Saltar al contenido

Valvula EGR scenic 1,9 DTI (F9Q)


Publicaciones recomendadas

Estimados colegas, alguno tiene experiencia con esta valvula en scenic 1,9 dti (F9Q) ? Realmente no tengo ningun problema en particular, pero ya son varios los que me recondaron anular dicha valvula. Dado que esta se encarga de redirigir parte de los gases de escape nuevamente a la admision, estamos metiendo gases con ollin o carbon resultante de la combustion nuevamente en el cilindro y que dichos elementos son muy abrasivos. Busque en los foros y por ejemplo en España la estan anulando a full.

Supuestamente dicha valvula fue creada, ya que a los Ing no les daban los parametros de emisiones, segun las normas europeas.

Los que anularon dicen que se obtiene una mejora en el rendimiento del motor en los bajos, que es cuando esta valvula se abre y permite el paso de gases quemados (Inertes) a la admision.

Alguien lo a probado? Estoy medio decidido a meterle mano y anularla y no queria dejar de consultar.

hace unas semanas estuve en la Renault de mi ciudad y al efectuar esta misma consulta, el encargado me saco del brazo a la vereda del taller y me dijo textual

"Alla dentro te diria que es una locura anularla, aca afuera, te digo dale para adelante"

 

Saludos

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Estimados colegas, alguno tiene experiencia con esta valvula en scenic 1,9 dti (F9Q) ? Realmente no tengo ningun problema en particular, pero ya son varios los que me recondaron anular dicha valvula. Dado que esta se encarga de redirigir parte de los gases de escape nuevamente a la admision, estamos metiendo gases con ollin o carbon resultante de la combustion nuevamente en el cilindro y que dichos elementos son muy abrasivos. Busque en los foros y por ejemplo en España la estan anulando a full.

Supuestamente dicha valvula fue creada, ya que a los Ing no les daban los parametros de emisiones, segun las normas europeas.

Los que anularon dicen que se obtiene una mejora en el rendimiento del motor en los bajos, que es cuando esta valvula se abre y permite el paso de gases quemados (Inertes) a la admision.

Alguien lo a probado? Estoy medio decidido a meterle mano y anularla y no queria dejar de consultar.

hace unas semanas estuve en la Renault de mi ciudad y al efectuar esta misma consulta, el encargado me saco del brazo a la vereda del taller y me dijo textual

"Alla dentro te diria que es una locura anularla, aca afuera, te digo dale para adelante"

 

Saludos

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Valvula EGR scenic 1,9 DTI (F9Q)

 

Dada la gran cantidad de mensaje respondiendo mi consulta, no pude con mi genio y me mande. Sabado por la tarde comence a desarmar, limpie las descargas de la scenic (pluviales), saque el caudalimetro y le hice una hermosa limpieza. Desarme la valvula EGR y lo que encontre me convencio, aun mas, de anular la valvula. Anulada. Cambie los bujes soporte carcaza del filtro de aire y algun detalle mas...

Resultado: El cambio fue contundente, el poco humo que salia por el escape desaparacio y el motor ahora reacciona como nunca, su aceleracion es contundentemente mas agresiva!!! Feliz!!!! Aire limpio dentro de mis cilindros y la mezcla es la optima!!!

Anecdota: Mi vecino me vio realizando dicho trabajo en mi movil y me comento que su scenic columbia 2005 1,9 Dti, desde hace tiempo la notaba hecha una tortuga. Al otro dia, domingo, picada de por medio realizamos el mismo trabajo en la suya, quedando de 10. Segun su propietario camina como cuando la saco de 0KM.

Trabajo simple y los resultados son increibles.

Espero les sirva a todos los propietarios del F9Q

 

Saludos.:chau:

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Valvula EGR scenic 1,9 DTI (F9Q)

 

Me alegro que todo saliera bien.... pero el cambio de reaccion yo se lo atribuyo mas al caudalimetro.

Pero da para pensar hacerla en la mia.....

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Valvula EGR scenic 1,9 DTI (F9Q)

 

Charly, espero que Walter58 opine sobre el tema.

