Saltar al contenido

Cambio de portatermostato


Publicaciones recomendadas

Ya compre el repuesto para cambiar el portatermostato. Es el regalito que le voy a hacer porque cumplio muy satisfactoriamente el cuarto de millon.

 

El de fabrica tiene una muy pequeña perdida que se nota por el sarro que queda en la zona, y muy poco en el nivel del agua en el vaso recuperador, le habre agregado un litro de agua en unos 8.000 Km.

Por eso no me habia apurado a cambiarlo, pero ahora ya tengo el repuesto y quiero hacerlo, porque por otro lado el auto me esta teniendo algunas pequeñas variaciones en el ralenti y puede ser que este molestando el sensor de temperatura o algo no lo deja medir bien.

El problema que me pasa, es que con el auto (frio o caliente), freno en un semaforo o lo estaciono sin apagarlo, y las rpm bajan a 750, pero a los segundos empiezan a variar entre 700 y 800, que no es normal porque regulaba parejo. Ademas me ha consumido mas nafta de lo habitual, y tiene un olor raro en el escape (aunque estas dos cosas pueden ser porque puse naftas argentinas y brasileras en las ultimas dos semanas)

La otra cosa que me paso y pense que podia ser era un problema con la sonda lambda funcionando mal, porque despues de un temporal enganche unas ramas grandes abajo del auto justo a esa altura, pero despues mirando los manuales vi que la sonda estaba para arriba y era medio dificil que fuera eso, ¿como puedo revisar eso sin pasar por el escaner?

 

Volviendo al tema portatermostato, el que compre es marca AEQUIPE, que segun la caja sirve para F3R (el mio), F9Q-T y F8Q.

Este es una sola pieza y tiene incluido el termostato (no dos mitades como el Renault).

 

Ahora vienen las preguntas/dudas que me han quedado de lo que he leido en otros posts.

0. ¿Uso esa marca?

 

1. Para probarlo antes de colocarlo, ¿como lo hago?

 

2. Quiero aprovechar a cambiar todo el refrigerante.

¿Como lo vacio?

¿Que marcas recomiendan ya sea de refrigerante ya preparado o para preparar? (Zebas escribio que le llevo como 7 litros)

 

3. ¿Es solo desconectar mangueras y bulbos, sacar el viejo, poner el nuevo, y volver a conectarle las mangueras y los bulbos o hay algo mas?

¿Que pisadas tiene? ¿En que me tengo que cuidar?

 

Gracias desde ya por los aportes.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Ya compre el repuesto para cambiar el portatermostato. Es el regalito que le voy a hacer porque cumplio muy satisfactoriamente el cuarto de millon.

 

El de fabrica tiene una muy pequeña perdida que se nota por el sarro que queda en la zona, y muy poco en el nivel del agua en el vaso recuperador, le habre agregado un litro de agua en unos 8.000 Km.

Por eso no me habia apurado a cambiarlo, pero ahora ya tengo el repuesto y quiero hacerlo, porque por otro lado el auto me esta teniendo algunas pequeñas variaciones en el ralenti y puede ser que este molestando el sensor de temperatura o algo no lo deja medir bien.

El problema que me pasa, es que con el auto (frio o caliente), freno en un semaforo o lo estaciono sin apagarlo, y las rpm bajan a 750, pero a los segundos empiezan a variar entre 700 y 800, que no es normal porque regulaba parejo. Ademas me ha consumido mas nafta de lo habitual, y tiene un olor raro en el escape (aunque estas dos cosas pueden ser porque puse naftas argentinas y brasileras en las ultimas dos semanas)

La otra cosa que me paso y pense que podia ser era un problema con la sonda lambda funcionando mal, porque despues de un temporal enganche unas ramas grandes abajo del auto justo a esa altura, pero despues mirando los manuales vi que la sonda estaba para arriba y era medio dificil que fuera eso, ¿como puedo revisar eso sin pasar por el escaner?

 

Volviendo al tema portatermostato, el que compre es marca AEQUIPE, que segun la caja sirve para F3R (el mio), F9Q-T y F8Q.

Este es una sola pieza y tiene incluido el termostato (no dos mitades como el Renault).

