AugustRatclff Publicado 30 de Agosto del 2012 Compartir Publicado 30 de Agosto del 2012 Bueno, despues de un tiempo de tener el Megane bajito, vendí los espirales progresivos y volví a que me restauren todo de fabrica Por que? compre los AG PROGRESIVOS y el mega quedo como una pelota de tennis, rebotaba en todos lados y sentia cada detalle de la calle en carne propia, cada detalle el auto lo pasaba a mi cuerpo y me volvia loco porque yo sufria muchisimo, como que el auto me decia POR FAVOR SACAMELOS!. No podia andar mucho por aca por el tema de que hay lomas muy molestas que si no pasas a 1km/h el auto queda rebotando. Mi experiencia personal con los progresivos, para aquellos que desean ponerlos, es esta: disconformidad absoluta. Me encantan los autos bajos, pero yo prefiero el confort de mi megane a facha... asi que voy a intentar de ver como queda el megane con unos amortiguadores trabajados. Ahora quiero bajarlo otra vez pero trabajandole los amortiguadores... tengo entendido que hay que cortar los espirales originales con la curva de fabrica y el vastago. - Alguien me estima un precio aproximado del laburito? mi idea es dejarlo a dos dedos/tres de la cubierta, como lo tenia antes, solo que quiero mantener la confortabilidad original y no tener nunca mas un problema con que el auto rebote. - Conocen alguna casa de suspension (zona norte, san isidro) de confianza como para recomendarme? la idea es que sea buen trabajo-calidad, porque no estoy con mucha plata como para pagarme un trabajo muy salado como seria louzao. tenemos algun miembro especializado en suspension en el foro (con posibles descuentos)? Saludos. Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
AugustRatclff Publicado 30 de Agosto del 2012 Autor Compartir Publicado 30 de Agosto del 2012 Bueno, despues de un tiempo de tener el Megane bajito, vendí los espirales progresivos y volví a que me restauren todo de fabrica Por que? compre los AG PROGRESIVOS y el mega quedo como una pelota de tennis, rebotaba en todos lados y sentia cada detalle de la calle en carne propia, cada detalle el auto lo pasaba a mi cuerpo y me volvia loco porque yo sufria muchisimo, como que el auto me decia POR FAVOR SACAMELOS!. No podia andar mucho por aca por el tema de que hay lomas muy molestas que si no pasas a 1km/h el auto queda rebotando. Mi experiencia personal con los progresivos, para aquellos que desean ponerlos, es esta: disconformidad absoluta. Me encantan los autos bajos, pero yo prefiero el confort de mi megane a facha... asi que voy a intentar de ver como queda el megane con unos amortiguadores trabajados. Ahora quiero bajarlo otra vez pero trabajandole los amortiguadores... tengo entendido que hay que cortar los espirales originales con la curva de fabrica y el vastago. - Alguien me estima un precio aproximado del laburito? mi idea es dejarlo a dos dedos/tres de la cubierta, como lo tenia antes, solo que quiero mantener la confortabilidad original y no tener nunca mas un problema con que el auto rebote. - Conocen alguna casa de suspension (zona norte, san isidro) de confianza como para recomendarme? la idea es que sea buen trabajo-calidad, porque no estoy con mucha plata como para pagarme un trabajo muy salado como seria louzao. tenemos algun miembro especializado en suspension en el foro (con posibles descuentos)? Saludos. Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
facu Publicado 30 de Agosto del 2012 Compartir Publicado 30 de Agosto del 2012 Re: Trabajar Suspensión + EXPERIENCIA AG PROGRESIVOS. hola!!.. te comento.. yo a mi megane le hice cortar una vuelta de espiral, me hicieron bien bien el asiento del espiral para que apoye correctamente al plato y listo.. no hizo falta tocar el amortiguador.. yo siento que trabaja bien.. y el guardabarros quedo a 2 dedos y un poquito mas.. no llega a 2 dedos y medio... mi auto tiene 43mil km, con el paso del tiempo se va a ir ablandando y por ende va a bajar un poquito mas porque esta todo nuevo practicamente... mi hermano le hizo el mismo trabajo con un megane tambien y quedo a casi 2 dedos.. pero porque tiene mas km... fijate, tal vez no te hace falta manosear el amortiguador.. saludos! Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
