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Publicado

Hola flia Meganera!!

Me anime a cambiar el refrigerante al Megancito, despues de tantas vueltas...

Ya el refrigerante que tenia era viejo aparentemente (cuando lo saque tenia un olor feo feo )

Acepto criticas ya q no se si esta bien en la forma de hacerlo pero a mi me resulto y quedo joya)

Alos mods: si les resulta apropiado acomoden el post en la seccion correspondiente...

Bueno ya sin vueltas hay les va!!!

 

HERRAMIENTAS:

-Destornillador plano

-Pinza

-LLave o llave tubo de 13mm

-Y lo + importante: paciencia y cariño :risa:

 

MATERIALES:

-REFRIGERANTE GLACELF SUPRA TIPO "D" 1litro (en mi caso le puse 2 litros)

-AGUA DESMINERALIZADA 2 bidones de 5 litros (1 es para sacar el refrigerante viejo que queda adentro del motor y el otro para el llenado nuevo)

 

------------------------------------------------------

 

Paso 1 ----------

Hay que desarmar un poco para llegar a la manguera que tenemos q desconectar para vaciar el circuito aca unas fotos para ser mas grafico:

 

paso1o.jpg

 

Continua en el siguiente post...

Publicado

Hola flia Meganera!!

Me anime a cambiar el refrigerante al Megancito, despues de tantas vueltas...

Ya el refrigerante que tenia era viejo aparentemente (cuando lo saque tenia un olor feo feo )

Acepto criticas ya q no se si esta bien en la forma de hacerlo pero a mi me resulto y quedo joya)

Alos mods: si les resulta apropiado acomoden el post en la seccion correspondiente...

Bueno ya sin vueltas hay les va!!!

 

HERRAMIENTAS:

-Destornillador plano

-Pinza

-LLave o llave tubo de 13mm

-Y lo + importante: paciencia y cariño :risa:

 

MATERIALES:

-REFRIGERANTE GLACELF SUPRA TIPO "D" 1litro (en mi caso le puse 2 litros)

-AGUA DESMINERALIZADA 2 bidones de 5 litros (1 es para sacar el refrigerante viejo que queda adentro del motor y el otro para el llenado nuevo)

 

------------------------------------------------------

 

Paso 1 ----------

Hay que desarmar un poco para llegar a la manguera que tenemos q desconectar para vaciar el circuito aca unas fotos para ser mas grafico:

 

paso1o.jpg

 

Continua en el siguiente post...

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Re: CAMBIO DE REFRIGERANTE K7M --TUTO--

 

PASO 1.1----------

Ya liberando todo procedemos a la extraccion de la caja del filtro de aire, la manguera del mismo, la boquilla de entrada de aire y la cinta de goma q sostiene la caja del filtro..

 

paso11o.jpg

 

Sigue en el siguiente post...

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Re: CAMBIO DE REFRIGERANTE K7M --TUTO--

 

PASO 2 -------

Bueno liberando la zona podemos ver la manguera que debemos desconectar para q salga toda el agua (recuerden iniciar el trabajo cuando el motor esta en frio ya q al desconectar esta manguera al toque sale el agua).

Con la pinza con cuidado apretamos la abrazadera que sostiene la manguera y mientras apretamos, deslizamos hacia atras.

Luego queda desconectar la manguera para q salga el agua (desconectar y rapidamente apuntarla hacia abajo para q no moje ningun cable)...

 

paso2y.jpg

 

sigue en el siguiente post...

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Re: CAMBIO DE REFRIGERANTE K7M --TUTO--

 

PASO 3 ----------

Destapar el tacho de agua y sacar el tornillo de purga van a notar que el nivel del tacho baja mas todavia hasta vaciar el tacho totalmente (esto no quiere decir que sacamos todo el agua del circuito, todavia falta)...

 

paso3tv.jpg

 

Sigue en el siguiente post...

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Re: CAMBIO DE REFRIGERANTE K7N --TUTO--

 

PASO 4 ---------

Bueno aca viene la parte de LE GUTO? O NO LE GUTO? :risa: .

como dije antes, todavia no sacamos todo el agua del circuito, debemos poner el tornillo de purga y despues agregar el agua desmineralizada + o - 1 litro o 2 litros y soplar a pulmon (si alguien tiene otro metodo mejor) por el tacho de agua para que salga todo el refrigerante viejo que quedo en el motor. Y asi agregando agua y soplando hasta q salga agua limpia (sin color) de la manguera anteriormente liberada para el vacio.

(despues enjuagarse la boca con agua abundante..... y darle unos buenos tragos a la cerveza ya a mano) :risa::risa:

 

paso4t.jpg

 

sigue en el siguiente post...

