decemberfest Publicado 22 de Septiembre del 2009 Publicado 22 de Septiembre del 2009 REEMPLAZO DE BOMBA DE AGUA RENAULT MEGANE RN-TDI 1.9 (1999) Paso a comentarles cómo le cambié la bomba de agua a mi bebé. Para hacerlo se requieren llaves tubo Nº 10, 11, 12, 13, 15, 16 y 17. Además, una llave tubo del tipo “estrelladasâ€� Nº8. Sólo para hacer palanca, utilicé un destornillador bien grande, al final, al momento de ajustar la correa que conecta las poleas del aire acondicionado, la bomba misma y el alternador. He aquí, la protagonista de la historia: La bomba nueva. Marca HELIODINO Modelo 2722 ($125) 1º) Retirar el plástico que cubre el motor. Son 3 tuercas Nº10. De esta forma queda al descubierto la pata superior del motor, ubicada a la izquierda de cómo estamos ubicados nosotros. 2º) Se retiran tres tornillos que sostienen la pata al motor (Estos son de dos medidas Nº 15 y uno de 17) y la tuerca y contra-tuerca que se ubica del lado del guardabarros derecho del auto (Es llave Nº15). Es decir que ya se puede mover la pieza de forma completa que es de aluminio. En este paso se sacan los tornillos que sostienen la cubierta de la correa de distribución (en la foto ya están sacados y señalados con una flecha cada uno). En el margen inferior derecho de la foto se ve que hay un tornillo pasante, pero en realidad son dos, que sostienen al chasis el sistema de filtros del gas-oil. Son dos tornillos Nº 13 ó 12. Una vez que se aflojan estos dos tornillos, todo el cuerpo del gas-oil lo vamos a colocar, sin sacarle ninguna manguera, sobre el motor. En la última foto les muestro como lo coloqué yo. Con éste paso, les va a quedar ya el lugar limpio para trabajar cómodos (bah, fue imposible trabajar lo que se dice “cómodosâ€�) 3º) En la próxima foto, se observan dos poleas de la correa del , las cuales hay que sacar para poder visualizar la bomba. Son seis tornillos Nº12. 4º) En la siguiente foto, se ve, de costado, tres de los seis tornillos de las poleas que les mencioné en el paso anterior. También se ve una especie de resorte (Son dos tornillos de diferente medida, sólo los aflojamos, no los retiramos del lugar porque luego va a ser más difícil volverlos a colocar), que es el que ajusta la correa de las poleas que vamos a sacar. La correa la vamos a aflojar y la corremos hacia un lado para que no estorbe, ya que no disponemos de mucho espacio. 5º) Detrás de las poleas, con tres flechas en color verde, se ve una parte de la bomba de agua. Tiene nueve tornillos en forma de estrella Nº8. Consigan esa herramienta antes de empezar a trabajar (en mi caso tuvimos que ir a comprarla porque no la teníamos...) 6º) Ya sacamos las poleas y está bien a la vista la bomba de agua. Cómo se ve en las fotos, no hay lugar para nada. Hay que trabajar algunos tornillos desde abajo del auto y otros desde arriba. A veces la llave-tubo toca con las demás partes del auto, otras con lo que queda de las poleas y, en mi caso, debido al sarro, los tornillos están agarradísimos. Acá se pone a prueba la paciencia y la templanza del improvisado mecánico. Como incentivo les comento que una vez que se retiran los nueve tornillos, ya empezamos a armar y se termina la tarea. 7º) La siguiente foto fue tomada desde arriba, con la bomba nueva colocada. De los nueve tornillos, hubo uno que se agarró muchísimo, se redondeó la cabeza y hubo que partir la parte de aluminio para poder agarrarlo con una pico de loro y sacarlo. Esto lo hicimos con mucho cuidado de no marcar el asiento de la junta que lleva la bomba. De paso, aprovechamos para cambiar los tornillos de forma estrellada por unos hexagonales con arandela. No había del mismo largo, pero un poco más largos del mismo paso, sirvieron. 