Saltar al contenido

DIY Fotografía - 3 Composición (parte I)


OrZO

Publicaciones recomendadas

Apenas me dispuse a sacar fotos, lo primero ke hice fue comparar mis fotos con las fotos de los fotografos mas conocidos.... fue un error.

lo primero ke noté fue la diferencia en la calidad de la imagen, mis fotos parecian terriblemente "amateur" hasta diria ke las veia borrosas!!

pero la realidad es ke no terminaba de entender QUE ERA lo ke hacian esos grosos ke hacía ke sus fotos se vieran TAN BIEN y las mias parecian sacadas con una polaroid!

empece a investigar y me topé con la tecnica!

menuda paliza me dio la tecnica! que la luz, que la apertura, que el diafragma, que el ISO, que la temperatura, que la sombra, que el foco, que TODO!!!! por favor!!! como se puede tener TODO eso en cuenta antes de hacer un click????????

resultó re facil :risa: me compre una camara que controlara todo eso por mi!!!

 

pero no..... mis fotos se seguian viendo amateur

me sentia lo mas PRO de la fotografia AMATEUR.

 

hasta que un amigo amante del arte pictórico me dijo "a vos lo ke te falta es armar mejor la foto, tenes ke aprender a componer"

bueno... ni que hablar que me la pasé investigando a todos los pintores del renacentismo y un par mas...

volvi a mirar todas las fotos ke mas me gustaron de los fotografos mas reconocidos de la historia

hasta estudie un poco de filosofia, psicologia y marketing!

y sigo buscando!!

 

 

no se asusten, es mucho mas facil ke eso :ok:

hay reglas y estan escritas!!!

(y la gracia esta en romperlas!!!!)

 

vamos por partes, para ke sea mas llevadero...

 

1) Punto de interez (punctum)

 

Una de las cosas mas importantes al armar una foto, es dejar bien en claro de qué trata la foto.

Parece una pavada pero definitivamente no lo es. Es muy facil caer en la saturacion de una escena. aca mismo en el foro, hemos visto excelentes fotos donde hay un paisaje espectacular y un hermoso megane... y no se termina de entender si la foto es sobre el paisaje o sobre el auto! si es el paisaje, sobra el auto, si es el auto, se nota poco, y si hay gente en la foto... PEOR! ke estamos viendo? el paisaje? el auto? la gente?

Afortunadamente, desde la aparición de las cámaras digitales, tenemos la ventaja de VER la foto antes de sacarla.

La idea es que nuestra imagen sea clara y que todos entiendan lo que estamos mostrando. Y para eso, no hace falta que el punto de interés este en centro de la foto, ni que ocupe la mayor parte. simplemente tiene que ser LO MAS IMPORTANTE DE LA FOTO.

 

como se logra esto? componiendo. :p

 

2) Rellenar el encuadre

 

Puede parecer obvio, pero el fondo o las adyacencias del objeto o punto de interés pueden armar la foto o destruirla, no importa cuanto cuidado hayamos tenido en la tecnica y la composición.

Es importante que el fondo/relleno, no sea mas llamativo que lo que queremos mostrar y que sea, dentro de lo posible, equilibrado con el punto de de interés.

 

3) Trabajar el flujo

 

Nuestra visión es puntual, es decir, miramos solo una cosa a la vez.

Por eso, es importante guiar al espectador de la foto hacia lo que queremos que vea.

para esto suelen ser muy útiles las flechas, las miradas de la gente que aparece en la foto o simplemente las lineas que se persiven en la escena.

(esas mismas lineas pueden utilizarse como apoyo o bases para encuadrar o enderezar una imagen! :bien: )

 

veamos una foto con lineas ke orientan la atencion de quien la ve:

 

4536826026_9fb8fe4476_z.jpg

 

ven los ojos de él? las foto los lleva ahi!

mirén por qué:

 

5651613898_6182709a7f.jpg

 

o... sin ser taaaaan cuidadosos o quisquillosos con las lineas, vean en estas dos fotos como cambia el punto de atencion:

 

59065479.jpg

 

5490848416_d5a0218f94.jpg

 

 

sigamos...

