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Motor Renault H4M o Nissan HR16DE (1ª parte)

Publicaciones recomendadas

Motor Nissan HR16 DE o Renault H4M

 

HR16DE-1.jpg

 

 

El Nissan HR16DE es un motor de gasolina de aspiración natural de 4 tiempos de 1,6 l (1,598 cc) de la familia Nissan HR. El motor HR16DE se desarrolló conjuntamente con Renault en 2005. En Renault, la línea de producción HR16DE se llama H4M. Este motor es una sustitución de los primeros Renault K4M.

El HR16DE (H4M) presenta un bloque de aluminio liviano con un cigüeñal de cinco cojinetes completamente balanceado y una cabeza de aluminio con dos árboles de levas y cuatro válvulas por cilindro. El índice de relación de compresión es 9.5: 1 a 11.2: 1 (depende del año y del modelo de automóvil). El diámetro del cilindro y la carrera del pistón son 78.0 mm (3.071 in) y 83.6 mm (3.291 in), respectivamente. El motor HR16DE (H4M) tiene acelerador electrónico y dos inyectores de combustible por cilindro (después de 2006).

Produce 110 a 119 PS (81 a 88 kW; 108 a 117 hp) de potencia y 142-158 Nm (105-116 lb · ft) de torque a 4,000 rpm. En 2006 se actualizó el motor HR16DE.

El desglose del código del motor es el siguiente:

 

  • HR - Familia de motores
  • 16 - Desplazamiento 1.6 litros
  • D - DOHC (doble árbol de levas en cabeza)
  • E - Inyección de combustible multipunto

 

INFORMACIÓN GENERAL

 

[TABLE=class: tech, width: 1]

[TR]

[TD=class: head, colspan: 2, align: center]Especificaciones del motor[/TD]

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[TR]

[TD=class: specs_a]Código del motor[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]Nissan HR16DE / Renault H4M[/TD]

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[TR=class: grey]

[TD=class: specs_a]Diseño[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]Cuatro tiempos, Inline-4 (Straight-4)[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: specs_a]Tipo de combustible[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]Gasolina[/TD]

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[TR=class: grey]

[TD=class: specs_a]Producción[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]2005-[/TD]

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[TD=class: specs_a]Desplazamiento[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]1.6 L, 1,598 cc (97.51 cu in)[/TD]

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[TR=class: grey]

[TD=class: specs_a]Sistema de combustible[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]Inyección de combustible multipunto[/TD]

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[TR]

[TD=class: specs_a]Sumador de energía[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]Ninguna[/TD]

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[TR=class: grey]

[TD=class: specs_a]Salida de potencia[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]110 a 119 CV (81 a 88 kW; 108 a 117 CV) a 5,600-6,000 rpm[/TD]

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[TR]

[TD=class: specs_a]Salida de par[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]142 a 158 Nm (105 a 116 lb · ft) a 4,000 rpm[/TD]

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[TR=class: grey]

[TD=class: specs_a]Orden de abrir fuego[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]1-3-4-2[/TD]

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[TR]

[TD=class: specs_a]Dimensiones (L x W x H):[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]-[/TD]

[/TR]

[TR=class: grey]

[TD=class: specs_a]Peso[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]-[/TD]

[/TR]

[/TABLE]

 

BLOQUE CILÍNDRICO

 

El HR16DE-H4M tiene un bloque de cilindros de aluminio con sistema de soporte de cinco rodamientos. Los cilindros en los motores Nissan HR16DE están equipados con una desviación para minimizar la fricción que surge del ángulo de la biela cuando un pistón desciende hacia el cilindro. El movimiento alternativo más suave resultante de los pistones contribuye a una alta potencia de salida y alto par, así como a la economía de combustible. Además, la estructura está diseñada para que el pistón permanezca en la parte superior del cilindro por más tiempo que en un motor convencional (la velocidad del pistón disminuye). Esto permite un uso más eficiente de la energía de combustión y mejora efectivamente la eficiencia térmica.