8º) En la foto está la bomba ya colocada, con la junta y Fastix para altas temperaturas (que vienen con el repuesto). Dejé la llave puesta para que se vea el poco lugar del que se dispone. Una vez colocado la bomba, se ajustan los tornillos de la misma en forma pareja. NO SE AJUSTAN DEL TODO HASTA QUE NO ESTEN BIEN ASENTADOS. Puede dañar la junta y van a tener otro dolor de cabeza. Tampoco se ajustan DEMASIADO apretados. Algo de fuerza, pero no excesiva. 9º) En la foto se ve el lugar donde hay que trabajar. En el momento que la tomé, ya estábamos terminando, ya era medio de noche, pero ilustra como coloqué el filtro de gas-oil sobre el motor. 10º) Ahí está colocadita y lista para funcionar. De paso, se ve la correa como la retiramos de manera que no molestara en todo el procedimiento. Bueno, espero que les sirva de ayuda para cuando necesiten hacer el reemplazo. Unos consejitos finales. Una vez que retiren la bomba se les va toda el agua. Aprovechen para limpiar el depósito. Otro, una vez que terminan, colocan el auto en un lugar que les haya quedado seco (para ver posibles pérdidas), llenan el depósito (me cargó casi 5 litros), sólo con agua destilada, le dan arranque al auto y se van a tomar uno mates. Al rato vuelven y el motor tiene que haber encendido una o dos veces el electroventilador para que el agua empiece el recorrido dentro del motor. Van a ver que el nivel del agua bajó considerablemente. Le agregan un poco de agua (siempre dejándolo un poco más arriba del máximo) y cierran la tapita, viendo que ya no haga burbujas. Ya se puede andar, pero al día siguiente abran el capot (sin falta!!!) en frío. Van a ver que el nivel va a estar entre el máximo y el mínimo. Agregan y siguen observando por uno o dos días más. Una vez que no baja más el nivel, retiran parte del agua (pueden aflojar una manguera, por ejemplo) y colocan el refrigerante. Sino, corren el riesgo de gastarse $30 de refrigerante y se les va por algún lado. Hasta la próxima!!! P.D. Si me faltó algo, fue involuntario. Me llevó 5 horas hacerlo, pero fue porque tuve que salir en dos ocasiones a comprar elementos. La llave-tubo estrellada Nº 8 ($15) y diez tornillos hexagonales Nº 11 con arandela, para reemplazar los estrellados de la bomba ($8). Si no hubiera sido por eso, lleva entre tres y cuatro horas. 21-09-2009 – By Pablo. 1 Citar
decemberfest Publicado 22 de Septiembre del 2009 Autor Publicado 22 de Septiembre del 2009 REEMPLAZO DE BOMBA DE AGUA RENAULT MEGANE RN-TDI 1.9 (1999) Paso a comentarles cómo le cambié la bomba de agua a mi bebé. Para hacerlo se requieren llaves tubo Nº 10, 11, 12, 13, 15, 16 y 17. Además, una llave tubo del tipo “estrelladasâ€� Nº8. Sólo para hacer palanca, utilicé un destornillador bien grande, al final, al momento de ajustar la correa que conecta las poleas del aire acondicionado, la bomba misma y el alternador. He aquí, la protagonista de la historia: La bomba nueva. Marca HELIODINO Modelo 2722 ($125) 1º) Retirar el plástico que cubre el motor. Son 3 tuercas Nº10. De esta forma queda al descubierto la pata superior del motor, ubicada a la izquierda de cómo estamos ubicados nosotros. 2º) Se retiran tres tornillos que sostienen la pata al motor (Estos son de dos medidas Nº 15 y uno de 17) y la tuerca y contra-tuerca que se ubica del lado del guardabarros derecho del auto (Es llave Nº15). Es decir que ya se puede mover la pieza de forma completa que es de aluminio. En este paso se sacan los tornillos que sostienen la cubierta de la correa de distribución (en la foto ya están sacados y señalados con una flecha cada uno). En el margen inferior derecho de la foto se ve que hay un tornillo pasante, pero en realidad son dos, que sostienen al chasis el sistema de filtros del gas-oil. Son dos tornillos Nº 13 ó 12. Una vez que se aflojan estos dos tornillos, todo el cuerpo del gas-oil lo vamos a colocar, sin sacarle ninguna manguera, sobre el motor. En la última foto les muestro como lo coloqué yo. Con éste paso, les va a quedar ya el lugar limpio para trabajar cómodos (bah, fue imposible trabajar lo que se dice “cómodosâ€�) 3º) En la próxima foto, se observan dos poleas de la correa del , las cuales hay que sacar para poder visualizar la bomba. Son seis tornillos Nº12. 