 

4) Los colores

 

Tal vez parezca una cuestión de gustos, pero los colores en una imagen definen o transmiten un ambiente o una sensación.

Los colores calidos, suelen tomarse como "temperamentales" o "emotivos" y los colores frios suelen considerarse como "trankilos"

Veamos un par de ejemplos de fotos tomadas en el estacionamiento de wallmart, en plena reunión mensual, con preponderancia de diferentes colores:

 

5424363756_ed13fe49c4_z.jpg

 

5163466790_646a54c71d_z.jpg

 

5162855673_d5b0cb099e_z.jpg

 

5200032535_d4d42dd49e_z.jpg

(esta no es de wallmart, pero fue a la misma hora de las demas)

 

5159673133_81f974460b_z.jpg

 

fijense como las diferentes tonalidades en las fotos producen sensaciones distintas al mirarlas.

 

 

5) El espacio negativo

 

Se llama así a las grandes zonas, generalmente blancas o negras, que predominan una foto donde solo se aprecia el punto de interez. Es decir, no hay "entorno"

esta tecnica no es facil de aplicar, ya que se requiere mucha tecnica o equipamiento para realizar las tomas (a menos ke editemos y volemos el fondo)

les dejo dos ejemplos, uno de noche y otro de dia:

5248466016_1911784ec4.jpg

 

5651840924_da3d89ce55.jpg

(si creen reconocer a los personajes de las fotos.... SHHHHHH!)

 

6) La 3° dimensión

 

Esta tecnica no esta siempre disponible, ya que se necesita contar con cierta tecnología o característica en el lente que se use para sacar la foto.

Se trata de realzar el punto de interés a través de la nitidez del mismo y el desenfoque del resto de la escena.

les dejo un par de ejemplos y ustedes me dirán cual es el punto de interés de cada una:

 

5594492230_04f1e45a86.jpg

 

5424367768_c15f2c5722.jpg

 

5245305663_7be25be4fc.jpg

 

 

y hasta aca llegamos por ahora..... los invito a que hagan un par de tomas teniendo en cuenta estos puntos y realcen particularmente el auto o alguna parte del auto de manera notoria.

 

Me kedan un par de puntos mas dando vueltas, pero merecen un post aparte. Sin contar con ke este post ya se hizo INTERMINABLE.... asi ke habrá otro referido a composición.

 

--------------------------------------------------------------

Links:

DIY Fotografía

DIY Fotografía - 1 Fundamentos

DIY Fotografía - 2 La Luz

Fotografía, criticas y sugerencias.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Apenas me dispuse a sacar fotos, lo primero ke hice fue comparar mis fotos con las fotos de los fotografos mas conocidos.... fue un error.

lo primero ke noté fue la diferencia en la calidad de la imagen, mis fotos parecian terriblemente "amateur" hasta diria ke las veia borrosas!!

pero la realidad es ke no terminaba de entender QUE ERA lo ke hacian esos grosos ke hacía ke sus fotos se vieran TAN BIEN y las mias parecian sacadas con una polaroid!

empece a investigar y me topé con la tecnica!

menuda paliza me dio la tecnica! que la luz, que la apertura, que el diafragma, que el ISO, que la temperatura, que la sombra, que el foco, que TODO!!!! por favor!!! como se puede tener TODO eso en cuenta antes de hacer un click????????

resultó re facil :risa: me compre una camara que controlara todo eso por mi!!!

 

pero no..... mis fotos se seguian viendo amateur

me sentia lo mas PRO de la fotografia AMATEUR.

 

hasta que un amigo amante del arte pictórico me dijo "a vos lo ke te falta es armar mejor la foto, tenes ke aprender a componer"

bueno... ni que hablar que me la pasé investigando a todos los pintores del renacentismo y un par mas...

volvi a mirar todas las fotos ke mas me gustaron de los fotografos mas reconocidos de la historia

hasta estudie un poco de filosofia, psicologia y marketing!

y sigo buscando!!

 

 

no se asusten, es mucho mas facil ke eso :ok:

hay reglas y estan escritas!!!