AugustRatclff Publicado 30 de Agosto del 2012 Autor Compartir Publicado 30 de Agosto del 2012 Re: Trabajar Suspensión + EXPERIENCIA AG PROGRESIVOS. Voy a preguntar facu, alguna idea del precio estimativo? saludos y gracias por responder. Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
ESTEBY77 Publicado 3 de Septiembre del 2012 Compartir Publicado 3 de Septiembre del 2012 Re: Trabajar Suspensión + EXPERIENCIA AG PROGRESIVOS. hola mira yo ando masomenos con el mismo tema, yo hice trabajar los amortiguadores cortadondo bastago y espirales pero realmente quedo un poco duro y el espiral no quedo bien en donde va asentado es mas se me corrio un poco de donde esta la canaleta donde apoya igual le pusieron soldado un tope mas pero cuando pasas una loma de burro de un lado golpea como un latigazo a chapa eso si no le pusieron manguera al espiral cortado y del otro lado siento un golpe como si fuera el amortiguador, lo lleve donde me hicieron el trabajo de los amortiguadores y me dieron un amortiguador nuevo ,el tema es que ahora me recomendaron que le ponga unos espirales rally para que trabaje mejor segun la altura de los amortiguadores trabajados cosa que me lo huvieran dicho antes de cortar los espirales originales que segun ellos iba a quedar bien cosa que no paso, bueno el tema es ahora que no se si ponerle los rally o los progresivos para obtener mejor andar, se escuchan recomendaciosnes... segun descripcion tanto como los rally y los progresivos bajan 50 mm.... Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
germegane Publicado 3 de Septiembre del 2012 Compartir Publicado 3 de Septiembre del 2012 Re: Trabajar Suspensión + EXPERIENCIA AG PROGRESIVOS. Que raro lo que decís que rebota :/A mi en ninguno de los dos autos me rebota al agarrar imperfecciones o lomos de burro o badenes.Si vas a laburarle los amortiguadores por favor llevalo a una casa reconocida y no a donde salga mas barato. No es joda laburarle los amortiguadores, mirá si te queda una piedra después... Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
Terma Publicado 3 de Septiembre del 2012 Compartir Publicado 3 de Septiembre del 2012 Re: Trabajar Suspensión + EXPERIENCIA AG PROGRESIVOS. mi recomendación, es que averigues en louzao amortiguación (http://louzaoamortiguacion.com.ar). Mejor que ellos dudo que haya. Por lo menos de los que conozco yo que les llevas los amortis tuyos (o les compras a ellos) y te lo dejan a la altura y con el confort que queres. Para que te orientes en precio; a mi me pasaron para los 2 delanteros (a la altura que lo queres vos) + los espirales para el confort que queres vos $ 2350. Son salados; pero buenos buenos. Y sino anda a DACAR suspensión (Dacarsuspension.com)... $ 1500 y te lo dejan como vos queres con los tuyos en 1 día. Suerte con eso y consejo... no ahorres con esto porque primero esta la seguridad. Saludos, Daniel® Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
AugustRatclff Publicado 3 de Septiembre del 2012 Autor Compartir Publicado 3 de Septiembre del 2012 (editado) Re: Trabajar Suspensión + EXPERIENCIA AG PROGRESIVOS. Gracias a todos por responder, voy a tener el cuenta lo que me dijeron. Facu, el otro dia fui a hacer una consulta de cortar espirales y me miraron como EN SERIO QUERES HACER ESO:/? como si fuera a matar el auto. Pero como es una casa de aspecto bueno, me pasaron 350$ por el laburo y la alineacion. Pero leyendo un poco mas sobre lo que le queria hacer descubri lo siguiente en el foro de 3DGAMES, me parecio muy correcto, aun asi, te felicito a vos porque te hicieron muy bien el trabajo! esa casa si que es recomendable, pero