Saltar al contenido

REEMPLAZO DE CONTACTOR DEL AIR-BAG (CONDUCTOR)


Diablura1972

Publicaciones recomendadas

Buenas, como alguno de Uds. sabrá, hace un tiempo atrás tuve un imprevisto con el contactor rotativo del Air Bag.

Dicho elemento que aparentemente cotiza en la bolsa de Chicago ronda los $ 900 en las casas de repuestos amigas y cerca de $ 300 (usado) en algúna casa no tan prestigiosa de la calle Warnes.

Gracias al amigo, que digo amigo, HERMANO DARION, mal llamado Dario, conseguí el repuesto que estaba buscando en $ 90 y emprendí el arreglo.

El equipo en cuestión es el que les muestro en acá:

 

ab001.jpg

 

Seguramente para los demás volantes debe ser algo parecido.

Los pasos son mas o menos así:

(Chicos no hagan esto en sus autos sin supervición de un adulto)

 

1º. Desconectar la bateria, para que no tengamos sorpresas desagradables.

Según dicen los manuales, primero se desconecta el borne negativo y después el positivo.

 

2º. Sacar la tapa del volante, tiene en la parte de atrás 2 tornillos (tor 30). Estos tornillos no los podemos ver a no ser que usemos un espejito.

Es recomendable girar el volante 1/4 de vuelta para que nos quede más comodo el uso de un destornillador.

Hecho esto sale el frente y nos quedamos con el Air Bag en la mano.

 

40165930.jpg

 

3º. Desconectar Air Bag, con un destornillador plano hacemos palanca debajo de la ficha naranja, escuchamos un click y sale.

 

70524295.jpg

 

Dejamos el dispositivo a un costadito y damos gracias de que no haya explotado.

Ahora tenemos que sacar el volante.

4º. Sacar tornillo de fijacion del volante, con una llave tor 50 y un poco de fuerza, golpear con martillo, golpes secos, si no, no afloja.

Tengamos la precaución de volver a poner el volante derecho, así nos es mas facil colocarlo derecho cuando volvamos a armar. De todos modos la columna de dirección tiene una mueca en la parte superior para guiarnos, esta debe marcar las 12 si fuera un reloj (se entiende???).

Una vez que tengamos el volante fuera, debemos desarmar las cachas de plastico que rodean la columna de dirección. Son 3 tornillos que se encuentran abajo, 2 adelante y 1 atrás, además tienen unas travitas que haciendo fuerza para separarlas, ceden. La cacha de arriba tiene 2 tornillos más al frente.

Cuando las retiremos nos vamos a encontrar con el contactor rotativo del Air Bag que sirve además como base a las llaves de luces, llave del limpia parabrisas y comando satelital del equipo de audio.

A no tener miedo, cada una de estas es un módulo separado con ficha independiente y son totalmente distintas una de otra, no se pueden equivocar al volver a armar.

Las llaves tienen 2 tornillos que las unen al contactor y se sacan deslizandolas hacia el costado.

Para sacar el contactor en cuestion:

 

5º Aflojar el tornillo de la abrazadera, este tornillo es el que lo fija a la columna de dirección.

 

86194106.jpg

 

Procedemos a su reemplazo y volvemos a armar de nuevo.

49445184.jpg

 

Tengamos encuenta que no es algo demasiado dificil y para el que no necesitamos herramientas complicadas, solamente puede ser dificil de tener la llave tor 50 con la que se afloja el volante.

 

Bueno espero que les haya sido util. Si llegan a tener que hacerlo pueden mandarme un mensaje con sus consultas y con gusto, dentro de mis posibilidades se las contesto.

  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Buenas, como alguno de Uds. sabrá, hace un tiempo atrás tuve un imprevisto con el contactor rotativo del Air Bag.

Dicho elemento que aparentemente cotiza en la bolsa de Chicago ronda los $ 900 en las casas de repuestos amigas y cerca de $ 300 (usado) en algúna casa no tan prestigiosa de la calle Warnes.

Gracias al amigo, que digo amigo, HERMANO DARION, mal llamado Dario, conseguí el repuesto que estaba buscando en $ 90 y emprendí el arreglo.

El equipo en cuestión es el que les muestro en acá:

 

ab001.jpg

 

Seguramente para los demás volantes debe ser algo parecido.

Los pasos son mas o menos así:

(Chicos no hagan esto en sus autos sin supervición de un adulto)

 

1º. Desconectar la bateria, para que no tengamos sorpresas desagradables.

Según dicen los manuales, primero se desconecta el borne negativo y después el positivo.

 

2º. Sacar la tapa del volante, tiene en la parte de atrás 2 tornillos (tor 30). Estos tornillos no los podemos ver a no ser que usemos un espejito.

Es recomendable girar el volante 1/4 de vuelta para que nos quede más comodo el uso de un destornillador.

Hecho esto sale el frente y nos quedamos con el Air Bag en la mano.

