Saltar al contenido

VENTILADOR - Llave directa y luz de control (Fotos)


PAPIN

Publicaciones recomendadas

Si no se ven completas las imágenes, clik derecho y Ver Imágen ...

 

Bueno amigos, cuando hice esta instalación, la mitad del mundo me dijo que no era muy correcta

y la otra mitad que estaba aceptable.

 

El problema es que por no tener por donde pasar 2 cables al habitáculo, tuve que hacerla con 1 solo cable, por negarme a hacer un agujero y romper la aislación de la cabina con el exterior.

 

Al aplicar el consejo de llevar cables de 2mm hacia las fichas y no "puentear", en mi caso se derritió todo, cable, ficha y llave por no resistir voltaje, amperaje, ni nada ... la llave era de 15A y al parecer de algunos esto era mas que suficiente. El foquito saltó como sidra.

 

Esta instalación está hecha con cable de 2.5mm (un cañòn), una llave de 20A y "puenteando" para no involucrar a las fichas. Llevo mas de un año con esta conección y no tuve ningún problema y si bién no es muy "correcta", resultó ser muy confiable.

 

59849564-1.jpg34862682-1.jpg28759741-1.jpg33491085-1.jpg27668571-1.jpg32419238-1.jpg95589126-1.jpg48059745-1.jpg42766386-1.jpg

 

NOTA:

 

El sistema debe funcionar solo, como siempre, la llave directa no es para prender el ventilador cuando uno quiere, sino una herramienta de control junto con la luz.

 

Si la luz no prende es porque el ventilador no prendió, ya sea porque falló el propio ventilador, porque falló el termostato, etc, sea cual sea el caso podemos ponerlo directo, aminorar la marcha o detenernos, pero la cuestión es saberlo ... por donde yo ando necesito saberlo.

  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Si no se ven completas las imágenes, clik derecho y Ver Imágen ...

 

Bueno amigos, cuando hice esta instalación, la mitad del mundo me dijo que no era muy correcta

y la otra mitad que estaba aceptable.

 

El problema es que por no tener por donde pasar 2 cables al habitáculo, tuve que hacerla con 1 solo cable, por negarme a hacer un agujero y romper la aislación de la cabina con el exterior.

 

Al aplicar el consejo de llevar cables de 2mm hacia las fichas y no "puentear", en mi caso se derritió todo, cable, ficha y llave por no resistir voltaje, amperaje, ni nada ... la llave era de 15A y al parecer de algunos esto era mas que suficiente. El foquito saltó como sidra.

 

Esta instalación está hecha con cable de 2.5mm (un cañòn), una llave de 20A y "puenteando" para no involucrar a las fichas. Llevo mas de un año con esta conección y no tuve ningún problema y si bién no es muy "correcta", resultó ser muy confiable.

 

59849564-1.jpg34862682-1.jpg28759741-1.jpg33491085-1.jpg27668571-1.jpg32419238-1.jpg95589126-1.jpg48059745-1.jpg42766386-1.jpg

 

NOTA:

 

El sistema debe funcionar solo, como siempre, la llave directa no es para prender el ventilador cuando uno quiere, sino una herramienta de control junto con la luz.

 

Si la luz no prende es porque el ventilador no prendió, ya sea porque falló el propio ventilador, porque falló el termostato, etc, sea cual sea el caso podemos ponerlo directo, aminorar la marcha o detenernos, pero la cuestión es saberlo ... por donde yo ando necesito saberlo.

  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: VENTILADOR - Llave directa y luz de control (Fotos)

 

Buenisimo, hace rato que quiero hacer esto y no me animaba ... cuando tenga un tiempo lo voy a hacer...

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: VENTILADOR - Llave directa y luz de control (Fotos)

 

Papin, muy bueno el tutorial!!! Viendo la instalacion, te hago una pregunta? No es mejor interponer un relay? Estas sometiendo toda instalacion al paso de gran cantidad de energia necesaria para alimentar el electro. Si pones un relay, con la tecla abris el relay que le envia corriente directa de la bateria al electro.