yo no conozco casas que SEPA que me van a hacer bien el trabajito este por aca cerca, parecen buenas casas pero uno nunca sabe, las apariencias engañan. "es bueno bajar el auto cortando espirales?" bueno, desde el aspecto economico para vos, si , es bueno, porque va a ser la forma en la que menos plata gastes (en el presente) desde el aspecto de funcionalidad mecanica del auto ,va a depender de muchos factores, pero como dijeron muchos aca, no es un tema que creo que vaya a interesarte, es decir, el auto va a andar, pero empieza a bajar el umbral de seguridad para el que fue pensado originalmente, pensa que un tipo que es ingeniero mecanico y estuvo un par de añitos leyendo libros y estudiando todo tipo de fenomenos fisicos, para poder desarrollar un vehiculo para que este cumpla con todas las normas y estandares de calidad , confort, performance y seguridad, se puede llegar a caer muerto si lee las payasadas que muchos "tuercas" escriben en este post, no estoy criticando a nadie, simplemente creo , que el 99 % de las personas que opinaron aca, no tienen ni idea de lo que es un coeficiente de elasticidad en un muelle elastico (resorte) > espiral, no tienen idea de las propiedades que adoptan los distintos materiales cuando son sometidos a temperaturas que producen cambios fisicos irreversibles en ellos, etc. entonces me parece que para opinar hay que saber, para saber hay que aprender, y para aprender hay que leer, remontense a los libros muchachos, nada mas. respecto a cortar los espirales desde un punto de vista objetivo, te digo que es una medida poco eficaz proyectada en el tiempo, vos podes cortar los espirales, si esta todo bien, podes andar 500000km con los espirales cortados y puede que jamas tengas un problema, o puede que salgas del taller, y tengas algun tipo de desperfecto mecanico en el tren delantero, y sera cuestion de que el barba decida por vos, o por ahi no, eso nadie lo puede saber. si quieren saber porque se rompe un espiral, lo explico de manera facil, el primer factor de peligro , es intentar modificar cualquier cosa que por defecto en el auto viene funcionando de fabrica (me remonto de nuevo a los ingenieros que lo desarrollaron) , hay mucha gente (como diria el ingeniero garibaldi) que se cree superior a estos ingenieros, y se compran un auto, y empiezan con las huevadas tipicas de los que les encanta meter mano, cambian medidas de cubiertas, modifican integrados de la computadora de inyeccion electronica, cambian presion de los neumaticos sin motivo alguno que lo demande, invierten luces (es pateticamente peligroso y encima es horrible) , algunos hasta hacen sus propios aditivos caseros para ganar mas "octanaje" cuando mas de uno no tiene idea de que este es un valor de tolerancia al autoencendido por compresion que posee el combustible, creen que solo se trata de + octanaje + potencia, y no es asi, en fin, me fui por las ramas, vos siempre tenes que poner en la balanza , dos cosas, cuanta plata estas dispuesto a invertir en tu seguridad ( la tengas o no) y que uso le vas a dar al vehiculo, en base a eso, se podria contestar tu pregunta de una forma mas eficaz, si vos queres tu 128 , tu UNO , o tu GOL para correr los viernes en la 4 del galvez, cortale los espirales, dificilmente te mates, a lo sumo vas a romper alguna pieza del tren delantero y te va a doler el bolsillo cuando por culpa de una rotula o un extremo cortado, rompas un semieje. ahora, si vos tenes pensado ir todos los dias hasta el centro por la autopista 25 de mayo, y andar moviendote por la ciudad, tene cuidado con lo que haces, porque vas a poner en riesgo tu vida, pensalo de esta forma, el espiral es un resorte (los estandares suelen ser de forma cilindrica) , es decir no son conicos , son parejos en toda su trayectoria, si vos a un resorte lo cortas en algun punto ( recordemos que los extremos de un espiral son caras planas) , por mas que sea 1/2 vuelta , 1 vuelta , 1.2312425234 vueltas o 5 vueltas, nunca va a quedar con la terminacion original, aunque sea, 1º de desfazaje con el plano horizontal de lo que llaman "plato" del amortiguador (donde hace tope el espiral) va a tener, el peso , por naturaleza se reparte en igual proporcion en todos sus puntos en un plano regular, ahora si vos estabas apoyando 300kg sobre una cara plana , supongamos una superficie de 20 cm2 y pasaste a apoyar los 300kg sobre una punta con una superficie de unos 12 cm2, estas repartiendo el peso de forma despareja, el primer sintoma que vas a notar, es que el auto adopta una "comba" distinta en la rueda donde el espiral fue cortado, es decir si lo ves de frente o de atras, las ruedas van a estar mas cerradas o mas abiertas , y no van a estar "alineadas" con la carroceria como era habitual verlo, esto se transmite en una superficie de apoyo incorrecta de la cubierta sobre el piso, es decir, mayor exigencia del motor para poder obtener el mismo rendimiento , menor superficie de traccion, menor superficie de apoyo del vehiculo sobre el piso a la hora de repartir el frenado, mayor consumo indefectiblemente, mayor tension lateral de trabajo para el amortiguador(no esta pensado ni fabricado para esto) , y muchos problemas mas que generan una reaccion en cadena de problemas, porque un auto es una maquina perfecta, un tren delantero esta pensado como un sistema integral, si cambiamos algo , todo va a cambiar en algun aspecto. en fin , trate de ser lo mas simple posible pero extenso, para que quede claro el PORQUE FISICO de PORQUE NO ES CONVENIENTE NI RECOMENDABLE CORTAR LOS ESPIRALES DE UN VEHICULO PARA SU USO COTIDIANO Y HABITUAL. yo tengo un fiat uno modelo 99 y ese auto de fabrica mas de uno diria que viene "canguron" o "muy alto" , piensen que por algo, fue pensado y diseñado asi, el /los ingeniero /s que tienen en fiat, no son pelotudos de anteojos que dijeron "a ver como queda mas feo?" , NO, saquense la idea de la cabeza, estudiaron, se recibieron y se basan en las ciencias que rigen al mundo para diseñar lo que ustedes se dan el lujo de subestimar, lo cual me parece muy mal. saludos juan estudiante de ingenieria mecanica en automotores Editado 3 de Septiembre del 2012 por AugustRatclff 3 Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
ESTEBY77 Publicado 4 de Septiembre del 2012 Compartir Publicado 4 de Septiembre del 2012 Re: Trabajar Suspensión + EXPERIENCIA AG PROGRESIVOS. La verdad muy buen post..y la verdad tiene mucha razon el post me hizo recordar viejos tiempos de mi colegio tecnico, jaja... Gracias a dios ya compre los espirales progresivos en ricky suspencion y el miercoles me lo colocan con los amortiguadores trabajados, te felicito muy buena info, saludos... Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
facu Publicado 10 de Septiembre del 2012 Compartir Publicado 10 de Septiembre del 2012 Re: Trabajar Suspensión + EXPERIENCIA AG PROGRESIVOS. lei el post completo!.. comparto algunas cosas.. el habla de que cuando se corta un espiral pierde su "asiento plano" que es el que apoya el plato del amortiguador. si, lo pierde.. pero como yo te habia dicho antes si vas a cortar el espiral te tienen que hacer el asiento!! lo pierde si no te lo hacen! (por eso es importantisimo que el trabajo lo haga alguien que se de minima idea) como se hace? se calienta el mismo y de esa forma el mecanico logra hacerle dicho asiento. para que te des una idea, todos mis anteriores autos (4) los hice bajar y nunca tuve ni medio problema, eso si, siempre se lo lleve al mismo tipo que sabe lo que hace.. nunca me gasto mal las cubiertas, nunca senti inseguridad en la ruta, todo lo contrario. asi como el post habla de fisica bajarle el centro de gravedad a un auto tambien es fisica. y la fisica indica que un auto con un centro de gravedad bajo es mas seguro ya que dobla mejor (no es un flan), frena mejor (se baja mas todavia el