mcorreas Publicado 5 de Diciembre del 2011 Publicado 5 de Diciembre del 2011 Hola amigos del foro, este es mi primer post un poco en agradecimiento por la información que he obtenido del foro. Tengo una scenic RT modelo 98 motor 2.0 F3R. El motivo por el que tuve que cambiar la selectora de cambios es que muchas veces no habia forma de meter la marcha atras, por mas que lo intentaba, terminaba entrando la primera. La caja no hacia ningun ruido extraño, solamente no entraba la marcha. Otras veces la marcha entraba sin problemas y no tenia forma de reproducir la falla. El presupuesto que me habian pasado para repararlo era $80 de mano de obra mas repuestos. Yo conseguí el kit de reparación en $40 (no busque mucho pero me dijeron que se puede conseguir a menor precio) e hice el trabajo en 40 minutos bien tranquilo. Sin mas vueltas vamos al tutorial: 1) Este es el kit que compre: Kit de reparación selectora R9/11, Kangoo, R19, Scenic, Megane. Se puede ver de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Selectora, Buje, Fuelle, Otro Fuelle, Arandela Seger, Separador de goma del buje (No se como llamarlo), y cilindro plástico (viene abierto, al cerrarlo forma un cilindro con una cavidad esférica donde retiene la punta de la selectora). 2) Levantamos el auto (Solamente hace falta del lado conductor), y vemos en el centro la varilla de cambios y la selectora 3) Esta es la selectora que estaba colocada. Arriba se ve la varilla de cambios que viene del habitaculo. La varilla se atornilla con la selectora. Se puede ver la bochita de plástico que tiene la selectora en el centro. Esa bochita articula en la palanca de la caja. Ahí me di cuenta que no tenia los fuelles. 4) Esta es otra foto de la selectora 5) Sacamos el tornillo de la varilla de la caja (primer plano foto anterior) y liberamos la varilla. Es un bulón número 13. La rosca de la tuerca esta en la varilla por lo que no hace falta usar dos llaves. 6) Aca se puede ver la selectora, el buje metálico y el separador de goma 7) La punta de la selectora entra en la cavidad esférica del cilindro plástico, y este entra en una cavidad de la caja, y se mantiene en su lugar con la ayuda de una arandela seger. En la siguiente foto se ve El cilindro plástico (de color claro), la arandela seguer que lo mantiene dentro de la cavidad de la caja de cambios, y la selectora que sale del mismo: 8) Ahora vamos a retira la arandela seger para liberar el cilindro plástico de su alojamiento. La arandela, si no tenemos la pinza especial para este tipo de arandelas la podemos retirar haciendo palanca con un destornillador plano. Después, hay que hacer palanca desde el lado posterior del cilindro para extraerlo junto con la selectora. En mi caso, el cilindro plástico estaba dañado (El origen del problema), y se rompió al extraerlo: 9) En esta fotografía se observa la cavidad de la caja en donde entra el cilindro plástico: 10) Ahora preparamos los elementos nuevos para montar. Primero pasamos uno de los fuelles por la selectora. Hay que hacer mucha fuerza y ayudarse con grasa, con cuidado de no romper el fuelle: 11) Ahora pasamos el buje metálico por el extremo exterior de la selectora: 12) Y le ponemos el separador de goma: 13) Ponemos grasa en el interior del cilindro plástico, y lo cerramos para ver que encastre bien: 14) Engrasamos la bocha central de plástico de la selectora, y el cilindro plástico en su interior y presentamos para montar. Pasamos la selectora por el brazo de la caja de cambios, y le pasamos el segundo fuelle que viene con el kit: 15) Ahora viene lo mas dificil: Cerrar el cilindro de plástico alrededor de la bochita del extremo de la selectora e introducirlo en el alojamiento que tiene la caja. Yo tuve que limarle un poco las uniones al cilindro porque sino no entraba en el alojamiento. Es mas conveniente probar el cilindro solo hasta que entre en el alojamiento. Clave: El cilindro, cuando cierra, en uno de sus lados tiene una traba en forma de semicirculo. Esa traba se aloja en una muesca en el fondo de la cavidad de la caja, para evitar que el cilindro gire, por lo tanto, al introducir el cilindro, la muesca debe mirar hacia la caja. Este es el resultado después de pelear un poco: 16) Ahora colocamos la arandela seguer (yo lo hice ayudandome con dos destornilladores planos finos, uno para cerrar la arandela y el otro para mantenerla en posicion). El resultado final es este: 17) Volvemos a atornillar la varilla de la palanca de cambios y el trabajo esta terminado. Espero que les sirva este tutorial, y es una forma de agradecer toda la información útil que yo he recogido del foro. Saludos a todos. 29 Citar
