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Ley de Transito 24.449 - ¿Que tanto la conoces?


Ric

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Re: Ley de Transito 24.449 - ¿Que tanto la conoces?

 

Losei.. siempre es bueno conocer la ley, veré de releer para refrescar.

Muy buena nota Miguel. coincido, lo que exponés tiene lógica. La mayoría de los palos en ruta son por exceso de velocidad, adelantamiento indebido, o cruce de ruta de manera inconsciente.

Hay muchos factores que desvirtúan la ley, aparte de las señalizaciones. Sin ir mas lejos, recién vuelvo de un asado, calles desiertas semáforos en funcionamiento. Paro con semáforo en rojo o sigo por seguridad?. A media cuadra de mi casa veo un Falcon viejo y un lío raro, le digo a mi mujer que pasa ahí?. Se pone en verde el semáforo y antes de cruzar miro a derecha, una camioneta de la policía con balizas encendidas y sin sirena, espero, la dejo pasar por simple razonamiento de que había algo raro, efectivamente clava los frenos y para. Delante mío operativo policial, muchachones al suelo etc. A menos de 20 m del portón de mi casa, debo detenerme a abrirlo, razón por la cual hago tiempo..., no sea que empiecen a los tiros, igual uno no sabe que hacer.

Realmente creo que lo que prima es el uso del sentido común.

A veces sabes que otros no respetan... entonces se pone feo y haces lo que te parece mas seguro con riesgo por supuesto, de mandarte una macana.

 

Saludos

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Re: Ley de Transito 24.449 - ¿Que tanto la conoces?

 

En coincidencia con lo que relata Miguelus, el último fin de semana fui a la Costa después de varios años de no salir a la ruta. Quedé realmente espantado de ver la cantidad de idiotas que solo manejan porque alguien se encargó de no tomarles un examen a consciencia a la hora de tramitar el registro.

En el último tramo de la 11, entre Madariaga y Pinamar, llovía tanto que no se podía ver a mas de 50 metros. Cuando se largó la lluvia fuerte bajé la velocidad a 90 y después a 80. Era la primera vez que salía a la ruta con la Scenic y encima con lluvia, por lo que me pareció prudente no ir mas rápido que eso. Total, iba a pasear y nada me apuraba, por lo que llegar 1 hora mas tarde no me afectaba en nada, salvo los mariscos que me esperaban en El Dorado. Creo que me cansé de contar los autos que me pasaron como parado.

Ya a la vuelta y sobre la 2, me volví a sorprender con los hijos de puta, en especial los que manejaban autos de alta gama, como "pincelaban" a 160 km/h o mas entre los autos. Esos tipos no tienen en cuenta que a esa velocidad, una diferencia de 10 mts es menos que un pestañeo y si tocan un auto, pueden arrastrar a 3 o 4 a un desastre.En definitiva, creo que me generó mas tensión manejar rodeado de inconscientes que se cagan en los demás que el manejo en sí.

Creo que parte de estos problemas se pueden solucionar con una buena educación vial, empezando desde la escuela, aparte de la que debemos transmitirle a nuestros hijos con el ejemplo. Todo lo que aprendí con mi viejo y en la escuela alemana a través de charlas de especialistas y películas, me sirvió para hoy tomar consciencia que cada vez que prendo el auto, puedo mandarme una cagada y por ende, evitarla.

Como sostengo siempre, la mayoría de los problemas de la sociedad en general se pueden y deben solucionar con educación, tanto en las escuelas como con el ejemplo en casa.

Saludos, Losei.

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Re: Ley de Transito 24.449 - ¿Que tanto la conoces?

 

En coincidencia con lo que relata Miguelus, el último fin de semana fui a la Costa después de varios años de no salir a la ruta. Quedé realmente espantado de ver la cantidad de idiotas que solo manejan porque alguien se encargó de no tomarles un examen a consciencia a la hora de tramitar el registro.

En el último tramo de la 11, entre Madariaga y Pinamar, llovía tanto que no se podía ver a mas de 50 metros. Cuando se largó la lluvia fuerte bajé la velocidad a 90 y después a 80. Era la primera vez que salía a la ruta con la Scenic y encima con lluvia, por lo que me pareció prudente no ir mas rápido que eso. Total, iba a pasear y nada me apuraba, por lo que llegar 1 hora mas tarde no me afectaba en nada, salvo los mariscos que me esperaban en El Dorado. Creo que me cansé de contar los autos que me pasaron como parado.

Ya a la vuelta y sobre la 2, me volví a sorprender con los hijos de puta, en especial los que manejaban autos de alta gama, como "pincelaban" a 160 km/h o mas entre los autos. Esos tipos no tienen en cuenta que a esa velocidad, una diferencia de 10 mts es menos que un pestañeo y si tocan un auto, pueden arrastrar a 3 o 4 a un desastre.En definitiva, creo que me generó mas tensión manejar rodeado de inconscientes que se cagan en los demás que el manejo en sí.

Creo que parte de estos problemas se pueden solucionar con una buena educación vial, empezando desde la escuela, aparte de la que debemos transmitirle a nuestros hijos con el ejemplo. Todo lo que aprendí con mi viejo y en la escuela alemana a través de charlas de especialistas y películas, me sirvió para hoy tomar consciencia que cada vez que prendo el auto, puedo mandarme una cagada y por ende, evitarla.

Como sostengo siempre, la mayoría de los problemas de la sociedad en general se pueden y deben solucionar con educación, tanto en las escuelas como con el ejemplo en casa.

Saludos, Losei.

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Re: Ley de Transito 24.449 - ¿Que tanto la conoces?

 

Estoy de acuerdo con que faltan muchas señales de tránsito. Vos ves las calles de Europa y están todas pintadas con las señales además de los carteles.

Tambien me parece que además de las señales, hace falta sentido común. Por ejemplo, cuando fuimos a Brasil, era impresionante la cantidad de gente (tanto brasileños como argentinos) que adelantaban autos y camiones en subidas. Una buena cantidad de kilómetros, tenía 3 manos. Cuando vos estabas bajando, tenías 2 manos de ida y una de vuelta. Los lentos tenían que ir por la derecha y vos adelantabas por la izquierda. Cuando te tocaba subir, tenías 1 mano de ida y 2 de vuelta, por lo que la del medio ahora no la podías usar para adelantarte, la usaban los que venían. El tema es que aunque tenían que esperar un par de metros hasta la bajada, la gente se tiraba a pasar en subida.

 

Con el tema de los lomos de burro estoy de acuerdo que estén como están ahora. Si los hacen para que puedas pasar a más velocidad, la gente no pararía.

 

No sé si es más peligroso un tipo en la autopista que uno jugando picadas o uno que viene borracho. Para mi los 3 son asesinos en potencia.

 

Con el tema de las ONG, estoy de acuedo con ellos y te digo algo. Yo estoy en Bomberos Voluntarios y en Rotary. Estoy cansado de la gente que se queja de las cosas que hacemos o de como las hacemos, pero cuando le pedís que integren una comisión te dicen que no. Si van a opinar, opinen sabiendo cómo es la cosa, no desde afuera y después se lavan las manos.

 

El código de luces yo lo respeto y veo gente que lo respeta aunque no mucha. El tema es que quizás haya más gente que lo respete, pero no se dan cuenta que tienen los focos quemados hace 3 años!!!!!!!!! Es verdad que acá se hace al revés el código de luces...

 

Para mi es imposible solucionar esto a corto plazo. Hay que empezar con la educación en la secundaria y distintos cursos. Si te mandás una macana, curso. Si no sabés manejar, curso. Si querés sacar el carnet, curso. Y así, dentro de 10 años, vamos a empezar a cambiar. Saludos...

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Re: Ley de Transito 24.449 - ¿Que tanto la conoces?

 

Estoy de acuerdo con que faltan muchas señales de tránsito. Vos ves las calles de Europa y están todas pintadas con las señales además de los carteles.

