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Inscripción Inicial de un 0 Km


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Bueno muchachos, el tema es así.

 

Carlitosmdq, se comunicó conmigo y como soy gestor, me pidió si podía hacer un “instructivoâ€� o “guíaâ€� sobre lo que hay que presentar en el Registro De La Propiedad Automotor cuando uno compra un vehículo de fabricación nacional o importado.

 

Antes que nada, quiero aclarar que son considerados vehículos nacionales, los fabricados dentro de la Argentina y dentro del MERCOSUR. Por lo tanto, los vehículos brasileños, son considerados nacionales.

 

Los trámites hay que hacerlos en el registro que tiene jurisdicción dónde el automóvil será radicado, o sea, dónde el dueño del auto vive según el D.N.I.

 

Empecemos con el caso de un vehículo de fabricación nacional.

 

Formulario 01: Lo entrega la Concesionaria.

 

Certificado de Fabricación: 1 y 2 más fotocopia del mismo.

 

Facura de compra: Más 2 fotocopias de la misma.

 

Formulario 12: Es la verificación que normalmente hace la policía. Hay que averiguar dónde está la planta verificadora. A veces, la Concesionaria se encarga de ese trámite. Los verificadores, por un plus, van a domicilio.

 

Formulario 1057: Es un formulario que está en algunas provincias. Tiene carácter tributario. 1 original y 2 copias del mismo.

 

D.N.I.: Fotocopia de la 1 y 2 hoja y de los cambios de domicilio.

 

Constancia Del C.U.I.T. O C.U.I.L.: Se baja de http://www.anses.gov.ar/

 

Recibo De Sueldo (Sólo si es menor de 21 años): 2 copias.

 

Formulario 381: Carácter tributario. Es para autos cuyo valor supera los $25 000 (veinticinco mil pesos). IMPORTANTE SECRETO!!!! Si el valor es superior, nos cobrarán un impuesto. Digamos que el valor de un auto es de $40 000. Si lo ponemos a nombre de 2 personas, se computará como $20 000 cada uno, por lo tanto, no deberemos llenar este formulario y nos salvamos del pago del impuesto. Sin embargo, el auto quedará a nombre de 2 personas y se necesitará la firma de ambas para venderlos, levantar una prenda, etc.

 

En el caso de un automóvil subastado por la Municipalidad, en vez del Formulario 01, se usa el Formulario 05, entregado por la autoridad competente.

 

Si queremos solicitar una Cédula azul, nos conviene hacerlo en este trámite, ya que sinó, hay que comprar otro formulario y nos saldrá más caro.

 

Si es un automóvil importado, se debe solicitar un Formulario 01 “importadoâ€�. La diferencia radica en que el Formulario lleva la leyenda “IMPORTADOâ€� impresa en el mismo.

 

En vez del Certificado De Fabricación, debemos presentar el Certificado De Importación.

 

Presentarse en el Registro con todos esos documentos. En el caso de las fotocopias, llevar los originales también.

 

Los costos varían así que no puedo darles ni siquiera un aproximado. Pero nos van a cobrar los Formularios 01, 12 y algunos impuestos. No estoy seguro si en otros Registros es así, pero aquí en San Javier, la patente del primer año se paga ahí. Recuerden se computan todos los meses que faltan para terminar el año y ahí sale el importe de la patente.

 

Recomiendo que vayan con un Gestor y no van a tener problemas. En un par de días van a poder sacar el auto de la concesionaria con las chapas patente puestas y todos los documentos del mismo.

 

Creo que es todo. Algunos formularios pueden variar en las distintas provincias, pero el trámite es similar en todas. Cualquier consulta, estoy a su disposición. Saludos…

 

Si el tema no va acá, por favor, cambiar.

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Bueno muchachos, el tema es así.

 

Carlitosmdq, se comunicó conmigo y como soy gestor, me pidió si podía hacer un “instructivoâ€� o “guíaâ€� sobre lo que hay que presentar en el Registro De La Propiedad Automotor cuando uno compra un vehículo de fabricación nacional o importado.

 

Antes que nada, quiero aclarar que son considerados vehículos nacionales, los fabricados dentro de la Argentina y dentro del MERCOSUR. Por lo tanto, los vehículos brasileños, son considerados nacionales.