mcorreas Publicado 5 de Diciembre del 2011 Autor Publicado 5 de Diciembre del 2011 Hola amigos del foro, este es mi primer post un poco en agradecimiento por la información que he obtenido del foro. Tengo una scenic RT modelo 98 motor 2.0 F3R. El motivo por el que tuve que cambiar la selectora de cambios es que muchas veces no habia forma de meter la marcha atras, por mas que lo intentaba, terminaba entrando la primera. La caja no hacia ningun ruido extraño, solamente no entraba la marcha. Otras veces la marcha entraba sin problemas y no tenia forma de reproducir la falla. El presupuesto que me habian pasado para repararlo era $80 de mano de obra mas repuestos. Yo conseguí el kit de reparación en $40 (no busque mucho pero me dijeron que se puede conseguir a menor precio) e hice el trabajo en 40 minutos bien tranquilo. Sin mas vueltas vamos al tutorial: 1) Este es el kit que compre: Kit de reparación selectora R9/11, Kangoo, R19, Scenic, Megane. Se puede ver de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Selectora, Buje, Fuelle, Otro Fuelle, Arandela Seger, Separador de goma del buje (No se como llamarlo), y cilindro plástico (viene abierto, al cerrarlo forma un cilindro con una cavidad esférica donde retiene la punta de la selectora). 2) Levantamos el auto (Solamente hace falta del lado conductor), y vemos en el centro la varilla de cambios y la selectora 3) Esta es la selectora que estaba colocada. Arriba se ve la varilla de cambios que viene del habitaculo. La varilla se atornilla con la selectora. Se puede ver la bochita de plástico que tiene la selectora en el centro. Esa bochita articula en la palanca de la caja. Ahí me di cuenta que no tenia los fuelles. 4) Esta es otra foto de la selectora 5) Sacamos el tornillo de la varilla de la caja (primer plano foto anterior) y liberamos la varilla. Es un bulón número 13. La rosca de la tuerca esta en la varilla por lo que no hace falta usar dos llaves. 6) Aca se puede ver la selectora, el buje metálico y el separador de goma 7) La punta de la selectora entra en la cavidad esférica del cilindro plástico, y este entra en una cavidad de la caja, y se mantiene en su lugar con la ayuda de una arandela seger. En la siguiente foto se ve El cilindro plástico (de color claro), la arandela seguer que lo mantiene dentro de la cavidad de la caja de cambios, y la selectora que sale del mismo: 8) Ahora vamos a retira la arandela seger para liberar el cilindro plástico de su alojamiento. La arandela, si no tenemos la pinza especial para este tipo de arandelas la podemos retirar haciendo palanca con un destornillador plano. Después, hay que hacer palanca desde el lado posterior del cilindro para extraerlo junto con la selectora. En mi caso, el cilindro plástico estaba dañado (El origen del problema), y se rompió al extraerlo: 9) En esta fotografía se observa la cavidad de la caja en donde entra el cilindro plástico: 10) Ahora preparamos los elementos nuevos para montar. Primero pasamos uno de los fuelles por la selectora. Hay que hacer mucha fuerza y ayudarse con grasa, con cuidado de no romper el fuelle: 11) Ahora pasamos el buje metálico por el extremo exterior de la selectora: 12) Y le ponemos el separador de goma: 13) Ponemos grasa en el interior del cilindro plástico, y lo cerramos para ver que encastre bien: 14) Engrasamos la bocha central de plástico de la selectora, y el cilindro plástico en su interior y presentamos para montar. Pasamos la selectora por el brazo de la caja de cambios, y le pasamos el segundo fuelle que viene con el kit: 15) Ahora viene lo mas dificil: Cerrar el cilindro de plástico alrededor de la bochita del extremo de la selectora e introducirlo en el alojamiento que tiene la caja. Yo tuve que limarle un poco las uniones al cilindro porque sino no entraba en el alojamiento. Es mas conveniente probar el cilindro solo hasta que entre en el alojamiento. Clave: El cilindro, cuando cierra, en uno de sus lados tiene una traba en forma de semicirculo. Esa traba se aloja en una muesca en el fondo de la cavidad de la caja, para evitar que el cilindro gire, por lo tanto, al introducir el cilindro, la muesca debe mirar hacia la caja. Este es el resultado después de pelear un poco: 16) Ahora colocamos la arandela seguer (yo lo hice ayudandome con dos destornilladores planos finos, uno para cerrar la arandela y el otro para mantenerla en posicion). El resultado final es este: 17) Volvemos a atornillar la varilla de la palanca de cambios y el trabajo esta terminado. Espero que les sirva este tutorial, y es una forma de agradecer toda la información útil que yo he recogido del foro. Saludos a todos. 29 Citar