Tambien me parece que además de las señales, hace falta sentido común. Por ejemplo, cuando fuimos a Brasil, era impresionante la cantidad de gente (tanto brasileños como argentinos) que adelantaban autos y camiones en subidas. Una buena cantidad de kilómetros, tenía 3 manos. Cuando vos estabas bajando, tenías 2 manos de ida y una de vuelta. Los lentos tenían que ir por la derecha y vos adelantabas por la izquierda. Cuando te tocaba subir, tenías 1 mano de ida y 2 de vuelta, por lo que la del medio ahora no la podías usar para adelantarte, la usaban los que venían. El tema es que aunque tenían que esperar un par de metros hasta la bajada, la gente se tiraba a pasar en subida.

 

Con el tema de los lomos de burro estoy de acuerdo que estén como están ahora. Si los hacen para que puedas pasar a más velocidad, la gente no pararía.

 

No sé si es más peligroso un tipo en la autopista que uno jugando picadas o uno que viene borracho. Para mi los 3 son asesinos en potencia.

 

Con el tema de las ONG, estoy de acuedo con ellos y te digo algo. Yo estoy en Bomberos Voluntarios y en Rotary. Estoy cansado de la gente que se queja de las cosas que hacemos o de como las hacemos, pero cuando le pedís que integren una comisión te dicen que no. Si van a opinar, opinen sabiendo cómo es la cosa, no desde afuera y después se lavan las manos.

 

El código de luces yo lo respeto y veo gente que lo respeta aunque no mucha. El tema es que quizás haya más gente que lo respete, pero no se dan cuenta que tienen los focos quemados hace 3 años!!!!!!!!! Es verdad que acá se hace al revés el código de luces...

 

Para mi es imposible solucionar esto a corto plazo. Hay que empezar con la educación en la secundaria y distintos cursos. Si te mandás una macana, curso. Si no sabés manejar, curso. Si querés sacar el carnet, curso. Y así, dentro de 10 años, vamos a empezar a cambiar. Saludos...

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Re: Ley de Transito 24.449 - ¿Que tanto la conoces?

 

Estoy de acuerdo con que faltan muchas señales de tránsito. Vos ves las calles de Europa y están todas pintadas con las señales además de los carteles.

 

Bueno, eso tiene que ver con la jerarquía institucional de esas sociedades. La escasa posibilidad de corrupción y oportunismo social permiten que la carga impositiva del erario tenga una distribución y aplicación práctica. Te sorprendería la cantidad de personas de las alcaidias catalanas que están abocadas a la fiscalización de la integridad de las señales (por ejemplo). Pero también es sorprendente el bajo costo que significa el mantenimiento de las mismas, salvo la pintura horizontal que tiene un preventivo calculado de forma semestral.

 

Tambien me parece que además de las señales, hace falta sentido común. Por ejemplo, cuando fuimos a Brasil, era impresionante la cantidad de gente (tanto brasileños como argentinos) que adelantaban autos y camiones en subidas. Una buena cantidad de kilómetros, tenía 3 manos. Cuando vos estabas bajando, tenías 2 manos de ida y una de vuelta. Los lentos tenían que ir por la derecha y vos adelantabas por la izquierda. Cuando te tocaba subir, tenías 1 mano de ida y 2 de vuelta, por lo que la del medio ahora no la podías usar para adelantarte, la usaban los que venían. El tema es que aunque tenían que esperar un par de metros hasta la bajada, la gente se tiraba a pasar en subida.

 

Mirá el sentido común es una escala calificativa de un nivel superior si hablamos de tránsito y urbanismo. Con esto te quiero decir, que existiendo códigos, fiscalización y sanción, el sentido común pasa a segundo plano. Cuando el sentido común es protagonista, la respuesta la encontrarás en una alta calidad social. Por ejemplo en Estocolmo y varias ciudades suecas, se han eliminado los semáforos. No los consideran necesarios. Parece una paradoja ya que la seguridad vial viene incorporada de manera extrema en cada vehículo fabricado allí. Sin embargo, la explicación proviene del nivel cívico - formativo alcanzado por esa sociedad. Resulta inentendible para la mayoría de nosotros. Pero es así.

Los paises europeos, en su mayoría funcionan los códigos de señales y están distribuidos por toda la geografía porque existe una responsabilidad civil y penal por parte del estado municipal o nacional ante un accidente. Si vos te pegás un palo o te lastimas, por ausencia, deficiencia o impresición de una señal de tránsito. El primer responsable es la autoridad encargada de la señalización vial y te puedo asegurar que eso no requiere la intervención judicial como recurso del damnificado para ser indemnizado. Es un simple y muy sumario acto administrativo. Yo rompí un auto porque Telefónica en España había hecho un pozo y lo tapó con una plancha de acero de 1/2 " de espesor. Un camión que viajaba delante al apoyar en el extremo de la chapa, la levantó y me pegó en el medio de la parrilla. En 72 horas tuve un vehículo nuevo pagado por el municipio. No hizo ni falta que dijera A. Además de indemnizarme con unas pesetas (año 1978) por lucro cesante, indisponibilidad de vehículo y gastos accesorios como taxis, etc. Por supuesto que me dieron mucho mas de lo que realmente gasté, ademas de reponerme la unidad que ya tenia un año de uso por una nueva.

Sucede que lo que funcionan en los paises europeos son las sociedades civiles y estas hacen que las instituciones del estado estén a su servicio y no al revés como sucede aquí y en otros paises de la región.

 

 

 

Con el tema de los lomos de burro estoy de acuerdo que estén como están ahora. Si los hacen para que puedas pasar a más velocidad, la gente no pararía.

 

Con todo respeto Gustavo. Poner una barrera física para obligarte a que cumplas una norma, es una exageración funcional por no decirte que es una enormidad cívica. Es como que para que entres o salgas del cine, te meten una picana como si fueras un bovino y no causes entorpecimiento en la circulación. Vos podés poner limitadores de velocidad dentro de una urbanización de barrio cerrado (country), que consistan en pequeñas alteraciones del asfalto para que te avives de que estás en zona de tránsito peatonal frecuente. Algo parecido a los "despertadores" que encontrarás en nuestras rutas antes de algunos cruces ferroviarios sin barreras. Pero meter "lomos de burro" en calles céntricas que además tienen cruces regulados por semáforos y estos ni siquiera están señalizados, me parece una medida tan extrema como representativa de lo que esta sociedad tiene como conducta habitual. Sea como sea, yo no podría estar de acuerdo a que la forma en que el estado me obliga a ser respetuoso de las normas, es precisamente faltandome el respeto como ciudadano.

 

No sé si es más peligroso un tipo en la autopista que uno jugando picadas o uno que viene borracho. Para mi los 3 son asesinos en potencia.

 

Por supuesto. Sucede que cuando vos adelantas en una curva a 130 kph, con las señales de prohibición de adelantamiento, no sos un adolescente inconsciente ni un beodo desconcientizado. Sino que el tipo que hace eso, lo hace priorizando su apuro sobre la vida del que viene de frente. Sobre eso hay muchisima tela para cortar. La autoridad que homologa un micro de dos pisos sin tener en cuenta la estructura en la que está hecho, los coeficientes aerodinámicos que afectan al entorno sobre la ruta (bolsas de vacío y estela de succión), la inestabilidad y desplazamiento del centro de gravedad en tiempo neutro y mas de una docena de factores que hacen que estos micros sean una trampa mortal para sus pasajeros como para el tránsito circundante, son también asesinos potenciales. Casi genocidas. Porque si contamos los cadáveres que estos micros han gestado en los ultimos diez años, estamos ante un genocidio inexplicable desde lo estadístico y ni hablar en cuanto a lo ético y moral por parte de la sociedad que lo avala con su uso.

 

 

Con el tema de las ONG, estoy de acuedo con ellos y te digo algo. Yo estoy en Bomberos Voluntarios y en Rotary. Estoy cansado de la gente que se queja de las cosas que hacemos o de como las hacemos, pero cuando le pedís que integren una comisión te dicen que no. Si van a opinar, opinen sabiendo cómo es la cosa, no desde afuera y después se lavan las manos.

 

Ante todo te felicito. Son dos asociaciones que realmente son pilares fundamentales de la sociedad.

Yo me refiero a ONG surgidas de los eventuales hechos en los que la ausencia del estado es absolutamente injustificable. No sirve desarticular una deficiencia ejecutiva adoptando una posición "quasi política" sobre una cuestión tan sensible como las muertes de la ruta. Las opiniones dentro de una ONG de estas características, no son articulables en la acción correctiva del hecho, sino que se consigue un efecto en contra al objetivo que se plantean. Te explico brevemente si puedo.

