Saltar al contenido

Cruzando la cordillera con el Mega (BsAs - Mendoza - Chile - BsAs)


Vinium

Publicaciones recomendadas

Buenas Meganeros, como me gusta contar mis viajes, que es una forma de revivirlos, y gustó el relato que hice del viaje del año pasado al Sur (http://www.clubmeganeargentina.com/tus-viajes-con-el-megane/40124-bariloche-san-martin-de-los-andes-y-la-angostura-con-el-mega.html).

Vuelvo a poner algunas fotos y anécdotas del viaje, para quien le sirva la experiencia, se tiente con viajar al mismo destino o para quien quiera consultar algo, como hice yo con el usuario pisol y el posteo de su viaje (http://www.clubmeganeargentina.com/tus-viajes-con-el-megane/42654-mendoza-chile-con-el-mega.html) gracias!

 

Salimos tempranito, con el auto raramente vacío (el año pasado me fui a la zona de Bariloche,, con 2 valijas Waypack en el techo) ésta vez, prescindiendo de todo el bagaje que conlleva acampar, siendo que iríamos a cabañas, el auto parecía "vacío".

 

Agarramos la Panamericana, camino del Buen Ayre, acceso Oeste, pasamos por Chacabuco y en Junin, paramos para estirar un poco las piernas y comer algo.

En la YPF de Junin, se me acerca un tipo y diciéndome que "estaban descargando unos camiones", me ofreció una notebook x $2500. Enseguida me di cuenta de algo raro. Desistí amablemente, ya que medía como 2 m... de ancho y otro tanto de largo y celosamente moví el auto de lugar para dejarlo justo delante de la puerta del shop de la estación donde íbamos a almorzar...

Luego, cuando me pongo a cargar nafta, el playero me dice que ni en pedo le acepte algo al tipo ese, porque engaña a la gente, haciéndole el cuento del tio. (te entrega una caja cerrada con un ladrillo, pidiéndote que no la abra allí, mientras desaparece con tu guita.

Luego de Junin, dejamos la ruta 7, con muchos camiones, para agarrar la 188, que nos depositaría en San Rafael, cerca de nuestro destino. La ruta hasta la segunda ciudad mendocina está en buenas condiciones en algunos tramos, no tiene muchos peajes ($40) y no presente mayores dificultades, salvo las odiosas mariposas que se te incrustan de a montones en todo el auto.

En Rancul, vimos un auto volcado junto a la ruta. Un accidente que había pasado minutos antes que nosotros pasemos, y fue un Xrasa Picasso que me había pasado un rato antes y yo lo había pasado varias veces desde unos cuantos km antes. Cuando ve éstas cosas, automáticamente, aunque vengas a la velocidad correcta, a uno le hace levantar el pie del acelerador. Yo creo que la tarde calurosa, la ruta monótona, la comida, seguramente en el estómago y el sol de frente, se juntaron para hacer lo que hicieron. Por suerte, paramos y nadie había salido lastimado, más que raspones y mucha bronca.

 

Al llegar a San Rafael, tomamos la ruta que va a Malargue, para llegar a nuestro destino final, El Nihuil.

 

2rmwnia-1.jpg

 

Es una villa, que creció alrededor del embalse, el mayor espejo de agua de la zona, que hoy es meca de pescadores, y de amantes delas motos, 4x4 y cuatris, por las dunas que lo rodean (pasó el Dakar, más de una vez por allí).

 

Luego, turisticamente hablando no hay nada. Al menos en el pueblo. Una despensa, un hotel de SMATA con restaurant y unas pocas cabañas.

 

Pasamos 5 noches que nos vinieron bien para desenchufar y descansar, a pesar que recorrimos Las Leñas (370km ida y vuelta en el día)

 

24wt5pi-1.jpg

 

El hermoso Cañón del Atuel (180 km en el día). Recontrarecomendable y en la dirección El Nihuil - Valle Grande, no al revés!)

