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REEMPLAZO DE BOMBA DE FRENO (SCENIC)


chadreller

Publicaciones recomendadas

Hola amigos del club, a continuacion voy a detallarles mi experiencia personal de cambio de bomba de frenos. Antes de seguir, sugiero que quien se disponga a efectuar dicho trabajo, tome conciencia que estamos hablando de una reparacion de uno de los elementos de seguridad mas importantes del vehiculo, por lo que apelo a la responsabilidad de cada uno, para hacer un trabajo seguro.

El reemplazo se debió a que el pedal de freno estando el auto detenido, con el motor en marcha, a veces, se iba bajando de a poco. Es decir la bomba perdio presion.

 

Herramientas y otros:

Llave 11mm. de boca.

llave 8mm. estriada.

tubo 13 mm. con prolongador corto.

estopa, trapo o papel.

manguera tipo cristal 8mm.

Jeringa pequeña.

Portatil de luz.

Criquet o gato.

Caballetes tipo tripode o tacos para calzar el auto.

1 litro de liquido para frenos tipo 3.

Recipiente para colocar el liquido a descartar.

 

Tiempos:

 

Extraccion de bomba 25 mins. aprox.

Colocacion de bomba nueva y purga 90 mins. aprox.

 

Costos a la fecha (Enero 2011)

 

Bomba italiana: $170.-

Liquido de frenos $38.- el litro.

 

Primero sacamos el liquido de frenos del recipiente, yo lo hice con un trasvasador de liquidos, y después el resto con una jeringa.

 

dsc00130m.jpg

 

Luego retiramos tirando hacia arriba el recipiente del liquido ya vacio, pero con cuidado por que lo mismo le ha quedado un resto de liquido, por lo que conviene colocar un trapo, estopa o papel absorbente por debajo antes de quitarlo, y ahora podemos ver la bomba. Aflojamos primero las cuatro salidas marcadas en rojo, con una llave de boca de 11mm. con mucho cuidado y con la mano bien firme por que es muy facil de se zafe y podemos redondear la tuerca, y una vez quitadas las cuatro salidas, con un tubo 13 mm. sacamos las dos tuercas de sujeccion de la bomba, marcadas con las flechas azules.

 

dsc00131edit2.jpg

 

Esta es la bomba que consegui, (italiana reza el roulo, yo rezo para que asi sea).

 

dsc00135o.jpg

 

Ahora limpiamos un poco el liquido que se puede haber salpicado, y colocamoc la bomba nueva. Primero colocamos las dos tuercas de los costados (flechas azules en la foto anterior) con el tubo 13 mm., , y despues ajustamos CON LA MANO, las 4 tuercas con los caños hacia las ruedas, y recien cuando entraron bien las tuercas, ajustamos con la llave 11 mm.Y ya tenemos la bomba nueva colocada y ajustada.

 

dsc00136eo.jpg

 

Ahora podemos volver a colocar el recipiente que contendrá el liquido NUEVO, insertandolo a presion, sobre la bomba, entran dos puntas del recipiente en las dos arandelas de goma que estan en la parte superior de la bomba, y luego colocamos el liquido llenando el recipiente.

Podemos comenzar ahora con la purga.

Yo personalmente recomiendo levantar el auto y sacar las 4 ruedas para poder trabajar comodos. Vamos a necesitar de otra persona para que nos haga el bombeo del pedal de freno.

Comenzamos por la rueda mas lejana a la bomba, es decir la trasera derecha, y seguimos trs. izq, del. der. y del izq.

El procedimiento es sencillo, con el motor parado, la otra persona bombea el pedal pisandolo y soltandolo haciendo el recorrido completo, 4 o 5 veces, luego lo mantiene presionado y en ese momento abrimos el purgador que está detrás de la rueda, utilizando la parte estriada de la llave de 8 mm. con la manguerita de 8 mm. colocada, por donde va a salir el liquido hacia la botella. Repetimos esta operacion 6 o 7 veces por rueda, o hasta poder ver por la manguerita, que salen las burbujas de aire.

En la foto inferior se puede ver el caso de la rueda trasera con su correspondiente purgado.:

 

dsc00138ht.jpg

 

 

Y este es el caso de la rueda delantera donde el purgador se encuentra arriba del caliper .

 

dsc00137ti.jpg

 

 

Una vez purgadas las cuatro ruedas, podemos bajar el auto, y probar controlando que no haya quedado ninguna perdida.

