Saltar al contenido

LIMPIEZA DE VALVULA EGR EN K9K (1.5 DCI)

Publicaciones recomendadas

Publicado

Bueno este post es para mostrarles, por una parte lo simple, y por otra parte el paso a paso de limpieza de una válvula EGR del motor K9k que corresponde al Megane II 1.5 DCI

Paso 1:

Mirando el motor de frente, en la parte posterior osea trasera vamos a observar la válvula EGR,

Paso 2:

Desconectar la ficha que tiene dicha válvula, para hacerlo observaran que tiene un "pendorcho" lo apretan y tiran hacia afuera y sale

Imagen 2

imagen2ew.jpg

Dicha válvula consta (como indica la foto) de dos tuercas y un tornillo, todos son de 8mm

no traten de sacarlos con una llave tubo o una llave estriada común, la única forma, y la que mas tiempo ahorra es con una llave T, esto es porque los espacios son reducidos

Imagen 1

imagen1tg.jpg

Hay un 4to tornillo que se encuentra en el caño que pasa por arriba del motor.

Imagen 3

imagen3ly.jpg

Paso 4:

Vamos a proceder en primera instancia a quitar el tornillo de 10mm arriba mencionado

Paso 5:

Aquí vamos a comenzar a quitar los tornillos

primero quitamos las dos tuercas superiores, luego de hacer esto, podemos quitar el hierro ángulo color negro que sujetaban ambas tuercas y, también sujetaban al tornillo de 10mm, lo retiramos hacia un costado para que no moleste

Imagen 3

imagen3ly.jpg

Paso 6:

A la válvula le queda un solo tornillo, el mas complicado, y el de abajo, al ser tornillo y no tuerca nos va a dar una oportunidad para que no se nos caiga, lo aflojamos, y, observaran que la chapa que protege a la válvula se afloja también, esto es porque dicha tapa estaba agarrada con las dos tuercas y este tornillo, dicha chapa es primordial para no perder al tornillo, bueno aflojar todo el tornillo, una vez que se termino de aflojar lo sacan con la chapa que cubre a la válvula, simple, de esa forma no se pierde el tornillo, si se les llegara a caer lo tendrán que buscar A) en el piso, b) en el chapón cubre carter

Imagen 5

imagen5gi.jpg

Paso 7:

Ya sacamos todo, osea no hay nada que impida sacar la válvula, solamente el hecho de que debe de estar agarradisima

para sacar la válvula podemos, darle unos golpecitos "SUAVES" a la carcaza de aluminio de la misma para que afloje, e, ir tirando hacia afuera, no intentar girar la válvula porque como observaran hay dos roscas que hacen de guía, osea, no se va a girar para ninguna parte

Imagen 4

imagen4rt.jpg

Paso 8:

Si llegaste aquí estarás medio cansado y puteaste bastante al for....o que la puso tan justita no?, tener en cuenta que cuando sacaste la válvula había también una junta de chapa o similar, no la saques, o, si lo haces acordate de ponerla después

Imagen 6

imagen6e.jpg

Paso 9:

Ya con la válvula afuera notaras que tiene mugre, hollín por todos lados, yo la limpies con thinner y un cepillo de dientes, la dejo en remojo un poco y luego le paso el cepillo de dientes hasta que este como 0km, una vez limpia la seco bien bien y la dejo airear un rato

esto es para que no quede ningún rastro de thinner y, que este no entre luego en el turbo

Imagen 7, Sucia

imagen7ii.jpg

Imagen 8, Limpia

imagen8k.jpg

Paso 10 (Inverso):

- Poner la válvula, ahora es mas fácil

- Poner los tornillos en el mismo orden inverso al que lo sacaron

- Despues la chapa, luego el tornillo de abajo, luego las dos tuercas de arriba y luego el de 10mm

Bien, eso es todo, espera les sirva la info.

• Me Gusta 10
Publicado

Bueno este post es para mostrarles, por una parte lo simple, y por otra parte el paso a paso de limpieza de una válvula EGR del motor K9k que corresponde al Megane II 1.5 DCI

Paso 1:

Mirando el motor de frente, en la parte posterior osea trasera vamos a observar la válvula EGR,

Paso 2:

Desconectar la ficha que tiene dicha válvula, para hacerlo observaran que tiene un "pendorcho" lo apretan y tiran hacia afuera y sale

Imagen 2

imagen2ew.jpg

Dicha válvula consta (como indica la foto) de dos tuercas y un tornillo, todos son de 8mm

no traten de sacarlos con una llave tubo o una llave estriada común, la única forma, y la que mas tiempo ahorra es con una llave T, esto es porque los espacios son reducidos

Imagen 1

imagen1tg.jpg

Hay un 4to tornillo que se encuentra en el caño que pasa por arriba del motor.