 

La teoria de la valvula EGR es mejorar el consumo de combustible y disminuir la contaminacion ambiental y del FAP o Catalizador , para ello, como bien dijiste, utiliza parte de los gases de la combustion y los reinserta en los cilindros, esto le permite a la inyeccion meter menos cantidad de carburante. El carburante en el piston, actua no solamente como materia prima para obtener la energia, sino tambien, como enfriamento del mismo. El resultado de anular la EGR es un aumento del consumo de combustible, porque ademas, al entrar estos gases dan mas llenado al cilindro, por lo que se obtiene mejor compresion por llenado (en teoria la compresion es la indicada por el fabricante).

 

La otra vez vi un video que explicaba perfectamente el funcionamiento, lo estuve buscando pero no lo encontre. Lo optimo es limpiar la egr y dejarla funcionando. Es cierto que en algunos motores, por experiencia de los usuarios, el anulado de la egr no les cambio el funcionamiento del motor, la pregunta es si esa egr estaba funcionando, porque muchas veces se traba y no abre, entonces no se notaria diferencia.

 

Saludos.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Valvula EGR scenic 1,9 DTI (F9Q)

 

Me llamaron ¡¡¡, la válvula EGR, actúa cuando el motor esta frió, en el primer arranque, los motores diésel, no terminan de quemar todo el combustible que ingresa al cilindro (por la falta de temperatura en la cámara de explosión), estos gases mal quemados son habilitados por la EGR a ingresar al múltiple de admisión con destino al cilindro, para ser quemados en su totalidad, también sirve para proteger los alabes del turbo evitando que esos residuos mal quemados se adieran, llegando a producir recalentamiento de la turbina cuando los gases salen con mas temperatura, desbalanceo, y cambio de geometría.

Resumiendo, la válvula es un elemento impuesto por las leyes de antipoluccion, y de paso, proteger el turbo.

Los defectos normales, son que se acumula restos de carbón húmedo, tapando el paso, produciendo emisiones de humo negro por el escape.

Y según, el modelo puede fallar el sistema de aire que la comanda o el motor eléctrico que acciona la EGR.

Es poco probable que quede abierta pero no imposible, en este caso pude llegar a provocar una ligera merma de potencia.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Valvula EGR scenic 1,9 DTI (F9Q)

 

Charly, espero que Walter58 opine sobre el tema.

 

La teoria de la valvula EGR es mejorar el consumo de combustible y disminuir la contaminacion ambiental y del FAP o Catalizador , para ello, como bien dijiste, utiliza parte de los gases de la combustion y los reinserta en los cilindros, esto le permite a la inyeccion meter menos cantidad de carburante. El carburante en el piston, actua no solamente como materia prima para obtener la energia, sino tambien, como enfriamento del mismo. El resultado de anular la EGR es un aumento del consumo de combustible, porque ademas, al entrar estos gases dan mas llenado al cilindro, por lo que se obtiene mejor compresion por llenado (en teoria la compresion es la indicada por el fabricante).

 

La otra vez vi un video que explicaba perfectamente el funcionamiento, lo estuve buscando pero no lo encontre. Lo optimo es limpiar la egr y dejarla funcionando. Es cierto que en algunos motores, por experiencia de los usuarios, el anulado de la egr no les cambio el funcionamiento del motor, la pregunta es si esa egr estaba funcionando, porque muchas veces se traba y no abre, entonces no se notaria diferencia.

 

Saludos.

 

SysMax, si vos pudieras ver lo que yo vi al sacar la EGR no dudarias 3 segundos en anularla. La cantidad de carbon y ollin dentro del multiple no tiene nombre y todo eso va para adentro del cilindro. Lamento no haber sacado fotos!!!!!! La verdad que la funcion de la valvula es meter gases inertes (Sin oxigeno) dentro del cilindro para refrigerar la combustion dentro del cilindro. Hace decadas que se vienen rompiendo la cabeza en como meter mas aire limpio dentro del cilindro (Turbos, Intercoolers, etc) y ahora colocan una valvula que redirige estos gases de escape, inertes a la combustion, a costa de reducir el rendimiento... Solo con el verso de la ecologia!!!!! Ademas que la vida util de tu motor se ve reducida por el ingreso de estas particulas sumamente abrasivas!!!!! NAAAAAAA Que mejoren los combustibles yo quiero motor por muchos kilometros. A los ing este tema no les importa, solo les interesa estar dentro de las normas para homolagar.

Otra cosa que lamento es no haber hecho la limpieza del caudalimetro y la anulacion de la EGR por separado para saber cual de las 2 acciones produjo la mejora.

