Saltar al contenido

VENTILADOR - Llave directa y luz de control (Fotos)


PAPIN

Publicaciones recomendadas

Re: VENTILADOR - Llave directa y luz de control (Fotos)

 

Pepe se ve de 10 ... pero, ¿cuantos cables entran a la cabina? me perdí un poco

con el esquema, con ese cable de abajo que sale del relay hacia la derecha. ¿Es

posible con un solo cable? no se si lo entendí bién pero me pareció que no , que

hay que entrar con al menos 2 cables pero corregime si me equivoco.

Lo del encendedor lo pensé, pero la bocina me fué mas facil, un abrazo viejo.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: VENTILADOR - Llave directa y luz de control (Fotos)

 

El cable rojo del testigo y el cable de la pata 30 del relay ENTRAN y el de la pata 87 SALE de la cabina hacia el motor... Tenes 3 cables en total si o si...

De la forma en la que vos lo conectaste, si tenes la mala suerte de que el electro se trabe o funcione forzado (por suciedad o lo que sea) se te va a quemar un cable (mas que seguro uno de masa, que va a funcionar como fusible). El tema es que antes de quemarse va a levantar mucha temperatura y corres el riesgo de que se PRENDA FUEGO algun material que este cerca del cable... Por eso se usa un relay, para que la bobina que tiene adentro se lleve la carga. Recorda que el electro consume, dependiendo del modelo, alrededor de 20 amperes, y no hay cablecito que aguante semejante corriente...

 

Espero que te sirva... A tu disposicion por cualquier consulta...

 

Saludos!

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: VENTILADOR - Llave directa y luz de control (Fotos)

 

AAAAHHHH me parecía .... si entran 2 cables no es posible entonces, el tema era

justamente compartir mi básica instalación con los que no pueden pasar mas de 1

cable. Con 2 cables todo es posible, con 3 hago una orgía, jajaja. Saludos,

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: VENTILADOR - Llave directa y luz de control (Fotos)

 

Perdón Pepe, me olvidé mencionar lo acertado de tu comentario, ya me pasó eso

teniendo tambén esta instalación y el venti se quemó sin averiar nada, aclaro que

el venti conserva su masa original, solo en una urgencias recibiría corriente extra

si el foco no prende ... y si, el venti tiene un consumo degenerado por eso puse

esos materiales ... gracias por la nueva idea viejo, y por tu interés en el tema.Salu2.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: VENTILADOR - Llave directa y luz de control (Fotos)

 

Pepe, o vos Charly, que también sabés del tema, a sus criterios, ¿ven posible optimizar

la coneción?, o sea, lograr algo mejor con lo que hay, 1 cable, 1 llave y un foco.

 

Porqué, Pepe, te pareció mejor el encendedor?, yo también lo pensé, si bien la bocina es

mas facil, a lo mejor vos, tecnicamente, viste algo que yo no ví.

 

Ambos mencionaron el relay, ya saben que no lo puse, fué la elección ante el "tira y afloje"

de los electricistas, aclaro, por las consultas dejé unos pesos, porque estimo que nadie

está obligado a darme su tiempo, pero igual me volvieron loco con su falta de presición y

ante la duda probé la instalación yo mismo, primero fuera del auto y luego en el auto.

 

Aquí esta el esquema de lo sugerido para el relay, ustedes verán ... saludos-

 

relay-1.jpg

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: VENTILADOR - Llave directa y luz de control (Fotos)

 

Papin, el tema es el siguiente; con la configuracion que vos armaste estas sometiendo toda la instalacion al alto consumo del electro, incluida la llave y la luz, ademas de la instalacion de las bocinas.

Como te dice Pepe y como yo te comente, estas expuesto a la recalentada de toda la instalacion.

Como vos decis que hace un año que lo tenes asi y no paso nada, yo te pregunto... Cuantas veces hiciste funcionar el electro con esta llave durante el año?