 

Los trámites hay que hacerlos en el registro que tiene jurisdicción dónde el automóvil será radicado, o sea, dónde el dueño del auto vive según el D.N.I.

 

Empecemos con el caso de un vehículo de fabricación nacional.

 

Formulario 01: Lo entrega la Concesionaria.

 

Certificado de Fabricación: 1 y 2 más fotocopia del mismo.

 

Facura de compra: Más 2 fotocopias de la misma.

 

Formulario 12: Es la verificación que normalmente hace la policía. Hay que averiguar dónde está la planta verificadora. A veces, la Concesionaria se encarga de ese trámite. Los verificadores, por un plus, van a domicilio.

 

Formulario 1057: Es un formulario que está en algunas provincias. Tiene carácter tributario. 1 original y 2 copias del mismo.

 

D.N.I.: Fotocopia de la 1 y 2 hoja y de los cambios de domicilio.

 

Constancia Del C.U.I.T. O C.U.I.L.: Se baja de http://www.anses.gov.ar/

 

Recibo De Sueldo (Sólo si es menor de 21 años): 2 copias.

 

Formulario 381: Carácter tributario. Es para autos cuyo valor supera los $25 000 (veinticinco mil pesos). IMPORTANTE SECRETO!!!! Si el valor es superior, nos cobrarán un impuesto. Digamos que el valor de un auto es de $40 000. Si lo ponemos a nombre de 2 personas, se computará como $20 000 cada uno, por lo tanto, no deberemos llenar este formulario y nos salvamos del pago del impuesto. Sin embargo, el auto quedará a nombre de 2 personas y se necesitará la firma de ambas para venderlos, levantar una prenda, etc.

 

En el caso de un automóvil subastado por la Municipalidad, en vez del Formulario 01, se usa el Formulario 05, entregado por la autoridad competente.

 

Si queremos solicitar una Cédula azul, nos conviene hacerlo en este trámite, ya que sinó, hay que comprar otro formulario y nos saldrá más caro.

 

Si es un automóvil importado, se debe solicitar un Formulario 01 “importadoâ€�. La diferencia radica en que el Formulario lleva la leyenda “IMPORTADOâ€� impresa en el mismo.

 

En vez del Certificado De Fabricación, debemos presentar el Certificado De Importación.

 

Presentarse en el Registro con todos esos documentos. En el caso de las fotocopias, llevar los originales también.

 

Los costos varían así que no puedo darles ni siquiera un aproximado. Pero nos van a cobrar los Formularios 01, 12 y algunos impuestos. No estoy seguro si en otros Registros es así, pero aquí en San Javier, la patente del primer año se paga ahí. Recuerden se computan todos los meses que faltan para terminar el año y ahí sale el importe de la patente.

 

Recomiendo que vayan con un Gestor y no van a tener problemas. En un par de días van a poder sacar el auto de la concesionaria con las chapas patente puestas y todos los documentos del mismo.

 

Creo que es todo. Algunos formularios pueden variar en las distintas provincias, pero el trámite es similar en todas. Cualquier consulta, estoy a su disposición. Saludos…

 

Si el tema no va acá, por favor, cambiar.

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  • 2 semanas más tarde...

Re: Inscripción Inicial

 

Muy muy buena y clara la explicacion Gusti felicitaciones por el trabajo.

Saludos!!!!!!!!

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Re: Inscripción Inicial

 

Muy muy buena y clara la explicacion Gusti felicitaciones por el trabajo.

Saludos!!!!!!!!

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  • 4 semanas más tarde...
  • 2 semanas más tarde...

Re: Inscripción Inicial de un 0 Km

 

De no haber habido modificación en los últimos meses, el F 381 no es así, quiero decir que nunca fué así. El F 381 se debe presentar en la AFIP, más precisamente en la agencia que estás inscripto, o que te corresponda por tu domicilio y luego de sellado y firmado por la AFIP, se debe presentar en el registro de la propiedad automotor. Sin este formulario, se puede inscribir y patentar tranquilamente un 0 KM., pero si te corresponde presentarlo( + de $ 25.000)