 

Espero les sirva este tutorial, lo hice con la mejor intención, recibo criticas para mejorar otro futuro post.

Saludos mis amigos!

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Hola amigos del club, a continuacion voy a detallarles mi experiencia personal de cambio de bomba de frenos. Antes de seguir, sugiero que quien se disponga a efectuar dicho trabajo, tome conciencia que estamos hablando de una reparacion de uno de los elementos de seguridad mas importantes del vehiculo, por lo que apelo a la responsabilidad de cada uno, para hacer un trabajo seguro.

El reemplazo se debió a que el pedal de freno estando el auto detenido, con el motor en marcha, a veces, se iba bajando de a poco. Es decir la bomba perdio presion.

 

Herramientas y otros:

Llave 11mm. de boca.

llave 8mm. estriada.

tubo 13 mm. con prolongador corto.

estopa, trapo o papel.

manguera tipo cristal 8mm.

Jeringa pequeña.

Portatil de luz.

Criquet o gato.

Caballetes tipo tripode o tacos para calzar el auto.

1 litro de liquido para frenos tipo 3.

Recipiente para colocar el liquido a descartar.

 

Tiempos:

 

Extraccion de bomba 25 mins. aprox.

Colocacion de bomba nueva y purga 90 mins. aprox.

 

Costos a la fecha (Enero 2011)

 

Bomba italiana: $170.-

Liquido de frenos $38.- el litro.

 

Primero sacamos el liquido de frenos del recipiente, yo lo hice con un trasvasador de liquidos, y después el resto con una jeringa.

 

dsc00130m.jpg

 

Luego retiramos tirando hacia arriba el recipiente del liquido ya vacio, pero con cuidado por que lo mismo le ha quedado un resto de liquido, por lo que conviene colocar un trapo, estopa o papel absorbente por debajo antes de quitarlo, y ahora podemos ver la bomba. Aflojamos primero las cuatro salidas marcadas en rojo, con una llave de boca de 11mm. con mucho cuidado y con la mano bien firme por que es muy facil de se zafe y podemos redondear la tuerca, y una vez quitadas las cuatro salidas, con un tubo 13 mm. sacamos las dos tuercas de sujeccion de la bomba, marcadas con las flechas azules.

 

dsc00131edit2.jpg

 

Esta es la bomba que consegui, (italiana reza el roulo, yo rezo para que asi sea).

 

dsc00135o.jpg

 

Ahora limpiamos un poco el liquido que se puede haber salpicado, y colocamoc la bomba nueva. Primero colocamos las dos tuercas de los costados (flechas azules en la foto anterior) con el tubo 13 mm., , y despues ajustamos CON LA MANO, las 4 tuercas con los caños hacia las ruedas, y recien cuando entraron bien las tuercas, ajustamos con la llave 11 mm.Y ya tenemos la bomba nueva colocada y ajustada.

 

dsc00136eo.jpg

 

Ahora podemos volver a colocar el recipiente que contendrá el liquido NUEVO, insertandolo a presion, sobre la bomba, entran dos puntas del recipiente en las dos arandelas de goma que estan en la parte superior de la bomba, y luego colocamos el liquido llenando el recipiente.

Podemos comenzar ahora con la purga.

Yo personalmente recomiendo levantar el auto y sacar las 4 ruedas para poder trabajar comodos. Vamos a necesitar de otra persona para que nos haga el bombeo del pedal de freno.

Comenzamos por la rueda mas lejana a la bomba, es decir la trasera derecha, y seguimos trs. izq, del. der. y del izq.

El procedimiento es sencillo, con el motor parado, la otra persona bombea el pedal pisandolo y soltandolo haciendo el recorrido completo, 4 o 5 veces, luego lo mantiene presionado y en ese momento abrimos el purgador que está detrás de la rueda, utilizando la parte estriada de la llave de 8 mm. con la manguerita de 8 mm. colocada, por donde va a salir el liquido hacia la botella. Repetimos esta operacion 6 o 7 veces por rueda, o hasta poder ver por la manguerita, que salen las burbujas de aire.

En la foto inferior se puede ver el caso de la rueda trasera con su correspondiente purgado.:

 

dsc00138ht.jpg

 

 

Y este es el caso de la rueda delantera donde el purgador se encuentra arriba del caliper .

