto del 2009 Re: REEMPLAZO DE RULEMAN TRASERO (CON DISCOS) Trabajo impecable, como todos tus tutoriales. Muy buena la explicación paso a paso y buena calidad de fotos. Seré curioso...con que cámara las sacaste? Salu2. Citar
gimpro Publicado 27 de Agosto del 2009 Autor Publicado 27 de Agosto del 2009 Re: REEMPLAZO DE RULEMAN TRASERO (CON DISCOS) Trabajo impecable, como todos tus tutoriales. Muy buena la explicación paso a paso y buena calidad de fotos. Seré curioso...con que cámara las sacaste? Salu2. Te queres reir un rato ??? Use mi celular, es un Nokia N73. Y de paso te aviso que lo tengo en venta (ya tengo el N85). Saludos Citar
gimpro Publicado 27 de Agosto del 2009 Autor Publicado 27 de Agosto del 2009 Re: REEMPLAZO DE RULEMAN TRASERO (CON DISCOS) Trabajo impecable, como todos tus tutoriales. Muy buena la explicación paso a paso y buena calidad de fotos. Seré curioso...con que cámara las sacaste? Salu2. Te queres reir un rato ??? Use mi celular, es un Nokia N73. Y de paso te aviso que lo tengo en venta (ya tengo el N85). Saludos Citar
Ric Publicado 27 de Agosto del 2009 Publicado 27 de Agosto del 2009 Re: REEMPLAZO DE RULEMAN TRASERO (CON DISCOS) Te queres reir un rato ??? Use mi celular, es un Nokia N73. Y de paso te aviso que lo tengo en venta (ya tengo el N85). Saludos Noooo, que loparióo..te juro que me estaba preparando para que me tires data de una cámara de 1 luca verde. Muuuyy buenas las fotos que saca ese celu. Yo tengo un HTC espectacular, pero ni ahí saca esas fotos. Salu2. Citar
Ric Publicado 27 de Agosto del 2009 Publicado 27 de Agosto del 2009 Re: REEMPLAZO DE RULEMAN TRASERO (CON DISCOS) Te queres reir un rato ??? Use mi celular, es un Nokia N73. Y de paso te aviso que lo tengo en venta (ya tengo el N85). Saludos Noooo, que loparióo..te juro que me estaba preparando para que me tires data de una cámara de 1 luca verde. Muuuyy buenas las fotos que saca ese celu. Yo tengo un HTC espectacular, pero ni ahí saca esas fotos. Salu2. Citar
naldo Publicado 5 de Septiembre del 2009 Publicado 5 de Septiembre del 2009 Re: REEMPLAZO DE RULEMAN TRASERO (CON DISCOS) Gonzalo ... Sos un groso !!! Impecable como siempre lo tuyo.. Un abrazo Citar
naldo Publicado 5 de Septiembre del 2009 Publicado 5 de Septiembre del 2009 Re: REEMPLAZO DE RULEMAN TRASERO (CON DISCOS) Gonzalo ... Sos un groso !!! Impecable como siempre lo tuyo.. Un abrazo Citar
jese765 Publicado 19 de Mayo del 2010 Publicado 19 de Mayo del 2010 Re: REEMPLAZO DE RULEMAN TRASERO (CON DISCOS) Me metí solo para chusmear, la verdad me dejaste sorprendido, la calidad del trabajo y la claridad para explicar..... impresionante!!!! , además te digo la verdad me dió un poquito de envidia, tener las herramientas que tenes y el lugar sería un sueño, realmente te felicito, me saco el sombrero Citar
naldo Publicado 1 de Noviembre del 2010 Publicado 1 de Noviembre del 2010 Re: REEMPLAZO DE RULEMAN TRASERO (CON DISCOS) Gonza como andas tanto tiempo!? Che .. te hago una consulta ... te comento .. en estemomento estoy intentando cambiar las pastillas de freno traseras , pero no logro comprimir el cilindro .. utilizaste algu metodo en especial? Desde ya gracias Citar
gimpro Publicado 1 de Noviembre del 2010 Autor Publicado 1 de Noviembre del 2010 Re: REEMPLAZO DE RULEMAN TRASERO (CON DISCOS) Ehhhhh..... que se yo... No las cambie aun, pero fijate que me parece que hay que meterlos girando. Saludos Citar
naldo Publicado 2 de Noviembre del 2010 Publicado 2 de Noviembre del 2010 Re: REEMPLAZO DE RULEMAN TRASERO (CON DISCOS) Si gonza! girando entran como piña! Mil gracias!! PD: A los que le interece .. precios pastillas para la linea privilege y sportway .. -Delanteras $218 -Traseras $234 Marca Renault en la consecionaria de Neuquen Saludos Citar
Martin 19 Publicado 2 de Noviembre del 2010 Publicado 2 de Noviembre del 2010 Re: REEMPLAZO DE RULEMAN TRASERO (CON DISCOS) Gonza como andas tanto tiempo!? Che .. te hago una consulta ... te comento .. en estemomento estoy intentando cambiar las pastillas de freno traseras , pero no logro comprimir el cilindro .. utilizaste algu metodo en especial? Desde ya gracias Si abris el purgador no va para adentro? en la mayoria de los autos es asi Citar
gimpro Publicado 2 de Noviembre del 2010 Autor Publicado 2 de Noviembre del 2010 Re: REEMPLAZO DE RULEMAN TRASERO (CON DISCOS) Si abris el purgador no va para adentro? en la mayoria de los autos es asi Jamas hacer eso ! El liquido que se va metiendo en los cilindros, debe volver al vaso sin necesidad de abrir el circuito. Naldo... Gracias por aclarar ese detalle que va a ser muy util ! Citar
j.ariel_22 Publicado 2 de Noviembre del 2010 Publicado 2 de Noviembre del 2010 Re: REEMPLAZO DE RULEMAN TRASERO (CON DISCOS) [ El liquido que se va metiendo en los cilindros, debe volver al vaso sin necesidad de abrir el circuito. Naldo... Gracias por aclarar ese detalle que va a ser muy util ! Mira vos,aca en las casas de frenos dicen que es mejor aflojar purgador para no reventar las cubetas del cilindro. Particularmente,lo aflojo y le pongo una manguerita al purgador para que no me enchastre,luego agrego el liquido que falte y ningun problema. Excelente Tutorial Gonzalo. Citar
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