 

Ahora vienen las preguntas/dudas que me han quedado de lo que he leido en otros posts.

0. ¿Uso esa marca?

 

1. Para probarlo antes de colocarlo, ¿como lo hago?

 

2. Quiero aprovechar a cambiar todo el refrigerante.

¿Como lo vacio?

¿Que marcas recomiendan ya sea de refrigerante ya preparado o para preparar? (Zebas escribio que le llevo como 7 litros)

 

3. ¿Es solo desconectar mangueras y bulbos, sacar el viejo, poner el nuevo, y volver a conectarle las mangueras y los bulbos o hay algo mas?

¿Que pisadas tiene? ¿En que me tengo que cuidar?

 

Gracias desde ya por los aportes.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Cambio de portatermostato

 

Conel, si el termostato esta dentro del porta termstato y este es una unidad sellada, la unica que se me ocurre para probarlo es echarle agua hirviendo con una pava, por el orificio que da hacia el block, deberia abrirse y salir por alguno de los caños.

Sacar el 100% del liquido es casi imposible, yo lo que hice fue soltar tomas las mangueras y empujar con aire comprimido por todos los orificios posibles (necesitas compresor)

Luego es desconectar y cambiar, yo no use ningun tipo de pegamento, solo la junta de goma que trae.

Al pasar el bulbo de temperatura de un porta termostato al otro tene cuidado con la chabeta que lo sostiene, en mi caso era de plastico y por no ser paciente lo force y se rompio, con lo cual tube que salir a buscar esta pieza a una casa de repuestos.

Una buena purgada, ayudandote con presiones manuales en todas las mangueras y listo.

 

Saludos

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas más tarde...

Re: Cambio de portatermostato

 

Estuve viendo mejor y me parece que hay que sacar el portafiltro para poder llegar a los tornillos del portatermostato , ¿o no?

¿Cuanto hay que apretarlos?

¿Para volver a colocar el liquido se pone por el vaso recuperador o hay otro lado?

 

Ya tengo el refrigerante, asi que si el tiempo ayuda lo hago este finde...

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Cambio de portatermostato

 

Si queres trabajar mas cómodo podes sacar el filtro de aire y la manguera, son tornillos finos y la pieza es de platico, no es para ponerse el traje de hulck, y el liq lo agregas por el deposito y purgas del tornillo de bronce que tiene el porta termostato.

  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Cambio de portatermostato

 

Si el porta filtro jode, sacalo a la mier... Cambias, conectas todo y le metes liquido por el deposito. Tenete sacado el tapon de purga que esta en el portatermostato cuanod veas salir liquido lo tapas y le das marcha y vas completando el nivel. Cada tanto afloja el tapon purgador para sacar aire. Dejalo que caliente y llegue a abrir el termostato, debera prender el electro. Pones a nivel y listo

  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Cambio de portatermostato

 

Volviendo al tema portatermostato, el que compre es marca AEQUIPE, que segun la caja sirve para F3R (el mio), F9Q-T y F8Q.

Este es una sola pieza y tiene incluido el termostato (no dos mitades como el Renault).

 

Ahora vienen las preguntas/dudas que me han quedado de lo que he leido en otros posts.

0. ¿Uso esa marca?

 

La REPU****MADR***QLPAR*****

Los bulbos no calzan bien en el termostato. Ninguno de los dos. A un agujero parece que calza justo, y al otro le sobra medio milimetro de diametro.

Esto ya fue con todo afuera, asi que trate se suplementarlo con la junta de goma que habia quedado del otro portatermostato y armar.

 

Ya sin prenderlo al ponerle unos 4 litros empezo a gotear algo por el bulbo verde (supongo que gotearia mas por ahi porque es el de mas abajo)

Despues prendido tambien perdia algo por el bulbo blanco.

 

¿Se podra arreglar de alguna manera, sobre todo por hacerlo hoy mismo?

¿O me dejo de joder y compro el Renault?

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Cambio de portatermostato

 

Conel, los bulbos tienen unos o rings, los cambiastes o dejastes los originales? Sino habria que cambiarlos, la otra seria colocar un poco de sellador siliconado.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Cambio de portatermostato

 

Conel, los bulbos tienen unos o rings, los cambiastes o dejastes los originales? Sino habria que cambiarlos, la otra seria colocar un poco de sellador siliconado.

