Juan Manuel Noval Publicado 9 de Mayo del 2012 Publicado 9 de Mayo del 2012 Hola! Una pregunta, muy de ignorante lo mio... Cada tanto me baja el nivel del liquido refrigerante con lo cual yo le agrego un poco de agua destilada y listo... La pregunta es: esta bien que siempre le agregue un poco de agua? O debería agregarle, justamente, algun liquido refrigerante? El depósito tiene un líquido de color verde por lo cual, obviamente, no es agua pura sino que tiene algún otro producto. Eso si, yo siempre le fui agregando agua, nunca otra cosa. Alguna ayuda? Gracias! Juancho Citar
Juan Manuel Noval Publicado 9 de Mayo del 2012 Autor Publicado 9 de Mayo del 2012 Hola! Una pregunta, muy de ignorante lo mio... Cada tanto me baja el nivel del liquido refrigerante con lo cual yo le agrego un poco de agua destilada y listo... La pregunta es: esta bien que siempre le agregue un poco de agua? O debería agregarle, justamente, algun liquido refrigerante? El depósito tiene un líquido de color verde por lo cual, obviamente, no es agua pura sino que tiene algún otro producto. Eso si, yo siempre le fui agregando agua, nunca otra cosa. Alguna ayuda? Gracias! Juancho Citar
carlosdelrojo Publicado 9 de Mayo del 2012 Publicado 9 de Mayo del 2012 Re: Agregar Agua hola juancho,deberias agregarle refrigerante,si no sabes que es ese liquido verde (deberia ser refrigerante,pero tambien podria ser esa "agua refrigerante" que te vanden en algunos lubricentros y casas de repuestos por 15 o 20 mangos y que lo que menos tienen es refrigerante) te recomendaria que vayas a un lugar reconocido,tipo norauto o algo asi y que le hagas una limpieza del circuito y le agregen el refrigerante correspondiente,ya que un refrigerante o agua de mala calidad te va a generar corrosion y que se tengas problemas de temperatura. saludos. Citar
adruduran Publicado 9 de Mayo del 2012 Publicado 9 de Mayo del 2012 Re: Agregar Agua hola juancho,deberias agregarle refrigerante,si no sabes que es ese liquido verde (deberia ser refrigerante,pero tambien podria ser esa "agua refrigerante" que te vanden en algunos lubricentros y casas de repuestos por 15 o 20 mangos y que lo que menos tienen es refrigerante) te recomendaria que vayas a un lugar reconocido,tipo norauto o algo asi y que le hagas una limpieza del circuito y le agregen el refrigerante correspondiente,ya que un refrigerante o agua de mala calidad te va a generar corrosion y que se tengas problemas de temperatura. saludos. Sino, en cualquier YPF lubricentro te miden con una especie de pipeta que cantidad de refrigerante/agua tiene el circuito y ahi sabes que necesitas agregarle. Citar
Juan Manuel Noval Publicado 15 de Mayo del 2012 Autor Publicado 15 de Mayo del 2012 Re: Agregar Agua gracias, muchachos. ahora, otra pregunta. q pasa si en el circuito tendria TODO liquido refrigerante? Eso estaría bien? O hay que tener una composición de liquido refrigerante/agua? Yo siempre le fui agregando agua (muy de a poquito igual) y, por suerte (y toco madera), jamas tuve un problema de temperatura. Gracias! Juancho Citar
coneltiempo Publicado 15 de Mayo del 2012 Publicado 15 de Mayo del 2012 Re: Agregar Agua El refrigerante es una mezcla de agua con otros alcoholes (pero no se la tomen!!! :-) ). Los alcoholes le dan propiedades anticongelantes y alguna otra cosa mas que es anticorrosiva. Si le agregas agua vas perdiendo de a poco las propiedades anticongelantes (si estas en clima templado eso no seria tan importante porque es dificil que tengas temperaturas tan bajas que se congele). Lo que si te conviene es por el tema de la corrosion. Tenes idea de cuanta agua le has agregado? medio litro? un litro? varios? Citar
Juan Manuel Noval Publicado 16 de Mayo del 2012 Autor Publicado 16 de Mayo del 2012 Re: Agregar Agua Noooo, mucho menos. Compro una botella de 1 litro cada varios meses. Cuando llega al minimo o esta cerca, le tiro un poco y listo. Calculo que la botella de 1 litro me dura, por lo menos, 4 meses si no más. Capaz que en el último año le terminé agregando 2 botellas enteras, ponele. Es algo que me suele pasar al igual que el aceite. Entre cambio y cambio de aceite 1 litro le agrego porque de a poquito me baja el nivel. Según había preguntado me dijeron que era normal y que no era nada preocupante tener que agregar 1 litro. Citar