 

A alguien le mata a toda su familia un pibe que corre picadas en la autopista Lugones. Mas allá de la luctuosidad e inhumanidad del hecho en sí, se despliega un abanico publicitario que cuestiona las picadas. En dicho abanico, se suben autoridades, efectos flash de las fuerzas de control y a su vez aparece una organización no gubernamental (ONG) embanderada en ese hecho y que asocia el tema de Seguridad Vial a la irrecuperable pérdida de vidas humanas de un hecho particular que se relaciona con cientros de otros hechos similares. Se hace desde el dolor y la angustia que produce la desmovilización social por cuestiones tan graves que son evitables. Pero a su vez, la necesidad de justicia a futuro y que no se repitan hechos similares, se subjetiviza la mirada sobre el origen del problema. Yo, durante muchos años trabajé en esta temática sin poder tomar decisiones, pero he asesorado a autoridades de distintos colores políticos desde mi profesión y actividad particular. El resultado de la gestión e influencia política de una ONG de estas características, hace que se tomen acciones en defensa del costo político y a favor de la imagen de los responsables autenticos de esas muertes. Eso esta muy lejos ( y no te imaginás cuanto) de la solución del problema. Ahi aparecen controles en la Lugones para evitar las picadas. Estos duran lo que dura la efervecencia política y ni hablar si estamos en año de imagen electoral. Un borracho mata a tres personas. Aparecen los controles de alcohlemia en función de la repercusión que tuvo el hecho en los medios y la opinión pública. Pero estos controles son estaticos como para mostrarle a la sociedad que "estan haciendo algo", mas allá que no sirvan para nada por faltar la objetivización de la acción, que consiste en SORPRENDER al infractor y dejarlo en un estado de INSEGURIDAD al resto de los posibles infractores. Este es el camino y no la acción publicitaria en contra. Porque eso embarra la cancha y mitifica el dolor de los deudos. Yo escucho a "Luchemos por la Vida" decir cosas realmente muy importantes, pero sus reclamos y acciones no tienen el análisis técnico objetivo y necesario para producir un cambio de conductas en el principal causante de las muertes, que es el propio Estado municipal, provincial o nacional. Al Estado hay que forzarlo a tomar actitudes agresivas ante semejante tema. Estamos primeros en las listas de accidentes por densidad de población en el mundo. Este es suficiente motivo como para movilizar a toda la sociedad y terminar con este flagelo.

 

 

El código de luces yo lo respeto y veo gente que lo respeta aunque no mucha. El tema es que quizás haya más gente que lo respete, pero no se dan cuenta que tienen los focos quemados hace 3 años!!!!!!!!! Es verdad que acá se hace al revés el código de luces...

Sos un afortunado. Yo he hecho dos viajes de monitoreo de esta cuestión en particular sobre casi 1.500 kms de rutas monocarril y pudimos detectar solo un caso de uso de este código y ese único caso, en realidad quiso hacer otra cosa, como luego nos confirmó al encuestarlo en una parada de camiones mas adelante. Esto se ha perdido totalmente en nuestras rutas. Es algo que dejó de ser difundido y existen decenas de mecanismos de difusión que no son utilizados, como por ejemplo la Superintendencia Nacional de Seguros, es un ámbito mas que idóneo para difundir esto, mediante sus asociados como parte obligatoria de el otorgamiento de una póliza. El A.C.A. a sus asociados, los puestos de peaje de las autopistas y rutas, la televisión, los diarios, etc.

Pero debe formar parte, como dije antes, de un mecanismo a nivel global, estructurado estratégicamente y sobre todo con una fuerte participación del Estado en el problema.

 

 

Para mi es imposible solucionar esto a corto plazo. Hay que empezar con la educación en la secundaria y distintos cursos. Si te mandás una macana, curso. Si no sabés manejar, curso. Si querés sacar el carnet, curso. Y así, dentro de 10 años, vamos a empezar a cambiar.

 

No te creas que es imposible. Resulta mucho mas facil de lo que te imaginas y mas rápido de lo que se puede suponer, si realmente existe el interés político en hacerlo. La educación es la excusa para exculpar todas las ausencias del estado en el bienestar y cuidado de la población. Es a la educación a quien se le achacan todos los males y no es así para nada. La delincuencia, la falta de seguridad, la indigencia, la forma de votar, el hambre, el tránsito, etc. No es un tema que la educación por si sola resuelva en el tiempo. El factor temporal cuando se extiende sobre el problema, hace que las soluciones planteadas también sean desvirtuadas por la simple acción del tiempo. La justicia no funciona si no llega a tiempo. La educación tampoco alcanza despues de 24.000 muertos por año. Un pibe no puede ser educado en la escuela y "deseducado en la calle", la calle ganará el partido por goleada como lo viene haciendo. No se le puede inducir a un pibe que vaya a Mc.Donald y al mismo tiempo a valorar la tradición del Locro y las empanadas.

No es negocio para ningún poder corporativo que la educación entre a tallar como factor encadenante de soluciones. Se quedarían sin producto a vender.

La presencia responsable del estado es inmediata y aporta soluciones sumarias. Empezá a controlar los rebase en rutas, empezá a señalizar con el presupuesto de la producción automotriz que cobrás como carga impositiva, empezá a poner el dinero que va al erario de los peajes en seguridad vial, empezá a fiscalizar las normas existentes en vez de generar normas reiterativas y redundantes para justificar cargos políticos y funcionales y vas a ver como el numero de muertos desciende drásticamente en días. Pasa que eso no es negocio para nadie y la sociedad está afuera preocupada por otras cosas, hasta que le toca en carne propia la perdida de un hijo, de un padre o de un hermano.

 

Un abrazo Gusti y disculpame las diferencias, pero para eso estamos, para el debate sano y objetivo. Creo que esto nos enriquece a todos.

 

Miguel

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Re: Ley de Transito 24.449 - ¿Que tanto la conoces?

 

Estoy de acuerdo con que faltan muchas señales de tránsito. Vos ves las calles de Europa y están todas pintadas con las señales además de los carteles.

 

Bueno, eso tiene que ver con la jerarquía institucional de esas sociedades. La escasa posibilidad de corrupción y oportunismo social permiten que la carga impositiva del erario tenga una distribución y aplicación práctica. Te sorprendería la cantidad de personas de las alcaidias catalanas que están abocadas a la fiscalización de la integridad de las señales (por ejemplo). Pero también es sorprendente el bajo costo que significa el mantenimiento de las mismas, salvo la pintura horizontal que tiene un preventivo calculado de forma semestral.

 

Tambien me parece que además de las señales, hace falta sentido común. Por ejemplo, cuando fuimos a Brasil, era impresionante la cantidad de gente (tanto brasileños como argentinos) que adelantaban autos y camiones en subidas. Una buena cantidad de kilómetros, tenía 3 manos. Cuando vos estabas bajando, tenías 2 manos de ida y una de vuelta. Los lentos tenían que ir por la derecha y vos adelantabas por la izquierda. Cuando te tocaba subir, tenías 1 mano de ida y 2 de vuelta, por lo que la del medio ahora no la podías usar para adelantarte, la usaban los que venían. El tema es que aunque tenían que esperar un par de metros hasta la bajada, la gente se tiraba a pasar en subida.

 

Mirá el sentido común es una escala calificativa de un nivel superior si hablamos de tránsito y urbanismo. Con esto te quiero decir, que existiendo códigos, fiscalización y sanción, el sentido común pasa a segundo plano. Cuando el sentido común es protagonista, la respuesta la encontrarás en una alta calidad social. Por ejemplo en Estocolmo y varias ciudades suecas, se han eliminado los semáforos. No los consideran necesarios. Parece una paradoja ya que la seguridad vial viene incorporada de manera extrema en cada vehículo fabricado allí. Sin embargo, la explicación proviene del nivel cívico - formativo alcanzado por esa sociedad. Resulta inentendible para la mayoría de nosotros. Pero es así.