Imagen 3

imagen3ly.jpg

Paso 4:

Vamos a proceder en primera instancia a quitar el tornillo de 10mm arriba mencionado

Paso 5:

Aquí vamos a comenzar a quitar los tornillos

primero quitamos las dos tuercas superiores, luego de hacer esto, podemos quitar el hierro ángulo color negro que sujetaban ambas tuercas y, también sujetaban al tornillo de 10mm, lo retiramos hacia un costado para que no moleste

Imagen 3

imagen3ly.jpg

Paso 6:

A la válvula le queda un solo tornillo, el mas complicado, y el de abajo, al ser tornillo y no tuerca nos va a dar una oportunidad para que no se nos caiga, lo aflojamos, y, observaran que la chapa que protege a la válvula se afloja también, esto es porque dicha tapa estaba agarrada con las dos tuercas y este tornillo, dicha chapa es primordial para no perder al tornillo, bueno aflojar todo el tornillo, una vez que se termino de aflojar lo sacan con la chapa que cubre a la válvula, simple, de esa forma no se pierde el tornillo, si se les llegara a caer lo tendrán que buscar A) en el piso, b) en el chapón cubre carter

Imagen 5

imagen5gi.jpg

Paso 7:

Ya sacamos todo, osea no hay nada que impida sacar la válvula, solamente el hecho de que debe de estar agarradisima

para sacar la válvula podemos, darle unos golpecitos "SUAVES" a la carcaza de aluminio de la misma para que afloje, e, ir tirando hacia afuera, no intentar girar la válvula porque como observaran hay dos roscas que hacen de guía, osea, no se va a girar para ninguna parte

Imagen 4

imagen4rt.jpg

Paso 8:

Si llegaste aquí estarás medio cansado y puteaste bastante al for....o que la puso tan justita no?, tener en cuenta que cuando sacaste la válvula había también una junta de chapa o similar, no la saques, o, si lo haces acordate de ponerla después

Imagen 6

imagen6e.jpg

Paso 9:

Ya con la válvula afuera notaras que tiene mugre, hollín por todos lados, yo la limpies con thinner y un cepillo de dientes, la dejo en remojo un poco y luego le paso el cepillo de dientes hasta que este como 0km, una vez limpia la seco bien bien y la dejo airear un rato

esto es para que no quede ningún rastro de thinner y, que este no entre luego en el turbo

Imagen 7, Sucia

imagen7ii.jpg

Imagen 8, Limpia

imagen8k.jpg

Paso 10 (Inverso):

- Poner la válvula, ahora es mas fácil

- Poner los tornillos en el mismo orden inverso al que lo sacaron

- Despues la chapa, luego el tornillo de abajo, luego las dos tuercas de arriba y luego el de 10mm

Bien, eso es todo, espera les sirva la info.

• Me Gusta 10
Publicado

Re: Desarme y limnpieza de Valvula EGR K9K 1.5DCI

Excelente, un tuto que faltaba y lo estaban pidiendo mucho. Quedó buenísimo...Felicitaciones.

Abrazo de Gol :chau:

• Me Gusta 2
Publicado

Exeleeeenteee!!!!!!

Mil gracias!

Abrao.

Publicado

De primera este tuto,es de mucha utilidad....felicitaciones !!!!

Publicado

Excelente, un tuto que faltaba y lo estaban pidiendo mucho. Quedó buenísimo...Felicitaciones.

Abrazo de Gol :chau:

gracias, en breve les subo otro tuto de como poner una pantalla en el medio del techo con equipo reproductor de dvd pasivo conectado via entrada auxiliar al estereo original, dame unos dias y les paso el tuto completo

saludos

Publicado

Che, dgbielsa, y notaste cambios en el auto?

Saludos.

Publicado

Che, dgbielsa, y notaste cambios en el auto?

Saludos.

si, te detallo

por algun extraño motivo que estoy tratando de ver, tengo un problemna de ruido + gases + aceite dentro de la tapa

antes de esto tenia un rastrojero adentro del motor cuando quitaba la tapa de aceite, tambien me escupia aceite que daba miedo, me manchaba todo alrededor, y soplaba que daba calambres, idem cuando sacaba la varilla de medir aceite, solo que se sentia mas fuerte. osea un panorama terrible

yo saque la egr por estar al ped..., nada mas que por eso

pero luego de sacarla y limpiarla

cuando saco la varilla no siento NINGUN ruido NI PRESION en la misma, osea, rarisimo, no entiendo como asociarlo

cuando saco la tapa sigo teniendo el ruido, pero ahora en menor volumen, tambien ya no tira aceite y la presion es mucho menor, lastima no hice un video del antes para poder comparar

las RPM NUNCA me molestaron, porque si bien eran oscilantes no era algo que me quitara el sueño, bueno ya no son mas oscilantes, osea problema solucionado de las RPM, igualmente, repito, ni me interesaban antes, no fue el motivo por el cual saque la EGR

tengo un post en el sector de mecanica que dice venteo + aceite en tapa, alli vas a encontrar una filmacion del despues, NO del antes, imaginate lo que era antes....

