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REEMPLAZO DE BUJIAS Y BOBINAS EN K4M/F4R


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Bueno voy a explicar como cambiar las bujias de manera sencilla. Tambien se aplica al cambio de bobinas. Esto es para el motor K4M (1.6 16v)

El procedimiento es muy sencillo y se necesitan muy pocas herramientas y unos 30 minutos para hacerlo.

 

Necesitamos llaves tubo y tork.

Necesitamos el extractor de bujias del juego de llaves tubo (16mm) la extension que creo es de 27cm sino la mas larga que consigan y una llave tork para aflojar la bobina (creo la 30 o 27 despues confirmo) lo idea es que sea el modelo que parece una y bastante larga ya que las que son parecidas a las allen son un poco incomodas y te podes lastimar un poco la mano.

 

imagen011i.jpg

 

Paso 1 identificamos cuales son las bobinas ya que las bujias no se ven.

Vamos a realizarlo uno por uno para no confundirmos.

Lo primero que hacemos es desconectar la ficha que va hacia la bobina que es las alimenta, es muy facil de sacar, se presiona y se tira de la misma.

 

imagen008f.jpg

 

Una vez desconectada agarramos la tork y sacamos ese tornillo que se ve (tener cuidado que no se pierda al desatornillarlo!!!!)

 

imagen009u.jpg

 

Una vez sacado el tornillo sacamos la bobina tirando para arriba, sino sale la movemos hacia los costados un poquito y hacia arriba y va a salir.

Una vez hecho esto metemos el sacabujia con la extension cuando hace click que la tiene agarrada empezamos a desenroscar la misma.

 

imagen010.jpg

 

Para colocar la bujia nueva realizamos el procedimiento inverso, ponemos la bujia nueva en el saca bujias, cuando hace click que queda agarrada metemos la misma y enroscamos a mano hasta que hace tope una vez que hace tope a mano mirar bien que tipo de bujia es y el tipo de ajuste que requiere, algunas 1/4 de vuelta otras 1/8.

 

imagen012b.jpg

 

Colocamos la bobina atornillamos y repetimos el paso en las 3 restantes.

Si todo sale bien el auto deberia andar sino llamar al mecanico y no acordarse de mis parientes.

 

Saludos!!

  • Me Gusta 7
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Bueno voy a explicar como cambiar las bujias de manera sencilla. Tambien se aplica al cambio de bobinas. Esto es para el motor K4M (1.6 16v)

El procedimiento es muy sencillo y se necesitan muy pocas herramientas y unos 30 minutos para hacerlo.

 

Necesitamos llaves tubo y tork.

Necesitamos el extractor de bujias del juego de llaves tubo (16mm) la extension que creo es de 27cm sino la mas larga que consigan y una llave tork para aflojar la bobina (creo la 30 o 27 despues confirmo) lo idea es que sea el modelo que parece una y bastante larga ya que las que son parecidas a las allen son un poco incomodas y te podes lastimar un poco la mano.

 

imagen011i.jpg

 

Paso 1 identificamos cuales son las bobinas ya que las bujias no se ven.

Vamos a realizarlo uno por uno para no confundirmos.

Lo primero que hacemos es desconectar la ficha que va hacia la bobina que es las alimenta, es muy facil de sacar, se presiona y se tira de la misma.

 

imagen008f.jpg

 

Una vez desconectada agarramos la tork y sacamos ese tornillo que se ve (tener cuidado que no se pierda al desatornillarlo!!!!)

 

imagen009u.jpg

 

Una vez sacado el tornillo sacamos la bobina tirando para arriba, sino sale la movemos hacia los costados un poquito y hacia arriba y va a salir.

Una vez hecho esto metemos el sacabujia con la extension cuando hace click que la tiene agarrada empezamos a desenroscar la misma.

 

imagen010.jpg

 

Para colocar la bujia nueva realizamos el procedimiento inverso, ponemos la bujia nueva en el saca bujias, cuando hace click que queda agarrada metemos la misma y enroscamos a mano hasta que hace tope una vez que hace tope a mano mirar bien que tipo de bujia es y el tipo de ajuste que requiere, algunas 1/4 de vuelta otras 1/8.

 

imagen012b.jpg

 

Colocamos la bobina atornillamos y repetimos el paso en las 3 restantes.

Si todo sale bien el auto deberia andar sino llamar al mecanico y no acordarse de mis parientes.

 

Saludos!!

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Re: REEMPLAZO DE BUJIAS/BOBINAS EN K4M/F4R (TUTORIAL)

 

Muy bueno!!

