Saltar al contenido

Publicaciones recomendadas

Publicado

Re: Como saber si funciona bien el sensor de temperatura??

Funcionan con un positivo constante, es de esta forma para cuando se eleva la temperatura, en el motor una ves detenido, actúa el electro.

Estoy tratando de encontrar el esquema del circuito electrico.

Walter, en el F3R mio es distinto, el electro solo funciona en accesorios o en contacto.

Si esta caliente y sacas la llave con el electro funcionando, el electro se apaga, la volves a poner en accesorios o contacto y vuelve a prender.

• Me Gusta 1
Publicado

Re: Como saber si funciona bien el sensor de temperatura??

No tengo certeza, pero a partir del 98, funcionan sin contacto, mi anterior M1 98 K7m, ya era así.

• Me Gusta 1
Publicado (editado)

Re: Electro-ventilador no funciona

Es raro lo que hace el voltaje con el borne desconectado, proba los voltajes de cada terminal independientemente, por ejemplo, una punta del tester en el negativo del relee, y la otra en el positivo de batería, con y sin contacto, para saber si es masa o positivo la que falta.

Esta imagen es la de mi auto, rele violeta=electro, sigue el relee de bobinas, inyectores y bomba de nafta, de los mas chicos, el primero, no se para que es, el que sigue, es un relee-temporisador, cuando pones contacto alimenta el relee de inyeccion, y en el caso de que no le des arranque corta la alimentacion, y el ultimo es del A/A.

cajareleepng-1.jpg

Editado por walter58
foto en directo
  • Me Gusta 1
Publicado

estoy midiendo .....

Mientras les aviso que el circuito electrico lo encontre en el archivo "Particularidades del motor K4M y K4J" que lo baje de descargas, con el título "Gestion centralizada de la temperatura" pag 17-17 al 17-20.

Por las dudas mi motor es K4M-706.

• Me Gusta 1
Publicado

Aqui van las mediciones

Sin contacto:

Tester en + Bat y tester en + exit zocalo rele (86 ó 1): 12 V

Tester en + Bat y tester en + alim electro zocalo rele (30 ó 3): 0 V

Tester en + Bat y tester en terminal que va a lectro zocalo rele (87 ó 5): 12 V

Tester en neg Bat y tester en + exit zocalo rele (86 ó 1): 0 V

Tester en neg Bat y tester en + alim electro zocalo rele (30 ó 3): 12 V

Tester en neg Bat y tester en terminal que va a electro zocalo rele (87 ó 5): 0 V

Con contacto:

Tester en + Bat y tester en + exit zocalo rele (86 ó 1): 0 V

Tester en + Bat y tester en + alim electro zocalo rele (30 ó 3): 0 V

Tester en + Bat y tester en terminal que va a electro zocalo rele (87 ó 5): 12 V (actuando como negativo)

Tester en neg Bat y tester en + exit zocalo rele (86 ó 1): 12 V

Tester en neg Bat y tester en + alim electro zocalo rele (30 ó 3): 12 V

Tester en neg Bat y tester en terminal que va a electro zocalo rele (87 ó 5): 0 V

Como ven reaparecieron los 12V en terminal exitación rele porque rearme la ECU (entregaba 6V cuando la ECU no tenia la ficha puesta). Estas mediciones confirmarían que los 12V de exitación son despues de contacto. Ahora no tengo idea como hace para seguir prendido cuando apago el contacto (o sigue prendido o prende espontaneamente en el garage al rato de llegar)

Publicado

En el mensaje n° 14, mencionas que puenteastes los rele y anduvo la 1° y 2°, entiendo que la 2° funcionaria con el relee violeta, y la 1° con cual relee funciona, porque si es con el marrón, se me quemaron todos los libros, las mediciones las hiciste sobre el violeta ?.

Publicado

Las mediciones fueron sobre Violeta (2ª V) y marron (1ªV). Ambos coinciden en los datos arrojados.

Acordate que la fusilera sería diferente a la tuya en el uso del marron.

Armé todo, di arranque, purgue y vi que el electro 1ª Vel prendio en la raya siguiente a la mitad, y cdo estaba purgando al salir una gran burbuja x el bidon con derrame incluido, prendio la 2ª vel.

El termostato abrió bien (toque las mangueras) pero como ves el electro esta demorando en reaccionar......tal vez antes prendia en la mitad y por eso ahi se mantenia.

La orden se la da el sensor o hay algo mas???? Ahora lo voy a probar a ver si cambia en el transito y te cuento. Muchas gracias de nuevo!!!!. Abrazo.

Publicado

Te cuento que sigue exactamente igual pero se agrega una falla tipo tirones amplificados en gas y ademas hace algún tiempo que viene arrancando ahogado. Esta para el plan canje!!!!

Publicado

Proba cambiar el sensor, puede que la parte del instrumento este fuera de rango y te este acusando mas temperatura en el tablero, esa no se puede medir, y los tirones, pueden venir por bujías o bobinas.