 

40165930.jpg

 

3º. Desconectar Air Bag, con un destornillador plano hacemos palanca debajo de la ficha naranja, escuchamos un click y sale.

 

70524295.jpg

 

Dejamos el dispositivo a un costadito y damos gracias de que no haya explotado.

Ahora tenemos que sacar el volante.

4º. Sacar tornillo de fijacion del volante, con una llave tor 50 y un poco de fuerza, golpear con martillo, golpes secos, si no, no afloja.

Tengamos la precaución de volver a poner el volante derecho, así nos es mas facil colocarlo derecho cuando volvamos a armar. De todos modos la columna de dirección tiene una mueca en la parte superior para guiarnos, esta debe marcar las 12 si fuera un reloj (se entiende???).

Una vez que tengamos el volante fuera, debemos desarmar las cachas de plastico que rodean la columna de dirección. Son 3 tornillos que se encuentran abajo, 2 adelante y 1 atrás, además tienen unas travitas que haciendo fuerza para separarlas, ceden. La cacha de arriba tiene 2 tornillos más al frente.

Cuando las retiremos nos vamos a encontrar con el contactor rotativo del Air Bag que sirve además como base a las llaves de luces, llave del limpia parabrisas y comando satelital del equipo de audio.

A no tener miedo, cada una de estas es un módulo separado con ficha independiente y son totalmente distintas una de otra, no se pueden equivocar al volver a armar.

Las llaves tienen 2 tornillos que las unen al contactor y se sacan deslizandolas hacia el costado.

Para sacar el contactor en cuestion:

 

5º Aflojar el tornillo de la abrazadera, este tornillo es el que lo fija a la columna de dirección.

 

86194106.jpg

 

Procedemos a su reemplazo y volvemos a armar de nuevo.

49445184.jpg

 

Tengamos encuenta que no es algo demasiado dificil y para el que no necesitamos herramientas complicadas, solamente puede ser dificil de tener la llave tor 50 con la que se afloja el volante.

 

Bueno espero que les haya sido util. Si llegan a tener que hacerlo pueden mandarme un mensaje con sus consultas y con gusto, dentro de mis posibilidades se las contesto.

  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: REEMPLAZO DE CONTACTOR AIR-BAG (TUTORIAL)

 

Hola Fernando,buena explicacion, te hago una pregunta, yo tengo la tapa del air bag que hace ruido por la vibracion,quisiera estirar los resortes que estan debajo, pero tengo miedo que se explote el air bag, vos decis que desconectando la bateria, No es posible que se active? por lo que veo vos lo sacaste. el contactor para que sirve? gracias

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: REEMPLAZO DE CONTACTOR AIR-BAG (TUTORIAL)

 

Hola Fernando,buena explicacion, te hago una pregunta, yo tengo la tapa del air bag que hace ruido por la vibracion,quisiera estirar los resortes que estan debajo, pero tengo miedo que se explote el air bag, vos decis que desconectando la bateria, No es posible que se active? por lo que veo vos lo sacaste. el contactor para que sirve? gracias

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: REEMPLAZO DE CONTACTOR AIR-BAG (TUTORIAL)

 

Hola Juan, si desconectás la bateria y sacas los dos tornillos de la tapa no necesitas sacar la ficha del airbag.

Los resortes son los que separan los contactos de la bocina, seguramente se te debe haber soltado alguno.

El contactor es el que da continuidad al cable desde la central hasta la bolsa en el volante, funciona igual que las pistas de contacto de la bocina, se usa para que un cable no se enrosque cuando se gira el volante.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: REEMPLAZO DE CONTACTOR AIR-BAG (TUTORIAL)

 

Hola Juan, si desconectás la bateria y sacas los dos tornillos de la tapa no necesitas sacar la ficha del airbag.

Los resortes son los que separan los contactos de la bocina, seguramente se te debe haber soltado alguno.

El contactor es el que da continuidad al cable desde la central hasta la bolsa en el volante, funciona igual que las pistas de contacto de la bocina, se usa para que un cable no se enrosque cuando se gira el volante.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas más tarde...
  • 6 meses después...
  • 2 meses después...

Re: REEMPLAZO DE CONTACTOR DEL AIR-BAG (CONDUCTOR)

 

Exelente !!! muy buena explicacion gracias, yo quiero cambiar solamente el volante que esta recontra gastado , te consulto? el cableado de las bocinas y los interruptores de la misma , sabes si vienen con el volante nuevo? no el original que vale una fortuna.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: REEMPLAZO DE CONTACTOR DEL AIR-BAG (CONDUCTOR)

 

Exelente !!! muy buena explicacion gracias, yo quiero cambiar solamente el volante que esta recontra gastado , te consulto? el cableado de las bocinas y los interruptores de la misma , sabes si vienen con el volante nuevo? no el original que vale una fortuna.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: REEMPLAZO DE CONTACTOR DEL AIR-BAG (CONDUCTOR)

 

el cableado de las bocinas y los interruptores de la misma , sabes si vienen con el volante nuevo?

