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Buenas Tardes, muchachos, aquí les dejo información referente a los lubricantes automotor que nos puede ser útil al momento de realizar el cambio de aceite a nuestro auto.

En primer lugar antes de elegir el tipo de aceite debemos consultar el manual del fabricante, por eso es importane el aporte echo por aquellos usuarios del club que se tomaron el trabajo de subir los manuales, ya que cuando compramos un usado a veces no lo traen. El mercado actualmente provee una amplia variedad de productos, podemos clasificarlos en 3 grandes grupos:

-Lubricantes para motores a Nafta

-Lubricantes para motores Diesel

-Lubricantes para motores a GNC

En los dos primeros grupos podemos encontrar un amplio rango de viscosidades, SAE 30,40,50 o los multigrado. Para el grupo de los GNC al ser un combustible más moderno son todos multigrados aunque se puede utilizar un monogrado sin problemas dependiendo de las condiciones de uso.

Las funciones básicas de un aceite son 3:

1.Reducción de la fricción, el aceite forma una película entre 2 metales y evita el contacto metal-metal, reduciendo el desgaste.

2. Disipación de calor, al formar una película entre las placas metálicas estas no se tocan directamente y disminuye el calor generado por el rozamiento.

3. Dispersión de los contaminantes, muchas veces hemos escuchado que los aceites tienen detergentes, eso se die por que al igual que un detergente disuelve todas las impurezas que arrastra el motor cuando funciona y quedan retenidas en las paredes del filtro de aceite, si no sucediera esto los conductos internos de lubricación del motor se taparían (barros) y no obtendríamos una lubricación eficiente.

 

Aceites Monogrado y Multigrado

Los aceites monogrado son aquellos mantienen constante su viscosidad independientemente de la temperatura y carga de trabajo, podemos encontrar Aceites SAE 30, 40, 50 , este número mientras más grande es implica que más viscoso es el producto. Podemos definir a la viscosidad de un aceite como su resistencia a fluir. Estos aceites son utilizados en motores de diseño antiguo o aquella maquinaria que por su característica de operación no necesita lubricantes de última generación.

Respondiendo a las exigencias del mercado y a las nuevas motorizaciones las petroleras fabrican aceites multigrados, por ej el 15w40 este aceite varía su viscosidad de acuerdo a la temperatura de trabajo, por ejemplo con el motor frío cuando damos arranque por primera vez el aceite tiene un viscosidad 15, esto le permite fluir rápidamente y lubricar todas las partes necesarias para evitar la fricción y el desgaste prematuro, luego al tomar temperatura de trabajo, los aditivos que posee son moléculas que al calentarse se inflan, engordan, por lo tanto el aceite se espesa y cambia su viscosidad a SAE 40 que es el que precisa el motor para operar normalmente. Estos aceites son recomendables cambiarlos cada 10000 km o cada 6 meses (lo que ocurra primero).

 

Independientemente de la marca de aceite que prefieran, cuando consulten el manual, verifiquen la norma API solicitada, esta norma la encontrarán en el envase del producto que adquieran, de esta forma nos aseguramos que sin importar la marca del aceite ,se está cumpliendo con la norma requerida por el fabricante.

A continuación les dejo un detalle de las normas API.

 

 

 

 

 

Norma A.P.I. (American Petroleum Institute)

El nivel de calidad A.P.I. viene representado por un código generalmente formado por dos letras:

• La primera designa el tipo de motor (S= gasolina y C= Diesel).

• La segunda designa el nivel de calidad

Para obtener esta norma, los lubricantes deben superar cuatro pruebas de motor en las que se tiene en cuenta:

• El aumento de la temperatura de los aceites con los motores en funcionamiento,

• La prolongación de los intervalos del cambio de aceite preconizado por el constructor,

• Las prestaciones del motor,

• Las normas de protección del medio ambiente.

Para determinados aceites:

La reducción del consumo de carburantes debido a la escasa viscosidad (categoría "Energie Conserving).

Existe 3 tipos de clasificación :

• Clasificación API Transmisión

• Clasificación API Motor Gasolina

• Clasificación API Motor Diesel

 

 

 

Clasificación API transmisión

API- GL1

Para transmisiones de ejes con engranaje helicoidal, y tornillo sin fin y en determinadas transmisiones manuales. Pueden contener aditivos: antioxidantes, anti-herrumbre, anti-espuma y agentes que rebajen el punto de solidificación.