4º) En la siguiente foto, se ve, de costado, tres de los seis tornillos de las poleas que les mencioné en el paso anterior. También se ve una especie de resorte (Son dos tornillos de diferente medida, sólo los aflojamos, no los retiramos del lugar porque luego va a ser más difícil volverlos a colocar), que es el que ajusta la correa de las poleas que vamos a sacar. La correa la vamos a aflojar y la corremos hacia un lado para que no estorbe, ya que no disponemos de mucho espacio. 5º) Detrás de las poleas, con tres flechas en color verde, se ve una parte de la bomba de agua. Tiene nueve tornillos en forma de estrella Nº8. Consigan esa herramienta antes de empezar a trabajar (en mi caso tuvimos que ir a comprarla porque no la teníamos...) 6º) Ya sacamos las poleas y está bien a la vista la bomba de agua. Cómo se ve en las fotos, no hay lugar para nada. Hay que trabajar algunos tornillos desde abajo del auto y otros desde arriba. A veces la llave-tubo toca con las demás partes del auto, otras con lo que queda de las poleas y, en mi caso, debido al sarro, los tornillos están agarradísimos. Acá se pone a prueba la paciencia y la templanza del improvisado mecánico. Como incentivo les comento que una vez que se retiran los nueve tornillos, ya empezamos a armar y se termina la tarea. 7º) La siguiente foto fue tomada desde arriba, con la bomba nueva colocada. De los nueve tornillos, hubo uno que se agarró muchísimo, se redondeó la cabeza y hubo que partir la parte de aluminio para poder agarrarlo con una pico de loro y sacarlo. Esto lo hicimos con mucho cuidado de no marcar el asiento de la junta que lleva la bomba. De paso, aprovechamos para cambiar los tornillos de forma estrellada por unos hexagonales con arandela. No había del mismo largo, pero un poco más largos del mismo paso, sirvieron. 8º) En la foto está la bomba ya colocada, con la junta y Fastix para altas temperaturas (que vienen con el repuesto). Dejé la llave puesta para que se vea el poco lugar del que se dispone. Una vez colocado la bomba, se ajustan los tornillos de la misma en forma pareja. NO SE AJUSTAN DEL TODO HASTA QUE NO ESTEN BIEN ASENTADOS. Puede dañar la junta y van a tener otro dolor de cabeza. Tampoco se ajustan DEMASIADO apretados. Algo de fuerza, pero no excesiva. 9º) En la foto se ve el lugar donde hay que trabajar. En el momento que la tomé, ya estábamos terminando, ya era medio de noche, pero ilustra como coloqué el filtro de gas-oil sobre el motor. 10º) Ahí está colocadita y lista para funcionar. De paso, se ve la correa como la retiramos de manera que no molestara en todo el procedimiento. Bueno, espero que les sirva de ayuda para cuando necesiten hacer el reemplazo. Unos consejitos finales. Una vez que retiren la bomba se les va toda el agua. Aprovechen para limpiar el depósito. Otro, una vez que terminan, colocan el auto en un lugar que les haya quedado seco (para ver posibles pérdidas), llenan el depósito (me cargó casi 5 litros), sólo con agua destilada, le dan arranque al auto y se van a tomar uno mates. Al rato vuelven y el motor tiene que haber encendido una o dos veces el electroventilador para que el agua empiece el recorrido dentro del motor. Van a ver que el nivel del agua bajó considerablemente. Le agregan un poco de agua (siempre dejándolo un poco más arriba del máximo) y