centro de gravedad al frenar).. sino los autos de tc 2000 o tc o F1 o cualquier auto de pista no tendrian porque ir tan bajos como se los ve a simple vista.. lo que si no podemos obviar es que se pone un 25% (para mi) mas duro que original, sentis mas las imperfecciones, pozos etc.. pero andando con cuidado doy fe que no pasa absolutamente nada.. otra cosa que no se puede negar es que si el amortiguador esta original no esta trabajando a la misma altura del espiral. se desgasta mas rapidamente? es probable.. para mi, cortarle una vuelta de espiral (bien hecho) no es ningun crimen..es muy probable que se desgaste mas rapidamente el tren delantero pero son repuestos baratos a comparacion de repuestes electricos como bobinas, inyectores, computadora etc.. a mi el espiral progresivo no me dio el mismo resultado que cortar asique tengo mi postura tomada al respecto.. fijate que te convence mas, es tu decision, tu plata y tu auto..yo solo te doy mi experiencia personal. saludos!! Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
ESTEBY77 Publicado 10 de Septiembre del 2012 Compartir Publicado 10 de Septiembre del 2012 Re: Trabajar Suspensión + EXPERIENCIA AG PROGRESIVOS. Sabes cual es el tema por lo que escuche los espirales tienen un templado y si uno lo calientan asi nomas y le hacen el asiento teoricamente pierde el templado y por lo tanto tambien la resistencia y las propiedades, todo un tema... Yo hablo por mi con los espirales cortados a una vuelta con los amortiguadores trabajados era mas duro que con los progresivos, pero eso si depende de cada uno como lo quiera son gustos personales ya que hay gente que lo quiere planchado y duro como una roca.... Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
sergioelectro Publicado 19 de Septiembre del 2012 Compartir Publicado 19 de Septiembre del 2012 Re: Trabajar Suspensión + EXPERIENCIA AG PROGRESIVOS. hola AugustRatclff ..te hago una consulta que modelos de AG le pusiste?.. te consulto esto porq en otro post http://www.clubmeganeargentina.com/tu-megane/19153-con-los-progresivos.html lei que con los AG Kit Performance 42 quedaron bien (osea no se quejron de la dureza) me gustaria saber q modelo de AG le pusiste ya q quiero ponerle progresivos a mi mega y no se cual ponerle, e leido q los RM quedan duros en el megane.. si me podes contestar te lo agradeceré..saludos sergio... Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
androsio_lomas Publicado 22 de Abril del 2013 Compartir Publicado 22 de Abril del 2013 Re: Trabajar Suspensión + EXPERIENCIA AG PROGRESIVOS. Buenas buenas! Les comento mi experiencia.... Tenia mi maquina (un Dti 2004 bic) muy alto adelante. Yo compre espirales AG progresivos, amortiguadores SACHS presurizados con medida standar, cazoletas nuevas, crapodinas nuevas. Y todo eso colocado, me quedo la rueda a 3 dedos de la chapa. Sinceramente a mi gusto, en altura quedo copada, y en confort, sigue tan lindo como antes, no rebota ni nada... Obviamente despues de cambiar todo, fui a alinear, e hice aflojar los alclajes de la parrilla para que se acomoden los bujes a la nueva altura de trabajo. Cuando hablan de cortar espirales, a mi gusto como buen entendedor, no sirve... Si uno quiere su auto, lo mejor es comprar nuevos. Los amoriguadores no los toque y quedo flama, no me toca en ningun lado ni nada... Yo antes tenia un Clio 97, y me mande yo mismo, flor de trabajo de amortiguadores. Los desarme completos, mande a cortar vastago, corte cuello, cambie aceite mezclando de dos clases, cambie valvulas y retenes y con los progresivos me quedo genial. En el mega, a mi criterio, no hace falta ese trabajo si uno lo quiere bajar solo un poco. Ahora, si hablamos de atornillarlo al piso, hay que invertir un poco mas... Todo depende del amor y cariño que uno le quiera meter al auto... Mi consejo es ese, cualquier cosita estoy a su disposicion! Saludos Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