API- GL2

Para transmisiones con tornillo sin fin en las que un aceite GL-1 no es suficiente.

API-GL-3

Para transmisiones con ejes de engranajes helicoidales que funcionan en servicio y velocidad moderada, y a las que un aceite GL-1 no les es suficiente.

API-GL-4

Para transmisiones con engranaje helicoidal y transmisiones hipoides especiales aplicadas a vehículos que funcionan con velocidad elevada y con par bajo, o con velocidad reducida y par elevado. Los aditivos antidesgaste y extrema presión son utilizados.

API-GL-5

Lo mismo que en el punto anterior pero a velocidad elevada y par extremadamente débil, y velocidad reducida y par elevado. Aditivos contra el desgaste y extrema presión son añadidos.

Los aceites de cajas de transmisión son los que requieren el cumplimiento de estas normas.

Clasificación API de los motores gasolina

SD: para los motores a gasolina de turismos y camiones de 1968 a 1970. El aceite SC debe ofrecer una protección contra la formación de depósitos a alta (detergencia) y a baja temperatura (dispersión). Es necesaria una protección suplementaria contra el desgaste y la formación de herrumbre.

SE: Para los motores a gasolina, de turismos y camiones, a partir de 1971. Los aceites SE pueden remplazar a los SC. Con respecto a la categoría anterior, el aceite SC ofrece una mejor resistencia contra la oxidación y la formación de "cold sluge" bajas temperaturas. Es decir el motor está más protegido contra la herrumbre.

SF: Para los motores de gasolina, turismos y determinados camiones a partir de 1980. Los aceite SF pueden remplazar a los SE y SC. Estos aceites dan mejores resultados que los SE en materia de resistencia a la formación de depósitos, de protección contra el desgaste y de resistencia contra la corrosión.

SG: Para los motores gasolina de turismo y algunos camiones después de 1980 sustituyen a los SF, SG, CC, SE o SE/CC. Los aceites SG tienen mayores prestaciones que los SF en formación de depósitos, protección contra el desgaste y resistencia a la corrosión.

SH: ídem que SG pero con condiciones de pruebas más estrictas.

SJ: Aceite para motor de nivel SH, aunque desarrollado de acuerdo con el sistema de certificación API según los criterios de múltiples pruebas.

API SL: para los motores hasta 2004

API SM: para los motores actuales

 

Clasificación API de motores Diesel

CC: Para motores diesel con una descripción de funcionamiento normal (motor diesel ligeramente sobrealimentado) y motor a gasolina. Los aceites CC son muy detergentes y dispersivos, protegen bastante bien los motores contra el desgaste y la corrosión.

CD: Para motores diesel de uso intensivo, sometido a presiones elevadas, producidas por turbocompresión. Los aceites CD son muy detergentes y dispersantes y protegiendo bastante bien el motor contra el desgaste y la corrosión

CD II: Para los motores diesel de dos tiempos concebidos para tareas difíciles. Limitación estricta de la formación de depósitos y de desgaste. Los aceites CDII responden a las exigencias de la clase CD presentada anteriormente pero también satisfacen las pruebas de motor GM de dos tiempos normalizados, realizados en un Detroit 6V53T.

CE: Para los motores diesel con uso intensivo con turbocompresión circulando desde 1983. Está dirigido a motores de gran potencia con un régimen elevado, pero también a motores lentos de gran potencia. Los aceites CE pueden remplazar los aceites CD en todos los motores. A diferencia de las exigencias de la categoría CD, estos aceites poseen mejores propiedades en materia de limitación del consumo de aceite, de formación de depósitos, de desgaste y de espesamiento del aceite.

CF4: Similar a la categoría CE pasando además por una prueba de micro-oxidación. La protección de los pistones y de la garganta de segmento está especialmente reforzada.

CG4: Para los motores diesel con uso intensivo. Reducción de los depósitos en el pistón, del desgaste, de la corrosión, de la formación de espuma, de la oxidación y de la acumulación de hollín a altas temperaturas. Estos aceites responden a las necesidades de motores adaptados a las normas de emisión de 1994.

CF: Para motores diesel adaptados a las normas de emisión de 1998. Estos aceites están destinados a garantizar la vida de los motores en las condiciones más severas. Ellos permiten una extensión de los intervalos de los cambios de aceite.