 

Saludos.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: VENTILADOR - Llave directa y luz de control (Fotos)

 

Charly, no lo se viejo, unos me dicen que si al relay, muchos que no .... a la batería no llego porque

tengo un solo cable, pero aunque tuviera 2 cables sigue en pié si va el relay o no y adonde iría, como

ya renegué antes con otros relays, opté por no ponerlo ... Un abrazo.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: VENTILADOR - Llave directa y luz de control (Fotos)

 

Estimado, por eso no te dura la instalacion, estas haciendo pasar todo el consumo por la instalcion. Por que te dijeron que no al relay? Esto es como cuando pones faroles antiniebla y los haces trabajar con la lleve original, la instalacion no esta calculada para soportar el consumo extra. Por eso por lo gral se interpone un relay.

El relay podes ponerlo cerca de la bateria, comunbicando bateria y electro, con un cable de mayor grosor. A la tecla mandas un cable delgado y esta parte de la instalacion solo debera soportar la energia minima de abrir el relay. No se si me explico, no soy electricista.

Con la tecla abris el relay que deja pasar corriente de la bata al electro.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: VENTILADOR - Llave directa y luz de control (Fotos)

 

Para colmo, viendo tu grafico veo que tomas corriente de las bocinas, los cables e instalacion de las mismas no se van a bancar el consumo del electro.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: VENTILADOR - Llave directa y luz de control (Fotos)

 

Bueno ese es el punto, la instalación es controversial y para muchos no es correcta,

pero de todas es la única que funcionó y no dió problemas. Las otras fallaron.

 

Amigo, queda pendiente lo del relay, no te veo equivocado en tu sugerencia ni en tus

fundamentos ... la preocupación en aquel momento era resistir el consumo, el voltaje

y el amperaje sin interferir en el sistema y como todo funcionó bién simplemente no lo

puse, lo que no quiere decir que no tengas razón.

 

Charly, tengo un solo cable, la batería aquí no juega, si tuviera 2 cables sería Gardel,

ese es el punto, un solo cable ... y la conección a un positivo que no involucre al

sistema, y la bocina sorprendentemente, la soportó mas que bién.

 

Esta instalación tiene mas de 1 año, pero las fotos tienen 2 dias, y como verán no hay

nada afectado, ni derretido, ni quemado, tampoco soy electricista y mis conocimientos

son basicamente inferiores, por lo que no puedo fundamentar porqué esta SI funciona

y las otras NO, espero que alguién con mas conocimiento pueda explicar lo que yo no.

 

Un abrazo charly, asi son los misterios de la electricidad, jajaja

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: VENTILADOR - Llave directa y luz de control (Fotos)

 

Bueno ese es el punto, la instalación es controversial y para muchos no es correcta,

pero de todas es la única que funcionó y no dió problemas. Las otras fallaron.

 

Amigo, queda pendiente lo del relay, no te veo equivocado en tu sugerencia ni en tus

fundamentos ... la preocupación en aquel momento era resistir el consumo, el voltaje

y el amperaje sin interferir en el sistema y como todo funcionó bién simplemente no lo

puse, lo que no quiere decir que no tengas razón.

 

Charly, tengo un solo cable, la batería aquí no juega, si tuviera 2 cables sería Gardel,

ese es el punto, un solo cable ... y la conección a un positivo que no involucre al

sistema, y la bocina sorprendentemente, la soportó mas que bién.

 

Esta instalación tiene mas de 1 año, pero las fotos tienen 2 dias, y como verán no hay

nada afectado, ni derretido, ni quemado, tampoco soy electricista y mis conocimientos

son basicamente inferiores, por lo que no puedo fundamentar porqué esta SI funciona

y las otras NO, espero que alguién con mas conocimiento pueda explicar lo que yo no.

 

Un abrazo charly, asi son los misterios de la electricidad, jajaja

 

Dejame ver como te armo un grafico, de lo que te digo, para que se vea mas claro. Eso si promete que no te vas a reir de mi grafica!!! JAJAJJA

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: VENTILADOR - Llave directa y luz de control (Fotos)

 

No funciona, si la saco de la llave podría prender, pero con la llave apagada no me

va a avisar nunca que el sistema no prendió el ventilador, que es la idea principal.