Los paises europeos, en su mayoría funcionan los códigos de señales y están distribuidos por toda la geografía porque existe una responsabilidad civil y penal por parte del estado municipal o nacional ante un accidente. Si vos te pegás un palo o te lastimas, por ausencia, deficiencia o impresición de una señal de tránsito. El primer responsable es la autoridad encargada de la señalización vial y te puedo asegurar que eso no requiere la intervención judicial como recurso del damnificado para ser indemnizado. Es un simple y muy sumario acto administrativo. Yo rompí un auto porque Telefónica en España había hecho un pozo y lo tapó con una plancha de acero de 1/2 " de espesor. Un camión que viajaba delante al apoyar en el extremo de la chapa, la levantó y me pegó en el medio de la parrilla. En 72 horas tuve un vehículo nuevo pagado por el municipio. No hizo ni falta que dijera A. Además de indemnizarme con unas pesetas (año 1978) por lucro cesante, indisponibilidad de vehículo y gastos accesorios como taxis, etc. Por supuesto que me dieron mucho mas de lo que realmente gasté, ademas de reponerme la unidad que ya tenia un año de uso por una nueva.

Sucede que lo que funcionan en los paises europeos son las sociedades civiles y estas hacen que las instituciones del estado estén a su servicio y no al revés como sucede aquí y en otros paises de la región.

 

 

 

Con el tema de los lomos de burro estoy de acuerdo que estén como están ahora. Si los hacen para que puedas pasar a más velocidad, la gente no pararía.

 

Con todo respeto Gustavo. Poner una barrera física para obligarte a que cumplas una norma, es una exageración funcional por no decirte que es una enormidad cívica. Es como que para que entres o salgas del cine, te meten una picana como si fueras un bovino y no causes entorpecimiento en la circulación. Vos podés poner limitadores de velocidad dentro de una urbanización de barrio cerrado (country), que consistan en pequeñas alteraciones del asfalto para que te avives de que estás en zona de tránsito peatonal frecuente. Algo parecido a los "despertadores" que encontrarás en nuestras rutas antes de algunos cruces ferroviarios sin barreras. Pero meter "lomos de burro" en calles céntricas que además tienen cruces regulados por semáforos y estos ni siquiera están señalizados, me parece una medida tan extrema como representativa de lo que esta sociedad tiene como conducta habitual. Sea como sea, yo no podría estar de acuerdo a que la forma en que el estado me obliga a ser respetuoso de las normas, es precisamente faltandome el respeto como ciudadano.

 

No sé si es más peligroso un tipo en la autopista que uno jugando picadas o uno que viene borracho. Para mi los 3 son asesinos en potencia.

 

Por supuesto. Sucede que cuando vos adelantas en una curva a 130 kph, con las señales de prohibición de adelantamiento, no sos un adolescente inconsciente ni un beodo desconcientizado. Sino que el tipo que hace eso, lo hace priorizando su apuro sobre la vida del que viene de frente. Sobre eso hay muchisima tela para cortar. La autoridad que homologa un micro de dos pisos sin tener en cuenta la estructura en la que está hecho, los coeficientes aerodinámicos que afectan al entorno sobre la ruta (bolsas de vacío y estela de succión), la inestabilidad y desplazamiento del centro de gravedad en tiempo neutro y mas de una docena de factores que hacen que estos micros sean una trampa mortal para sus pasajeros como para el tránsito circundante, son también asesinos potenciales. Casi genocidas. Porque si contamos los cadáveres que estos micros han gestado en los ultimos diez años, estamos ante un genocidio inexplicable desde lo estadístico y ni hablar en cuanto a lo ético y moral por parte de la sociedad que lo avala con su uso.

 

 

Con el tema de las ONG, estoy de acuedo con ellos y te digo algo. Yo estoy en Bomberos Voluntarios y en Rotary. Estoy cansado de la gente que se queja de las cosas que hacemos o de como las hacemos, pero cuando le pedís que integren una comisión te dicen que no. Si van a opinar, opinen sabiendo cómo es la cosa, no desde afuera y después se lavan las manos.

 

Ante todo te felicito. Son dos asociaciones que realmente son pilares fundamentales de la sociedad.

Yo me refiero a ONG surgidas de los eventuales hechos en los que la ausencia del estado es absolutamente injustificable. No sirve desarticular una deficiencia ejecutiva adoptando una posición "quasi política" sobre una cuestión tan sensible como las muertes de la ruta. Las opiniones dentro de una ONG de estas características, no son articulables en la acción correctiva del hecho, sino que se consigue un efecto en contra al objetivo que se plantean. Te explico brevemente si puedo.

 

A alguien le mata a toda su familia un pibe que corre picadas en la autopista Lugones. Mas allá de la luctuosidad e inhumanidad del hecho en sí, se despliega un abanico publicitario que cuestiona las picadas. En dicho abanico, se suben autoridades, efectos flash de las fuerzas de control y a su vez aparece una organización no gubernamental (ONG) embanderada en ese hecho y que asocia el tema de Seguridad Vial a la irrecuperable pérdida de vidas humanas de un hecho particular que se relaciona con cientros de otros hechos similares. Se hace desde el dolor y la angustia que produce la desmovilización social por cuestiones tan graves que son evitables. Pero a su vez, la necesidad de justicia a futuro y que no se repitan hechos similares, se subjetiviza la mirada sobre el origen del problema. Yo, durante muchos años trabajé en esta temática sin poder tomar decisiones, pero he asesorado a autoridades de distintos colores políticos desde mi profesión y actividad particular. El resultado de la gestión e influencia política de una ONG de estas características, hace que se tomen acciones en defensa del costo político y a favor de la imagen de los responsables autenticos de esas muertes. Eso esta muy lejos ( y no te imaginás cuanto) de la solución del problema. Ahi aparecen controles en la Lugones para evitar las picadas. Estos duran lo que dura la efervecencia política y ni hablar si estamos en año de imagen electoral. Un borracho mata a tres personas. Aparecen los controles de alcohlemia en función de la repercusión que tuvo el hecho en los medios y la opinión pública. Pero estos controles son estaticos como para mostrarle a la sociedad que "estan haciendo algo", mas allá que no sirvan para nada por faltar la objetivización de la acción, que consiste en SORPRENDER al infractor y dejarlo en un estado de INSEGURIDAD al resto de los posibles infractores. Este es el camino y no la acción publicitaria en contra. Porque eso embarra la cancha y mitifica el dolor de los deudos. Yo escucho a "Luchemos por la Vida" decir cosas realmente muy importantes, pero sus reclamos y acciones no tienen el análisis técnico objetivo y necesario para producir un cambio de conductas en el principal causante de las muertes, que es el propio Estado municipal, provincial o nacional. Al Estado hay que forzarlo a tomar actitudes agresivas ante semejante tema. Estamos primeros en las listas de accidentes por densidad de población en el mundo. Este es suficiente motivo como para movilizar a toda la sociedad y terminar con este flagelo.

 

 

El código de luces yo lo respeto y veo gente que lo respeta aunque no mucha. El tema es que quizás haya más gente que lo respete, pero no se dan cuenta que tienen los focos quemados hace 3 años!!!!!!!!! Es verdad que acá se hace al revés el código de luces...

Sos un afortunado. Yo he hecho dos viajes de monitoreo de esta cuestión en particular sobre casi 1.500 kms de rutas monocarril y pudimos detectar solo un caso de uso de este código y ese único caso, en realidad quiso hacer otra cosa, como luego nos confirmó al encuestarlo en una parada de camiones mas adelante. Esto se ha perdido totalmente en nuestras rutas. Es algo que dejó de ser difundido y existen decenas de mecanismos de difusión que no son utilizados, como por ejemplo la Superintendencia Nacional de Seguros, es un ámbito mas que idóneo para difundir esto, mediante sus asociados como parte obligatoria de el otorgamiento de una póliza. El A.C.A. a sus asociados, los puestos de peaje de las autopistas y rutas, la televisión, los diarios, etc.

Pero debe formar parte, como dije antes, de un mecanismo a nivel global, estructurado estratégicamente y sobre todo con una fuerte participación del Estado en el problema.

 

 

Para mi es imposible solucionar esto a corto plazo. Hay que empezar con la educación en la secundaria y distintos cursos. Si te mandás una macana, curso. Si no sabés manejar, curso. Si querés sacar el carnet, curso. Y así, dentro de 10 años, vamos a empezar a cambiar.