El motor tiene bielas de craqueo procesadas. Estas bielas de fundición integral ofrecen un peso más ligero que las bielas convencionales, que están construidas en dos partes, separadas en el ojo donde se unen al cigüeñal. La varilla procesada de craqueo se fabrica en una sola pieza, luego el ojo inferior de la biela se rompe en dos (el proceso de craqueo) y, finalmente, las dos partes se vuelven a unir después del montaje. El acoplamiento de las superficies irregulares creadas por el proceso de craqueo da como resultado una unión muy precisa. El motor tiene dos compresores y un solo anillo de control de aceite.

Los muñones del cigüeñal y del árbol de levas están terminados con una cinta pulidora para producir un acabado similar a un espejo. El resultado es una reducción completa de la fricción en estas superficies de los rodamientos de los componentes clave del motor.

[TABLE=class: tech, width: 1]

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[TD=class: head, colspan: 3, align: center]Bloque de cilindros (después de 2006)[/TD]

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[TD=class: specs_a, colspan: 2]Bloque de cilindros de aleación[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]Aluminio[/TD]

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[TD=class: specs_a, colspan: 2]Índice de compresión:[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]9.5: 1 a 11.2: 1 (depende del modelo de vehículo)[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: specs_a, colspan: 2]Diámetro interior del cilindro:[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]78.0 mm (3.071 in)[/TD]

[/TR]

[TR=class: grey]

[TD=class: specs_a, colspan: 2]Golpe del pistón:[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]83.6 mm (3.291 in)[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: specs_a, colspan: 2]Número de anillos de pistón (compresión / aceite):[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]2/1[/TD]

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[TR=class: grey]

[TD=class: specs_a, colspan: 2]Número de rodamientos principales:[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]5[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: specs_a, colspan: 2]Diámetro interno del cilindro (estándar):[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]78.000 - 78.015 mm (3.0709 - 3.0715 in)[/TD]

[/TR]

[TR=class: grey]

[TD=class: specs_a, colspan: 2]Diámetro de la falda de pistón (estándar):[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]77.965 - 77.980 mm (3.0695 - 3.0701 in)[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: specs_a, colspan: 2]Diámetro exterior del pasador del pistón:[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]18.996 - 19.002 mm (0.7479 - 0.7481 in)[/TD]

[/TR]

[TR=class: grey]

[TD=class: specs_a]Aclaramiento lateral del anillo del pistón:[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]Parte superior[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]0.040 - 0.080 mm (0.0016 - 0.0031 in)[/TD]

[/TR]

[TR=class: grey]

[TD=class: specs_b, align: center]Segundo[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]0.030 - 0.070 mm (0.0012 - 0.0028 in)[/TD]

[/TR]

[TR=class: grey]

[TD=class: specs_b, align: center]Petróleo[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]0.045 - 0.125 mm (0.0018 - 0.0049 in)[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: specs_a]Hueco del extremo del anillo del pistón:[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]Parte superior[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]0.20- 0.30 mm (0.0079 - 0.0118 in)[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: specs_b, align: center]Segundo[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]0.35 - 0.50 mm (0.0138 - 0.0197 in)[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: specs_b, align: center]Petróleo[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]0.20 - 0.60 mm (0.0079 - 0.0236 in)[/TD]

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[TD=class: specs_a, colspan: 2]Diámetro del muñón del cigüeñal:[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]47.979 - 47.978 mm (1.8889 - 1.8889 in)[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: specs_a, colspan: 2]Diámetro de la biela:[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]39.971 - 39.970 mm (1.5737 - 1.5736 pulgadas)[/TD]

[/TR]

[/TABLE]

[TABLE=width: 1]

[TR]

[TD=align: center][/TD]

[/TR]

[/TABLE]

CABEZA DE CILINDRO

 

La culata está hecha de una aleación de aluminio fuerte y ligera que le confiere una buena eficiencia de enfriamiento. Cada árbol de levas está soportado por cinco cojinetes. El HR16DE tiene un sistema de distribución de válvulas variable (C-VTC) en el árbol de levas de admisión. El C-VTC permite la sincronización variable de la válvula en respuesta a las rpm del motor y la apertura del acelerador. El control mejorado y la fricción reducida del sistema mejoran la respuesta y optimizan las características de torque.