 

dsc00137ti.jpg

 

 

Una vez purgadas las cuatro ruedas, podemos bajar el auto, y probar controlando que no haya quedado ninguna perdida.

 

Espero les sirva este tutorial, lo hice con la mejor intención, recibo criticas para mejorar otro futuro post.

Saludos mis amigos!

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Re: Cambio bomba de frenos Megane Scenic 1.9 dti fase I

 

:bien::bien::bien:

Muy clarito, que facil que parece

Felicitaciones

Saludos

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  • 2 semanas más tarde...

Re: Cambio bomba de frenos Megane Scenic 1.9 dti fase I

 

CHADRELLER, el purgado del circuito no se hace con el motor en marcha ?? me parece, porque sino el servo no funciona y el pedal se te pone un garrote. Saludos

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  • 2 semanas más tarde...

Re: Cambio bomba de frenos Megane Scenic 1.9 dti fase I

 

Hola amigos, gracias por los saludos, en cuanto a la purga, tengo entendido por haber consultado en paginas de autos, que se hace con el motor apagado, en cuanto a la cantidad de liquido, lleva poco mas de medio litro, y con la purga se llega reemplazar el contenido total del circuito.

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Re: Cambio bomba de frenos Megane Scenic 1.9 dti fase I

 

Excelente tutorial!!! Me gusto la aclaracion que hiciste al principio!!!

 

Gracias Hernan, no es de mi autoría, lo aprendí leyendo sobre frenos.

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  • 3 semanas más tarde...

Re: Cambio bomba de frenos Megane Scenic 1.9 dti fase I

 

Hola amigos, gracias por los saludos, en cuanto a la purga, tengo entendido por haber consultado en paginas de autos, que se hace con el motor apagado, en cuanto a la cantidad de liquido, lleva poco mas de medio litro, y con la purga se llega reemplazar el contenido total del circuito.

Es imposible hacer la purga con el motor detenido, porque el pedal se traba como dijo mas arriba gusgabriel.

Igual excelente tuto, bien detallado y gracias por compartir! :bien:

Salu2.

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Re: Cambio bomba de frenos Megane Scenic 1.9 dti fase I

 

Es imposible hacer la purga con el motor detenido, porque el pedal se traba como dijo mas arriba gusgabriel.

Igual excelente tuto, bien detallado y gracias por compartir! :bien:

Salu2.

 

Hola amigos, en una reparacion posterior reemplazé los dos cilindros de las campanas traseras, y la purga la hice de la misma forma, (con el motor apagado), pienso que sería cuestión de probar ambas formas y ver que pasa, o consultar con un especialista en frenos. Saludos, mis amigos.

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  • 2 meses después...
  • 1 mes después...

Re: Cambio bomba de frenos Megane Scenic 1.9 dti fase I

 

consulta yo tengo mas o menos el mismo problema, purgo los frenos y despues de un rato de andar me quedo sin freno, hay algo que se pueda hacer para saber realmente si es la bomba la que esta fallando?

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Re: Cambio bomba de frenos Megane Scenic 1.9 dti fase I

 

Excelente el tuto... muy bien detallado y documentado con las fotos !!! (ya me lo agrego a los favoritos)

Gracias por el aporte.

Saludos,

 

Daniel®

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Re: Cambio bomba de frenos Megane Scenic 1.9 dti fase I

 

consulta yo tengo mas o menos el mismo problema, purgo los frenos y despues de un rato de andar me quedo sin freno, hay algo que se pueda hacer para saber realmente si es la bomba la que esta fallando?

 

Yo te diría que verifiques que no pierda liquido ninguna rueda, si es así, puede ser la bomba.

 

Excelente el tuto... muy bien detallado y documentado con las fotos !!! (ya me lo agrego a los favoritos)

Gracias por el aporte.

Saludos,

 

Daniel®

 

Gracias Daniel, espero le sirva a laguien.

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Re: REEMPLAZO DE BOMBA DE FRENO (SCENIC)

 

juanpablo1982 escribió:

consulta yo tengo mas o menos el mismo problema, purgo los frenos y despues de un rato de andar me quedo sin freno, hay algo que se pueda hacer para saber realmente si es la bomba la que esta fallando?

 

 

Yo te diría que verifiques que no pierda liquido ninguna rueda, si es así, puede ser la bomba.

 

muchas gracias luego comento como me fue

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