y no lo hacés, el día que lo vas a vender, el registro se niega a transferirlo, por lo tanto en ese momento sí es imprescindible. Aparte, tiene un carácter informativo, para que la AFIP " se entere ",y cuando lo presentás no tenés que pagar ningún impuesto. Desde ya, cuando vas a liquidar tus impuestos de acuerdo a tu condición fiscal, el vehículo va a estar alcanzado por los mismos impuestos que las demás propiedades o bienes, y tu participación en el vehículo ( % que tenés de él, por ej. 50 %, 33.33 % ) queda declarada en el título de propiedad también. El impuesto que vas a tener que pagar del vehículo va a surgir exclusivamente del valor de la factura original del concesionario y de tu participación en él según consta en el título de propiedad. Siempre lo presenté después de patentar el vehículo, y en el caso de mi último auto, lo presenté en la AFIP un mes después y todavía no lo llevé al registro, ya va un año, pero como es requisito sólo para venderlo, el día que tenga tiempo lo llevaré. Repito, todo esto si no hubo cambios en los últimos meses.

En cuanto al formulario 12 P ( verificación policial ) no se realiza en los 0 KM. Creo que la fábrica " da fé " de los números de chasis y motor. Sólo a partir de su venta como usado, es obligación efectuar esa verificación, hasta una antiguedad determinada, que no me acuerdo cuántos años son, donde deja de ser obligatoria. Salu2.

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Re: Inscripción Inicial de un 0 Km

 

De no haber habido modificación en los últimos meses, el F 381 no es así, quiero decir que nunca fué así. El F 381 se debe presentar en la AFIP, más precisamente en la agencia que estás inscripto, o que te corresponda por tu domicilio y luego de sellado y firmado por la AFIP, se debe presentar en el registro de la propiedad automotor. Sin este formulario, se puede inscribir y patentar tranquilamente un 0 KM., pero si te corresponde presentarlo( + de $ 25.000)

y no lo hacés, el día que lo vas a vender, el registro se niega a transferirlo, por lo tanto en ese momento sí es imprescindible. Aparte, tiene un carácter informativo, para que la AFIP " se entere ",y cuando lo presentás no tenés que pagar ningún impuesto. Desde ya, cuando vas a liquidar tus impuestos de acuerdo a tu condición fiscal, el vehículo va a estar alcanzado por los mismos impuestos que las demás propiedades o bienes, y tu participación en el vehículo ( % que tenés de él, por ej. 50 %, 33.33 % ) queda declarada en el título de propiedad también. El impuesto que vas a tener que pagar del vehículo va a surgir exclusivamente del valor de la factura original del concesionario y de tu participación en él según consta en el título de propiedad. Siempre lo presenté después de patentar el vehículo, y en el caso de mi último auto, lo presenté en la AFIP un mes después y todavía no lo llevé al registro, ya va un año, pero como es requisito sólo para venderlo, el día que tenga tiempo lo llevaré. Repito, todo esto si no hubo cambios en los últimos meses.

En cuanto al formulario 12 P ( verificación policial ) no se realiza en los 0 KM. Creo que la fábrica " da fé " de los números de chasis y motor. Sólo a partir de su venta como usado, es obligación efectuar esa verificación, hasta una antiguedad determinada, que no me acuerdo cuántos años son, donde deja de ser obligatoria. Salu2.

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Re: Inscripción Inicial de un 0 Km

 

Lo que pasa Petraloca, es que cada registro es un mundo distinto.

Acá se encargan en el registro del 381 y de darte de alta en la municipalidad. En otros lugares no se encargan de nada de eso. Saludos...

 

Claro, ahora me doy cuenta que estás en Santa Fé, y yo hablo de Capital Federal. Acá, el F381 lo tenés que gestionar vos en la AFIP y después llevarlo al registro. Acá también en el registro le dan el alta en Rentas, y también en el registro pagás la primer patente, que es el alta más el impuesto proporcional de lo que falta transcurrir del año calendario. También acá, el 0 km. no se verifica, sólo los usados y hasta cierta antiguedad, después no. Hace 30 años, acá se verificaban los 0KM y usados y era en dependencia militar, había una sola ( Oro y Cerviño) luego con los años, se verificaban los 0 KM si eran importados, los nacionales ya nó. Después ya era en dependencia policial y ahora los 0 KM no se verifican, al menos los mercosur, no sé en el caso de extra mercosur, que aunque no tiene nada que ver con el tema, comento que tienen un impuesto de aduanas del 35 %. En fin, en cada lado otra cosa, como si fueran países distintos. Para ser gestor, te tenés que especializar según la zona :risa::risa::risa::risa: Salu2.