 

2dlm2vp-1.jpg

 

y otro día visitamos el Embalse Los Reyunos, donde hay más actividad de turismo aventura (Si, esa cosa blanca que está colgando de la correa, junto a su hija, soy yo. Impresionante e imperdible experiencia la de tirarse en tirolesa, pero colgado boca abajo)

 

xsn46-1.jpg

 

Los atardeceres en El Nihuil, son impresionantes, como así las tormentas que se forman rápidamente y suelen tener granizo de tamaños considerables. A nosotros nos llovió siempre de noche y durante los días, estaba la temperatura ideal y todo despejado.

Es curioso ver a los costados de la ruta en toda ésta zona, resguardos para los autos, ante tormentas de granizo. Son estacionamientos al costado de la ruta y en medio de la nada, con tela anti granizo en el techo y un poco de sombra.

Por suerte y a pesar de lo alerta que están en la zona, respecto a las piedras que caen, no nos tocó ver ninguna.

 

Luego fuimos para Uspallata, no sin antes, hacernos una parada técnica en la Bodega Bianchi.

 

2mffz1j-1.jpg

 

Nos alojamos en las cabañas nuevas de Patricio Di Palma, el hijo del querido loco Di Palma, el prócer del automovilismo nacional.

De casualidad dimos con ellas y nos atendieron de maravillas, y encima las cabañas son nuevas y están impecables. De hecho, recién cuando llegamos nos enteramos por ejemplo, que la pileta está calefaccionada de noche, con lo cual por precio y prestaciones, son insuperables.

 

nmht8h-1.jpg

 

Uspallata en el valle previo a la Cordillera de los Andes, en plena precordillera. El camino para llegar es muy lindo y en muy buenas condiciones, a pesar a los muchos camiones que la circulan con dirección a Chile. Está a 150km del observatorio más grande del país en San Juan y no por nada lo fueron a poner en esa zona. Ver el cielo de noche, es ver un cielo tan lleno de estrellas, como pocas veces podremos ver. Temperatura ideal, cabañas confortables, pileta hermosa... qué más se puede pedir?

Ahh sí. La zona se caracteriza por tener los mejores chivitos del país. Ajusticié en dos oportunidades las parrillas del lugar y puedo dar cuenta de ello... :bien:

 

Recorrimos Puente del Inca e hicimos el Cristo redentor, el límite fronterizo a 4000 MSNM, donde se colocó una estatua en conmemoración al laudo papal con que se terminaron los problemas limítrofes entre Argentina y Chile. La subida desde los 3200 MSNM, se da por la senda del viejo camino fronterizo, donde en 8km, se sube el desnivel de 800m de altura. Una prueba exigente para el Mega, y para nuestros pulmones y nervios. Media hora en 1º y 2º marcha, con 37ºC de temperatura, por una ruta donde no hay cómo dar la vuelta y volverse... y sin mucho oxigeno.

Todo se olvida, si se llega bien hasta arriba, claro, y se pueden apreciaras las vistas maravillosas desde allí arriba.

El Aconcagua en su cara Oeste, los glaciares ahí nomás, el hecho de pisar 2 paises distintos, uno con cada pié... vale la pena subir!

 

2cdxtp3-1.jpg

 

Volvimos ese día a Uspallata (unos 220 km en total en el día) y al otro día volvimos a hacer todo el camino, pero bien temprano (salimos de la cabaña 5:50a.m.) para llegar temprano a la Aduana chilena y evitar de ésta manera las largas colas de la época.

Apenas uno cruza el túnel de 4 km que dividen Argentina y Chile, uno se da cuenta que cambió de país y códigos. El pavimento es de otro color y mucho más áspero, las líneas de la ruta son todas amarillas (para cuando se forma hielo, se puedan observar mejor a través de éste).

 

Ahí nomas, a 4 km de la frontera está la aduana y teníamos unos 30 autos adelante.

Todo el viaje habíamos hecho chistes con la posibilidad de vivir un terremoto en el país trasandino, y apenas cruzada la frontera, el destino nos lo pondría en el camino.