(y la gracia esta en romperlas!!!!)

 

vamos por partes, para ke sea mas llevadero...

 

1) Punto de interez (punctum)

 

Una de las cosas mas importantes al armar una foto, es dejar bien en claro de qué trata la foto.

Parece una pavada pero definitivamente no lo es. Es muy facil caer en la saturacion de una escena. aca mismo en el foro, hemos visto excelentes fotos donde hay un paisaje espectacular y un hermoso megane... y no se termina de entender si la foto es sobre el paisaje o sobre el auto! si es el paisaje, sobra el auto, si es el auto, se nota poco, y si hay gente en la foto... PEOR! ke estamos viendo? el paisaje? el auto? la gente?

Afortunadamente, desde la aparición de las cámaras digitales, tenemos la ventaja de VER la foto antes de sacarla.

La idea es que nuestra imagen sea clara y que todos entiendan lo que estamos mostrando. Y para eso, no hace falta que el punto de interés este en centro de la foto, ni que ocupe la mayor parte. simplemente tiene que ser LO MAS IMPORTANTE DE LA FOTO.

 

como se logra esto? componiendo. :p

 

2) Rellenar el encuadre

 

Puede parecer obvio, pero el fondo o las adyacencias del objeto o punto de interés pueden armar la foto o destruirla, no importa cuanto cuidado hayamos tenido en la tecnica y la composición.

Es importante que el fondo/relleno, no sea mas llamativo que lo que queremos mostrar y que sea, dentro de lo posible, equilibrado con el punto de de interés.

 

3) Trabajar el flujo

 

Nuestra visión es puntual, es decir, miramos solo una cosa a la vez.

Por eso, es importante guiar al espectador de la foto hacia lo que queremos que vea.

para esto suelen ser muy útiles las flechas, las miradas de la gente que aparece en la foto o simplemente las lineas que se persiven en la escena.

(esas mismas lineas pueden utilizarse como apoyo o bases para encuadrar o enderezar una imagen! :bien: )

 

veamos una foto con lineas ke orientan la atencion de quien la ve:

 

4536826026_9fb8fe4476_z.jpg

 

ven los ojos de él? las foto los lleva ahi!

mirén por qué:

 

5651613898_6182709a7f.jpg

 

o... sin ser taaaaan cuidadosos o quisquillosos con las lineas, vean en estas dos fotos como cambia el punto de atencion:

 

59065479.jpg

 

5490848416_d5a0218f94.jpg

 

 

sigamos...

 

4) Los colores

 

Tal vez parezca una cuestión de gustos, pero los colores en una imagen definen o transmiten un ambiente o una sensación.

Los colores calidos, suelen tomarse como "temperamentales" o "emotivos" y los colores frios suelen considerarse como "trankilos"

Veamos un par de ejemplos de fotos tomadas en el estacionamiento de wallmart, en plena reunión mensual, con preponderancia de diferentes colores:

 

5424363756_ed13fe49c4_z.jpg

 

5163466790_646a54c71d_z.jpg

 

5162855673_d5b0cb099e_z.jpg

 

5200032535_d4d42dd49e_z.jpg

(esta no es de wallmart, pero fue a la misma hora de las demas)

 

5159673133_81f974460b_z.jpg

 

fijense como las diferentes tonalidades en las fotos producen sensaciones distintas al mirarlas.

 

 

5) El espacio negativo

 

Se llama así a las grandes zonas, generalmente blancas o negras, que predominan una foto donde solo se aprecia el punto de interez. Es decir, no hay "entorno"

esta tecnica no es facil de aplicar, ya que se requiere mucha tecnica o equipamiento para realizar las tomas (a menos ke editemos y volemos el fondo)

les dejo dos ejemplos, uno de noche y otro de dia:

5248466016_1911784ec4.jpg

 

5651840924_da3d89ce55.jpg

(si creen reconocer a los personajes de las fotos.... SHHHHHH!)

 

6) La 3° dimensión

 

Esta tecnica no esta siempre disponible, ya que se necesita contar con cierta tecnología o característica en el lente que se use para sacar la foto.