Actualmente los aceites del mercado cumplen las normas CH4 y CI4.

Bueno espero que les sirva la información, Saludos a Todos.

Publicado

Buenas Tardes, muchachos, aquí les dejo información referente a los lubricantes automotor que nos puede ser útil al momento de realizar el cambio de aceite a nuestro auto.

En primer lugar antes de elegir el tipo de aceite debemos consultar el manual del fabricante, por eso es importane el aporte echo por aquellos usuarios del club que se tomaron el trabajo de subir los manuales, ya que cuando compramos un usado a veces no lo traen. El mercado actualmente provee una amplia variedad de productos, podemos clasificarlos en 3 grandes grupos:

-Lubricantes para motores a Nafta

-Lubricantes para motores Diesel

-Lubricantes para motores a GNC

En los dos primeros grupos podemos encontrar un amplio rango de viscosidades, SAE 30,40,50 o los multigrado. Para el grupo de los GNC al ser un combustible más moderno son todos multigrados aunque se puede utilizar un monogrado sin problemas dependiendo de las condiciones de uso.

Las funciones básicas de un aceite son 3:

1.Reducción de la fricción, el aceite forma una película entre 2 metales y evita el contacto metal-metal, reduciendo el desgaste.

2. Disipación de calor, al formar una película entre las placas metálicas estas no se tocan directamente y disminuye el calor generado por el rozamiento.

3. Dispersión de los contaminantes, muchas veces hemos escuchado que los aceites tienen detergentes, eso se die por que al igual que un detergente disuelve todas las impurezas que arrastra el motor cuando funciona y quedan retenidas en las paredes del filtro de aceite, si no sucediera esto los conductos internos de lubricación del motor se taparían (barros) y no obtendríamos una lubricación eficiente.

 

Aceites Monogrado y Multigrado

Los aceites monogrado son aquellos mantienen constante su viscosidad independientemente de la temperatura y carga de trabajo, podemos encontrar Aceites SAE 30, 40, 50 , este número mientras más grande es implica que más viscoso es el producto. Podemos definir a la viscosidad de un aceite como su resistencia a fluir. Estos aceites son utilizados en motores de diseño antiguo o aquella maquinaria que por su característica de operación no necesita lubricantes de última generación.

Respondiendo a las exigencias del mercado y a las nuevas motorizaciones las petroleras fabrican aceites multigrados, por ej el 15w40 este aceite varía su viscosidad de acuerdo a la temperatura de trabajo, por ejemplo con el motor frío cuando damos arranque por primera vez el aceite tiene un viscosidad 15, esto le permite fluir rápidamente y lubricar todas las partes necesarias para evitar la fricción y el desgaste prematuro, luego al tomar temperatura de trabajo, los aditivos que posee son moléculas que al calentarse se inflan, engordan, por lo tanto el aceite se espesa y cambia su viscosidad a SAE 40 que es el que precisa el motor para operar normalmente. Estos aceites son recomendables cambiarlos cada 10000 km o cada 6 meses (lo que ocurra primero).

 

Independientemente de la marca de aceite que prefieran, cuando consulten el manual, verifiquen la norma API solicitada, esta norma la encontrarán en el envase del producto que adquieran, de esta forma nos aseguramos que sin importar la marca del aceite ,se está cumpliendo con la norma requerida por el fabricante.

A continuación les dejo un detalle de las normas API.

 

 

 

 

 

Norma A.P.I. (American Petroleum Institute)

El nivel de calidad A.P.I. viene representado por un código generalmente formado por dos letras:

• La primera designa el tipo de motor (S= gasolina y C= Diesel).

• La segunda designa el nivel de calidad

Para obtener esta norma, los lubricantes deben superar cuatro pruebas de motor en las que se tiene en cuenta:

• El aumento de la temperatura de los aceites con los motores en funcionamiento,

• La prolongación de los intervalos del cambio de aceite preconizado por el constructor,

• Las prestaciones del motor,

• Las normas de protección del medio ambiente.

Para determinados aceites:

La reducción del consumo de carburantes debido a la escasa viscosidad (categoría "Energie Conserving).

Existe 3 tipos de clasificación :

• Clasificación API Transmisión

• Clasificación API Motor Gasolina

• Clasificación API Motor Diesel

 

 

 

Clasificación API transmisión

API- GL1

Para transmisiones de ejes con engranaje helicoidal, y tornillo sin fin y en determinadas transmisiones manuales. Pueden contener aditivos: antioxidantes, anti-herrumbre, anti-espuma y agentes que rebajen el punto de solidificación.