Apenas llevábamos 15 minutos parados en la aduana, repito a 4 km de la frontera y con el auto apagado sobre la misma ruta, esperando el avance de la larga fila, noté como que el auto se movía. Fue un movimiento como si alguien de los ocupantes, se hubiese acomodado fuertemente.

Enseguida, (me estaba meando), salgo del auto y hago 2 pasos en dirección a la montaña de tierra mas y mejor escondida, para bendecir tierras vecinas, y noto como que el suelo se mueve, como cuando cruzas un puente y justo pasa un camión por al lado tuyo y vibra bastante.

 

"Carajo, qué fue eso?!" pensé

Miré para todos lados y el tránsito estaba parado.

Un segundo después, otro temblor y veo que la gente a mi alrededor, mira para el piso como no entendiendo algo...

 

En la aduana preguntamos, y nos comentaron que había sido un temblor grande que se había dado en la zona de La Punta, en San luis y había repercutido en toda la zona.

 

Si así entramos a Chile, en los 3 días que íbamos a estar, íbamos a sentir, muchos temblores, pensé...

 

Luego de 2 horas de rutas y autopistas en muy buen estado y casi $140 de los nuestros, pero pagados en billetes de ellos, en peajes, llegamos a nuestro departamento en Viña del Mar.

Un edificio nuevo, impecable y mucho más lindo en persona que en la página de Internet por la cual lo había alquilado, con todo lo que se le ocurra a uno y estacionamiento cubierto, que es una cosa que siempre me interesa a mi... :rolleyes:

 

Recorrimos la ciudad, fuimos 70 km hacia el norte, hasta el hermoso y rico pueblo de Zapallar (parece Beverly hills, es tremenda la guita en casas que hay ahí!),

 

2a656x4-1.jpg

 

recorrimos algunas playas (con agua fría, como me había adelantado, pero no mucho más frías que en Mar del Plata, un día de 24º C)

 

jtsyua-1.jpg

 

Siempre con mensajes a lo yanki, de evacuación y cuidados en la playa y el mar, porque tiene muchas rocas que quedan ocultas bajo el agua.

 

119arh1-1.jpg

 

La verdad que en Chile no había pisado más que el aeropuerto, un par de veces.

Me sorprendió el orden para manejar. El día que fuimos hasta Zapallar, por la autopista, tuve el mismo auto adelante y el mismo detrás durante los 70 km. Siempre a la misma velocidad máxima, sin pasarse un km/h, avisando los cambios de carril y respetando al auto con prioridad. Un placer manejar así.

Me sorprendió el precio de la nafta, igual que en argentina 1 dolar el litro en todas las estaciones de servicio (acá en el foro había leído que estaba hasta $38 el litro. Debe ser en la zona sur del país, que me dijeron que los valores cambian por sectores). Algunos precios de ropa y zapatillas, en SALE, los arrasamos. Botines Adidas, a modo de ejemplo, de Messi, para mi hijo, originales, claro, $150. Cuestión, compramos zapatillas, por lo menos para toda la familia, y para dos años...

Todo lo electrónico es mucho, pero mucho más barato. Incluso, hay cosas que compiten con el precio de Miami. El poder ir con el "baúl vacío", acá me permitió traerme un equipito de música, que me habían robado, le traje una cámara de fotos a mi hija que me venía pidiendo una, mucho mejor de la que le podía comprar acá, y le traje una notebook MAC a mi hermano, que le salió literalmente la mitad que en BsAs y menos que en Miami.

Mi idea de vacaciones no es ir de shopping, pero en otros países, hay veces que se encuentran oportunidades que no me gusta dejar pasar. :cool:

 

En donde sí hay diferencia y bastante es en la comida.

Como nuestro depto, tenía cocina, en el supermercado compramos y nos salió lo mismo que acá, para cocinarnos nosotros.

Pero dos veces almorzamos afuera, una mariscos en la playa (la cantidad de mariscos que tienen, es increíble, no conocía ni la mita de la carta!) y otra en Pizza Huy y ambas veces superó al cambio, los $550 ARS, por comida medio pelo. sin postres y compartiendo platos...