Que se yo... me quedo mas tranquilo sin gases inertes, ollin y carbon en la mezcla del cilindro.

El el dia de ayer visite a un mecanico amigo, visita de cortesia, y me mostro un gol 1,9 D que habia soplado la junta y tuvieron que desarmar el motor. Me mostro lo que habia en el multiple de admision, casi 1 cm de carbon, ollin y aceite en todo su interior y conductos. La camisas estaban gastadas y el auto no tenia 170.000 km, ni hablar de la cantidad de carbon acumulado en las ranuras de los aros!!!! Los aros parecian de papel

La EGR estaba trabada.

Naaaa prefiero dormir tranquilo. AJAJA

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Valvula EGR scenic 1,9 DTI (F9Q)

 

Segun el foro español que hace referencia a este tema notan que el auto tarda mas en calentar y un leve aumento de consumo (algunos mas que otros) , en relacion a la reaccion lo notan mas picante como bien explico Carlos,

 

Lo que ellos hacen es poner otra EGR, anulando la antigua..asi engañan a la compu y no tienen informes de error todo el tiempo y cuando tienen que ir a hacer su "VTV" conectan nuevamente la EGR original ya que sino no pasarian las normas de contaminacion...

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Valvula EGR scenic 1,9 DTI (F9Q)

 

Me llamaron ¡¡¡, la válvula EGR, actúa cuando el motor esta frió, en el primer arranque, los motores diésel, no terminan de quemar todo el combustible que ingresa al cilindro (por la falta de temperatura en la cámara de explosión), estos gases mal quemados son habilitados por la EGR a ingresar al múltiple de admisión con destino al cilindro, para ser quemados en su totalidad, también sirve para proteger los alabes del turbo evitando que esos residuos mal quemados se adieran, llegando a producir recalentamiento de la turbina cuando los gases salen con mas temperatura, desbalanceo, y cambio de geometría.

Resumiendo, la válvula es un elemento impuesto por las leyes de antipoluccion, y de paso, proteger el turbo.

Los defectos normales, son que se acumula restos de carbón húmedo, tapando el paso, produciendo emisiones de humo negro por el escape.

Y según, el modelo puede fallar el sistema de aire que la comanda o el motor eléctrico que acciona la EGR.

Es poco probable que quede abierta pero no imposible, en este caso pude llegar a provocar una ligera merma de potencia.

 

Walter58, cada uno que defiende el uso de la EGR me dio una version diferente. Viste lo que se junta dentro del multiple de admision? Eso va tambien para adentro del cilindro. Se acumula por todos los lugares que pasa, multiple, conductos, valvulas, ranura de los aros piston etc. En cuanto a lo del turbo es verso ya que la valvula solo toma una pequeña porcion de los gases de escape, el resto de los gases de escape pasan por el turbo impregnandolo de igual forma. Tambien tengo una kangoo 2008 F8Q sin turbo y trae la valvula.

En todo caso prefiero arreglar o cambiar un turbo y no tener que abrir el motor, en cuanto a la mejora siempre es mejor meter aire nuevo y limpio y no gases mal quemado. Si realmente fuera por la ecologia tendriamos que andar en bicicleta. En todo caso plantare plantare una par de arboles para compensar mis desechos. JAJAJA

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Valvula EGR scenic 1,9 DTI (F9Q)

 

En el caso de mi motor, F9Q, el accionamiento de la valvula es nuematico ( Vacio del depresor) Con solo desenchufar el selenoide que deja pasar el vacio hacia la valvula, anula la EGR, sin alertas, ni fallas marcadas en el tablero. Desarme la valvula para verla funcionar y asegurarme que queda anulada al desenchufar el selenoide.

Proximo finde le toca a la Kangoo.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Valvula EGR scenic 1,9 DTI (F9Q)

 

Carlos no estoy desaprobando tu trabajo, ni defendiendo la EGR y no intento ser poeta, solo explique para que sirve, y que tipo de fallas puede tener.

No sos el primero en anularla, es una practica muy común, y mas en las kangoo .

 

p/d

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Valvula EGR scenic 1,9 DTI (F9Q)

 

Carlos no estoy desaprobando tu trabajo, ni defendiendo la EGR y no intento ser poeta, solo explique para que sirve, y que tipo de fallas puede tener.

No sos el primero en anularla, es una practica muy común, y mas en las kangoo .

 

p/d

 

Walter58, tenes razon!!! Perdon por mal interpretar tus comentarios.