 

En uno deje el original que entraba justo, pero en el otro agujero el bulbo bailaba.

Ademas en los dos bulbos baila la chaveta, es muy grande el espacio para la chaveta, y la chaveta no aprieta el bulbo contra el portatermostato.

 

O-ring tengo uno nuevo, que me quedo de cuando cambie el bulbo blanco, eso fue sacar y poner, en ese momento deje el o-ring viejo, y 0 problemas. Me puteo yo mismo por haber comprado esa mier** de portatermostato.

 

Igual de todas maneras gran parte del trabajo ya esta hecho. El liquido ya lo vacie y esta el nuevo, asi que lo que queda por hacer es conseguir un portatermostato que funcione bien y no tenga tanta tolerancia en las medidas.

 

Las abrazaderas son todas para tubo hexagonal 7 (tambien sirve destornillador plano, pero es mas facil con la llave), salvo las dos que van para la calefaccion que son de abrazaderas de apretar.

La mas jodida de acceder fue la de abajo del radiador, pero ya la gire un poco y coloque en una posicion mas facil.

Tambien se precisa tubo hexagonal 10 para soltar el vaso recuperador y el portafiltro de aire.

 

El agua que saque no estaba mal para nada, despues le mande agua destilada (unos 5 lt) y soplando hasta que salio limpia.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Cambio de portatermostato

 

En uno deje el original que entraba justo, pero en el otro agujero el bulbo bailaba.

Ademas en los dos bulbos baila la chaveta, es muy grande el espacio para la chaveta, y la chaveta no aprieta el bulbo contra el portatermostato.

 

O-ring tengo uno nuevo, que me quedo de cuando cambie el bulbo blanco, eso fue sacar y poner, en ese momento deje el o-ring viejo, y 0 problemas. Me puteo yo mismo por haber comprado esa mier** de portatermostato.

 

Igual de todas maneras gran parte del trabajo ya esta hecho. El liquido ya lo vacie y esta el nuevo, asi que lo que queda por hacer es conseguir un portatermostato que funcione bien y no tenga tanta tolerancia en las medidas.

 

Las abrazaderas son todas para tubo hexagonal 7 (tambien sirve destornillador plano, pero es mas facil con la llave), salvo las dos que van para la calefaccion que son de abrazaderas de apretar.

La mas jodida de acceder fue la de abajo del radiador, pero ya la gire un poco y coloque en una posicion mas facil.

Tambien se precisa tubo hexagonal 10 para soltar el vaso recuperador y el portafiltro de aire.

 

El agua que saque no estaba mal para nada, despues le mande agua destilada (unos 5 lt) y soplando hasta que salio limpia.

Despues vacie de vuelta y arme, le mande refrigerante, hasta que vi que perdia, Ahi le empece a ponerle destilada.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Cambio de portatermostato

 

Que raro que el bulbo entre con juego, a mi me costo un egg meter el bulbo con el o ring nuevo... Sera que ese que compraste lleva otro bulbo? Fijate, por ahi es mas barato comprar un bulbo nuevo que todo el portatermostato.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Cambio de portatermostato

 

Tiré el AEQUIPE a la mierd@. Perdia por todos lados.

 

Compré Renault y anduvo todo de primera y bien, casi sin ningun trabajo.

El repuesto que compre venia con los dos o-rings y chavetas para los dos bulbos, e incluia el bulbo verde, asi que quedo armado todo nuevo.

Fue sacar la porqueria y colocar el bueno, 40 minutos despues ya estaba todo funcionando de primera.

Vaciar el agua lleva un poco mas de tiempo, porque hay que sacar la manguera de abajo del radiador.

 

Sugerencias:

0. Evitar AEQUIPE

1. Ya que esta bien a mano y son solo 2 tornillos, aprovechar para limpiar PMS (avioncito)

 

Walter, la pieza es de plastico, pero los tres tornillos pasan por unos tubos de bronce, igual no me puse el traje de hulk, pero lo ajuste lo necesario.