API- GL2

Para transmisiones con tornillo sin fin en las que un aceite GL-1 no es suficiente.

API-GL-3

Para transmisiones con ejes de engranajes helicoidales que funcionan en servicio y velocidad moderada, y a las que un aceite GL-1 no les es suficiente.

API-GL-4

Para transmisiones con engranaje helicoidal y transmisiones hipoides especiales aplicadas a vehículos que funcionan con velocidad elevada y con par bajo, o con velocidad reducida y par elevado. Los aditivos antidesgaste y extrema presión son utilizados.

API-GL-5

Lo mismo que en el punto anterior pero a velocidad elevada y par extremadamente débil, y velocidad reducida y par elevado. Aditivos contra el desgaste y extrema presión son añadidos.

Los aceites de cajas de transmisión son los que requieren el cumplimiento de estas normas.

Clasificación API de los motores gasolina

SD: para los motores a gasolina de turismos y camiones de 1968 a 1970. El aceite SC debe ofrecer una protección contra la formación de depósitos a alta (detergencia) y a baja temperatura (dispersión). Es necesaria una protección suplementaria contra el desgaste y la formación de herrumbre.

SE: Para los motores a gasolina, de turismos y camiones, a partir de 1971. Los aceites SE pueden remplazar a los SC. Con respecto a la categoría anterior, el aceite SC ofrece una mejor resistencia contra la oxidación y la formación de "cold sluge" bajas temperaturas. Es decir el motor está más protegido contra la herrumbre.

SF: Para los motores de gasolina, turismos y determinados camiones a partir de 1980. Los aceite SF pueden remplazar a los SE y SC. Estos aceites dan mejores resultados que los SE en materia de resistencia a la formación de depósitos, de protección contra el desgaste y de resistencia contra la corrosión.

SG: Para los motores gasolina de turismo y algunos camiones después de 1980 sustituyen a los SF, SG, CC, SE o SE/CC. Los aceites SG tienen mayores prestaciones que los SF en formación de depósitos, protección contra el desgaste y resistencia a la corrosión.

SH: ídem que SG pero con condiciones de pruebas más estrictas.

SJ: Aceite para motor de nivel SH, aunque desarrollado de acuerdo con el sistema de certificación API según los criterios de múltiples pruebas.

API SL: para los motores hasta 2004

API SM: para los motores actuales

 

Clasificación API de motores Diesel

CC: Para motores diesel con una descripción de funcionamiento normal (motor diesel ligeramente sobrealimentado) y motor a gasolina. Los aceites CC son muy detergentes y dispersivos, protegen bastante bien los motores contra el desgaste y la corrosión.

CD: Para motores diesel de uso intensivo, sometido a presiones elevadas, producidas por turbocompresión. Los aceites CD son muy detergentes y dispersantes y protegiendo bastante bien el motor contra el desgaste y la corrosión

CD II: Para los motores diesel de dos tiempos concebidos para tareas difíciles. Limitación estricta de la formación de depósitos y de desgaste. Los aceites CDII responden a las exigencias de la clase CD presentada anteriormente pero también satisfacen las pruebas de motor GM de dos tiempos normalizados, realizados en un Detroit 6V53T.

CE: Para los motores diesel con uso intensivo con turbocompresión circulando desde 1983. Está dirigido a motores de gran potencia con un régimen elevado, pero también a motores lentos de gran potencia. Los aceites CE pueden remplazar los aceites CD en todos los motores. A diferencia de las exigencias de la categoría CD, estos aceites poseen mejores propiedades en materia de limitación del consumo de aceite, de formación de depósitos, de desgaste y de espesamiento del aceite.

CF4: Similar a la categoría CE pasando además por una prueba de micro-oxidación. La protección de los pistones y de la garganta de segmento está especialmente reforzada.

CG4: Para los motores diesel con uso intensivo. Reducción de los depósitos en el pistón, del desgaste, de la corrosión, de la formación de espuma, de la oxidación y de la acumulación de hollín a altas temperaturas. Estos aceites responden a las necesidades de motores adaptados a las normas de emisión de 1994.

CF: Para motores diesel adaptados a las normas de emisión de 1998. Estos aceites están destinados a garantizar la vida de los motores en las condiciones más severas. Ellos permiten una extensión de los intervalos de los cambios de aceite.