Creo que el diagrama que te paso PEPE es el ideal. Tene en cuenta que un cable recalentado es como una mecha y arde con facilidad. Ademas podes generar algun quilombete en la electronica. No entiendo porque no podes pasar mas cables... El auto esta lleno de orificios para pasar un par de cables, de ultima se los haces y te quedas tranquilo.

Con el relay podes tomar corriente de donde se te ocurra, sin compromoter nada, ya que solo es corriente para abrir el relay.

Creo que no vendria mal a esta instalacion paralela que haces ponerle un fusible aereo, por las dudas.

 

Saludos.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: VENTILADOR - Llave directa y luz de control (Fotos)

 

He llegado a andar hasta con 42 grados en el exterior, y a veces no espero que la aguja

suba y lo prendo unos minutos para aliviar un poco. Cuando lo probé fuera del auto, lo

dejé andando mucho mas y todo OK, pero no es la idea que en el auto ande tanto tiempo,

y si estuviera todo mal, haría lo que hice antes, que es conectar un directo a la bata.

 

En cuanto a la instalación, si, está sometida a aguantar el consumo, y lo hace, estoy ya con

la idea de hacer un video con el ventilador andando hasta agotar la bata, para ver si se

funde todo o no, jajajaja ... creería que no.

 

En cuanto al diagrama de Pepe, y al tuyo, son perfectos, ya quisiera poder tenerlo como lo

tuve en otro auto, donde cometí el error de agujerear, o quizás el error de agujerear mal,

la cuestión es que el polvillo, que es como talco, a la larga me invadió el interior, y tuve que

andar con el aire mas fuerte, sin la función de reciclar, tomando aire del exterior o peor aún

a veces reciclando esa maldita nube que se formaba adentro ... hoy no quisiera arriesgar tanto.

 

Me mató lo del fusible aereo, ni siquiera se me pasó por la cabeza, ni jamás lo mencionaron

los que consulté, es un dato formidable para mi situación actual, realmente optimizaría la

instalación, dándo mas confiabilidad ... decime donde lo pondrías, y disculpen por escribír tanto. Slds.

Editado por PAPIN
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: VENTILADOR - Llave directa y luz de control (Fotos)

 

Veo tus comentarios y se me ocurren cosas...

 

1° Decis que no esperas a que la aguja suba y encendes el electro... Tu motor tiene el termostato o se lo sacaste?

2° Cuando decis que tenes miedo de hacer un orificio... podes pasar un cable y luego sellar con faxtix o algun sellador de siliconas el resto del orificio.

Por donde pasaste un cable de 3mm pueden pasar 2 de 1,5.

Lo del fusible lo pondria de forma que cubra toda la instalacion, por las dudas, siempre llevate algun fusible para reemplazar el de la bocina.

 

Saludos.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: VENTILADOR - Llave directa y luz de control (Fotos)

 

PAPIN por mas que le hayas puesto una llave de 20A o mas, ese no es el problema. El problema es que se pueden recalentar los cables, no la llave, por eso se usan relays en este tipo de circuitos; para que los cables no soporten la carga (como ya te explique, la bobina del relay es la que se banca la carga).

Lo del encendedor, lo puse como ejemplo, es de donde generalmente se sacan los positivos permanentes para este tipo de cosas, pero no es excluyente y se puede usa otra linea.

Otra cosa: vos decis que el cable y la llave aguantan y hace un año que lo tenes instalado. Evidentente hasta ahora tuviste suerte de que no se te haya quemado nada. Recorda que las instalaciones electricas no son "ideales"; como ya te dije antes, si el electro se te traba o funciona forzado por alguna razon, los cables no van a aguantar... ALGO va a hacer de fusible y se va a quemar si no tiene el relay. Y volvemos a lo que te dice Charly: estas sometiendo todo a una sobrecarga... No creo que los cables de la bocina esten preparados para 20A....

 

Saludos!

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: VENTILADOR - Llave directa y luz de control (Fotos)

 

Yo tengo el mismo auto que vos... Tiene un monton de agujeros para pasar cables... No los viste! jaja

 

Saludos

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.

Invitado
Responde a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.