Buena experiencia en Chile. En definitiva si sabes buscar y con cuidado, gastas lo mismo o apenas más que en Argentina.

 

Salimos de Viña a las 15hs y empezamos a desandar el camino para llegar a la ciudad de Mendoza, alrededor de las 12 de la noche, luego de un viaje muy cansador y gran parte, desde después de la aduana, de noche completamente.

En la aduana, pasamos sin problemas, luego de esperar unas 2 horas aproximadamente. Nosotros rendimos todo lo que habíamos comprado, que excedía la franquicia aduanera, como corresponde, apagamos el impuesto y salimos del edificio cuando caía la noche.

Pero vimos varios autos, no menos de 8 que los estaban haciendo vaciar todo el baúl, e incluso los escaneaban con una máquina parecida a los lavados de autos automáticos, para ver si escondían cosas compradas y no las habían declarado. De hecho en el bao me crucé con un salame que lo habían agarrado sin declarar 2 Iphone y hacía 6 horas que estaba retenido en la Aduana, sin permitirle salir, ya que encima te verifican como está tu situación impositiva, y si tenes deudas, con AFIP, te las cobran, aparentemente, ahí mismo con tarjeta). El tipo, me dijo que yo tenía suerte de que ya me habían dado el OK para continuar, y le respondí que la suerte no era tal, que solo había hecho lo que correspondía, sin querer hacer la argentineada, y nada más... Después, esa misma gente seguro, se queja que los políticos roban... "Hay que empezar por casa" me despedí mientras entraba a mi auto y veía como el tipo me miraba con ojos llenos de bronca... :gracias:

 

Llegamos a Mendoza tarde, apenas bajamos del baúl, que para ésta altura, ya de vacía, tenía poco y nada, la compu y algunas cosas, lo estacione en la playa del hotelito que habíamos contratado, cenamos y cerramos el día más largo de caminata y manejo del viaje. (400 km de ruta de montaña, en casi 9 horas , aduana incluida).

 

El día siguiente, ni tocar el auto quisimos.

Sacamos pasajes en el Bus turístico, ese que para en los lugares mas destacados de la ciudad y fuimos bajando donde nos interesaba. Luego se largo una fuerte lluvia, que nos hizo ver, perplejos, como los mendocinos festejaban con bocinazos y palmas, en la calle, porque hacía 2 meses que no llovía y estaban en grave emergencia hídrica.

 

Acá la foto del momento. Mendoza, como Venecia.

 

24qmsr8-1.jpg

 

Al otro día emprendimos el regreso por la ruta 7.

Hasta salir de San Luis, es toda auto via de 2 manos por lado, luego, se convierte en una ruta, peligros (vimos 4 accidentes de despistes). Estaba lloviendo mucho, se llenaba de charcos la calzada, principalmente los huellones que dejan los camiones que van a 120km/h, como si nada, mientras los autos precavidos, íbamos a no más de 80, por la cantidad de agua que caía. La verdad, hay tipos que son suicidas y ponen en peligro.

la parte de la ruta, que atraviesa Córdoba, es la peor, y la primera parte de BsAs, es malisima. Hay que ir con mucho cuidado. Luego, desde Junin, para la capital está en mejores condiciones, pero es increíble, con la cantidad de transito y lo importante que es ésta ruta para el comercio internacional, que sea todavía de mano y contramano por más de 600 de sus 1100 km.

 

y llegamos a casa con éstos números del Mega que se portó maravillosamente bien y por ello, lo lave y lustré al otro día, para mimarlo un buen rato!

 

23kszsw-1.jpg

 

4347 km recorridos

 

1zbcqao-1.jpg

 

con 8 L/100 promedio, subiendo 2 veces desde nivel del mar, hasta los 4000 MSNM y andando por ciudades y ruta, cargado hasta las manijas, en la vuelta (de ida, solo ruta me había dado 7.7 L/100km

 

Cualquier duda o consulta del viaje, no duden en preguntar!