cierran la tapita, viendo que ya no haga burbujas. Ya se puede andar, pero al día siguiente abran el capot (sin falta!!!) en frío. Van a ver que el nivel va a estar entre el máximo y el mínimo. Agregan y siguen observando por uno o dos días más. Una vez que no baja más el nivel, retiran parte del agua (pueden aflojar una manguera, por ejemplo) y colocan el refrigerante. Sino, corren el riesgo de gastarse $30 de refrigerante y se les va por algún lado. Hasta la próxima!!! P.D. Si me faltó algo, fue involuntario. Me llevó 5 horas hacerlo, pero fue porque tuve que salir en dos ocasiones a comprar elementos. La llave-tubo estrellada Nº 8 ($15) y diez tornillos hexagonales Nº 11 con arandela, para reemplazar los estrellados de la bomba ($8). Si no hubiera sido por eso, lleva entre tres y cuatro horas. 21-09-2009 – By Pablo. 1 Citar
gimpro Publicado 22 de Septiembre del 2009 Publicado 22 de Septiembre del 2009 Re: REEMPLAZO DE BOMBA DE AGUA (F9Q) MONUMENTAL ! Citar
gimpro Publicado 22 de Septiembre del 2009 Publicado 22 de Septiembre del 2009 Re: REEMPLAZO DE BOMBA DE AGUA (F9Q) MONUMENTAL ! Citar
decemberfest Publicado 22 de Septiembre del 2009 Autor Publicado 22 de Septiembre del 2009 Re: REEMPLAZO DE BOMBA DE AGUA (F9Q) Gracias a Usté, compañero! Citar
decemberfest Publicado 22 de Septiembre del 2009 Autor Publicado 22 de Septiembre del 2009 Re: REEMPLAZO DE BOMBA DE AGUA (F9Q) Gracias a Usté, compañero! Citar
Diablura1972 Publicado 22 de Septiembre del 2009 Publicado 22 de Septiembre del 2009 Re: REEMPLAZO DE BOMBA DE AGUA (F9Q) Te felicito, es un trabajito jodido.... No pense que estaba tan complicado el acceso. Lo tuyo es mecánica avanzada!! Muchas gracias por el tutorial, seguramente le va a servir al proximo que se anime. Saludos. Citar
Diablura1972 Publicado 22 de Septiembre del 2009 Publicado 22 de Septiembre del 2009 Re: REEMPLAZO DE BOMBA DE AGUA (F9Q) Te felicito, es un trabajito jodido.... No pense que estaba tan complicado el acceso. Lo tuyo es mecánica avanzada!! Muchas gracias por el tutorial, seguramente le va a servir al proximo que se anime. Saludos. Citar
marcedelu Publicado 23 de Septiembre del 2009 Publicado 23 de Septiembre del 2009 Re: REEMPLAZO DE BOMBA DE AGUA (F9Q) Muy buen trabajo, es como te dije MUUUUUcha paciencia, la unica diferencia que yo no toque nada de arriba, salvo aflojar la correa, lo hice todo por abajo y le volví a poner los mismos tornillos que tenía (tork), pensé en cambiarlos pero lo quise dejar original (no los ve nadie pero...). Suerte Citar
marcedelu Publicado 23 de Septiembre del 2009 Publicado 23 de Septiembre del 2009 Re: REEMPLAZO DE BOMBA DE AGUA (F9Q) Muy buen trabajo, es como te dije MUUUUUcha paciencia, la unica diferencia que yo no toque nada de arriba, salvo aflojar la correa, lo hice todo por abajo y le volví a poner los mismos tornillos que tenía (tork), pensé en cambiarlos pero lo quise dejar original (no los ve nadie pero...). Suerte Citar
damian cilia Publicado 7 de Octubre del 2009 Publicado 7 de Octubre del 2009 Re: REEMPLAZO DE BOMBA DE AGUA (F9Q) para ser un mecanico improvisado (como dice el autor del tutorial en algun momento) yo diria que esta listo pa' laburar con Berta!! muy buen aporte... gracias Citar
damian cilia Publicado 7 de Octubre del 2009 Publicado 7 de Octubre del 2009 Re: REEMPLAZO DE BOMBA DE AGUA (F9Q) para ser un mecanico improvisado (como dice el autor del tutorial en algun momento) yo diria que esta listo pa' laburar con Berta!! muy buen aporte... gracias Citar
DAXXAL Publicado 8 de Octubre del 2009 Publicado 8 de Octubre del 2009 Re: REEMPLAZO DE BOMBA DE AGUA (F9Q) he cambiado bombas de diferentes autos y se lo laborioso que resulta, pero lo tuyo tiene merito doble ya que no solo hiciste un trabajo importantisimo sino que te tomaste el laburo de hacer un tuto excelente!!! vayan pues mis felicitaciones! Citar