 

Lo habia hecho al Clio 1.6 que es igual!!

 

Las bobinas les recomiendo las BERU Alemanas, que son mejores que las SEGEM que se joden seguido.

 

El Megane de ahora viene con las BERU directamente :bien:

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Re: REEMPLAZO DE BUJIAS/BOBINAS EN K4M/F4R (TUTORIAL)

 

Muy bueno!!

 

Lo habia hecho al Clio 1.6 que es igual!!

 

Las bobinas les recomiendo las BERU Alemanas, que son mejores que las SEGEM que se joden seguido.

 

El Megane de ahora viene con las BERU directamente :bien:

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Re: REEMPLAZO DE BUJIAS/BOBINAS EN K4M/F4R (TUTORIAL)

 

Muy bueno! Ya voy a revisar las del auto que me urge saber como estan, ya con mas de 30mil Km calculo que habra que darle una limpieza o cambiarlas.

 

Se agradece!

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Re: REEMPLAZO DE BUJIAS/BOBINAS EN K4M/F4R (TUTORIAL)

 

Muy bueno! Ya voy a revisar las del auto que me urge saber como estan, ya con mas de 30mil Km calculo que habra que darle una limpieza o cambiarlas.

 

Se agradece!

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Re: REEMPLAZO DE BUJIAS/BOBINAS EN K4M/F4R (TUTORIAL)

 

Albin0o muy buen tutorial!!!!!felicitaciones :ok::ok: va ser de mucha utilidad.

Saludos!!!!!!!!

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Re: REEMPLAZO DE BUJIAS/BOBINAS EN K4M/F4R (TUTORIAL)

 

Albin0o muy buen tutorial!!!!!felicitaciones :ok::ok: va ser de mucha utilidad.

Saludos!!!!!!!!

  • 3 meses después...
  • 2 meses después...
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Re: REEMPLAZO DE BUJIAS Y BOBINAS EN K4M/F4R

 

Excelente .... tutorial, hace mucho vi este post, pero hoy me large a cambiar las bujias en el k4m de mi megane 2008, y me encontre que la bobina en vez de estar sujetadas con un tornillo cabeza torck, tiene un tornillo cabeza hexagonal de 8mm, la cual no queda otra que sacarla con un tubo de esa medida.

 

Saluti!

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Re: REEMPLAZO DE BUJIAS Y BOBINAS EN K4M/F4R

 

Excelente .... tutorial, hace mucho vi este post, pero hoy me large a cambiar las bujias en el k4m de mi megane 2008, y me encontre que la bobina en vez de estar sujetadas con un tornillo cabeza torck, tiene un tornillo cabeza hexagonal de 8mm, la cual no queda otra que sacarla con un tubo de esa medida.

 

Saluti!

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Re: REEMPLAZO DE BUJIAS Y BOBINAS EN K4M/F4R

 

Buenisimo Maestro!!!!...creo que hasta yo me animo a cambiarlas ahora... :risa::risa::risa:

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Re: REEMPLAZO DE BUJIAS Y BOBINAS EN K4M/F4R

 

Buenisimo Maestro!!!!...creo que hasta yo me animo a cambiarlas ahora... :risa::risa::risa:

  • 4 meses después...
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Re: REEMPLAZO DE BUJIAS Y BOBINAS EN K4M/F4R

 

la verdad que muy buen tutorial... de mucha utilidad.. muchas gracias :bien::risa::risa::risa:

Publicado

Re: REEMPLAZO DE BUJIAS Y BOBINAS EN K4M/F4R

 

la verdad que muy buen tutorial... de mucha utilidad.. muchas gracias :bien::risa::risa::risa:

  • 1 mes después...
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Re: REEMPLAZO DE BUJIAS Y BOBINAS EN K4M/F4R

 

hola donde va ubicada la bobina del mergane 98

Hola Tihago, antes que nada, nos gustaría que pases por la Sección Presentaciones y Bienvenidas y que te presentes como corresponde, asi recibís los saludos de todos los socios. También podés aprovechar y subir algunas fotos de tu auto en la sección Tu Megane, así lo conocemos.

 

Respecto a tu consulta, si tenés alguno de los motores mencionados en este tutorial, ya tenés la respuesta. Otra de las alternativas que tenés, es que uses el buscador del foro; podés hacerlo (por ej), escribiendo "bobinas" o "K7M", que es el motor que según tu perfil tiene tu auto.

Salu2.