  • Me Gusta 10
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Buenas Meganeros, como me gusta contar mis viajes, que es una forma de revivirlos, y gustó el relato que hice del viaje del año pasado al Sur (http://www.clubmeganeargentina.com/tus-viajes-con-el-megane/40124-bariloche-san-martin-de-los-andes-y-la-angostura-con-el-mega.html).

Vuelvo a poner algunas fotos y anécdotas del viaje, para quien le sirva la experiencia, se tiente con viajar al mismo destino o para quien quiera consultar algo, como hice yo con el usuario pisol y el posteo de su viaje (http://www.clubmeganeargentina.com/tus-viajes-con-el-megane/42654-mendoza-chile-con-el-mega.html) gracias!

 

Salimos tempranito, con el auto raramente vacío (el año pasado me fui a la zona de Bariloche,, con 2 valijas Waypack en el techo) ésta vez, prescindiendo de todo el bagaje que conlleva acampar, siendo que iríamos a cabañas, el auto parecía "vacío".

 

Agarramos la Panamericana, camino del Buen Ayre, acceso Oeste, pasamos por Chacabuco y en Junin, paramos para estirar un poco las piernas y comer algo.

En la YPF de Junin, se me acerca un tipo y diciéndome que "estaban descargando unos camiones", me ofreció una notebook x $2500. Enseguida me di cuenta de algo raro. Desistí amablemente, ya que medía como 2 m... de ancho y otro tanto de largo y celosamente moví el auto de lugar para dejarlo justo delante de la puerta del shop de la estación donde íbamos a almorzar...

Luego, cuando me pongo a cargar nafta, el playero me dice que ni en pedo le acepte algo al tipo ese, porque engaña a la gente, haciéndole el cuento del tio. (te entrega una caja cerrada con un ladrillo, pidiéndote que no la abra allí, mientras desaparece con tu guita.

Luego de Junin, dejamos la ruta 7, con muchos camiones, para agarrar la 188, que nos depositaría en San Rafael, cerca de nuestro destino. La ruta hasta la segunda ciudad mendocina está en buenas condiciones en algunos tramos, no tiene muchos peajes ($40) y no presente mayores dificultades, salvo las odiosas mariposas que se te incrustan de a montones en todo el auto.

En Rancul, vimos un auto volcado junto a la ruta. Un accidente que había pasado minutos antes que nosotros pasemos, y fue un Xrasa Picasso que me había pasado un rato antes y yo lo había pasado varias veces desde unos cuantos km antes. Cuando ve éstas cosas, automáticamente, aunque vengas a la velocidad correcta, a uno le hace levantar el pie del acelerador. Yo creo que la tarde calurosa, la ruta monótona, la comida, seguramente en el estómago y el sol de frente, se juntaron para hacer lo que hicieron. Por suerte, paramos y nadie había salido lastimado, más que raspones y mucha bronca.

 

Al llegar a San Rafael, tomamos la ruta que va a Malargue, para llegar a nuestro destino final, El Nihuil.

 

2rmwnia-1.jpg

 

Es una villa, que creció alrededor del embalse, el mayor espejo de agua de la zona, que hoy es meca de pescadores, y de amantes delas motos, 4x4 y cuatris, por las dunas que lo rodean (pasó el Dakar, más de una vez por allí).

 

Luego, turisticamente hablando no hay nada. Al menos en el pueblo. Una despensa, un hotel de SMATA con restaurant y unas pocas cabañas.

 

Pasamos 5 noches que nos vinieron bien para desenchufar y descansar, a pesar que recorrimos Las Leñas (370km ida y vuelta en el día)

 

24wt5pi-1.jpg

 

El hermoso Cañón del Atuel (180 km en el día). Recontrarecomendable y en la dirección El Nihuil - Valle Grande, no al revés!)