 

No te creas que es imposible. Resulta mucho mas facil de lo que te imaginas y mas rápido de lo que se puede suponer, si realmente existe el interés político en hacerlo. La educación es la excusa para exculpar todas las ausencias del estado en el bienestar y cuidado de la población. Es a la educación a quien se le achacan todos los males y no es así para nada. La delincuencia, la falta de seguridad, la indigencia, la forma de votar, el hambre, el tránsito, etc. No es un tema que la educación por si sola resuelva en el tiempo. El factor temporal cuando se extiende sobre el problema, hace que las soluciones planteadas también sean desvirtuadas por la simple acción del tiempo. La justicia no funciona si no llega a tiempo. La educación tampoco alcanza despues de 24.000 muertos por año. Un pibe no puede ser educado en la escuela y "deseducado en la calle", la calle ganará el partido por goleada como lo viene haciendo. No se le puede inducir a un pibe que vaya a Mc.Donald y al mismo tiempo a valorar la tradición del Locro y las empanadas.

No es negocio para ningún poder corporativo que la educación entre a tallar como factor encadenante de soluciones. Se quedarían sin producto a vender.

La presencia responsable del estado es inmediata y aporta soluciones sumarias. Empezá a controlar los rebase en rutas, empezá a señalizar con el presupuesto de la producción automotriz que cobrás como carga impositiva, empezá a poner el dinero que va al erario de los peajes en seguridad vial, empezá a fiscalizar las normas existentes en vez de generar normas reiterativas y redundantes para justificar cargos políticos y funcionales y vas a ver como el numero de muertos desciende drásticamente en días. Pasa que eso no es negocio para nadie y la sociedad está afuera preocupada por otras cosas, hasta que le toca en carne propia la perdida de un hijo, de un padre o de un hermano.

 

Un abrazo Gusti y disculpame las diferencias, pero para eso estamos, para el debate sano y objetivo. Creo que esto nos enriquece a todos.

 

Miguel

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Re: Ley de Transito 24.449 - ¿Que tanto la conoces?

 

Ya que Miguelus hace referencia a los suecos, hace unos meses escuché a un experto en seguridad vial diciendo algo que me quedó pegado para siempre y que ya puse en otro post, pero que por las dudas repito: "no podemos pretender ser suecos manejando y argentinos en el resto de nuestras conductas cotidianas".

Mas claro...

Salu2.

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Re: Ley de Transito 24.449 - ¿Que tanto la conoces?

 

Ya que Miguelus hace referencia a los suecos, hace unos meses escuché a un experto en seguridad vial diciendo algo que me quedó pegado para siempre y que ya puse en otro post, pero que por las dudas repito: "no podemos pretender ser suecos manejando y argentinos en el resto de nuestras conductas cotidianas".

Mas claro...

Salu2.

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Re: Ley de Transito 24.449 - ¿Que tanto la conoces?

 

Ya que Miguelus hace referencia a los suecos, hace unos meses escuché a un experto en seguridad vial diciendo algo que me quedó pegado para siempre y que ya puse en otro post, pero que por las dudas repito: "no podemos pretender ser suecos manejando y argentinos en el resto de nuestras conductas cotidianas".

Mas claro...

Salu2.

Totalmente cierto y acertado el concepto. Eso define casi todo.

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Re: Ley de Transito 24.449 - ¿Que tanto la conoces?

 

Ya que Miguelus hace referencia a los suecos, hace unos meses escuché a un experto en seguridad vial diciendo algo que me quedó pegado para siempre y que ya puse en otro post, pero que por las dudas repito: "no podemos pretender ser suecos manejando y argentinos en el resto de nuestras conductas cotidianas".

Mas claro...

Salu2.

Totalmente cierto y acertado el concepto. Eso define casi todo.

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Re: Ley de Transito 24.449 - ¿Que tanto la conoces?

 

Después de leer atentamente todo el desarrollo del post, estoy de acuerdo con el planteo de casi todos en un 75%, EN PRINCIPIO Y ES LAMENTABLE QUE ASI SUCEDA la Ley 24.449 en lo que refiere a Jurisprudencia mientras no salga de Capital para mi NO APLICA la Capital no adihirió a 24.449, además si paso una barrera baja y me lleva puesto el tren, ademas de un pelo...o inconciente, tampoco me aplica la 24.449 TEXTUAL"Quedan excluidos los ferrocarriles. Será ámbito de aplicación la jurisdicción federal. Podrán adherir a la presente ley los gobiernos provinciales y municipales.

ARTICULO 2.-COMPETENCIA. Son autoridades de aplicación y comprobación de las normas contenidas en esta ley los organismos nacionales provinciales y municipales que determinen las respectivas jurisdicciones que adhieran a éstaí§

por eso opino, que estoy mas cerca del razonamiento de Losei, es un tema de cuna y educación y respeto por vos y los demás, que de estar supeditado a un loma de burro, semáforo, a un cartel etc. aplicar la lógica y la corrección en el manejo cotidiano no es tan difícil, siempre es mejor llegar bien, que antes y rápido. Es real el tema del estado de las calles, la falta de señalización, la inseguridad etc. pero opino que muchos se amparan en esas cuestiones para manejar inprudentemente y justificarse de las animalidades que veo a diario. saludos daniel

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Re: Ley de Transito 24.449 - ¿Que tanto la conoces?

 

Después de leer atentamente todo el desarrollo del post, estoy de acuerdo con el planteo de casi todos en un 75%, EN PRINCIPIO Y ES LAMENTABLE QUE ASI SUCEDA la Ley 24.449 en lo que refiere a Jurisprudencia mientras no salga de Capital para mi NO APLICA la Capital no adihirió a 24.449, además si paso una barrera baja y me lleva puesto el tren, ademas de un pelo...o inconciente, tampoco me aplica la 24.449 TEXTUAL"Quedan excluidos los ferrocarriles. Será ámbito de aplicación la jurisdicción federal. Podrán adherir a la presente ley los gobiernos provinciales y municipales.

ARTICULO 2.-COMPETENCIA. Son autoridades de aplicación y comprobación de las normas contenidas en esta ley los organismos nacionales provinciales y municipales que determinen las respectivas jurisdicciones que adhieran a éstaí§

por eso opino, que estoy mas cerca del razonamiento de Losei, es un tema de cuna y educación y respeto por vos y los demás, que de estar supeditado a un loma de burro, semáforo, a un cartel etc. aplicar la lógica y la corrección en el manejo cotidiano no es tan difícil, siempre es mejor llegar bien, que antes y rápido. Es real el tema del estado de las calles, la falta de señalización, la inseguridad etc. pero opino que muchos se amparan en esas cuestiones para manejar inprudentemente y justificarse de las animalidades que veo a diario. saludos daniel

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Re: Ley de Transito 24.449 - ¿Que tanto la conoces?

 

Después de leer atentamente todo el desarrollo del post, estoy de acuerdo con el planteo de casi todos en un 75%, EN PRINCIPIO Y ES LAMENTABLE QUE ASI SUCEDA la Ley 24.449 en lo que refiere a Jurisprudencia mientras no salga de Capital para mi NO APLICA la Capital no adihirió a 24.449, además si paso una barrera baja y me lleva puesto el tren, ademas de un pelo...o inconciente, tampoco me aplica la 24.449 TEXTUAL"Quedan excluidos los ferrocarriles. Será ámbito de aplicación la jurisdicción federal. Podrán adherir a la presente ley los gobiernos provinciales y municipales.

ARTICULO 2.-COMPETENCIA. Son autoridades de aplicación y comprobación de las normas contenidas en esta ley los organismos nacionales provinciales y municipales que determinen las respectivas jurisdicciones que adhieran a éstaí§

por eso opino, que estoy mas cerca del razonamiento de Losei, es un tema de cuna y educación y respeto por vos y los demás, que de estar supeditado a un loma de burro, semáforo, a un cartel etc. aplicar la lógica y la corrección en el manejo cotidiano no es tan difícil, siempre es mejor llegar bien, que antes y rápido. Es real el tema del estado de las calles, la falta de señalización, la inseguridad etc. pero opino que muchos se amparan en esas cuestiones para manejar inprudentemente y justificarse de las animalidades que veo a diario. saludos daniel

 

Hola Daniel. Un gusto leerte.