Las válvulas de admisión tienen un diámetro de 31 mm, la duración de admisión es de 228 ° y las válvulas de escape de 25 mm, la duración de escape es de 208 °. El HR16DE no tiene elevadores hidráulicos, por lo que se utilizan elevadores de válvula especiales para ajustar el espacio libre de la válvula.

El motor tiene un colector de admisión de plástico con una válvula de control de caída integrada. El HR16DE está equipado con un sistema de recirculación de gases de escape (EGR). Este sistema devuelve una parte de los gases de escape al lado de admisión para reducir el consumo de combustible y minimizar las emisiones.

El motor HR16DE-H4M tiene una toma de aire delantera y un diseño de sistema de escape trasero. El sistema tiene corredores de admisión largos que promueven un amplio par de torsión a velocidades de motor de rango bajo y medio, y también logra un flujo de escape suave. El sistema de escape recto reduce la resistencia al flujo.

[TABLE=class: tech, width: 1]

[TR]

[TD=class: head, colspan: 3, align: center]Culata (después de 2006)[/TD]

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[TR]

[TD=class: specs_a, colspan: 2]Disposición de la válvula:[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]DOHC, cadena de accionamiento[/TD]

[/TR]

[TR=class: grey]

[TD=class: specs_a, colspan: 2]Altura de la cabeza del cilindro:[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]125.0 mm (4.92 in)[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: specs_a, colspan: 2]Válvulas:[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]16 (4 válvulas por cilindro)[/TD]

[/TR]

[TR=class: grey]

[TD=class: specs_a]Sincronización de la válvula:[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]CONSUMO[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]228 °[/TD]

[/TR]

[TR=class: grey]

[TD=class: specs_b, align: center]ESCAPE[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]208 °[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: specs_a]Diámetro de la cabeza de la válvula:[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]CONSUMO[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]31.0 - 31.3 mm (1.220 - 1.232 in)[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: specs_b, align: center]ESCAPE[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]25.3 - 25.6 mm (0.996 - 1.008 in)[/TD]

[/TR]

[TR=class: grey]

[TD=class: specs_a]Longitud de la válvula:[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]CONSUMO[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]101.65 mm (4.002 in)[/TD]

[/TR]

[TR=class: grey]

[TD=class: specs_b, align: center]ESCAPE[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]102.46 mm (4.034 in)[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: specs_a]Diámetro del vástago de la válvula:[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]CONSUMO[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]4.965 - 4.980 mm (0.1955 - 0.1961 in)[/TD]

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[TD=class: specs_b, align: center]ESCAPE[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]4.955 - 4.970 mm (0.1951 - 0.1957 in)[/TD]

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[TR=class: grey]

[TD=class: specs_a, colspan: 2]Longitud libre del resorte de válvula:[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]42.26 mm (1.6638 in)[/TD]

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[TR]

[TD=class: specs_a]Altura de la leva del árbol de levas:[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]CONSUMO[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]41.705 - 41.895 mm (1.6419 - 1.6494 pulgadas)[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: specs_b, align: center]ESCAPE[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]40.175 - 40.365 mm (1.5817 - 1.5892 in)[/TD]

[/TR]

[TR=class: grey]

[TD=class: specs_a]Diámetro exterior del árbol de levas:[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]№1[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]27.935 - 27.955 mm (1.0998 - 1.1006 in)[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: specs_b, align: center]№2, 3, 4, 5[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]24.950 - 24.970 mm (0.9823 - 0.9831 in)[/TD]

[/TR]

[/TABLE]

Procedimiento de apriete de cabeza y especificaciones de par:

 

  • Paso 1:
    40 Nm; 4,1 kg · m; 30 pies · lb

  • Paso 2:
    Gire todos los tornillos 60 °

  • Paso 3:
    Afloje todos los pernos completamente

  • Paso 4:
    40 Nm; 4,1 kg · m; 30 pies · lb

  • Paso 5:
    Gire todos los tornillos 75 °

  • Paso 6:
    Gire todos los tornillos otros 75 °

Perno del piñón del árbol de levas

 