sacar la egr y limpiarla a una persona que no es ducha le puede tomar 40 minutos a 1 hora, y solo necesita un cepillo de dientes, thinner un martillo, una llave tubo de 8mm y una llave estriada de 10mm.

es decir lo puede hacer cualquiera

ya sea que tengas un auto con problemas o no, la valvula va a ensuciarse , taparse con ollin y dejar de cumplir su funcion, motivo por el cual considero que hay que hacerlo, al menos una vez al año sino mas y no cuesta nada y, los resultados pueden ser para algunos satisfactorios y para otros casi aceptables, depende del estado del vehiculo

mi problema actual no tengo forma de asociarlo a la egr, pero si puedo aseverar que disminuyo y muchisimo con su limpieza, el porque no lo se.

espero te sirva la info saludos Diego

• Me Gusta 1
Publicado

Si si claro que sirve la info, hoy lo deje en el taller a ver que me dicen. Igualmente cuando lo saque la voy a revisar.

El mío no salpica nada para afuera por ningún lado por suerte.

Bueno veremos y después cuento.

Abrazo y gracias.

Publicado

Aporto.

Antes de sacar la válvula se puede sacar el caño del intercooler, o sólo correrlo a la izquierda, desconectándolo.

Hay que sacar la traba, es una grampa de alambre que se saca con la mano tanteando se gira y con un tironcito sale. Tener en cuenta que al momento de volver a armar todo, lo primero que tenemos que conectar es este tubo, ya que al no estar la válvula colocada va a resultar mucho más facil poner la grampa de traba en su lugar correctamente.

ATENCION! Tener sumo cuidado y tapar la boca de entrada del turbo, es la boca que queda al descubierto cuando sacamos el tubo, con un trapo para que no caiga ninguna porqueria ahí dentro.

imagen6ecopia.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Con esto logramos mayor espacio y comodidad para trabajar y hacer fuerza para sacar la vávula.

En mi caso son tuercas de 10 mm y no de 8mm como dgbielsa.

Muy bueno el tuto, no lo habría hecho si no lo hubiese visto tan bien explicado.

dgbielsa :sosgroso:

Mil gracias!!!!:

• Me Gusta 1
  • 5 semanas más tarde...
  • 4 meses después...
Publicado

Re: LIMPIEZA DE VALVULA EGR EN K9K (1.5 DCI)

Perdon mi ignorancia, que es la EGR?

A ver si esto ayuda.

Sistemas de alimentación mejorados combinado con filtros de hollín y/o catalizadores reducen las emisiones de CO, HC y hollín. Los mejorados sistemas de alimentación implican mezclas pobres combustible/aire y consumos de combustible reducidos. Esto provoca mayores temperaturas en la cámara de combustión y mayores emisiones de Nox.

El sistema EGR (Exhaust Gas Recirculation) envía los gases de escape a la manguera de adimisión de aire, enriquece la mezcla y reduce la temperatura en el interior de la cámara de combustión. Esto tiene como consecuencia una reducción en las emisiones de Nox..

La mayoría de los vehículos que cumplen las normas EURO3/EURO4/EURO5 están equipados con este sistema. ES utilizadfo con todos los sistemas de alimentación diesel: bomba en linea, bomba rotativa, common rail, inyector bomba.

Saludos.

• Me Gusta 2
Publicado

Excelente el tutorial, paso a paso y con fotos, mas que excelente !! Cuando tenga tiempo (y ganas) lo voy a hacer... en realidad no se si es algo necesario en mi auto pero por lo que lei, mal no le hace tenerla limpia a la valvula no?

Saludos !

Publicado

gracias, en breve les subo otro tuto de como poner una pantalla en el medio del techo con equipo reproductor de dvd pasivo conectado via entrada auxiliar al estereo original, dame unos dias y les paso el tuto completo

saludos

Ya hiciste este tutorial? Porque no lo encontre y justo quiero colocar un reproductor de dvd en el techo porque los viajes con los chicos son complicaditos si se aburren jajaja, y el reproductor en el apoyacabezas es para peleas jajaja

Publicado

Excelente el tutorial, paso a paso y con fotos, mas que excelente !! Cuando tenga tiempo (y ganas) lo voy a hacer... en realidad no se si es algo necesario en mi auto pero por lo que lei, mal no le hace tenerla limpia a la valvula no?

Saludos !