 

2dlm2vp-1.jpg

 

y otro día visitamos el Embalse Los Reyunos, donde hay más actividad de turismo aventura (Si, esa cosa blanca que está colgando de la correa, junto a su hija, soy yo. Impresionante e imperdible experiencia la de tirarse en tirolesa, pero colgado boca abajo)

 

xsn46-1.jpg

 

Los atardeceres en El Nihuil, son impresionantes, como así las tormentas que se forman rápidamente y suelen tener granizo de tamaños considerables. A nosotros nos llovió siempre de noche y durante los días, estaba la temperatura ideal y todo despejado.

Es curioso ver a los costados de la ruta en toda ésta zona, resguardos para los autos, ante tormentas de granizo. Son estacionamientos al costado de la ruta y en medio de la nada, con tela anti granizo en el techo y un poco de sombra.

Por suerte y a pesar de lo alerta que están en la zona, respecto a las piedras que caen, no nos tocó ver ninguna.

 

Luego fuimos para Uspallata, no sin antes, hacernos una parada técnica en la Bodega Bianchi.

 

2mffz1j-1.jpg

 

Nos alojamos en las cabañas nuevas de Patricio Di Palma, el hijo del querido loco Di Palma, el prócer del automovilismo nacional.

De casualidad dimos con ellas y nos atendieron de maravillas, y encima las cabañas son nuevas y están impecables. De hecho, recién cuando llegamos nos enteramos por ejemplo, que la pileta está calefaccionada de noche, con lo cual por precio y prestaciones, son insuperables.

 

nmht8h-1.jpg

 

Uspallata en el valle previo a la Cordillera de los Andes, en plena precordillera. El camino para llegar es muy lindo y en muy buenas condiciones, a pesar a los muchos camiones que la circulan con dirección a Chile. Está a 150km del observatorio más grande del país en San Juan y no por nada lo fueron a poner en esa zona. Ver el cielo de noche, es ver un cielo tan lleno de estrellas, como pocas veces podremos ver. Temperatura ideal, cabañas confortables, pileta hermosa... qué más se puede pedir?

Ahh sí. La zona se caracteriza por tener los mejores chivitos del país. Ajusticié en dos oportunidades las parrillas del lugar y puedo dar cuenta de ello... :bien:

 

Recorrimos Puente del Inca e hicimos el Cristo redentor, el límite fronterizo a 4000 MSNM, donde se colocó una estatua en conmemoración al laudo papal con que se terminaron los problemas limítrofes entre Argentina y Chile. La subida desde los 3200 MSNM, se da por la senda del viejo camino fronterizo, donde en 8km, se sube el desnivel de 800m de altura. Una prueba exigente para el Mega, y para nuestros pulmones y nervios. Media hora en 1º y 2º marcha, con 37ºC de temperatura, por una ruta donde no hay cómo dar la vuelta y volverse... y sin mucho oxigeno.

Todo se olvida, si se llega bien hasta arriba, claro, y se pueden apreciaras las vistas maravillosas desde allí arriba.

El Aconcagua en su cara Oeste, los glaciares ahí nomás, el hecho de pisar 2 paises distintos, uno con cada pié... vale la pena subir!

 

2cdxtp3-1.jpg

 

Volvimos ese día a Uspallata (unos 220 km en total en el día) y al otro día volvimos a hacer todo el camino, pero bien temprano (salimos de la cabaña 5:50a.m.) para llegar temprano a la Aduana chilena y evitar de ésta manera las largas colas de la época.

Apenas uno cruza el túnel de 4 km que dividen Argentina y Chile, uno se da cuenta que cambió de país y códigos. El pavimento es de otro color y mucho más áspero, las líneas de la ruta son todas amarillas (para cuando se forma hielo, se puedan observar mejor a través de éste).

 

Ahí nomas, a 4 km de la frontera está la aduana y teníamos unos 30 autos adelante.

Todo el viaje habíamos hecho chistes con la posibilidad de vivir un terremoto en el país trasandino, y apenas cruzada la frontera, el destino nos lo pondría en el camino.