adruduran Publicado 16 de Mayo del 2012 Publicado 16 de Mayo del 2012 Re: Agregar Agua Compra una botella de refrigerante/anticongelante y cuando empiece a bajar el nivel llenalo con esta botellita asi vas equiparando los fluidos ... Citar
coneltiempo Publicado 16 de Mayo del 2012 Publicado 16 de Mayo del 2012 Re: Agregar Agua Compra una botella de refrigerante/anticongelante y cuando empiece a bajar el nivel llenalo con esta botellita asi vas equiparando los fluidos ... Si, te va convenir ponerle el liquido refrigerante. Ponele algo bueno. Comprate un litro de glacelf. Eso no va solo, hay que agregarle agua destilada. Pero primero ponele un poco solo calculandole el agua sola que ya le has puesto. A lo que voy es, si puedo elijo bien y no le pongo esa agua colorida que venden por todos lados que ni se sabe que es ni que propiedades tiene. Citar
hernan870 Publicado 16 de Mayo del 2012 Publicado 16 de Mayo del 2012 Re: Agregar Agua Lo que se recomienda es que agregues agua mas refrigerante en la proporcion indicada por el fabricante. Te sugeriria que si nunca cambiaste el agua del circuito, lo haga y utilices lo indicado por el manual. Citar
SysMax Publicado 16 de Mayo del 2012 Publicado 16 de Mayo del 2012 Re: Agregar Agua Me parece que aca le estamos errando. Tendriamos que buscar el porque de ese consumo. El refrigerante no deberia consumirse, salvo en ocasiones de extremo calor del medio ambiente. Te recomiendo que trates de buscar la fuga o que revises si la tapa que tiene el tacho recuperador es la correcta, quizas tengas una tapa de menos presion y te libere presion con algo de vapor de agua y es por eso que vas perdiendo lentamente el refrigerante. Saludos. Citar
coneltiempo Publicado 16 de Mayo del 2012 Publicado 16 de Mayo del 2012 Re: Agregar Agua Me parece que aca le estamos errando. Tendriamos que buscar el porque de ese consumo. El refrigerante no deberia consumirse, salvo en ocasiones de extremo calor del medio ambiente. Te recomiendo que trates de buscar la fuga o que revises si la tapa que tiene el tacho recuperador es la correcta, quizas tengas una tapa de menos presion y te libere presion con algo de vapor de agua y es por eso que vas perdiendo lentamente el refrigerante. Saludos. Es cierto, a veces dejamos sin ver las cosas mas obvias. Pero aunque tenga perdida, y mientras no la solucione, mejor que le ponga agua a que se le quede seco. Citar
Juan Manuel Noval Publicado 16 de Mayo del 2012 Autor Publicado 16 de Mayo del 2012 Re: Agregar Agua gracias por los consejos! ahora... una pregunta... realmente se puede afirmar q si en algun momento baja algun nivel hay una perdida? digo, no es "normal" que cada x cantidad de kms bajen algunos liquidos y haya q agregarle un poquito? si le tengo q echar 1 litro de agua cada 500kms, todo bien, algun problema hay. lo mismo con el aceite. pero si tengo q agregarle 1 litro de aceite cada 10.000 kms o 1 litro de agua cada 5.000 kms capaz es normal. no se, solo estoy especulando ya que no entiendo mucho del tema. una vez incluso me paso q le tuve q agregar liquido de direccion. fue una sola vez en como 2 años y habrá sido 1/4 litro máximo. dps no bajó más el nivel. pero volviendo al tema... le voy a echar refrigerante como uds recomiendan. el circuito de refrigeración fue limpiado completamente hace poco mas de 2 años cuando lo compré y, obviamente, cambiaron el líquido. saludos! juancho Citar
carlosdelrojo Publicado 16 de Mayo del 2012 Publicado 16 de Mayo del 2012 Re: Agregar Agua juancho,el refrigerante deberia cambiarse cada 100000 kms si no hay ningun problema,y la proporcion varia segun el punto de congelamiento,ejemplo el tir de bardhal dice que debe ser 1 a 1 y hay proteje hasta temperaturas de 30 y pico de grados bajo cero,y segun le bajas la proporcion de refrigerante/agua destilada va acercandose al cero,calcula que 1 litro de tir en 4 litros de destilada proteje que el agua se congele recien a los 15 grados bajo cero aprox,en las botellitas en la parte de atras dice la proporcion y respecto de esta a que temperatura se congelaria,todas las marcas son similares (las buenas). espero sirva la explicacion,saludos. Citar