  • 4 meses después...
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Re: REEMPLAZO DE BUJIAS Y BOBINAS EN K4M/F4R

 

Muy bueno el Post. Me costó encontrar un alarge tan groso, así que tuve que recurrir a 2 un poco más cortos.

Los ingenieros podrían haber hecho algo más accesible y para llaves de 21 mm, que son los de las bujías tradicionales.

En mi Megane, en vez de los tornillos con llave tork para sostener las bobinas, vienen unos bulones con cabeza 8 mm. ¿Son originales o los cambiaron por mayor comodidad?

¿Alguien podría decírmelo?

Por otro lado, descubrí que el capuchón de la bujía del lado del conductor, se llena de agua si se lava el auto en pendiente (En casa, lavé el Megane con la trompa hacia abajo en la entrada al garage. Ahora se que debo lavarlo en terreno llano).

Empezó a andar en 3 cilindros y no fue grato como cabeceaba.

Solución: soplé con manguera para sacar el agua (no tengo compresor) y dejé un pulmón y medio. Para aumentar la velocidad del aire, le puse la punta de un tubo de silicona sellavidrios que me había sobrado y entró perfecto en un pedazo de manguera de 1/2 pulgada. Luego trapito de algodón en punta de destornillador laaaargo, aunque mi mujer, después me preguntó por qué no había usado un secador de pelo (si, ya se... a veces, piensa).

Luego apliqué el sistema de secado femenino al capuchón que va en la bujía y ya todo solucionado, como corresponde, arrancó en 4 (el auto, por supuesto).

 

Saludos

  • Me Gusta 3
  • 3 meses después...
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Re: REEMPLAZO DE BUJIAS Y BOBINAS EN K4M/F4R

 

Muy bueno el post, pero queria hacer 2 preguntas:

1) Es necesario desconectar la bateria antes de desenchufar als bobinas?

2)La llave para bujias que tengo de la medida el otro dia me dio un poco de temor usarla por lo siguiente:

coloque la bujia nueva a mano y la gomita que esta dentro del tubo hizo contacto completo con la bujia, pero cuando quise sacar la bujia, se habia quedado agarrado a la bujia, y se desprendio del tubo, imagine que hubiera pasado si ya habia colocado la bujia en el auto y se quedaba esa gomita haciendo de aislante entre bujia y bobina!!!

Por eso les quiero preguntar si eso es normal, si tengo que adaptar algo, o comprar otro tubo.

 

Muchas gracias.

  • 2 semanas más tarde...
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Re: REEMPLAZO DE BUJIAS Y BOBINAS EN K4M/F4R

 

Buenas gente...

Excelente este tuto... Y de paso cañazo pregunto...

 

Les comento que le estoy dando una mano a mi viejo con el auto, tiene un megane 2008 1.6 16v, lo cuida mas que a un hijo... Jajajajjaa...

El tema es el siguiente, empezo a joderle un poco en baja despues de haber mandado a lavar el motor, es de la vieja escuela y ni se le cruzo por la cabeza que podia romper todo, pero bue, cambio la bobina que rompio, pero le sigue jodiendo un poco el auto.

Cuestion, fue al electricista y el vago le dijo que la ecu le estaba dando el aviso de que si bien estaban todas las bobinas funcionando correctamente, como estuvo un lapso funcando con tres bien y una mal, las otras quedaron forzadas, entonces no queda otra que cambiar las 4 bobinas y resetar la ecu, me parece a mi o el loco lo esta caminando por arriba mal...?

Un detalle a tener en cuenta y que no se si tiene algo que ver o no, el motor venia con las bobinas con capuchon bordo o rosita y la que le pusieron a mi viejo es una con capuchon negro.

 

Desde ya agradezco calquier centro que me puedan tirar...

Y esta de mas decir que si hay que mover el post para acomodarlo esta todo mas que bien... :D

Saludos.

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Re: REEMPLAZO DE BUJIAS Y BOBINAS EN K4M/F4R

 

...Desde ya agradezco calquier centro que me puedan tirar......

El primer centro que te vamos a tirar es para que pases por Presentaciones y Bienvenidas, asi te presentás como corresponde y de paso recibís el saludo de los socios. :ok:

Después de eso, los socios q sepan sobre el tema te irán contestando.

Salu2.

  • 6 meses después...
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Re: REEMPLAZO DE BUJIAS Y BOBINAS EN K4M/F4R

 

Gracias por el tutorial es muy claro y me ayudó perfecto.EXCELENTE

  • 3 semanas más tarde...

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