Apenas llevábamos 15 minutos parados en la aduana, repito a 4 km de la frontera y con el auto apagado sobre la misma ruta, esperando el avance de la larga fila, noté como que el auto se movía. Fue un movimiento como si alguien de los ocupantes, se hubiese acomodado fuertemente.

Enseguida, (me estaba meando), salgo del auto y hago 2 pasos en dirección a la montaña de tierra mas y mejor escondida, para bendecir tierras vecinas, y noto como que el suelo se mueve, como cuando cruzas un puente y justo pasa un camión por al lado tuyo y vibra bastante.

 

"Carajo, qué fue eso?!" pensé

Miré para todos lados y el tránsito estaba parado.

Un segundo después, otro temblor y veo que la gente a mi alrededor, mira para el piso como no entendiendo algo...

 

En la aduana preguntamos, y nos comentaron que había sido un temblor grande que se había dado en la zona de La Punta, en San luis y había repercutido en toda la zona.

 

Si así entramos a Chile, en los 3 días que íbamos a estar, íbamos a sentir, muchos temblores, pensé...

 

Luego de 2 horas de rutas y autopistas en muy buen estado y casi $140 de los nuestros, pero pagados en billetes de ellos, en peajes, llegamos a nuestro departamento en Viña del Mar.

Un edificio nuevo, impecable y mucho más lindo en persona que en la página de Internet por la cual lo había alquilado, con todo lo que se le ocurra a uno y estacionamiento cubierto, que es una cosa que siempre me interesa a mi... :rolleyes:

 

Recorrimos la ciudad, fuimos 70 km hacia el norte, hasta el hermoso y rico pueblo de Zapallar (parece Beverly hills, es tremenda la guita en casas que hay ahí!),

 

2a656x4-1.jpg

 

recorrimos algunas playas (con agua fría, como me había adelantado, pero no mucho más frías que en Mar del Plata, un día de 24º C)

 

jtsyua-1.jpg

 

Siempre con mensajes a lo yanki, de evacuación y cuidados en la playa y el mar, porque tiene muchas rocas que quedan ocultas bajo el agua.

 

119arh1-1.jpg

 

La verdad que en Chile no había pisado más que el aeropuerto, un par de veces.

Me sorprendió el orden para manejar. El día que fuimos hasta Zapallar, por la autopista, tuve el mismo auto adelante y el mismo detrás durante los 70 km. Siempre a la misma velocidad máxima, sin pasarse un km/h, avisando los cambios de carril y respetando al auto con prioridad. Un placer manejar así.

Me sorprendió el precio de la nafta, igual que en argentina 1 dolar el litro en todas las estaciones de servicio (acá en el foro había leído que estaba hasta $38 el litro. Debe ser en la zona sur del país, que me dijeron que los valores cambian por sectores). Algunos precios de ropa y zapatillas, en SALE, los arrasamos. Botines Adidas, a modo de ejemplo, de Messi, para mi hijo, originales, claro, $150. Cuestión, compramos zapatillas, por lo menos para toda la familia, y para dos años...

Todo lo electrónico es mucho, pero mucho más barato. Incluso, hay cosas que compiten con el precio de Miami. El poder ir con el "baúl vacío", acá me permitió traerme un equipito de música, que me habían robado, le traje una cámara de fotos a mi hija que me venía pidiendo una, mucho mejor de la que le podía comprar acá, y le traje una notebook MAC a mi hermano, que le salió literalmente la mitad que en BsAs y menos que en Miami.

Mi idea de vacaciones no es ir de shopping, pero en otros países, hay veces que se encuentran oportunidades que no me gusta dejar pasar. :cool:

 

En donde sí hay diferencia y bastante es en la comida.

Como nuestro depto, tenía cocina, en el supermercado compramos y nos salió lo mismo que acá, para cocinarnos nosotros.

Pero dos veces almorzamos afuera, una mariscos en la playa (la cantidad de mariscos que tienen, es increíble, no conocía ni la mita de la carta!) y otra en Pizza Huy y ambas veces superó al cambio, los $550 ARS, por comida medio pelo. sin postres y compartiendo platos...