Gabriel C Publicado 24 de Abril del 2013 Compartir Publicado 24 de Abril del 2013 Re: Trabajar Suspensión + EXPERIENCIA AG PROGRESIVOS. Mi experiencia con "Bajar" el auto fue despelotada jajajajaa... si asi nomas lo digo. Todo paso en un Clio 1.6 - 2006 - yo lo queria bajo y con andar de fábrica... lo lograron... quedé super conforme, el trabajo lo habia hecho en Dacar Suspension. Ellos trabajaron todo en base a lo original del auto (espirales los 4 y los 4 amortiguadores)... una tenida de pu... madre pero al tiempo.... casi me lo pongo de sombrero el auto... en pocos meses se hizo un flan de un dia para el otro. Llame, les reclamé y me dijeron que el trabajo estaba bien hecho asique "Garantia a Cadorna". No me hice problema... las peliculassss... re caliente me fui a casas de suspension conocidas y termine con un Combo AG y de Ogt Eibach traseros.. (los consegui usados con pocos km de alguien q conozco yo)... de paso... amortiguadores... fui de una y le puse Jorsa Vastago Corto. La sintesis.. a mi parecer... lo original dejalo asi.. que no corten nada (espirales especialmente) amortiguadores... mi experiencia es mala en ese lugar quizas a otros les haya ido bien... trabajar amortiguadores.. al pedo... si ya vienen nievos de fabrica con el vastago corto y te dan garantia !!! Esa es mi experiencia pero todo va acompañado del presupuesto de cada uno. Abrazo Gabriel Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
edgardomartin1 Publicado 24 de Abril del 2013 Compartir Publicado 24 de Abril del 2013 Re: Trabajar Suspensión + EXPERIENCIA AG PROGRESIVOS. La verdad por algo viene un auto a cierta altura. Mas alla de un despeje al piso para no romper nada en este pais, se hace como medidas de seguridad y la verdad no me gusta cortar los espirales. Hace un mes un primo compro un Polo, tenia un lindo andar hasta que... cha cha cha chan se le ocurrio dejarlo bajito, cortar espirales, es imposibleeeee andar horribleeee rebota como un sapo, la verdad, le quito ese toque suave de andar. Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
Gabriel C Publicado 24 de Abril del 2013 Compartir Publicado 24 de Abril del 2013 Re: Trabajar Suspensión + EXPERIENCIA AG PROGRESIVOS. Es que al bajarlo si o si perdes ese andar suave... pero quedan hermosos bajitos... ojo las planchas extremas no me van ni un poco... pero sobre gustos.... Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
edgardomartin1 Publicado 24 de Abril del 2013 Compartir Publicado 24 de Abril del 2013 Re: Trabajar Suspensión + EXPERIENCIA AG PROGRESIVOS. Es que al bajarlo si o si perdes ese andar suave... pero quedan hermosos bajitos... ojo las planchas extremas no me van ni un poco... pero sobre gustos.... Si! no te niego que quede hermoso! pero sinceramente el mega original, e lindo y su andar hermoso! Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
pisol Publicado 29 de Abril del 2013 Compartir Publicado 29 de Abril del 2013 Re: Trabajar Suspensión + EXPERIENCIA AG PROGRESIVOS. No coincido con los que dicen "por algo los ingenieros lo diseñaron así". Un BUEN trabajo de suspensión le pasa el trapo en materia de seguridad al mismo auto original, ya sea tenida en ruta, en frenado, etc. Lo que pasa es que como dicen, algo de confort se va a perder siempre, sobre todo por el recorrido corto que queda, y la mayoría de la gente prefiere la comodidad a la performance del vehículo. Pero eso debería ser el único inconveniente en un trabajo bien hecho. Si rebota, te hace tope constantemente, queda hecho un flan, lo que sea, significa que el trabajo esta mal hecho. Si cortas el espiral no te podes quejar de que el auto quede duro y rebote.. es de lo peor que podes hacer. Unos buenos espirales progresivos y unos amortiguadores vastago corto son un buen combo por ejemplo, sin mucho lio tenes algo que esta super probado y se sabe que anda bien. Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.