Actualmente los aceites del mercado cumplen las normas CH4 y CI4.

Bueno espero que les sirva la información, Saludos a Todos.

Publicado

Re: Características de los lubricantes

 

HomeroG: espectacular la informacion.

Leyendo todo, me quedo con la remanida frase: PONELE EL ACEITE QUE DICE EN EL MANUAL!

Si el aceite no es trucho, te quedas tranquilo que el motorcito esta bien cuidado.

 

Ya que tenes tanta buena info, que opinas de "pasarse" en el cambio de aceite?

Jamas se me ocurrio en la vida hacer eso con el Mega pero en el pasado con algun auto lo he hecho (el bendito Money$$$) y siempre me pregunté si alguien sabia hasta que límite de uso se puede llevar al aceite antes de que haga barro y se pudra todo....en uso estandar en ciudad.

Que opinas?

Gracias y saludos. :bien:

Publicado

Re: Características de los lubricantes

 

HomeroG : Excelente y completísimo tu informe---Muchas veces uno se olvida de algunas cosas...me hiciste acordar de nuevo de muchos detalles que mencionás aquí...Muchas gracias.. !! :ok::bien: Saludos !!!

Publicado

Re: Características de los lubricantes

 

HomeroG: espectacular la informacion.

Leyendo todo, me quedo con la remanida frase: PONELE EL ACEITE QUE DICE EN EL MANUAL!

Si el aceite no es trucho, te quedas tranquilo que el motorcito esta bien cuidado.

 

Ya que tenes tanta buena info, que opinas de "pasarse" en el cambio de aceite?

Jamas se me ocurrio en la vida hacer eso con el Mega pero en el pasado con algun auto lo he hecho (el bendito Money$$$) y siempre me pregunté si alguien sabia hasta que límite de uso se puede llevar al aceite antes de que haga barro y se pudra todo....en uso estandar en ciudad.

Que opinas?

Gracias y saludos. :bien:

 

Hola Rayo1998. Actualmente con la tecnología de lubricantes existentes no hay problema en extenderse en los km para hacer el cambio. Si tenés un aceite 15w40 mineral puede llegar a 12000 kms sin problema, si estás utilzando lubricantes sintéticos o semisintéticos estos pueden llegar a 15000km o 25000km sin problemas. Lo que debemos debemos tener en cuenta que no mencioné en el informe es la calidad de los filtros, ya que estos no aguantan tanto kilometraje, Por eso usemos filtros de alta calidad (Mann, Framm, Original Renault etc), por que ha pasado en algunos casos que llegan a romperse, e imaginense el desastre.

Saludos.

Publicado

Re: Características de los lubricantes

 

Buen informe Homero :gracias:

 

Abrazo

Publicado

Re: Características de los lubricantes

 

Muchas gracias por la aclaracion y explicacion.

Analizando toda la explicacion veo que podria quizas ahorrar guita anualmente si al aceite que uso (ELF mineral) en lugar de recambiarlo cada 7000 Km (siempre con un buen filtro) podria llevarlo hasta 12000 km, pero el cagasometro me manda derechito a hacer el cambio cuando ya veo que estoy en 6500. :risa:

 

Muchas gracias por tan buena info. Me sirve para estar tranquilo si por algun motivo me paso en el cambio de aceite

Saludos!

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

Re: Características de los lubricantes

 

Hola, saben cuantos litros de aceite lleva en el cambio de aceite y filtro el megane 1.9 diesell? y ya que esta, que conviene mas usar el gasoil barato o el mas caro? Tengo un modelo 1999 y soy nuevo usando gasolero.

Gracias.

Publicado

Re: Características de los lubricantes

 

dany 59 antes que nada hay que seguir las formalidades del club

 

1.Presentaciones y bienvenidas

2.Seccion tu megane (fotos de tu coche)

3.Comezar a disfrutar del foro preguntando y aportando.

 

Gracias

  • 4 meses después...
Publicado

Re: Características de los lubricantes

 

No se olviden que una de las cosas mas importantes y que mas afectan la vida util, es: trayectos cortos, caminos polvorientos, etc, y el problema viene dado porque el aceite comienza paulatinamente a perder alcalinidad, hasta llegar a un punto donde comienza a hacerse acido, atacando metales, etc.

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