Hacelo porque te vas a llevar una sorpresa de cómo está. El mío que es del mismo año y con 124000 km estaba totalmente tapada. Por lo tanto también le voy a ser limpiar la admisión completa, porque debe de estar tapadísima.

Saludos.

Publicado

Esteban, al limpiarla que diferencia notaste?

Pasa que soy reacio a tocar lo que esta funcionando, soyu propenso a hacer que lo que funciona deje de hacerlo jajaja, pero por otro lado al Mega2 hace poco que lo tengo, anda joyra pero como no se que uso le habran dado los dueños anteriores quiero hacerle una repasadita a todo lo que se pueda tocar facil y barato par que ande como debe andar.

Saludos,

Publicado

Esteban, al limpiarla que diferencia notaste?

Pasa que soy reacio a tocar lo que esta funcionando, soyu propenso a hacer que lo que funciona deje de hacerlo jajaja, pero por otro lado al Mega2 hace poco que lo tengo, anda joyra pero como no se que uso le habran dado los dueños anteriores quiero hacerle una repasadita a todo lo que se pueda tocar facil y barato par que ande como debe andar.

Saludos,

Te respondí el MP que me mandaste.

Así estaba

23072011004-1.jpg

23072011005-1.jpg

23072011003-1.jpg

Y así quedó...

23072011007f-1.jpg

Más allá de que quedó limpita no noté diferencia, ya que para mí limpiar la EGR solamente, es como chupar un vaso lleno de porquería cambiando la pajita cada tanto. Lo que te muestra la válvula tapada es como esta tu admisión. Por eso yo le voy a hacaer una limpieza de admisión completa más inyectores, ya que esta consumiendo 7,1l/100km.

Con cuidado y paciencia no podés romper nada, es todo bastante duro.

Si te aseguro que lo que te vas a romper es la espalda, porque al estar tan atrás la maldita válvula no tenés forma de hacer bien la fuerza para aflojarla. Tené en cuenta que al estar sucia seguramente tenga algo de aceite en las paredes, y esto hace que se ponga bastante complicado el tema de sacarla. Pero insistí que sale. Con un martillito le vas dando golpecitos en la parte de aluminio y con un destornillador bien finito vas haciendo palanca en la flecha indicada, entre la junta metálica, segui que sale... una ves tengas un espacio de unos 4 mm mete 2 destornilladores a cada lado para ayudar a sacarla haciendo POCA palanca.

Suerte.

• Me Gusta 2
  • 5 meses después...
Publicado

limpiarla no resuelve el problema de fondo; hay que desactivarla poniendo una tapa ciega de chapa en el conducto y evitar que pasen los gases de escape al multiple de admision, solo asi se logra una solucion definitiva a la perdida de potencia, perturbaciones de ralenti y suciedad en el conducto de admision en haras de bajar las emisiones ; eso es para europa, aca nadie le da bola a esas cosas

• 1 año después...
Publicado

Hola amigos no soy de entrar mucho al foro pero en esta ocasión lo hice por tener tironeaos en mi mega cuando estaba frio, mas perdida de pique , y me dije no será la válvula esta ? así que la desarme y sorpresa, totalmente tapada . Comencé a limpiarla con thiner y luego con aguarrás ya que el thiner es muy seco. Una vez limpio la arme nuevamente y la verdad que se noto el cambio totalmente en el sonido del motor .ya no tironea en frio y además recupero el pique al salir. Asi que una vez mas agradecido por compartir información sobre nuestro mega. saludos.

• Me Gusta 2
  • 3 semanas más tarde...
Publicado

disculpen y es lo mismo en un megane 2006 estándar 2.0 con 16v, yo soy de mexico , les agradecería que me mostraran donde esta localizada esta valvula por que tengo el mismo problema.

Publicado

Solo los motores diésel , tiene válvula egr.

Publicado

disculpen y es lo mismo en un megane 2006 estándar 2.0 con 16v, yo soy de mexico , les agradecería que me mostraran donde esta localizada esta valvula por que tengo el mismo problema.

Irving, el caso descripto solo corresponde para motorizaciones con combustible Diesel.

Tu motor no posee válvula EGR.

Cordiales saludos.

MGM

• 3 semanas más tarde...
Publicado

hola diego, buenos dias

excelente el post, me dio el conocimiento de la existencia de esta valvula.

lo que te quiero preguntar, porque no se si tiene algo que ver, es si un consumo de aceite exagerado puede tener algo que ver con esta valvula.

te pregunto porque mi mega esta consumiendo mucho aceite (1 ltr cada 950 km) y mis sospecha vienen por el lado del turbo, y como esta valvula funciona en conjunto con el turbo, de ahi mi pregunta.

mchas gracias!!!!

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.

Invitado
Responde a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.