 

Saludos.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Valvula EGR scenic 1,9 DTI (F9Q)

 

Les dejo la mejor explicacion que encontre sobre la EGR en motores de ultima generacion. Obviamente no dispongo de dicho motor y la EGR del F9Q NO enfria los gases de esacape con agua como el caso del video. Por eso y algunas cosas mas chau EGR para mi tormo.

Explica tambien porque en este tipo de moteres es importante usar gas oil de ultima generacion.

 

Saludos.

 

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Valvula EGR scenic 1,9 DTI (F9Q)

 

Muy explicito, o sea que si uno no usa un buen combustible, es mejor no usar la EGR ya que eso significa meter acido sulfurico dentro del motor, en ese caso si!! conviene anularla, otra cosa que no entendí en la explicación del video, meter aire mas frío no ayudaría a la combustión según dice, pero entiendo que esa acción la cumple también el intercooler y por lo que se, es porque al enfriar el aire, en el cilindro entra mas del mismo ya que el aire caliente ocupa mas espacio, o sea que el turbo puede meter mayor cantidad de aire dentro del cilindro si este es enfriado al reciclarlo.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Valvula EGR scenic 1,9 DTI (F9Q)

 

Muy explicito, o sea que si uno no usa un buen combustible, es mejor no usar la EGR ya que eso significa meter acido sulfurico dentro del motor, en ese caso si!! conviene anularla, otra cosa que no entendí en la explicación del video, meter aire mas frío no ayudaría a la combustión según dice, pero entiendo que esa acción la cumple también el intercooler y por lo que se, es porque al enfriar el aire, en el cilindro entra mas del mismo ya que el aire caliente ocupa mas espacio, o sea que el turbo puede meter mayor cantidad de aire dentro del cilindro si este es enfriado al reciclarlo.

 

Lo que dice en el video es que al ingresar los gases de escape y formar parte de la mezcla, le restan al motor rendimiento. Como resultado se gana en reducir emisiones. Lo que no dice, es que la combustion, de cualquier forma, deja residuos y eso se lo hacemos tragar al motor.

Prueba sencilla: Pasa el dedo por la salida de caño de escape, eso que te mancha los dedos es ollin y/o carbon. Bueno con esta valvula lo que hacemos es meter una parte de esos desechos a la camara de combustion.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Valvula EGR scenic 1,9 DTI (F9Q)

 

Charly, lo que pasa es que deberias hacer una limpieza de la EGR cada N cantidad de Kilometros, el problema es que nadie la hace. En algunos autos es muy sencillo extraer la EGR y limpiarla, en otros puede ser toda una obra de ingenieria.

La realidad es que la EGR es una mejora sustancial con un problema de diseño, que es el que vos viste.

Considero que la desactivacion de la EGR es una pseudo solucion al problema, es la manera sencilla de sacarse un "problema de ensima", pero a costa del medio ambiente y de consumir mas combustible. Ojo, con esto no te estoy diciendo que lo que hiciste esta mal, se que en españa muchos lo hace y aca tambien, pero a mi criterio, si los ingenieros se rompieron el coco en bajar las emisiones y mejorar el consumo con un dispositivo, entonces para algo lo pusieron.

Quizas el error este que en el manual del vehiculo, no exista una advertencia con respecto a la limpieza de la misma, o quizas esa mugre que se junta es producto de los pesimos combustibles que tenemos en nuestras tierras.

 

Saludos.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Valvula EGR scenic 1,9 DTI (F9Q)

 

Charly, lo que pasa es que deberias hacer una limpieza de la EGR cada N cantidad de Kilometros, el problema es que nadie la hace. En algunos autos es muy sencillo extraer la EGR y limpiarla, en otros puede ser toda una obra de ingenieria.

La realidad es que la EGR es una mejora sustancial con un problema de diseño, que es el que vos viste.

Considero que la desactivacion de la EGR es una pseudo solucion al problema, es la manera sencilla de sacarse un "problema de ensima", pero a costa del medio ambiente y de consumir mas combustible. Ojo, con esto no te estoy diciendo que lo que hiciste esta mal, se que en españa muchos lo hace y aca tambien, pero a mi criterio, si los ingenieros se rompieron el coco en bajar las emisiones y mejorar el consumo con un dispositivo, entonces para algo lo pusieron.