  • 78,4 Nm; 8,0 kg · m; 58 ft-lb

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Motor Nissan HR16 DE o Renault H4M

 

HR16DE-1.jpg

 

 

El Nissan HR16DE es un motor de gasolina de aspiración natural de 4 tiempos de 1,6 l (1,598 cc) de la familia Nissan HR. El motor HR16DE se desarrolló conjuntamente con Renault en 2005. En Renault, la línea de producción HR16DE se llama H4M. Este motor es una sustitución de los primeros Renault K4M.

El HR16DE (H4M) presenta un bloque de aluminio liviano con un cigüeñal de cinco cojinetes completamente balanceado y una cabeza de aluminio con dos árboles de levas y cuatro válvulas por cilindro. El índice de relación de compresión es 9.5: 1 a 11.2: 1 (depende del año y del modelo de automóvil). El diámetro del cilindro y la carrera del pistón son 78.0 mm (3.071 in) y 83.6 mm (3.291 in), respectivamente. El motor HR16DE (H4M) tiene acelerador electrónico y dos inyectores de combustible por cilindro (después de 2006).

Produce 110 a 119 PS (81 a 88 kW; 108 a 117 hp) de potencia y 142-158 Nm (105-116 lb · ft) de torque a 4,000 rpm. En 2006 se actualizó el motor HR16DE.

El desglose del código del motor es el siguiente:

 

  • HR - Familia de motores
  • 16 - Desplazamiento 1.6 litros
  • D - DOHC (doble árbol de levas en cabeza)
  • E - Inyección de combustible multipunto

 

INFORMACIÓN GENERAL

 

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[TD=class: specs_a]Peso[/TD]

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BLOQUE CILÍNDRICO

 

El HR16DE-H4M tiene un bloque de cilindros de aluminio con sistema de soporte de cinco rodamientos. Los cilindros en los motores Nissan HR16DE están equipados con una desviación para minimizar la fricción que surge del ángulo de la biela cuando un pistón desciende hacia el cilindro. El movimiento alternativo más suave resultante de los pistones contribuye a una alta potencia de salida y alto par, así como a la economía de combustible. Además, la estructura está diseñada para que el pistón permanezca en la parte superior del cilindro por más tiempo que en un motor convencional (la velocidad del pistón disminuye). Esto permite un uso más eficiente de la energía de combustión y mejora efectivamente la eficiencia térmica.

El motor tiene bielas de craqueo procesadas. Estas bielas de fundición integral ofrecen un peso más ligero que las bielas convencionales, que están construidas en dos partes, separadas en el ojo donde se unen al cigüeñal. La varilla procesada de craqueo se fabrica en una sola pieza, luego el ojo inferior de la biela se rompe en dos (el proceso de craqueo) y, finalmente, las dos partes se vuelven a unir después del montaje. El acoplamiento de las superficies irregulares creadas por el proceso de craqueo da como resultado una unión muy precisa. El motor tiene dos compresores y un solo anillo de control de aceite.

Los muñones del cigüeñal y del árbol de levas están terminados con una cinta pulidora para producir un acabado similar a un espejo. El resultado es una reducción completa de la fricción en estas superficies de los rodamientos de los componentes clave del motor.

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CABEZA DE CILINDRO

 

La culata está hecha de una aleación de aluminio fuerte y ligera que le confiere una buena eficiencia de enfriamiento. Cada árbol de levas está soportado por cinco cojinetes. El HR16DE tiene un sistema de distribución de válvulas variable (C-VTC) en el árbol de levas de admisión. El C-VTC permite la sincronización variable de la válvula en respuesta a las rpm del motor y la apertura del acelerador. El control mejorado y la fricción reducida del sistema mejoran la respuesta y optimizan las características de torque.