Se trata de realzar el punto de interés a través de la nitidez del mismo y el desenfoque del resto de la escena.

les dejo un par de ejemplos y ustedes me dirán cual es el punto de interés de cada una:

 

5594492230_04f1e45a86.jpg

 

5424367768_c15f2c5722.jpg

 

5245305663_7be25be4fc.jpg

 

 

y hasta aca llegamos por ahora..... los invito a que hagan un par de tomas teniendo en cuenta estos puntos y realcen particularmente el auto o alguna parte del auto de manera notoria.

 

Me kedan un par de puntos mas dando vueltas, pero merecen un post aparte. Sin contar con ke este post ya se hizo INTERMINABLE.... asi ke habrá otro referido a composición.

 

--------------------------------------------------------------

Links:

DIY Fotografía

DIY Fotografía - 1 Fundamentos

DIY Fotografía - 2 La Luz

Fotografía, criticas y sugerencias.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: DIY Fotografía - 3 Composición (parte I)

 

E X C E L E N T E ! ! !

10 puntos la explicación :bien:, sin duda será de gran utilidad para todos los que gustan de la fotografía en general y más aún para los que quieran mejorar las fotos de sus autos.

Muchas gracias por compartir esto con los miembros del club y esperamos la próxima "clase".

Aprovecho para hacer una consulta: con qué tipo de equipo lograste las fotos de los ejemplos?

Gracias nuevamente.

:chau:

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: DIY Fotografía - 3 Composición (parte I)

 

E X C E L E N T E ! ! !

10 puntos la explicación :bien:, sin duda será de gran utilidad para todos los que gustan de la fotografía en general y más aún para los que quieran mejorar las fotos de sus autos.

Muchas gracias por compartir esto con los miembros del club y esperamos la próxima "clase".

Aprovecho para hacer una consulta: con qué tipo de equipo lograste las fotos de los ejemplos?

Gracias nuevamente.

:chau:

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: DIY Fotografía - 3 Composición (parte I)

 

Que groso que sos OrZO :sosgroso: , una explicación excelente y encima usaste las fotos del foro para referirte a los puntos en cuestion.

De lujo, en cuanto pueda hago la foteli para que la veas.

 

Yo no reconocí a nadie en la foto, quien es ese :nose:

 

Abrazo de Gol cartoonmonkey50.jpg

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: DIY Fotografía - 3 Composición (parte I)

 

Que groso que sos OrZO :sosgroso: , una explicación excelente y encima usaste las fotos del foro para referirte a los puntos en cuestion.

De lujo, en cuanto pueda hago la foteli para que la veas.

 

Yo no reconocí a nadie en la foto, quien es ese :nose:

 

Abrazo de Gol cartoonmonkey50.jpg

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: DIY Fotografía - 3 Composición (parte I)

 

Yo no reconocí a nadie en la foto, quien es ese :nose:

 

Abrazo de Gol cartoonmonkey50.jpg

 

 

es el turco 2.0 mono!!!!!!! cuando todavia era de seba...

desde ke lo tiene pollo ya no es el mismo!!

 

 

 

E X C E L E N T E ! ! !

10 puntos la explicación :bien:, sin duda será de gran utilidad para todos los que gustan de la fotografía en general y más aún para los que quieran mejorar las fotos de sus autos.

Muchas gracias por compartir esto con los miembros del club y esperamos la próxima "clase".

Aprovecho para hacer una consulta: con qué tipo de equipo lograste las fotos de los ejemplos?

Gracias nuevamente.

:chau:

 

profe!!!!! te perdiste los otros post!!!!

tengo una Canon 50D :bien: (cañon de mano)

 

 

mil gracias keridos!

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: DIY Fotografía - 3 Composición (parte I)

 

Yo no reconocí a nadie en la foto, quien es ese :nose:

 

Abrazo de Gol cartoonmonkey50.jpg

 

 

es el turco 2.0 mono!!!!!!! cuando todavia era de seba...

desde ke lo tiene pollo ya no es el mismo!!

 

 

 

E X C E L E N T E ! ! !