naldo Publicado 21 de Diciembre del 2011 Publicado 21 de Diciembre del 2011 Re: Reemplazo Selectora de Cambios Scenic I Fase I RT Mod 98 Muy buen tuto a tener en cuenta! Abrazo Citar
VIRUTA Publicado 22 de Diciembre del 2011 Publicado 22 de Diciembre del 2011 Re: Reemplazo Selectora de Cambios Scenic I Fase I RT Mod 98 Copado!!!!!!!!!!! Salu2 Citar
maxi2305 Publicado 1 de Junio del 2012 Publicado 1 de Junio del 2012 Re: Reemplazo del Comando de Caja de Cambios (SCENIC) justo lo que estaba buscando Muchas Gracias!!! Citar
PABLO_MONTENEGRO Publicado 3 de Septiembre del 2012 Publicado 3 de Septiembre del 2012 Re: Reemplazo del Comando de Caja de Cambios (SCENIC) muchas gracias por la info, recien lo acabo de hacer y ya noto la palanca mas firme, ahora vamos a probar....!!! muchas gracias. Citar
christianupieri Publicado 9 de Septiembre del 2012 Publicado 9 de Septiembre del 2012 Re: Reemplazo del Comando de Caja de Cambios (SCENIC) muy bueno para tener en cuenta Citar
ClickyMouse Publicado 10 de Diciembre del 2012 Publicado 10 de Diciembre del 2012 Reemplazo del Comando de Caja de Cambios (SCENIC) Muy bueno che! Tengo ganas de hacérselo al Mega, ya le cambié la pata de caja y se mueve muchísimo menos, pero me parece que le falta un toque... El kit será igual, no?, la única diferencia que encontré desde abajo a simple vista, es que el mío tiene una fundita de goma donde se une la varilla de la palanca a la selectora: Es el "cubo" ese que se ve como con un conito pegado. Citar
walter58 Publicado 10 de Diciembre del 2012 Publicado 10 de Diciembre del 2012 Re: Reemplazo del Comando de Caja de Cambios (SCENIC) ... El kit será igual, no?, la única diferencia que encontré desde abajo a simple vista, es que el mío tiene una fundita de goma donde se une la varilla de la palanca a la selectora... Son iguales, en las primeras imágenes del tuto, le faltan varios protectores de goma. 1 Citar
MrZebas Publicado 10 de Diciembre del 2012 Publicado 10 de Diciembre del 2012 Re: Reemplazo del Comando de Caja de Cambios (SCENIC) Muy bueno el tutorial !!! da ganas de hacerlo aunque no este roto !!!! ajajajaaj Citar
vitydetrev Publicado 18 de Diciembre del 2012 Publicado 18 de Diciembre del 2012 Re: Reemplazo del Comando de Caja de Cambios (SCENIC) Muy bueno, Justo , capoooo!!!! Citar
ClickyMouse Publicado 11 de Marzo del 2013 Publicado 11 de Marzo del 2013 Re: Reemplazo del Comando de Caja de Cambios (SCENIC) Che, al final nunca la cambié porque con el cambio de pata de caja se solucionó el movimiento. Ahora le cuesta entrar a la 3ra (sólo a esa marcha, el resto, de 10); puede ser la selectora el problema? Gracias! Citar
luis_monastra Publicado 11 de Marzo del 2013 Publicado 11 de Marzo del 2013 Re: Reemplazo del Comando de Caja de Cambios (SCENIC) Che, al final nunca la cambié porque con el cambio de pata de caja se solucionó el movimiento. Ahora le cuesta entrar a la 3ra (sólo a esa marcha, el resto, de 10); puede ser la selectora el problema? Gracias! cuando queres meter la tercera, se siente como que se traba?? si es asi es el aro sincronizado de la caja, no es caro, pero hayq ue desarmar todo!! es lo que tengo de fabrica en la primera, asique hasta no hacer embrague ni loco desarmo nada. si fuera el selector de caja, no entrarian bien otros cambios. por cierto, guiandome con este tuto y antes de tener el veredicto de mi mecanico, compre este kit. dato a tener en cuenta, las scenic fase 2 1.6 16v llevan otro selector, es mas grande. si no me equivoco es el de sandero, symbol, logan etc.. un abrazo luis 1 Citar
ClickyMouse Publicado 11 de Marzo del 2013 Publicado 11 de Marzo del 2013 Re: Reemplazo del Comando de Caja de Cambios (SCENIC) cuando queres meter la tercera, se siente como que se traba?? si es asi es el aro sincronizado de la caja, no es caro, pero hayq ue desarmar todo!! es lo que tengo de fabrica en la primera, asique hasta no hacer embrague ni loco desarmo nada. si fuera el selector de caja, no entrarian bien otros cambios. Changos... Sí, es así; se siente como que se traba y pasa sólo con la 3ra... Bueh, quedará así por ahora entonces... :S Citar