Quisiera intentar resumirte una respuesta acorde a tu texto.

1. Una Ley Nacional a la que no suscriben jurisdicciones dentro de la Nación, en principio NO SIRVE como objeto ni propósito y su virtual espíritu queda maltrecho dentro de su propia redacción. Claro, que esta es de jurisdicción Federal y regiría en principio UNICAMENTE sobre tal jurisdicción, o sea Rutas Nacionales, CRUCES FERROVIARIOS (son de jurisdicción Nacional), accesos a Aeropuertos Nacionales, Puertos y vías interiores, etc.

2. Es un disparate que cada jurisdicción dentro de nuestro FEDERALISMO tenga una legislación independiente o FEDERALIZADA para un objeto común a todo el Territorio Nacional. Esto es insistir en la mala interpretación del federalismo. No es posible que la Capital Federal tenga normas distintas a la Provincia de Buenos Aires, cuando se comparte la misma CIUDAD o CONJUNTO URBANO como lo es el AMBA. El problema lo ves con el tema del transporte público de pasajeros entre otros.

3. La irresponsabilidad de como se maneja, es (y perdoname la reiteración del concepto) un tema relacionado a la INDIFERENCIA del Estado en todo su conjunto y no a nuestra CRIOLLADA en la forma sobre la que nos place vivir. Por supuesto que hacemos las cosas de la peor manera posible. Pero lo hacemos porque el ESTADO juega a las escondidas y nunca está ahí para aplicar las normas que ABUNDAN y REDUNDAN. Hay miles de ejemplos de legislaciones IMPORTANTISIMAS que son absolutamente ignoradas por toda la sociedad, precisamente por que jamás han sido fiscalizadas una semana después de haberse promulgado. Por ejemplo la LEY DEL TALLE... como muestra.

4. El Digesto Municipal de la C.A.B.A. tiene miles (y no exagero) de normas con forma de ordenanzas de la época que se legislaba con un Consejo Deliberante, que de acuerdo a nuestra actual Constitución porteña, tienen fuerza de Ley. La mayoría de esas LEYES el que primero las ignora es el propio ayuntamiento municipal. ¿Qué rigor legal pueden tener ante los contribuyentes?.

 

Esto es para un debate que me parece digno de un foro aparte. Nuestra indiosincrascia está construída precisamente por la antinorma. El tránsito vehícular no puede ser una excepción a este concepto.

Decime ¿Quién se hace cargo de verificar el funcionamiento de los miles de ascensores que existen en todo el país?. ¿Qué organismo público se ocupa de verificar el caño de cerámica vitrificada que transporta agua potable por debajo del sector de tumbas del cementerio de la Chacarita?, ¿Quien se ha ocupado de esta cuestión multijurisdiccional como el Riachuelo y lo que ello significa para la población de casi 8 millones de personas que pagan impuestos?. Con las muertes del tránsito pasa lo mismo. Como bien decís vos, no es una cuestión de señales y lomos de burro. Es mucho mas complejo y profundo de lo que la sociedad imagina.

 

El tema de la educación, yo estaría de acuerdo si las cuestiones no relacionadas de manera inmediata con ella, estuvieran resueltas. Para nada de acuerdo con que se trata de un tema de "cuna", hay cunas a las que le faltó y le falta leche y proteínas. Hay hombres y mujeres que después de entregarle 30 o 40 años de sus vidas al trabajo, el estado los convirtió en INDIGENTES mas allá de haber dado el 11% de sus ingresos. Claro que es un tema de educación. Pero el tiempo se ocupó de cambiar las prioridades. Como dije en otro post. Cuando los problemas trascienden en el tiempo, se agudizan y cambian su forma. Las soluciones a estos, deben ser también adecuadas a las nuevas formas. Nosotros como sociedad perdimos nuestra formación "Europizada" cuando se nos murieron los europeos que la instalaron. Nuestros viejos y abuelos.

Me impresiona ver en foros televisados opiniones como que con la educación se erradica la marginalidad de las villas. Ese es un razonamiento que debió tener lugar cuando empezó el problema hace treinta años. Hoy no podes siquiera pensar en educar a pibes que tienen el cerebro destruído por el paco y el alcohol ó el hambre y las necesidades primarias que se le negaron cuando eran infantes y terminaron disminuyendo su capacidad cerebral. ¿Cómo hacés para educar a un adolescente de Recoleta, que pasa mas del 60% de su vida alternando entre los SMS, la Play, La marcha a 110 dB y a los 18 años confunde el Martin Fierro con el Quijote en el mejor de los casos?. El que vive en Budge al costado del Camino Negro, vive el mismo camino con otra realidad opuesta. Pero los dos pibes dentro de quince años, el menor de los problemas que tendrán será adelantar una curva y matarse junto al que viene de frente. La diferencia esta en que uno lo hará con un rambler destruído y el otro con un Audi A4.

 

El tránsito, es la parte visible del infierno social que hay debajo. El tipo que viola todas las normas de tránsito posibles, también viola otras normas en otros ámbitos. Y si haces un análisis serio de la respuesta a la disciplina normativa de esta sociedad, te vas a llevar una sorpresa gigante. Insisto y disculpame la teclorragia. Cuando se llega donde llegamos nosotros a los 24.000 muertos por año, la solución no está en una educación que llevará al menos 15 años verla producir, porque sería 24.000 x 15 y eso como costo social es una enormidad. La solución tiene que llegar por donde mas efecto inmediato tiene y mientras tanto, si querés educá...

 

Y te pido nuevamente disculpas. La Ley 24449, no hace falta conocerla. En su Art. 1° ya dice de que se trata...

 

 

Un abrazo.

Miguel

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Re: Ley de Transito 24.449 - ¿Que tanto la conoces?

 

Después de leer atentamente todo el desarrollo del post, estoy de acuerdo con el planteo de casi todos en un 75%, EN PRINCIPIO Y ES LAMENTABLE QUE ASI SUCEDA la Ley 24.449 en lo que refiere a Jurisprudencia mientras no salga de Capital para mi NO APLICA la Capital no adihirió a 24.449, además si paso una barrera baja y me lleva puesto el tren, ademas de un pelo...o inconciente, tampoco me aplica la 24.449 TEXTUAL"Quedan excluidos los ferrocarriles. Será ámbito de aplicación la jurisdicción federal. Podrán adherir a la presente ley los gobiernos provinciales y municipales.

ARTICULO 2.-COMPETENCIA. Son autoridades de aplicación y comprobación de las normas contenidas en esta ley los organismos nacionales provinciales y municipales que determinen las respectivas jurisdicciones que adhieran a éstaí§

por eso opino, que estoy mas cerca del razonamiento de Losei, es un tema de cuna y educación y respeto por vos y los demás, que de estar supeditado a un loma de burro, semáforo, a un cartel etc. aplicar la lógica y la corrección en el manejo cotidiano no es tan difícil, siempre es mejor llegar bien, que antes y rápido. Es real el tema del estado de las calles, la falta de señalización, la inseguridad etc. pero opino que muchos se amparan en esas cuestiones para manejar inprudentemente y justificarse de las animalidades que veo a diario. saludos daniel

 

Hola Daniel. Un gusto leerte.

Quisiera intentar resumirte una respuesta acorde a tu texto.

1. Una Ley Nacional a la que no suscriben jurisdicciones dentro de la Nación, en principio NO SIRVE como objeto ni propósito y su virtual espíritu queda maltrecho dentro de su propia redacción. Claro, que esta es de jurisdicción Federal y regiría en principio UNICAMENTE sobre tal jurisdicción, o sea Rutas Nacionales, CRUCES FERROVIARIOS (son de jurisdicción Nacional), accesos a Aeropuertos Nacionales, Puertos y vías interiores, etc.

2. Es un disparate que cada jurisdicción dentro de nuestro FEDERALISMO tenga una legislación independiente o FEDERALIZADA para un objeto común a todo el Territorio Nacional. Esto es insistir en la mala interpretación del federalismo. No es posible que la Capital Federal tenga normas distintas a la Provincia de Buenos Aires, cuando se comparte la misma CIUDAD o CONJUNTO URBANO como lo es el AMBA. El problema lo ves con el tema del transporte público de pasajeros entre otros.