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Re: Inscripción Inicial de un 0 Km

 

Lo que pasa Petraloca, es que cada registro es un mundo distinto.

Acá se encargan en el registro del 381 y de darte de alta en la municipalidad. En otros lugares no se encargan de nada de eso. Saludos...

 

Claro, ahora me doy cuenta que estás en Santa Fé, y yo hablo de Capital Federal. Acá, el F381 lo tenés que gestionar vos en la AFIP y después llevarlo al registro. Acá también en el registro le dan el alta en Rentas, y también en el registro pagás la primer patente, que es el alta más el impuesto proporcional de lo que falta transcurrir del año calendario. También acá, el 0 km. no se verifica, sólo los usados y hasta cierta antiguedad, después no. Hace 30 años, acá se verificaban los 0KM y usados y era en dependencia militar, había una sola ( Oro y Cerviño) luego con los años, se verificaban los 0 KM si eran importados, los nacionales ya nó. Después ya era en dependencia policial y ahora los 0 KM no se verifican, al menos los mercosur, no sé en el caso de extra mercosur, que aunque no tiene nada que ver con el tema, comento que tienen un impuesto de aduanas del 35 %. En fin, en cada lado otra cosa, como si fueran países distintos. Para ser gestor, te tenés que especializar según la zona :risa::risa::risa::risa: Salu2.

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Re: Inscripción Inicial de un 0 Km

 

...extra mercosur, que aunque no tiene nada que ver con el tema, comento que tienen un impuesto de aduanas del 35 %.

 

Sacá residencia en Tierra Del Fuego y vas a poder comprar Importados sin el impuesto de aduanas y otros nacionales y te va a terminar saliendo al 50% de lo que sale en una concesionaria...

 

Sí, me entendieron bien, un Volvo C70 cabriolet que sale 76 000 dólares, allá lo conseguimos por escasos 38 000 dólares, a 3.70 aprox, tenemos que nos cuesta unos irrisorios 140 000 pesos nomás . Yo cuando ahorre plata me compro el Mégane III, jeje.

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Re: Inscripción Inicial de un 0 Km

 

...extra mercosur, que aunque no tiene nada que ver con el tema, comento que tienen un impuesto de aduanas del 35 %.

 

Sacá residencia en Tierra Del Fuego y vas a poder comprar Importados sin el impuesto de aduanas y otros nacionales y te va a terminar saliendo al 50% de lo que sale en una concesionaria...

 

Sí, me entendieron bien, un Volvo C70 cabriolet que sale 76 000 dólares, allá lo conseguimos por escasos 38 000 dólares, a 3.70 aprox, tenemos que nos cuesta unos irrisorios 140 000 pesos nomás . Yo cuando ahorre plata me compro el Mégane III, jeje.

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Re: Inscripción Inicial de un 0 Km

 

 

Sacá residencia en Tierra Del Fuego y vas a poder comprar Importados sin el impuesto de aduanas y otros nacionales y te va a terminar saliendo al 50% de lo que sale en una concesionaria...

 

Sí, me entendieron bien, un Volvo C70 cabriolet que sale 76 000 dólares, allá lo conseguimos por escasos 38 000 dólares, a 3.70 aprox, tenemos que nos cuesta unos irrisorios 140 000 pesos nomás . Yo cuando ahorre plata me compro el Mégane III, jeje.

 

Sí, pero después como sigue la cosa? Lo podés traer a Capital ? si lo radicás aquí no tenés que pagar el impuesto ? Salu2.

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Re: Inscripción Inicial de un 0 Km

 

 

Sacá residencia en Tierra Del Fuego y vas a poder comprar Importados sin el impuesto de aduanas y otros nacionales y te va a terminar saliendo al 50% de lo que sale en una concesionaria...

 

Sí, me entendieron bien, un Volvo C70 cabriolet que sale 76 000 dólares, allá lo conseguimos por escasos 38 000 dólares, a 3.70 aprox, tenemos que nos cuesta unos irrisorios 140 000 pesos nomás . Yo cuando ahorre plata me compro el Mégane III, jeje.

 

Sí, pero después como sigue la cosa? Lo podés traer a Capital ? si lo radicás aquí no tenés que pagar el impuesto ? Salu2.