 

Por eso la cosa es muuuy debatible, si es posible otra solución mas favorable, estoy

dispuesto a corregir tanto en el auto como en el post ,,, yo al menos no encontré

otra forma de tener llave y luz con 1 solo cable.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: VENTILADOR - Llave directa y luz de control (Fotos)

 

Anda todo, y anda bién. En uno de mis viajes el ventilador no prendió, no hubo ninguna

falla, solo se quedó atorado por la tierra ... TNNNNNNN ... y se quemó y como no se

escucha cuando prende, yo ni me enteré y como encima venía abriendo la boca como

un buén boludo no me percaté ni del reloj ... en fin, saltó una manguera del agua, la

tapa del vaso, y por supuesto me cargué la junta de culata. Igual volvi a casa jejeje.

 

En otra ocación, el termostato y sus amigos fallaron, y tampoco prendió el ventilador

pero a pesar que también venía comiéndome los mocos, el reloj me avisó, paré tiré un

cable de la bata al ventilador y me vine con este prendido todo el camino por no saber

en ese momento cual era el problema.

 

Entonces, buscando la forma de solucionar este problema llegué a esta instalación que

aunque se ve rústica y primitiva, es la que mejor se adapta a mi necesidad y sobre

todo a mi falta de atención al tablero ... Un abrazo amigo.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: VENTILADOR - Llave directa y luz de control (Fotos)

 

La llave que tengo colocada tiene también su propia luz, esta funciona como testigo

de que la llave está activada y prende por supuesto cuando se acciona la llave, pero

jamás puede saber si el ventilador prendió, Saludos.

 

PD: El cálculo exacto del relay dependería del tipo de intalación, cables, llave, etc para

poder decidir adonde debería ir ... o no.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: VENTILADOR - Llave directa y luz de control (Fotos)

 

Adrian, para saber el tamaño del relay deberas averiguar el consumo del electro. En base a ese dato sobredimensionar un poquito la capacidad del relay.

 

Papin, ahora entiendo que funcion cumple la luz. Ahora pregunta... Estoy pregunton hoy!!! JAJAJA

Si no viste el reloj que lo tenes delante de los ojos, como esperas ver la luz alla abajo??

 

Abrazo.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: VENTILADOR - Llave directa y luz de control (Fotos)

 

Adrian, para saber el tamaño del relay deberas averiguar el consumo del electro. En base a ese dato sobredimensionar un poquito la capacidad del relay.

 

Y como hago para averiguar el consumo del electro ?

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: VENTILADOR - Llave directa y luz de control (Fotos)

 

jajajajajajaa ..... es cierto, en realidad debería instalar algo, de donde salga una mano

y me dé un cachetazo cuando la aguja esté alta, y una voz que empiece a putearme.

 

No hace falta verlo, se nota el reflejo cuando prende y ahora estoy mas atento al reloj,

y cuando llega al punto del ventilador quedo esperando el OK de la luz y si la luz no

prende, activo la llave para confirmar si la falla es del auto o no. Otro abrazo man.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: VENTILADOR - Llave directa y luz de control (Fotos)

 

Fijate en el electro, talves tenga algun sticker con esos datos. La otra fijate de que tamaño es el fusible del electro.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: VENTILADOR - Llave directa y luz de control (Fotos)

 

jajajajajajaa ..... es cierto, en realidad debería instalar algo, de donde salga una mano

y me dé un cachetazo cuando la aguja esté alta, y una voz que empiece a putearme.

 

JAJAJAJAJAJAJA Este sistema esta muy bueno, no fallaria nunca!!!!

 

Abrazo!

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: VENTILADOR - Llave directa y luz de control (Fotos)

 

La instalación correcta sería asi:

 

circuitox-1.jpg

 

De esta manera, el testigo se prendería siempre que el electro se encienda, ya sea manual o automáticamente. La llave es un bypass al bulbo de temperatura, que permitiría encender el electro en forma manual.

El positivo para la llave se saca de algún accesorio que tenga positivo permanente (como el encendedor).

Los números en el relay corresponden a los de las patas del mismo, y deben conectarse de esa manera o no va a funcionar (relay 4 patas).

 

Saludos y perdón por el gráfico tan trucho!

  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.

Invitado
Responde a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.