hernan870 Publicado 18 de Mayo del 2012 Publicado 18 de Mayo del 2012 Re: Agregar Agua Juancho, un litro de refrigerante cada 5000 km es mucho, yo buscaria por donde pierde, seguro debe ser una perdida chica. Pero en algun momento se puede transformar en grande, con serias consecuencias. Citar
SysMax Publicado 18 de Mayo del 2012 Publicado 18 de Mayo del 2012 Re: Agregar Agua Creo que 1 litro cada 5000 no es tan preocupante, pero como dice Hernan, es recomendable revisar. Ahora 1/4 litro cada 500 kms me parece preocupante, porque una cosa es hacer 500 kms en viajes cortos y otra es si tomas la ruta y te vas 500 kms o mas sin parar. En ese caso, estoy casi seguro que la perdida sera mayor y si por mala suerte baja mucho el nivel de agua, tu circuito de refrigeracion puede llegar a no ser suficiente con las consecuencias que esto puede traer. Antes de tener que poner un monton de plata en la reparacion del motor, es mejor tomarse el tiempo de encontrar el problema. Saludos. Citar
Juan Manuel Noval Publicado 18 de Mayo del 2012 Autor Publicado 18 de Mayo del 2012 Re: Agregar Agua voy a ver si lo puedo medir. voy a esperar q llegue a la marca de MINIMO y llenarlo hasta el maximo (es poco líquido a agregar entre una marca y otra, pero igual tb lo voy a tratar de medir). Despues, voy a esperar a que llegue al minimo devuelta y ver cuantos kms pasaron asi puedo saber cuanto liquido "pierde" y cada cuantos kms. Tb voy a ver de comprar ese GACELF que me recomendaron. TIR de Bardahl en la Shell no es recomendable? Abrazo! juancho Citar
SysMax Publicado 18 de Mayo del 2012 Publicado 18 de Mayo del 2012 Re: Agregar Agua Juancho: Unos Tips. El recuperador no lo abras con el motor caliente porque esta presurizado. Hacelo cuando el motor ya este frio. Tene en cuenta que la presion hace que el liquido este comprimido y por lo tanto baja el nivel, pero al enfriarse se va la presion y vuelve a su altura normal. Si vas a usar un refrigerante nuevo, no lo mezcles con el viejo. Tenes que hacer un vaciado del circuito y luego colocar en proporcion correcta el nuevo refrigerante con el agua destilada. No compres productos bardhal porque son malisimos. En refrigerantes el Glacelf, o el de shell son muy buenos. Otra vez vuelvo a repetir que verifiques que la tapa del vaso recuperador sea la correcta. Mira el color de la tapa y fijate en el manual que color recomienda que uses. Estas vienen de color marron o azul. Exitos con las pruebas. Citar
coneltiempo Publicado 18 de Mayo del 2012 Publicado 18 de Mayo del 2012 Re: Agregar Agua Si vas a usar un refrigerante nuevo, no lo mezcles con el viejo. Tenes que hacer un vaciado del circuito y luego colocar en proporcion correcta el nuevo refrigerante con el agua destilada. Esto que lo he esuchado muchisimas veces, ¿cual es el fundamento para no mezclar con el viejo? Citar
SysMax Publicado 18 de Mayo del 2012 Publicado 18 de Mayo del 2012 Re: Agregar Agua El problema de mezclarlos pasa por los componentes de los mismos. Los refrigerantes "de verdad", los otros son solo pintura verde, tienen colores, que corresponden a las cualidades de los mismos. Esas cualidades indican niveles de congelamiento y propiedades como por ej, seyador de fugas. Si mezclas 2 diferentes, no sabes que pueden hacer su "union quimica" y por consecuente, podrias picar alguna pieza, romper una manguera o dañar cualquier parte del circuito. Ademas las propiedades del anterior pueden estar disminuidas y entonces las proporciones refrigerante/agua serian incorrectas. Distinto es que siempre coloques el mismo refrigerante, en ese caso, si me atreveria a agregar solamente. Saludos. Citar