3. La irresponsabilidad de como se maneja, es (y perdoname la reiteración del concepto) un tema relacionado a la INDIFERENCIA del Estado en todo su conjunto y no a nuestra CRIOLLADA en la forma sobre la que nos place vivir. Por supuesto que hacemos las cosas de la peor manera posible. Pero lo hacemos porque el ESTADO juega a las escondidas y nunca está ahí para aplicar las normas que ABUNDAN y REDUNDAN. Hay miles de ejemplos de legislaciones IMPORTANTISIMAS que son absolutamente ignoradas por toda la sociedad, precisamente por que jamás han sido fiscalizadas una semana después de haberse promulgado. Por ejemplo la LEY DEL TALLE... como muestra.

4. El Digesto Municipal de la C.A.B.A. tiene miles (y no exagero) de normas con forma de ordenanzas de la época que se legislaba con un Consejo Deliberante, que de acuerdo a nuestra actual Constitución porteña, tienen fuerza de Ley. La mayoría de esas LEYES el que primero las ignora es el propio ayuntamiento municipal. ¿Qué rigor legal pueden tener ante los contribuyentes?.

 

Esto es para un debate que me parece digno de un foro aparte. Nuestra indiosincrascia está construída precisamente por la antinorma. El tránsito vehícular no puede ser una excepción a este concepto.

Decime ¿Quién se hace cargo de verificar el funcionamiento de los miles de ascensores que existen en todo el país?. ¿Qué organismo público se ocupa de verificar el caño de cerámica vitrificada que transporta agua potable por debajo del sector de tumbas del cementerio de la Chacarita?, ¿Quien se ha ocupado de esta cuestión multijurisdiccional como el Riachuelo y lo que ello significa para la población de casi 8 millones de personas que pagan impuestos?. Con las muertes del tránsito pasa lo mismo. Como bien decís vos, no es una cuestión de señales y lomos de burro. Es mucho mas complejo y profundo de lo que la sociedad imagina.

 

El tema de la educación, yo estaría de acuerdo si las cuestiones no relacionadas de manera inmediata con ella, estuvieran resueltas. Para nada de acuerdo con que se trata de un tema de "cuna", hay cunas a las que le faltó y le falta leche y proteínas. Hay hombres y mujeres que después de entregarle 30 o 40 años de sus vidas al trabajo, el estado los convirtió en INDIGENTES mas allá de haber dado el 11% de sus ingresos. Claro que es un tema de educación. Pero el tiempo se ocupó de cambiar las prioridades. Como dije en otro post. Cuando los problemas trascienden en el tiempo, se agudizan y cambian su forma. Las soluciones a estos, deben ser también adecuadas a las nuevas formas. Nosotros como sociedad perdimos nuestra formación "Europizada" cuando se nos murieron los europeos que la instalaron. Nuestros viejos y abuelos.

Me impresiona ver en foros televisados opiniones como que con la educación se erradica la marginalidad de las villas. Ese es un razonamiento que debió tener lugar cuando empezó el problema hace treinta años. Hoy no podes siquiera pensar en educar a pibes que tienen el cerebro destruído por el paco y el alcohol ó el hambre y las necesidades primarias que se le negaron cuando eran infantes y terminaron disminuyendo su capacidad cerebral. ¿Cómo hacés para educar a un adolescente de Recoleta, que pasa mas del 60% de su vida alternando entre los SMS, la Play, La marcha a 110 dB y a los 18 años confunde el Martin Fierro con el Quijote en el mejor de los casos?. El que vive en Budge al costado del Camino Negro, vive el mismo camino con otra realidad opuesta. Pero los dos pibes dentro de quince años, el menor de los problemas que tendrán será adelantar una curva y matarse junto al que viene de frente. La diferencia esta en que uno lo hará con un rambler destruído y el otro con un Audi A4.

 

El tránsito, es la parte visible del infierno social que hay debajo. El tipo que viola todas las normas de tránsito posibles, también viola otras normas en otros ámbitos. Y si haces un análisis serio de la respuesta a la disciplina normativa de esta sociedad, te vas a llevar una sorpresa gigante. Insisto y disculpame la teclorragia. Cuando se llega donde llegamos nosotros a los 24.000 muertos por año, la solución no está en una educación que llevará al menos 15 años verla producir, porque sería 24.000 x 15 y eso como costo social es una enormidad. La solución tiene que llegar por donde mas efecto inmediato tiene y mientras tanto, si querés educá...

 

Y te pido nuevamente disculpas. La Ley 24449, no hace falta conocerla. En su Art. 1° ya dice de que se trata...

 

 

Un abrazo.

Miguel

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Re: Ley de Transito 24.449 - ¿Que tanto la conoces?

 

Miguel: igualmente es un placer mantener este intercambio de opiniones, desconozco tu edad, y puedo suponer que por tu léxico algo que ver con la abogacía tal vez tenés que ver.. estoy de acuerdo con casi todo..sería tal vez desvirtuar en demasía el origen del post, de hablar de niveles de educación y exclusión del sistema. Coincido que una ley conlleva "el espiritú de la Ley" que por lo general es tratando de escuchar el debate origen de la ley al ser promulgada, es importante toda vez que mas de las veces se aplica sin respetar el espiritú del legislador y puede causar el efecto contrario, a nivel de CABA es mucho peor de lo que suponés, es real a diario el Gobierno de CABA incumple toda normativa escrita, vivo haciendo apelaciones diversas por procedimientos mal hechos.

Cuando refiero a cuna de origen, no se me ocurrió jamas diferenciar niveles sociales en todas sus formas, y por educación entiendo educación, existen en nuestra sociedad muchos profesionales "maleducados", a eso voy el nivel de enseñanza no brinda niveles de educación. Y tan solo por estádisticas (frías tratandose de personas) los mayores accidentes de ruta son producto de personas de clase ABC1, y opino igual que sí existe un abandono del Estado, por lo menos a lo que entorno se podría hacer para reducir la cantidad de accidentes de tránsito; por ejemplo mejor rutas, señalización, pasos a nivel ETC. y fundamentablemente la asistencia e inclusión de los que por diversos motivos se encuentran fuera del sistema. Da para mucho, a veces pienso que el desaforado que va a una cancha de fútbol a hacer desmanes y quilombo, o el que en una marcha sale a romper vidrieras difícilmente se le pueda pedir que se comporte como un conductor responsable.. pero en fin son parte de la sociedad que nos toca vivir...saludos..daniel

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Re: Ley de Transito 24.449 - ¿Que tanto la conoces?

 

Miguel: igualmente es un placer mantener este intercambio de opiniones, desconozco tu edad, y puedo suponer que por tu léxico algo que ver con la abogacía tal vez tenés que ver.. estoy de acuerdo con casi todo..sería tal vez desvirtuar en demasía el origen del post, de hablar de niveles de educación y exclusión del sistema. Coincido que una ley conlleva "el espiritú de la Ley" que por lo general es tratando de escuchar el debate origen de la ley al ser promulgada, es importante toda vez que mas de las veces se aplica sin respetar el espiritú del legislador y puede causar el efecto contrario, a nivel de CABA es mucho peor de lo que suponés, es real a diario el Gobierno de CABA incumple toda normativa escrita, vivo haciendo apelaciones diversas por procedimientos mal hechos.

Cuando refiero a cuna de origen, no se me ocurrió jamas diferenciar niveles sociales en todas sus formas, y por educación entiendo educación, existen en nuestra sociedad muchos profesionales "maleducados", a eso voy el nivel de enseñanza no brinda niveles de educación. Y tan solo por estádisticas (frías tratandose de personas) los mayores accidentes de ruta son producto de personas de clase ABC1, y opino igual que sí existe un abandono del Estado, por lo menos a lo que entorno se podría hacer para reducir la cantidad de accidentes de tránsito; por ejemplo mejor rutas, señalización, pasos a nivel ETC. y fundamentablemente la asistencia e inclusión de los que por diversos motivos se encuentran fuera del sistema. Da para mucho, a veces pienso que el desaforado que va a una cancha de fútbol a hacer desmanes y quilombo, o el que en una marcha sale a romper vidrieras difícilmente se le pueda pedir que se comporte como un conductor responsable.. pero en fin son parte de la sociedad que nos toca vivir...saludos..daniel

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Re: Ley de Transito 24.449 - ¿Que tanto la conoces?