Quizas el error este que en el manual del vehiculo, no exista una advertencia con respecto a la limpieza de la misma, o quizas esa mugre que se junta es producto de los pesimos combustibles que tenemos en nuestras tierras.

 

Saludos.

 

SysMax, mi EGR estaba perfecta y funcionando bien, el problema no es la EGR, sino los residuos que deja en el multiple de admision, conductos, valvulas y cilindros.

La EGR no es una mejora sustancial al diseño, para mi, es solo un remiendo para poder cumplir con las exigentes normas europeas de emisiones. A los ingenieros les importa 3 carajos si el motor reduce su vida util, total en europa un auto se usa 5 años y luego va a la basura. Aca no pasa lo mismo, no nos da el cuero para descartar un vehiculo a 150.000 kms y sacar uno nuevo, a mi por lo menos no me da.

Ellos estan en la encrucijada, ya que estan apretados por las normas de emisiones y por los cumbustibles siguen siendo de mierda, por lo menos aca. Quien pierde? El usuario!!!

Aclaro, que esta es mi vision de las cosas, por ahi me equivoco... no se.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

Re: Valvula EGR scenic 1,9 DTI (F9Q)

 

Hola: mi Megane 1.9 dti mod. 98, tiene esa valvula EGR? , y en donde?, te pregunto pq el finde lo voy a limpiar el caudalimetro, y ya q estamos hago la prueba.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Valvula EGR scenic 1,9 DTI (F9Q)

 

Dada la gran cantidad de mensaje respondiendo mi consulta, no pude con mi genio y me mande. Sabado por la tarde comence a desarmar, limpie las descargas de la scenic (pluviales), saque el caudalimetro y le hice una hermosa limpieza. Desarme la valvula EGR y lo que encontre me convencio, aun mas, de anular la valvula. Anulada. Cambie los bujes soporte carcaza del filtro de aire y algun detalle mas...

Resultado: El cambio fue contundente, el poco humo que salia por el escape desaparacio y el motor ahora reacciona como nunca, su aceleracion es contundentemente mas agresiva!!! Feliz!!!! Aire limpio dentro de mis cilindros y la mezcla es la optima!!!

Anecdota: Mi vecino me vio realizando dicho trabajo en mi movil y me comento que su scenic columbia 2005 1,9 Dti, desde hace tiempo la notaba hecha una tortuga. Al otro dia, domingo, picada de por medio realizamos el mismo trabajo en la suya, quedando de 10. Segun su propietario camina como cuando la saco de 0KM.

Trabajo simple y los resultados son increibles.

Espero les sirva a todos los propietarios del F9Q

 

Saludos.:chau:

 

La EGR la anulaste desconectando el cable del selenoide del vacio?

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Valvula EGR scenic 1,9 DTI (F9Q)

 

La EGR la anulaste desconectando el cable del selenoide del vacio?

 

Sbazzi, la valvula esta en posicion de cerrada y habre segun la demanda de la ecu dejando pasar vacio del depresor. Por lo tanto si desconectas el selenoide la valvula siempre permanecera cerrada. Lo que yo hice fue asegurarme que la misma cerrara correctamente, ya que si esta demasiada sucia puede quedar abierta.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Valvula EGR scenic 1,9 DTI (F9Q)

 

Hola: mi Megane 1.9 dti mod. 98, tiene esa valvula EGR? , y en donde?, te pregunto pq el finde lo voy a limpiar el caudalimetro, y ya q estamos hago la prueba.

 

No se si tu motor ya venia equipada con esta valvula, imagino que si. La encontraras agarrada al multiple de admision, mirando tu motor de frente (Parrilla) atras del motor y hacia la derecha. Muy cerca del caudalimetro. Cualquier cosa me avisas y saco algunas fotos.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 2 meses después...

Re: Valvula EGR scenic 1,9 DTI (F9Q)

 

Hugo, la unica forma que esta valvula le quite potencia a tu motor es quedando constantemente abierta (recirculando gases de escape) En alguna ocaciones suelen trabarse por la deposicion de carbon y queda abierta. Tene en cuenta que esta valvula se abre cuando el motor esta en marcha y regulando, al sobrepasar cierta cantidad de RPM establecidas, se cierra, por lo gral a las 2000 rpm +o-.

Tal vez sacandola y sometiendola a una buena limpieza conseguis que funcione correctamente.

 

Saludos.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.

Invitado
Responde a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.