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Re: CAMBIO DE REFRIGERANTE K7M --TUTO--

 

PASO 5 y ultimo ---------------

Una vez que ya sacamos todo el refrigerante viejo (que ya sale limpia el agua), debemos armar todo como estaba...

Empezando por conectar la manguera q desconectamos para el vacio del circuito.

Seguimos colocando la caja del filtro de aire, colocando la abrazadera y la maguera hasta la boquilla de entrada de aire al filtro.

Luego colocar la cinta de goma que abraza y sostiene la caja del filtro de aire.

y x ultimoAjustamos el tornillo q sacamos de la boquilla de entrada de aire.

 

Ahora viene lo facil, agregamos x el tacho:

1ro el refrigerante (en mi caso yo lo eche 2 litros de refrigerante, como siempre lo hice con mi anterior auto) y esperamos q baje el nivel del tacho.

Despues completamos con agua desmineralizada hasta casi el borde del tacho.

Abrimos el tonillo de purga para dejar salir el aire atrapado en el circuito, hasta que salga un chorrito de agua CONTINUO y cerramos el tornillo de purga, Vamos anotar q bajo el nivel del tacho de agua.

Completar el tacho con agua desmineralizada, esta vez hasta la linea de MAX. Y cerrar el tacho de agua con la tapa del mismo.

 

Ponemos en marcha el auto y acelerando aprox a 2500rpm (lo aceleramos y q quede aprox a 2500rpm acelerando hasta q prenda el ventilador del electro (Esto hace que vaya circulando y mezclando el agua y el refrigerante en la bomba de agua y el radiador). Dejen q prenda el ventilador del electro 1 o 2 veces mas. Van anotar que esta vez bajo el nivel del tacho pero no tanto, lo que baja es muy poco.

Apagar el motor, dejar enfriar un poco el motor y luego completar lo que falte.

Ajustamos el tornillo de purga con la mano para q quede bien firme aprovechando q las mangueras estan dilatadas y Listo...

Ya esta...

Luego que enfrie bien el motor, controlar el nivel del tacho, no deberia haber bajado..

 

FIN.

 

 

Bueno espero q les alla gustado y que les sirva, disculpen si esta un poco desprolijo el post, es q es el 1ro q hago.

Depaso aproveche para limpiar esas partes q son dificil de llegar para limpiar :risa::risa:

0604101918.jpg

 

Bueno saludos y les dejo una foto del megancito despues de haberle metido mano pareciera q esta mas contento ahora... :risa::risa::risa:

 

finy.jpg

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Re: CAMBIO DE REFRIGERANTE K7M --TUTO--

 

Javier:

Te felicito por el tutorial que hiciste. :bien:

Me parcio buena idea citar al principio las herramientas y elementos necesario, de esta manera uno comienza con todo lo necesario y no tiene que estar buscando herramientas a medio trabajo.

Respecto a la explicacion y fotos son muy elocuentes. Muy prolijo y ordenado!!!

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Re: CAMBIO DE REFRIGERANTE K7M --TUTO--

 

Javi! Felicitaciones, muy buen tutorial!! :sosgroso:

Realmente no me habria animado a hacer semejante laburito!

 

Saludos y muy lindo el Megancito! :bien:

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Re: CAMBIO DE REFRIGERANTE K7M --TUTO--

 

Da gusto ver ese motor, con los años del coche y parece recien salido de fabrica. Enorabuena por el post.

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Re: CAMBIO DE REFRIGERANTE K7M --TUTO--

 

Gracias a todos es mi 1er tuto me alegra q les alla gustado. :tragos:

Animense q es facil en 20min se hace no se complica en nada.

Saludos!!!

Si tienen alguna duda manden un MP...

Saludos!!!! :bien:

  • Me Gusta 1
Publicado

Re: CAMBIO DE REFRIGERANTE K7M --TUTO--

 

Felicitaciones........muy buen trabajo y muy buena tu dedicacion de ir sacando fotos y detallando para hacer el tuto. Te felicito de nuevo!

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Re: CAMBIO DE REFRIGERANTE K7M --TUTO--

 

Javier: muy buen trabajo, te felicito y no se me ocurre otra manera de sacar el liquido que soplando, estuviste de 10

:sosgroso:

mi auto tiene otro motor pero me le voy a animar...no debe variar demasiado el sistema.

un abrazo

Jorge

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Re: CAMBIO DE REFRIGERANTE K7M --TUTO--

 

Muy bueno!! Solo agregaria encender la calefaccion para que el agua limpie tambien ese circuito!!

 

Saludos

 

Hernan

  • Me Gusta 1
Publicado

Re: CAMBIO DE REFRIGERANTE K7M --TUTO--

 

Muy bueno!! Solo agregaria encender la calefaccion para que el agua limpie tambien ese circuito!!