 

Miguel: igualmente es un placer mantener este intercambio de opiniones, desconozco tu edad, y puedo suponer que por tu léxico algo que ver con la abogacía tal vez tenés que ver.. estoy de acuerdo con casi todo..sería tal vez desvirtuar en demasía el origen del post, de hablar de niveles de educación y exclusión del sistema. Coincido que una ley conlleva "el espiritú de la Ley" que por lo general es tratando de escuchar el debate origen de la ley al ser promulgada, es importante toda vez que mas de las veces se aplica sin respetar el espiritú del legislador y puede causar el efecto contrario, a nivel de CABA es mucho peor de lo que suponés, es real a diario el Gobierno de CABA incumple toda normativa escrita, vivo haciendo apelaciones diversas por procedimientos mal hechos.

Cuando refiero a cuna de origen, no se me ocurrió jamas diferenciar niveles sociales en todas sus formas, y por educación entiendo educación, existen en nuestra sociedad muchos profesionales "maleducados", a eso voy el nivel de enseñanza no brinda niveles de educación. Y tan solo por estádisticas (frías tratandose de personas) los mayores accidentes de ruta son producto de personas de clase ABC1, y opino igual que sí existe un abandono del Estado, por lo menos a lo que entorno se podría hacer para reducir la cantidad de accidentes de tránsito; por ejemplo mejor rutas, señalización, pasos a nivel ETC. y fundamentablemente la asistencia e inclusión de los que por diversos motivos se encuentran fuera del sistema. Da para mucho, a veces pienso que el desaforado que va a una cancha de fútbol a hacer desmanes y quilombo, o el que en una marcha sale a romper vidrieras difícilmente se le pueda pedir que se comporte como un conductor responsable.. pero en fin son parte de la sociedad que nos toca vivir...saludos..daniel

Absolutamente de acuerdo con tus conceptos. Coincido en que si se profundiza la trama del debate, nos caemos del objeto del post. Pero en cuanto al desarrollo social, nada viaja solo, todo se encuentra relacionado y forma parte del mismo paquete.

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Re: Ley de Transito 24.449 - ¿Que tanto la conoces?

 

Miguel: igualmente es un placer mantener este intercambio de opiniones, desconozco tu edad, y puedo suponer que por tu léxico algo que ver con la abogacía tal vez tenés que ver.. estoy de acuerdo con casi todo..sería tal vez desvirtuar en demasía el origen del post, de hablar de niveles de educación y exclusión del sistema. Coincido que una ley conlleva "el espiritú de la Ley" que por lo general es tratando de escuchar el debate origen de la ley al ser promulgada, es importante toda vez que mas de las veces se aplica sin respetar el espiritú del legislador y puede causar el efecto contrario, a nivel de CABA es mucho peor de lo que suponés, es real a diario el Gobierno de CABA incumple toda normativa escrita, vivo haciendo apelaciones diversas por procedimientos mal hechos.

Cuando refiero a cuna de origen, no se me ocurrió jamas diferenciar niveles sociales en todas sus formas, y por educación entiendo educación, existen en nuestra sociedad muchos profesionales "maleducados", a eso voy el nivel de enseñanza no brinda niveles de educación. Y tan solo por estádisticas (frías tratandose de personas) los mayores accidentes de ruta son producto de personas de clase ABC1, y opino igual que sí existe un abandono del Estado, por lo menos a lo que entorno se podría hacer para reducir la cantidad de accidentes de tránsito; por ejemplo mejor rutas, señalización, pasos a nivel ETC. y fundamentablemente la asistencia e inclusión de los que por diversos motivos se encuentran fuera del sistema. Da para mucho, a veces pienso que el desaforado que va a una cancha de fútbol a hacer desmanes y quilombo, o el que en una marcha sale a romper vidrieras difícilmente se le pueda pedir que se comporte como un conductor responsable.. pero en fin son parte de la sociedad que nos toca vivir...saludos..daniel

Absolutamente de acuerdo con tus conceptos. Coincido en que si se profundiza la trama del debate, nos caemos del objeto del post. Pero en cuanto al desarrollo social, nada viaja solo, todo se encuentra relacionado y forma parte del mismo paquete.

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Re: Ley de Transito 24.449 - ¿Que tanto la conoces?

 

Miguelus esto que pusiste no me cierra del todo...

 

2." Es un disparate que cada jurisdicción dentro de nuestro FEDERALISMO tenga una legislación independiente o FEDERALIZADA para un objeto común a todo el Territorio Nacional. Esto es insistir en la mala interpretación del federalismo. No es posible que la Capital Federal tenga normas distintas a la Provincia de Buenos Aires, cuando se comparte la misma CIUDAD o CONJUNTO URBANO como lo es el AMBA. El problema lo ves con el tema del transporte público de pasajeros entre otros."

 

Que cada Jurisdiccion tenga una legislacion independiente o propia justamente es lo que hace al federalismo(son poderes reservados a las pcias)Articulo 121y ss de la Constitucion Nacional.

Saludos!!!

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Re: Ley de Transito 24.449 - ¿Que tanto la conoces?

 

Miguelus esto que pusiste no me cierra del todo...

 

2." Es un disparate que cada jurisdicción dentro de nuestro FEDERALISMO tenga una legislación independiente o FEDERALIZADA para un objeto común a todo el Territorio Nacional. Esto es insistir en la mala interpretación del federalismo. No es posible que la Capital Federal tenga normas distintas a la Provincia de Buenos Aires, cuando se comparte la misma CIUDAD o CONJUNTO URBANO como lo es el AMBA. El problema lo ves con el tema del transporte público de pasajeros entre otros."

 

Que cada Jurisdiccion tenga una legislacion independiente o propia justamente es lo que hace al federalismo(son poderes reservados a las pcias)Articulo 121y ss de la Constitucion Nacional.

Saludos!!!

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Re: Ley de Transito 24.449 - ¿Que tanto la conoces?

 

Creo que en lo único que podría diferenciarse la ley de tránsito de una provincia a otra, es en las reglamentaciones especiales que hacen a la geografía y que son propias del lugar y no aplicables a otros. Obviamente, no es lo mismo manejar en la nieve patagónica que en el barro misionero después de una lluvia. En lo demás, creo que debería haber una única ley para todo el territorio, pero con las salvedades para cada región y/o ciudad.

 

Y para contar un caso específico de estupidez legislativa, puedo citar los casos de dos partidos vecinos. En el de Vicente López, si uno va circulando por Av. Libertador y quiere girar a la izquierda, tiene que detenerse en el carril derecho, es decir, junto a la vereda.

Si uno quiere hacer la misma maniobra sobre la misma avenida, pero en San Isidro, tiene que detenerse en el carril central. Obviamente está todo muy mal señalizado, por lo que la gente que no es de la zona adivina donde tiene que parar y ahí empiezan los bocinazos y los saludos a la mamá y a la hermana de uno.

Salu2.

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Re: Ley de Transito 24.449 - ¿Que tanto la conoces?

 

Creo que en lo único que podría diferenciarse la ley de tránsito de una provincia a otra, es en las reglamentaciones especiales que hacen a la geografía y que son propias del lugar y no aplicables a otros. Obviamente, no es lo mismo manejar en la nieve patagónica que en el barro misionero después de una lluvia. En lo demás, creo que debería haber una única ley para todo el territorio, pero con las salvedades para cada región y/o ciudad.

 

Y para contar un caso específico de estupidez legislativa, puedo citar los casos de dos partidos vecinos. En el de Vicente López, si uno va circulando por Av. Libertador y quiere girar a la izquierda, tiene que detenerse en el carril derecho, es decir, junto a la vereda.

Si uno quiere hacer la misma maniobra sobre la misma avenida, pero en San Isidro, tiene que detenerse en el carril central. Obviamente está todo muy mal señalizado, por lo que la gente que no es de la zona adivina donde tiene que parar y ahí empiezan los bocinazos y los saludos a la mamá y a la hermana de uno.

Salu2.

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