10 puntos la explicación :bien:, sin duda será de gran utilidad para todos los que gustan de la fotografía en general y más aún para los que quieran mejorar las fotos de sus autos.

Muchas gracias por compartir esto con los miembros del club y esperamos la próxima "clase".

Aprovecho para hacer una consulta: con qué tipo de equipo lograste las fotos de los ejemplos?

Gracias nuevamente.

:chau:

 

profe!!!!! te perdiste los otros post!!!!

tengo una Canon 50D :bien: (cañon de mano)

 

 

mil gracias keridos!

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: DIY Fotografía - 3 Composición (parte I)

 

Yo no reconocí a nadie en la foto, quien es ese :nose:

 

Abrazo de Gol cartoonmonkey50.jpg

 

es el turco 2.0 mono!!!!!!! cuando todavia era de seba...

desde ke lo tiene pollo ya no es el mismo!!

mil gracias keridos!

 

OrZO, el auto lo reconocí, yo hablaba del ñato en el borde del murallón a punto de saltar :silbando:

 

Abrazo de Gol cartoonmonkey50.jpg

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: DIY Fotografía - 3 Composición (parte I)

 

Yo no reconocí a nadie en la foto, quien es ese :nose:

 

Abrazo de Gol cartoonmonkey50.jpg

 

es el turco 2.0 mono!!!!!!! cuando todavia era de seba...

desde ke lo tiene pollo ya no es el mismo!!

mil gracias keridos!

 

OrZO, el auto lo reconocí, yo hablaba del ñato en el borde del murallón a punto de saltar :silbando:

 

Abrazo de Gol cartoonmonkey50.jpg

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: DIY Fotografía - 3 Composición (parte I)

 

 

OrZO, el auto lo reconocí, yo hablaba del ñato en el borde del murallón a punto de saltar :silbando:

 

Abrazo de Gol cartoonmonkey50.jpg

 

 

epa :shock: es un amigo.... te gusta?

si keres te lo presento :risa:

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: DIY Fotografía - 3 Composición (parte I)

 

 

OrZO, el auto lo reconocí, yo hablaba del ñato en el borde del murallón a punto de saltar :silbando:

 

Abrazo de Gol cartoonmonkey50.jpg

 

 

epa :shock: es un amigo.... te gusta?

si keres te lo presento :risa:

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: DIY Fotografía - 3 Composición (parte I)

 

OrZo, Muchas gracias por lo expuesto, simple, muy claro, fantástico y de ENORME ayuda!!! :bien:

 

 

P.D.: POR FAVOR no me inlcuyas de la lista de los interesados por tu amigo el modelo :no no:

... bueno, por ahora, uno nunca sabe :risa:

 

Un abrazo,

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: DIY Fotografía - 3 Composición (parte I)

 

OrZo, Muchas gracias por lo expuesto, simple, muy claro, fantástico y de ENORME ayuda!!! :bien:

 

 

P.D.: POR FAVOR no me inlcuyas de la lista de los interesados por tu amigo el modelo :no no:

... bueno, por ahora, uno nunca sabe :risa:

 

Un abrazo,

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: DIY Fotografía - 3 Composición (parte I)

 

 

OrZO, el auto lo reconocí, yo hablaba del ñato en el borde del murallón a punto de saltar :silbando:

 

Abrazo de Gol cartoonmonkey50.jpg

 

 

epa :shock: es un amigo.... te gusta?

si keres te lo presento :risa:

 

No, dejá, está medio gordito el vago :risa::risa:

 

Abrazo de Gol cartoonmonkey50.jpg

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: DIY Fotografía - 3 Composición (parte I)

 

 

OrZO, el auto lo reconocí, yo hablaba del ñato en el borde del murallón a punto de saltar :silbando:

 

Abrazo de Gol cartoonmonkey50.jpg

 

 

epa :shock: es un amigo.... te gusta?

si keres te lo presento :risa:

 

No, dejá, está medio gordito el vago :risa::risa:

 

Abrazo de Gol cartoonmonkey50.jpg

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: DIY Fotografía - 3 Composición (parte I)

 

Muy buen post OrZo me viene como piña para el cursito que estoy haciendo de fotografia que te conte!!