 

Saludos

 

Hernan

Tenes razon Hernan no se me habia ocurrido Para la prox le agrego ese paso :ok:

  • 11 meses después...
Publicado

Re: CAMBIO DE LIQUIDO REFRIGERANTE (K7M)

 

Muy bueno te hago una pregunta concideras que en un motor 1.6 megane mod. 98 es necesario sacar el filtro de aire y concideras buenos los tacho Nacionales ya que presumo que deberia cambiarlo.

Bien comentame que opinas desde ya gracias.

MARCELO H.

Publicado

Re: CAMBIO DE LIQUIDO REFRIGERANTE (K7M)

 

MUUUUy buen trabajo :)

Insisto... algun admin deberia poner todas estas cosas en PDFs y armar "LAAAAAA Biblioteca".

PD: A mi tambien me dio verguenza la limpieza de ese motor... (no se para que le cambia el agua si ni usado esta el mostro!!)

  • 2 meses después...
Publicado

Re: CAMBIO DE LIQUIDO REFRIGERANTE (K7M)

 

Un monstro jabier la verdad una masa yo ando con el tema del termostato ( le cuesta llegar a la temperature normal) digo para mi se tarda un rato un abrazo grande

  • 2 meses después...
Publicado

Re: CAMBIO DE LIQUIDO REFRIGERANTE (K7M)

 

Excelente!!! Con este tutorial me animo sin problemas. Te felicito por ese motor !!!

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

Re: CAMBIO DE LIQUIDO REFRIGERANTE (K7M)

 

Muy bueno el tuto, me voy a animar a hacerlo porque le hace falta un cambio de liquido al mio.

Tambien te podrias hacer un tuto de como limpias el motor porque la verdad se ve impecable, en la primer foto se ve el reflejo de la luz en la manguera del filtro de aire, el mio da verguenza de mugre.

Te felicito por el laburo

  • 2 años después...
Publicado

Re: CAMBIO DE LIQUIDO REFRIGERANTE (K7M)

 

Viejo me encantó muchas gracias, mañana empieso a jugar.

 

A mi megane lo compre hace poco y un amigo me recomendo que si me calentaba le pusiera un limpia radiadores por las dudas, que lo anduviera un poco y que luego tirara el agua y le pusiera nueva. Esto es recomendable? no corro riesgo de que se tape algo? Mi amigo me dice que lo hiso en su megane 8V y no tuvo problemas.

  • Me Gusta 1
  • 1 mes después...
Publicado

Re: CAMBIO DE LIQUIDO REFRIGERANTE (K7M)

 

Viejo me encantó muchas gracias, mañana empieso a jugar.

 

A mi megane lo compre hace poco y un amigo me recomendo que si me calentaba le pusiera un limpia radiadores por las dudas, que lo anduviera un poco y que luego tirara el agua y le pusiera nueva. Esto es recomendable? no corro riesgo de que se tape algo? Mi amigo me dice que lo hiso en su megane 8V y no tuvo problemas.

 

Bueno tarde pero seguro aqui estoy... jeje

Mira con el tema del limpia radiador si es muy bueno ojo que hay 2 tipos. 1 es para utilizarlo como lo utilizo tu amigo ponerlo y andarlo uno o dos dias. El otro que es el que utilize yo pero en un clio 97 era uno de accion rapida.

Lo conveniente es sacar el termostato para que limpie y circule el agua bien libre y vacie todo el circuito y le coloque uno de bardhal y agua desmineralizada lo mezcle antes en un bidon de 5lts y le mande. Lo deje como una media hora osea deje que prenda el electro unas cuantas veces lo aceleraba para presurisar el circuito cuando prende el electro. cuando saque el agua salio con una baranda!!! y pedazos de sarro los tocaba y eran como piedras chiquitas pero eran piedras de sarro.

Con esto el unico riesgo q corres es lo que le paso a un amigo, fue lo siguiente.;

Este hizo todo lo mismo peeeero lo uso ¡¡¡5 dias!!! claro lo puso y se olvido de colgado nomas.

que hizo esto si bien refrigera el circuito como cualquier liquido pero le limpio demasiado el circuito, la junta de cilindros tambien tenia sarro, el liquido habia sacado todo el sarro y le paso agua a un cilindro. pero esto es un caso muuuuuuuuyyyyyy especial, especial como mi amigo jejeje.

Dale sin drama fijate cual vas a usar ahi te va una foto del que use yo:

1308855844limpiaradiadoralta-1.jpg

 

saludos!!

  • 8 meses después...
Publicado

Re: CAMBIO DE LIQUIDO REFRIGERANTE (K7M)

 

Hola quisiera saber si este mismo procedimiento sirve para el motor de la scenic...muchas gracias!

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