Juan Manuel Noval Publicado 18 de Mayo del 2012 Autor Publicado 18 de Mayo del 2012 Re: Agregar Agua Gracias por las respuestas! Pero por lo que veo... que quilombo! Y eso que yo solo agregaba un poquito de agua! jajaja El tema de cambiar toooodo el liquido... entiendo lo que dicen, pero se cambió todo hace 2 años (20.000 kms exageradamente) con lo cual es medio al pedo me parece. Obviamente no se ni que liquido le pusieron ni en que proporción. Respecto a la tapa, no se, es blanca. Pasa que cdo se cambió el liquido tb se cambió el depósito porque tenia el original que era una mugre absoluta y eso hacía q se vaya ensuciando el circuito. Este es todo transparentito y limpito. Asique al cambiarse el depósito, se compró con su correspondiente tapa obviamente. Si tomo todas sus respuestas, o cambio todo el liquido o sino es una contradiccion. Porque por un lado me dicen q agregue refrigerante. Por otro lado que no los mezcle, entonces no puedo agregarle. Estoy en un problema. Ojo, no digo que este mal lo que me dice, al contrario. Pero capaz no hay que ser tan purista, o si? No se si estos motores son tan "fifí" que si no le pones la exacta proporción te putean. De hecho por suerte y gracias a dios (toco madera otra vez) el coche JAMAS tuvo un problema de temperatura. Graciassssss!!! Saludos, juancho Citar
SysMax Publicado 18 de Mayo del 2012 Publicado 18 de Mayo del 2012 Re: Agregar Agua Mira, si no queres cambiarlo, lo que yo haria es agregar un refrigerante del mismo color. Pero vuelvo a repetir, no me gusta la idea. Aca hay un monton de tutos que explican como limpiar el circuito y volverlo a llenar. Con respecto a la Tapa, no creo que sea blanca, fijate que tiene que tener el borde blanco, pero el centro, que es donde esta la valvula de presion, tiene que tener un color, Marron o Azul, sino preocupate porque te pusieron casi seguro, cualquier tapa. En el manual esta la tapa correcta para tu motor. Saludos. Citar
coneltiempo Publicado 18 de Mayo del 2012 Publicado 18 de Mayo del 2012 Re: Agregar Agua Azul/Celeste es la que lleva el 2.0 8v. Esta en el manual de guantera la presion a la que libera. Citar
Juan Manuel Noval Publicado 21 de Mayo del 2012 Autor Publicado 21 de Mayo del 2012 Re: Agregar Agua Si amigos, la tapa tiene borde blanco pero centro celeste asique parece ser la adecuada! Citar
bocon07 Publicado 23 de Mayo del 2012 Publicado 23 de Mayo del 2012 (editado) Re: Agregar Agua Hola Juancho, te cuento mi experiencia con la Scenic, la compre el 1ero de marzo aprox, y note que cada tanto bajaba un poquito el nivel, le completaba el botellon con agua destilada, nunca encontre un charco o humedad alguna que me haga suponer que tenia una perdida, ayer en un embotellamiento, noto que la temperatura empezo a subir mas de lo normal, abri la calefaccion, prendi el aire y logre tener un poco mas de agua en el circuito y con el electro prendido (por el aire) bajo la temperatura, hasta que pude salir de la congestion, pare, apague el aire y deje que nuevamente suba un poco la temperatura, y pude ver que tenia un pequeña fuga en la tapa del termostato (el motor es un f3r), a veces las fugas son muy pequeñas y con el calor del motor se evapora el liquido y no vemos una perdida o un goteo debajo del auto; tambien tendrias que buscar en el motor manchas de refigerante seco o de oxido. Hoy fui y compre una base completa con termostato y la cambie, te cuento que la vieja era la original del auto y estaba reseca, a medida que la iba desarmando se resquebrajaba, en resumen espero haber solucionado la misteriosa perdida de liquido, te cuento que gaste en la base completa, con termostato $ 230 (importada), 1 litro de refrigerante Bosch puro $ 40,00, Botellon nuevo $ 23,00 (tenia el original y era una mugre) y un bidon de 5 litros de agua destilada $ 12 creo, lo cambie yo y no me llevo mas de 2 horas, espero que te sirva el dato, una cosa importante es que no te olvides de purgar el circuito, asi no te queda una burbuja de aire adentro. saludos!!!!! En cuanto al refrigerante, pone algo de marca: yo hoy puse el bosch, (es muy bueno) por que estaba apurado, siempre uso MOTUL (para mi el mejor), el G12 de Volkswagen, tambien es muy bueno. Saludos Editado 23 de Mayo del 2012 por bocon07 Citar
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.