luis_monastra Publicado 12 de Marzo del 2013 Publicado 12 de Marzo del 2013 Re: Reemplazo del Comando de Caja de Cambios (SCENIC) no quiero seguir desvirtuando, pero ya que esta.... Cuando mi mecanico reparo la criquera, y lubrico el selector, por alguna razon el anillo sincronizado trabajo bien durante dos semanas hasta que volvio a cagarme la vida. si tu mega esta cerca del cambio de embrague no lo dudaria, junta un poco de plata y hacelo. por suerte el cambio de embrague de los megane fase 1 y 2 no es tan caro gracias a que son monodisco. un truco es tocar la tercera hasta donde traba y despues llevar la palanca hasta punto puerto, todo sin soltar el embrague, esto frena la caja, y luego metes definitivamente la tercera, vas a notar que entra mucho mejor, pero se tarda mas... hoy no hice a tiempo a ir a warnes, queria consultar el precio de dicha pieza asi ya la compro, recordemos que cada mes te aumentan mas y mas las cosas. si queres te averiguo cuanto vale lo tuyo. si hago a tiempo mañana voy. un abrazo luis 1 Citar
ClickyMouse Publicado 12 de Marzo del 2013 Publicado 12 de Marzo del 2013 Re: Reemplazo del Comando de Caja de Cambios (SCENIC) si tu mega esta cerca del cambio de embrague no lo dudaria, junta un poco de plata y hacelo. por suerte el cambio de embrague de los megane fase 1 y 2 no es tan caro gracias a que son monodisco. Ah, mirá vos... El tema de los arreglos es, justamente, un tema... Ahora me estoy anotando todo, pero como el auto lo usaba toda la flia y era mi viejo el que se encargaba de todo eso; de la mayoría de las cosas no tengo registro, por lo que las voy cambiando cuando fallan. Tengo que tratar de averigüar si se cambió y cuándo. hoy no hice a tiempo a ir a warnes, queria consultar el precio de dicha pieza asi ya la compro, recordemos que cada mes te aumentan mas y mas las cosas. si queres te averiguo cuanto vale lo tuyo. si hago a tiempo mañana voy. un abrazo luis Mirá vos qué c@gada, hoy estuve en Warnes porque fui a hacer chequear la batería para que me corra la garantía; pero como lo de la 3ra lo empezó a hacer hoy, no tenía idea qué era como para preguntar. Si averiguás para vos, chiflame el precio así voy sabiendo. Saludos! Citar
jctorres71 Publicado 8 de Junio del 2013 Publicado 8 de Junio del 2013 Re: Reemplazo del Comando de Caja de Cambios (SCENIC) Excelente tutorial gracias .Dan ganas de hacerlo . Citar
sbazzi Publicado 11 de Junio del 2013 Publicado 11 de Junio del 2013 Re: Reemplazo del Comando de Caja de Cambios (SCENIC) Muy bueno!! a mi me entran todos los cambio pero cuando pueda lo hago porque ya debe tener bastante desgaste estas piezas. Capaz que despues de hacer este trabajo entran mas suaves o mejor los cambios Citar
Pablo Ojeda Publicado 16 de Noviembre del 2013 Publicado 16 de Noviembre del 2013 Re: Reemplazo del Comando de Caja de Cambios (SCENIC) Muy bueno el tutorial, no es para nada complicado para hacerlo.... Quiero comentarles que yo tengo un problema con la caja, de repente no entran desde la marcha atras hasta la 4ta., solo entra la quinta, me pueden decir que puede ser? Muchas gracias!! Citar
walter58 Publicado 17 de Noviembre del 2013 Publicado 17 de Noviembre del 2013 Re: Reemplazo del Comando de Caja de Cambios (SCENIC) ....Quiero comentarles que yo tengo un problema con la caja, de repente no entran desde la marcha atras hasta la 4ta., solo entra la quinta, me pueden decir que puede ser? Muchas gracias!! Fíjate en este enlace : http://www.clubmeganeargentina.com/mecanica-motor-transmision/24647-se-me-trabo-la-caja-haciendo-marcha-atras.html#post271675 Citar
ClickyMouse Publicado 6 de Diciembre del 2013 Publicado 6 de Diciembre del 2013 Re: Reemplazo del Comando de Caja de Cambios (SCENIC) Chicos, después del último "arreglo" que le hizo el "mecánico" a mi Mega, empezó a joder la palanca para hacer marcha atrás. Haciendo izquierda-adelante sólo no entra; tengo que hacer un leve movimiento hacia atrás primero e igual cuesta. El nabo estuvo toqueteando abajo porque cambió el soporte de motor central, puede ser que haya jodido esto y sea la causa de ese problema? Gracias!! Citar
efulrich Publicado 29 de Mayo del 2014 Publicado 29 de Mayo del 2014 Re: Reemplazo del Comando de Caja de Cambios (SCENIC) que buena explicación amigo, mis felicitaciones!!!!! Citar
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.