Las válvulas de admisión tienen un diámetro de 31 mm, la duración de admisión es de 228 ° y las válvulas de escape de 25 mm, la duración de escape es de 208 °. El HR16DE no tiene elevadores hidráulicos, por lo que se utilizan elevadores de válvula especiales para ajustar el espacio libre de la válvula.

El motor tiene un colector de admisión de plástico con una válvula de control de caída integrada. El HR16DE está equipado con un sistema de recirculación de gases de escape (EGR). Este sistema devuelve una parte de los gases de escape al lado de admisión para reducir el consumo de combustible y minimizar las emisiones.

El motor HR16DE-H4M tiene una toma de aire delantera y un diseño de sistema de escape trasero. El sistema tiene corredores de admisión largos que promueven un amplio par de torsión a velocidades de motor de rango bajo y medio, y también logra un flujo de escape suave. El sistema de escape recto reduce la resistencia al flujo.

[TABLE=class: tech, width: 1]

[TR]

[TD=class: head, colspan: 3, align: center]Culata (después de 2006)[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: specs_a, colspan: 2]Disposición de la válvula:[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]DOHC, cadena de accionamiento[/TD]

[/TR]

[TR=class: grey]

[TD=class: specs_a, colspan: 2]Altura de la cabeza del cilindro:[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]125.0 mm (4.92 in)[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: specs_a, colspan: 2]Válvulas:[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]16 (4 válvulas por cilindro)[/TD]

[/TR]

[TR=class: grey]

[TD=class: specs_a]Sincronización de la válvula:[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]CONSUMO[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]228 °[/TD]

[/TR]

[TR=class: grey]

[TD=class: specs_b, align: center]ESCAPE[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]208 °[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: specs_a]Diámetro de la cabeza de la válvula:[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]CONSUMO[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]31.0 - 31.3 mm (1.220 - 1.232 in)[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: specs_b, align: center]ESCAPE[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]25.3 - 25.6 mm (0.996 - 1.008 in)[/TD]

[/TR]

[TR=class: grey]

[TD=class: specs_a]Longitud de la válvula:[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]CONSUMO[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]101.65 mm (4.002 in)[/TD]

[/TR]

[TR=class: grey]

[TD=class: specs_b, align: center]ESCAPE[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]102.46 mm (4.034 in)[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: specs_a]Diámetro del vástago de la válvula:[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]CONSUMO[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]4.965 - 4.980 mm (0.1955 - 0.1961 in)[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: specs_b, align: center]ESCAPE[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]4.955 - 4.970 mm (0.1951 - 0.1957 in)[/TD]

[/TR]

[TR=class: grey]

[TD=class: specs_a, colspan: 2]Longitud libre del resorte de válvula:[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]42.26 mm (1.6638 in)[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: specs_a]Altura de la leva del árbol de levas:[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]CONSUMO[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]41.705 - 41.895 mm (1.6419 - 1.6494 pulgadas)[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: specs_b, align: center]ESCAPE[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]40.175 - 40.365 mm (1.5817 - 1.5892 in)[/TD]

[/TR]

[TR=class: grey]

[TD=class: specs_a]Diámetro exterior del árbol de levas:[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]№1[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]27.935 - 27.955 mm (1.0998 - 1.1006 in)[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: specs_b, align: center]№2, 3, 4, 5[/TD]

[TD=class: specs_b, align: center]24.950 - 24.970 mm (0.9823 - 0.9831 in)[/TD]

[/TR]

[/TABLE]

Procedimiento de apriete de cabeza y especificaciones de par:

 

  • Paso 1:
    40 Nm; 4,1 kg · m; 30 pies · lb

  • Paso 2:
    Gire todos los tornillos 60 °

  • Paso 3:
    Afloje todos los pernos completamente

  • Paso 4:
    40 Nm; 4,1 kg · m; 30 pies · lb

  • Paso 5:
    Gire todos los tornillos 75 °

  • Paso 6:
    Gire todos los tornillos otros 75 °

Perno del piñón del árbol de levas

 

  • 78,4 Nm; 8,0 kg · m; 58 ft-lb

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