Muy buena info!!

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: DIY Fotografía - 3 Composición (parte I)

 

Muy buen post OrZo me viene como piña para el cursito que estoy haciendo de fotografia que te conte!!

Muy buena info!!

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: DIY Fotografía - 3 Composición (parte I)

 

Muy muy muy muy bueno, ahora me faltaria entender las 3 millones de funciones y combinaciones distintas de ellas que tiene mi camara (Lumix FZ-100) que sin ser una camara Pro entiendo que saca muy lindas fotos sabiendola manejar sin usar el modo "AI" que teroricamente hace todo por uno y acomoda todos los parametros, por ejemplo todavia no le pude encontrar la maldita funcion que tienen todas las camaritas compactas para sacar a contraluz usando el flash, simplemente no esta, no la encuentro en ninguno de los modos.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: DIY Fotografía - 3 Composición (parte I)

 

Muy muy muy muy bueno, ahora me faltaria entender las 3 millones de funciones y combinaciones distintas de ellas que tiene mi camara (Lumix FZ-100) que sin ser una camara Pro entiendo que saca muy lindas fotos sabiendola manejar sin usar el modo "AI" que teroricamente hace todo por uno y acomoda todos los parametros, por ejemplo todavia no le pude encontrar la maldita funcion que tienen todas las camaritas compactas para sacar a contraluz usando el flash, simplemente no esta, no la encuentro en ninguno de los modos.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: DIY Fotografía - 3 Composición (parte I)

 

Orzo sos groso :sosgroso::sosgroso::sosgroso:

 

La verdad que técnicas re difíciles las haces parecer una pavada, ahora después cuando uno va a sacar fotos, como cuesta !!!!!!!!!

 

MIL Gracias por el aporte

 

Abrazo

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: DIY Fotografía - 3 Composición (parte I)

 

Orzo sos groso :sosgroso::sosgroso::sosgroso:

 

La verdad que técnicas re difíciles las haces parecer una pavada, ahora después cuando uno va a sacar fotos, como cuesta !!!!!!!!!

 

MIL Gracias por el aporte

 

Abrazo

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: DIY Fotografía - 3 Composición (parte I)

 

Muy buen post OrZo me viene como piña para el cursito que estoy haciendo de fotografia que te conte!!

Muy buena info!!

 

joya!

pasate por aca eze... aca apunto mas a la fotografia automotriz.. .este link es mas general :ok:

http://www.dzoom.org.es/noticia-1479.html

 

 

Muy muy muy muy bueno, ahora me faltaria entender las 3 millones de funciones y combinaciones distintas de ellas que tiene mi camara (Lumix FZ-100) que sin ser una camara Pro entiendo que saca muy lindas fotos sabiendola manejar sin usar el modo "AI" que teroricamente hace todo por uno y acomoda todos los parametros, por ejemplo todavia no le pude encontrar la maldita funcion que tienen todas las camaritas compactas para sacar a contraluz usando el flash, simplemente no esta, no la encuentro en ninguno de los modos.

cuca, leete los post anteriores donde hablo de configuraciones!!!

no son referidas a niguna camara en particular, pero fijate ke leyendolos vas a entender mejor a ke se refiere el manual cuando habla "raro" :bien:

 

 

 

Orzo sos groso :sosgroso::sosgroso::sosgroso:

 

La verdad que técnicas re difíciles las haces parecer una pavada, ahora después cuando uno va a sacar fotos, como cuesta !!!!!!!!!

 

MIL Gracias por el aporte

 

Abrazo

 

a no desmotivarse fede!!! practica man... la practica te hace incorporar conceptos y tecnicas, un dia te vas a encontrar con ke no pensas ni en la luz ni en la camara y te concentras en la escena.... (yo tarde mas de 4 años!!!)

 

 

 

Que bestia, espectacular me encantan.

 

ay... me haces poner colorado... no se ke decir...... :oops:

jajajaja

gracias capo!

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.

Invitado
Responde a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.