 

Herramientas:

Tubo hexagonal 7 (tornillos de las abrazaderas)

Tubo hexagonal 10 (portatermostato y caja del filtro de aire)

Tubo hexagonal 13 (tornillo de purga y tornillo para la toma de aire)

Pinza con traba (para las dos abrazaderas de las mangueras de la calefaccion)

Destornillador plano chico fino (para soltar algun conector y hacer alguna palanca de muy poca fuerza)

 

Gracias Walter! Gracias Carlos!

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Cambio de portatermostato

 

Conel, me llamo la atencion lo malo que salio el porta AEQUIPE, ya que yo compre uno para f8q y me salio muy bueno.

Para disipar la duda me fui a fijar en la caja que guarde con el porta viejo.

 

La caja es de AEQUIPE Made in Francia, y el porta termostato de la misma marca que el original (MARKIV Made in france)

 

Si mal no recuerdo el que compraste es de industria argentina, lamentable!!!!!!! Los repuestos de afuera son escasos y los producidos en el pais son de terror.

 

Saludos.

 

PD; Si mal no recuerdo fui uno de los que te dijo que el respuesto de esta marca era bueno, lamento mi recomendacion hacia esta marca.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Cambio de portatermostato

 

Conel, me llamo la atencion lo malo que salio el porta AEQUIPE, ya que yo compre uno para f8q y me salio muy bueno.

Para disipar la duda me fui a fijar en la caja que guarde con el porta viejo.

 

La caja es de AEQUIPE Made in Francia, y el porta termostato de la misma marca que el original (MARKIV Made in france)

 

Si mal no recuerdo el que compraste es de industria argentina, lamentable!!!!!!! Los repuestos de afuera son escasos y los producidos en el pais son de terror.

 

Saludos.

 

PD; Si mal no recuerdo fui uno de los que te dijo que el respuesto de esta marca era bueno, lamento mi recomendacion hacia esta marca.

 

No te preocupes que no lo compre por tu recomendacion, pregunte cuando ya lo tenia comprado porque me entraron dudas (asi que me la vi venir, porque despues resultaron en problemas). El que compre es argentino, y lo compre porque me salia 1/6 del original que compre aca.

 

Lo que es una macana es que acá hay pocos repuestos de buena marca y calidad, terminas con uno malo como el que me tocó o con el original que te duele el bolsillo. P. ej. hace ya meses que ando atras de una optica antiniebla Valeo y no consigo, solo Vic argentina que es malisima.

 

 

Despues veo de poner alguna foto y si puedo escanear las cajas, para que quede claro que colocar y que no.

  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas más tarde...

Re: Cambio de portatermostato

 

Este es el portatermostato bueno. Viene con el termostato, un par de chavetas, un par de orings para los bulbos y el bulbo verde.

termostatorenaultpng-1.jpg

 

 

Este es el que hay que EVITAR usar. Viene armado y solo, en una sola pieza con el termostato adentro.

termostatoaequipepng-1.jpg

  • Me Gusta 2
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Cambio de portatermostato

 

Me queda una duda, yo le aprete la tapa del vaso en caliente, que es lo que dice el manual, y ahi quedo, no tuve que reponerle.

Despues de andar y dejar que prenda el electro, el nivel del agua baja entre uno o dos centimetros, pero al abrir la tapa larga el aire que estaba a presion, y el nivel sube al maximo donde estaba antes.

La he reabierto y reapretado en caliente unas 5 o 6 veces y me hace siempre lo mismo. ¿Esta bien que sea asi? (No me he dado cuenta de revisar el nivel en frio a ver donde queda).

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Cambio de portatermostato

 

Me queda una duda, yo le aprete la tapa del vaso en caliente, que es lo que dice el manual, y ahi quedo, no tuve que reponerle.

Despues de andar y dejar que prenda el electro, el nivel del agua baja entre uno o dos centimetros, pero al abrir la tapa larga el aire que estaba a presion, y el nivel sube al maximo donde estaba antes.

La he reabierto y reapretado en caliente unas 5 o 6 veces y me hace siempre lo mismo. ¿Esta bien que sea asi? (No me he dado cuenta de revisar el nivel en frio a ver donde queda).

 

Es totalmente normal, en frio no aumenta el volumen al abrir.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.

Invitado
Responde a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.