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Re: Inscripción Inicial de un 0 Km

 

Mirá Petra, la verdad no me acuerdo si eran 2 o 5 años que no lo podías vender ni hacer ninguna modificación como el cambio de radicación, pero algo de eso había. El tema es que igualmente podés andar por todo el pais aunque el auto esté radicado en Tierra Del Fuego, así que considero que eso no jode mucho. Saludos...

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Re: Inscripción Inicial de un 0 Km

 

Mirá Petra, la verdad no me acuerdo si eran 2 o 5 años que no lo podías vender ni hacer ninguna modificación como el cambio de radicación, pero algo de eso había. El tema es que igualmente podés andar por todo el pais aunque el auto esté radicado en Tierra Del Fuego, así que considero que eso no jode mucho. Saludos...

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Re: Inscripción Inicial de un 0 Km

 

La verdad que está como para pensarlo, eh ? Salu2.

 

Son 2 años y necesitás ser residente en Tierra del Fuego, por lo menos así era hasta 4 años atrás.. daniel

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Re: Inscripción Inicial de un 0 Km

 

La verdad que está como para pensarlo, eh ? Salu2.

 

Son 2 años y necesitás ser residente en Tierra del Fuego, por lo menos así era hasta 4 años atrás.. daniel

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  • 3 semanas más tarde...

Re: Inscripción Inicial de un 0 Km

 

con los autos de tierra del fuego, para "liberarlos" esa es la palabra que comúnmente se utiliza, es decir para sacarlos definitivamente de la isla, en los origen nacional (MERCOSUR) los vehículos se liberan automáticamente a los 3 años de su patentamiento, o sea este año de estan liberando los modelos 2006, y en los importados es 5 años. Aunque tb es posible liberarlos antes para lo cuál hay que abonar un trámite que es bastante caro.

Si el auto no esta liberado, y aunque seas residente de la isla de Tierra del Fuego, tenes un tiempo (creo que son max 30 días) para sacarlo y obligatoriamente antes de cumplido el plazo el auto debe nuevamente ingresar a la pcia.

Respecto al precio de los autos importados según tengo entendido (estuve en la isla el año pasado y tengo conocidos allá) la situación desde hace ya varios años ha cambiado, ya que hoy no resulta tan barato y esto no sólo por el fin de la convertibilidad sino por cuestiones tributarias que los han encarecido enormemente, hoy se ven muchos menos autos importados es decir extramercosur en la pcia en comparación a hace unos 10 años, cuando todo el mundo compraba autos y 4x4 en la zona franca de Punta Arenas Chile a muy bajos precios. Cuando yo fui en marzo de 2008 habia más importados de lo que uno suele ver en pcia de Buenos Aires, no voy a decir que no, pero en su gran mayoría eran modelo 2000 para abajo. saludos!

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Re: Inscripción Inicial de un 0 Km

 

con los autos de tierra del fuego, para "liberarlos" esa es la palabra que comúnmente se utiliza, es decir para sacarlos definitivamente de la isla, en los origen nacional (MERCOSUR) los vehículos se liberan automáticamente a los 3 años de su patentamiento, o sea este año de estan liberando los modelos 2006, y en los importados es 5 años. Aunque tb es posible liberarlos antes para lo cuál hay que abonar un trámite que es bastante caro.

Si el auto no esta liberado, y aunque seas residente de la isla de Tierra del Fuego, tenes un tiempo (creo que son max 30 días) para sacarlo y obligatoriamente antes de cumplido el plazo el auto debe nuevamente ingresar a la pcia.

Respecto al precio de los autos importados según tengo entendido (estuve en la isla el año pasado y tengo conocidos allá) la situación desde hace ya varios años ha cambiado, ya que hoy no resulta tan barato y esto no sólo por el fin de la convertibilidad sino por cuestiones tributarias que los han encarecido enormemente, hoy se ven muchos menos autos importados es decir extramercosur en la pcia en comparación a hace unos 10 años, cuando todo el mundo compraba autos y 4x4 en la zona franca de Punta Arenas Chile a muy bajos precios. Cuando yo fui en marzo de 2008 habia más importados de lo que uno suele ver en pcia de Buenos Aires, no voy a decir que no, pero en su gran mayoría eran modelo 2000 para abajo. saludos!

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