Buena experiencia en Chile. En definitiva si sabes buscar y con cuidado, gastas lo mismo o apenas más que en Argentina.

 

Salimos de Viña a las 15hs y empezamos a desandar el camino para llegar a la ciudad de Mendoza, alrededor de las 12 de la noche, luego de un viaje muy cansador y gran parte, desde después de la aduana, de noche completamente.

En la aduana, pasamos sin problemas, luego de esperar unas 2 horas aproximadamente. Nosotros rendimos todo lo que habíamos comprado, que excedía la franquicia aduanera, como corresponde, apagamos el impuesto y salimos del edificio cuando caía la noche.

Pero vimos varios autos, no menos de 8 que los estaban haciendo vaciar todo el baúl, e incluso los escaneaban con una máquina parecida a los lavados de autos automáticos, para ver si escondían cosas compradas y no las habían declarado. De hecho en el bao me crucé con un salame que lo habían agarrado sin declarar 2 Iphone y hacía 6 horas que estaba retenido en la Aduana, sin permitirle salir, ya que encima te verifican como está tu situación impositiva, y si tenes deudas, con AFIP, te las cobran, aparentemente, ahí mismo con tarjeta). El tipo, me dijo que yo tenía suerte de que ya me habían dado el OK para continuar, y le respondí que la suerte no era tal, que solo había hecho lo que correspondía, sin querer hacer la argentineada, y nada más... Después, esa misma gente seguro, se queja que los políticos roban... "Hay que empezar por casa" me despedí mientras entraba a mi auto y veía como el tipo me miraba con ojos llenos de bronca... :gracias:

 

Llegamos a Mendoza tarde, apenas bajamos del baúl, que para ésta altura, ya de vacía, tenía poco y nada, la compu y algunas cosas, lo estacione en la playa del hotelito que habíamos contratado, cenamos y cerramos el día más largo de caminata y manejo del viaje. (400 km de ruta de montaña, en casi 9 horas , aduana incluida).

 

El día siguiente, ni tocar el auto quisimos.

Sacamos pasajes en el Bus turístico, ese que para en los lugares mas destacados de la ciudad y fuimos bajando donde nos interesaba. Luego se largo una fuerte lluvia, que nos hizo ver, perplejos, como los mendocinos festejaban con bocinazos y palmas, en la calle, porque hacía 2 meses que no llovía y estaban en grave emergencia hídrica.

 

Acá la foto del momento. Mendoza, como Venecia.

 

24qmsr8-1.jpg

 

Al otro día emprendimos el regreso por la ruta 7.

Hasta salir de San Luis, es toda auto via de 2 manos por lado, luego, se convierte en una ruta, peligros (vimos 4 accidentes de despistes). Estaba lloviendo mucho, se llenaba de charcos la calzada, principalmente los huellones que dejan los camiones que van a 120km/h, como si nada, mientras los autos precavidos, íbamos a no más de 80, por la cantidad de agua que caía. La verdad, hay tipos que son suicidas y ponen en peligro.

la parte de la ruta, que atraviesa Córdoba, es la peor, y la primera parte de BsAs, es malisima. Hay que ir con mucho cuidado. Luego, desde Junin, para la capital está en mejores condiciones, pero es increíble, con la cantidad de transito y lo importante que es ésta ruta para el comercio internacional, que sea todavía de mano y contramano por más de 600 de sus 1100 km.

 

y llegamos a casa con éstos números del Mega que se portó maravillosamente bien y por ello, lo lave y lustré al otro día, para mimarlo un buen rato!

 

23kszsw-1.jpg

 

4347 km recorridos

 

1zbcqao-1.jpg

 

con 8 L/100 promedio, subiendo 2 veces desde nivel del mar, hasta los 4000 MSNM y andando por ciudades y ruta, cargado hasta las manijas, en la vuelta (de ida, solo ruta me había dado 7.7 L/100km

 

Cualquier duda o consulta del viaje, no duden en preguntar!

  • Me Gusta 10
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.

Invitado
Responde a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.