• Me Gusta 1
Publicado

Gracias Walter!!! Si solo marca mal en el tablero no deberia influir en el electro, no? pero si me aconsejas que lo cambie, lo cambiaría y buscaré algún post de como probar bobinas y te preguntaré cualquier duda (te acordas de algun post completo sobre el tema bobinas y otro de bujías ?). Las bujias son casi nuevas (FR6DC+ Bosch, un grado térmico mas frio por el GNC según me aconsejaron). Las bobinas son Beru y tendran unos 40000 km.

Lo de arrancar ahogado cuando esta frio a la mañana que puede ser? Ademas se va a 1500 rpm y tarda bastante en bajar al ralenti.

Abrazo

Publicado

La recomendación de cambiar el sensor, sale de que controlaste todo el sistema eléctrico y estaría bien, solo que te acusa mas temperatura en el tablero, normalmente el electro en 1° velocidad prende apenas pasada la mitad de instrumento, en tu caso esto es mas arriba.

Una prueba extra que podes hacer es, con el motor en marcha, auto detenido, acelerar constante a 1500 rpm, esperar que prenda el electro (1°vol) seguir acelerando, hasta que se apague, si se apaga dentro del minuto, y la aguja baja, significa que el sistema esta bien.

Sobre bobinas no recuerdo que haya un tema de como probarlas y los km en las bobinas no es indicatorio de falla, el problema es que pierden la aislación.

Y lo que queda acelerado, puede ser entrada de aire, por los origs de la caja mariposa, hay un tutorial para hacerlo.

• Me Gusta 1
Publicado

De acuerdo, voy a hacer esas pruebas y te cuento.

Hay alguna prueba para confirmar entrada de aire?, se puede desconectar la ficha y medir el MAP con el motor en marcha?

Publicado

Para medir el map no tengo valores, siempre lo hice con el escaner.

Sacas la caja resonadora y con la mano tapas la boca del porta-filtro, si hay entrada de aire puede hacer, algún silbido o demorase bastante, en pararse el motor.

• Me Gusta 1
Publicado

Muy bueno, lo sumo a las pruebas pendientes. Lastima que estoy lejos si no te lo hacia ver con el escaner.

Publicado

cuando enciende el electro¿ a que temperatura? el mio la temp llega a la mitad y creo que no enciende el electro por lo menos no lo escucho. deebria encender cuando la temp esta al medio?

Publicado

Emanuel, la 1° velocidad, con el motor en marcha, casi que no se escucha, lo vas a tener que ver, cuando arranca.

Publicado

Buen día, como estas Walter? hice las pruebas.

Prueba chupada de aire: Si tapo la entrada de aire (sin resonador) no logré que se pare y hace un zumbido. Pregunta: el aire que entrega el paso a paso viene tambien del filtro?

En cuanto a la temperatura: lo aceleré según tus indicaciones, prendió el electro en 1ª Vel y en 25 segundos se paró pero la aguja baja muy poco y lentamente. Cuando llegas de andar con motor caliente (aguja en raya siguiente al medio) , paras el motor, prende electro 1ª vel y esta 5 min 20 seg andando. Si no mal recuerdo cuando llegabas con motor tan caliente se prendia la 2ª con motor detenido.

Me llamo la atención que para acelerarlo tuve que tocar el acelerador con un trapo (muy caliente!!!)

Publicado

El aire del PAP es tomado de la caja de aire, seria después del filtro de aire, y si no se paro el motor, es un síntoma de que esta entrando aire extra. En tutoriales, hay un instructivo para cambiar los orings de la caja mariposa y los conductos de admisión.

La prueba del electro, con 25 seg prendido, da la pauta de que el sistema esta bien, si no se hubiera apagado es porque hay un defecto en la circulación del agua. Y la demora en apagar el electro, cuando el motor no gira, es porque se tiene que enfriar el agua, sin circular por el radiador y lo hace en la 1° velocidad porque la temperatura no supera los 102° que es donde arranca la la 2° velocidad.

Y el aluminio se calienta y mucho, tene en cuenta, que el motor esta siempre arriba de 90°.

• Me Gusta 1
Publicado

Ok, sin duda a cambiar orings.

Que hacemos con la temperatura? Concluimos que anda bien pero según tablero estaría calentando mas de la cuenta......

Publicado

Solo quedaría, probar con otro sensor, o hacer una lectura, con escaner, para tener valores en grados.

• Me Gusta 1
Publicado

Y si con el nuevo sensor no cambia, adonde podría llevarlo a escanear aca en Buenos Aires? tenemos algun conocido del Foro que cobre algo razonable?

Muchas gracias por seguir ayudandome y saludos.

Publicado

Te averiguo, y te aviso.

• Me Gusta 1

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.

Invitado
Responde a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.