DAXXAL Publicado 8 de Octubre del 2009 Publicado 8 de Octubre del 2009 Re: REEMPLAZO DE BOMBA DE AGUA (F9Q) he cambiado bombas de diferentes autos y se lo laborioso que resulta, pero lo tuyo tiene merito doble ya que no solo hiciste un trabajo importantisimo sino que te tomaste el laburo de hacer un tuto excelente!!! vayan pues mis felicitaciones! Citar
pablomag Publicado 15 de Julio del 2010 Publicado 15 de Julio del 2010 Re: REEMPLAZO DE BOMBA DE AGUA (F9Q) exelente tutorial.gracias por compartirlo Citar
ruzzo Publicado 29 de Agosto del 2010 Publicado 29 de Agosto del 2010 Re: REEMPLAZO DE BOMBA DE AGUA (F9Q) impecable... para quienes se animen a hacerlo ellos mismos esta exelentemente bien explicado e ilustrado. gracias. Citar
decemberfest Publicado 27 de Octubre del 2010 Autor Publicado 27 de Octubre del 2010 Re: REEMPLAZO DE BOMBA DE AGUA (F9Q) Agrego para todo aquel que se esté preguntando en su casa: ¿Qué será eso de la llave estrellada??? Y a partir de una consulta, de otro usuario que me dijo que compró una llave estrellada Nº8 y las de su motor son más grandes. Agrego las fotos de la llavecita 8 que utilicé yo (y que estoy seguro que en toda mi vida voy a volver a usar... jajaja) Un abrazo grande a todos y mil gracias por las gracias. Espero que sirva. Citar
caco.- Publicado 19 de Marzo del 2011 Publicado 19 de Marzo del 2011 Re: REEMPLAZO DE BOMBA DE AGUA (F9Q) disculpa te ago una pregunta estoi por acerlo mismo on u megane 1.6 nafta i queria saber,me dijeron que si lo ago puedo sakar de punto el motor...me podran decir algo sobre eso i si se puede dejar bien i puesto apunto? Citar
walter58 Publicado 19 de Marzo del 2011 Publicado 19 de Marzo del 2011 Re: REEMPLAZO DE BOMBA DE AGUA (F9Q) En tu auto hay que desarmar la distribucion, y si no tenes las herramientas patrones no vas a poder poner a punto la distribucion. Citar
caco.- Publicado 19 de Marzo del 2011 Publicado 19 de Marzo del 2011 Re: REEMPLAZO DE BOMBA DE AGUA (F9Q) muchisimas gracias walter disculpa la molestia. Citar
walter58 Publicado 19 de Marzo del 2011 Publicado 19 de Marzo del 2011 Re: REEMPLAZO DE BOMBA DE AGUA (F9Q) A tus ordenes. Citar
cuervito Publicado 5 de Julio del 2011 Publicado 5 de Julio del 2011 Re: REEMPLAZO DE BOMBA DE AGUA (F9Q) yo tambien me sumo a las felicitaciones para decemberfest, y encontre este tuto ya que tambien tengo que cambiarle la bomba de agua a mi mega, la pregunta es hay que tocar algo de la distribucion? mi megane es un rt td 1.9 año 2000, megane 1 face 2, alguno de los que saben mas, me puede orientar, desde ya gracias y decemberfest capo! total buen tuto! Citar
vvirginia Publicado 25 de Julio del 2011 Publicado 25 de Julio del 2011 Re: REEMPLAZO DE BOMBA DE AGUA (F9Q) ¿COMO HAGO PARA SACAR EL AIRE QUE QUEDO DESPUES DEL CAMBIO DE LA BOMBA DE AGUA?? PLISS Citar
daho32 Publicado 27 de Enero del 2012 Publicado 27 de Enero del 2012 Re: REEMPLAZO DE BOMBA DE AGUA (F9Q) Exelente muy claro y es evidente la serenidad para hacer este trabajo FELICITACIONES Citar
ruzzito Publicado 23 de Junio del 2012 Publicado 23 de Junio del 2012 Re: REEMPLAZO DE BOMBA DE AGUA (F9Q) estaria bueno q alguien explique como se purga el sistema de refrigeracion en el f9q, personalmente quisiera cambiarle el liquido pero no veo un purgador como todos los autos tienen..encima un amigo se le dio por hacerlo y como no logro purgar bien el sistema termino doblando la tapa en una recalentada..esto me desalento a hacer el trabajo pese a que en otros autos q he tenido lo hacia como un juego de niños aco no me animo por la falta del purgador... Citar
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.