La verdad, no tengo idea. Calculo que sí, debe venir junto a los contactores y los resortes para que conectes solamente la ficha.

 

La otra posibilidad de solucionar lo del volante gastado es llevarlo a revestir en cuero, quedan realmente muy lindos!!!

Saludos

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: REEMPLAZO DE CONTACTOR DEL AIR-BAG (CONDUCTOR)

 

el cableado de las bocinas y los interruptores de la misma , sabes si vienen con el volante nuevo?

La verdad, no tengo idea. Calculo que sí, debe venir junto a los contactores y los resortes para que conectes solamente la ficha.

 

La otra posibilidad de solucionar lo del volante gastado es llevarlo a revestir en cuero, quedan realmente muy lindos!!!

Saludos

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 9 meses después...

Re: REEMPLAZO DE CONTACTOR DEL AIR-BAG (CONDUCTOR)

 

Hola paulogarcia, el fallo que te indica las luces prendidas del airbag puede estar ocacionado por otros factores además del contactor.

Te recomiendo que te acerques a un taller Renault y hagas conectar la computadora para que detecte en donde está la falla.

Uno de los fallos mas comunes se da en los contactos de la ficha que está debajo de los asientos delanteros.

Respondiendo a tu pregunta, cuando se rompe el contactor del volante hace ruido al girar y ademas (en mi caso) salió un cable entre el volante y las cachas de plástico del mismo.

Espero que soluciones tu problema.

Saludos.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas más tarde...

Re: REEMPLAZO DE CONTACTOR AIR-BAG (TUTORIAL)

 

Hola Fernando,buena explicacion, te hago una pregunta, yo tengo la tapa del air bag que hace ruido por la vibracion,quisiera estirar los resortes que estan debajo, pero tengo miedo que se explote el air bag, vos decis que desconectando la bateria, No es posible que se active? por lo que veo vos lo sacaste. el contactor para que sirve? gracias

 

Hola Juan, quisiera saber si solucionaste el tema del resorte porque yo tengo un problema parecido, se solto el resorte izquierdo de la bocina y la tapa del volante me queda entre abierta, y la verdad no me animo a abrir el volante :oops::oops::oops:

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 3 meses después...

Re: REEMPLAZO DE CONTACTOR DEL AIR-BAG (CONDUCTOR)

 

Hola Fernando, tengo el problema que se enciende la luz de servi y el airbag, lo lleve al macanico y lo concto al escaner y le figura si una falla en el airbag pero no dice donde, reviso la ficha debajo de l asiento y esta bien, me dice que hay que cambiar el contactor que esta fallando, no se si hacerlo porque el me dice que lo compre y lo cambia, yo le pregunte si estaba seguro que era esa la falla y me contesto que no podia ser otra cosa, mi temor es comprar ese respuesto que sale $550 y que no sea ese el problema, vos me podes decir done lo compraste tan barato, en caso que lo consiga por ese precio se lo cambio yo y veo que sucede.

Saludos esta muy bueno el esquema para cambiarlo.

Raul

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: REEMPLAZO DE CONTACTOR DEL AIR-BAG (CONDUCTOR)

 

Hola Fernando, tengo el problema que se enciende la luz de servi y el airbag...

Hola Raúl, estaría bueno que antes que nada, pases por Presentaciones y Bienvenidas, así te presentás como corresponde y de paso recibís el saludo de los socios.

Dale, que están todos esperando para saludarte! :ok:

Salu2.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: REEMPLAZO DE CONTACTOR DEL AIR-BAG (CONDUCTOR)

 

Hola Fernando, disculpas por no presentarme, pero estoy como cuando vinimos de España no en cuentro el lugar presentaciones y bienvenidas, por demas esta decir que no soy muy ducho con este medio, si pudieran explicarme como debo hacer para presentarme lo hago con gusto.

Saludos

Raúl

  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: REEMPLAZO DE CONTACTOR DEL AIR-BAG (CONDUCTOR)

 

Hola Fernando, disculpas por no presentarme, pero estoy como cuando vinimos de España no en cuentro el lugar presentaciones y bienvenidas, por demas esta decir que no soy muy ducho con este medio, si pudieran explicarme como debo hacer para presentarme lo hago con gusto.

Saludos

Raúl

 

Raul, ni bien entras al foro desde su pagina principal http://www.clubmeganeargentina.com/Foro ahi buscas la seccion Presentaciones y Bienvenidas... entras ahi y hay una especi de boton plateado que dice "Nuevo Tema", apretas ahi y te abre una nueva ventana similar a esta para que escribas tu presentación.

Si no llegas así aca tenes el link para que empieces a escribir directamente: posting.php?mode=post&f=10

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.

Invitado
Responde a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.