victorpunto Publicado 21 de Mayo del 2013 Compartir Publicado 21 de Mayo del 2013 Quería consultarles si es necesario hacer la DENUNCIA DE VENTA del automotor que era de mi propiedad, si el mismo ya fue transferido en el RNPA donde está radicado en junto con el comprador en el momento de hacer la operación? Es decir el día de hoy vendí mi auto anterior y me acerqué con el comprador a realizar la transferencia en el Registro donde está radicado el auto, por lo tanto es necesario realizar la denuncia de venta igualmente? También quería consultarles que comprobante me debe quedar a mí como vendedor de la operación, dado que de la transferencia no me dieron ninguna copia o recibo en el registro. Dicha documentación se la llevó el comprador. Muchas gracias en lo que me puedan ayudar con su experiencia! Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
victorpunto Publicado 21 de Mayo del 2013 Autor Compartir Publicado 21 de Mayo del 2013 Quería consultarles si es necesario hacer la DENUNCIA DE VENTA del automotor que era de mi propiedad, si el mismo ya fue transferido en el RNPA donde está radicado en junto con el comprador en el momento de hacer la operación? Es decir el día de hoy vendí mi auto anterior y me acerqué con el comprador a realizar la transferencia en el Registro donde está radicado el auto, por lo tanto es necesario realizar la denuncia de venta igualmente? También quería consultarles que comprobante me debe quedar a mí como vendedor de la operación, dado que de la transferencia no me dieron ninguna copia o recibo en el registro. Dicha documentación se la llevó el comprador. Muchas gracias en lo que me puedan ayudar con su experiencia! Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
Gaspar Publicado 21 de Mayo del 2013 Compartir Publicado 21 de Mayo del 2013 Re: [OFF TOPIC ] Denuncia de venta y transferencia No creo, si ya hiciste la transferencia para que vas a hacer la denuncia de venta?. Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
endrat Publicado 21 de Mayo del 2013 Compartir Publicado 21 de Mayo del 2013 (editado) Re: [OFF TOPIC ] Denuncia de venta y transferencia Si ya esta transferido no se hace. Solo se hace cuando el tipo compra el coche se hace el chancho rengo y no lo transfiere a su nombre, esto puede traerte problemas en la parte civil, es por eso que se hace la denuncia de venta, si bien al tipo no lo podes obligar a que la haga con la denuncia de venta evitas ser responsable del auto. La documentación que te tiene que quedarte es el boleto de compra venta, esa es tu constancia de la operación. Editado 21 de Mayo del 2013 por endrat faltaron palabras Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
victorpunto Publicado 21 de Mayo del 2013 Autor Compartir Publicado 21 de Mayo del 2013 Re: [OFF TOPIC ] Denuncia de venta y transferencia Si ya esta transferido no se hace. Solo se hace cuando el tipo compra el coche se hace el chancho rengo y no lo transfiere a su nombre, esto puede traerte problemas en la parte civil, es por eso que se hace la denuncia de venta, si bien al tipo no lo podes obligar a que la haga con la denuncia de venta evitas ser responsable del auto. La documentación que te tiene que quedarte es el boleto de compra venta, esa es tu constancia de la operación. Gracias, No hice boleto compra venta, transferi directamente. Hice mal? Debería hacerle firmar al comprador un boleto compra venta ahora despues de pagado y transferido? Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
AUSTRAL Publicado 21 de Mayo del 2013 Compartir Publicado 21 de Mayo del 2013 Re: [OFF TOPIC ] Denuncia de venta y transferencia Victor, si vos estaba presente en el registro cuando se hizo la transferencia no hace falta que te quede ningún papel, cualquier duda vas al registro y te muestran la carpeta del auto, la denuncia de venta, formulario 011 se hace cuando vos le das el 08 firmado y el 12 con la verificación hecha, si el flaco te dice ni bien junte unos mangos o tenga un tiempito la hago, en ese caso salí por detrás de él a hacer la denuncia de venta, por las moscas, viste !!!! saludos Alfredo Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
endrat Publicado 21 de Mayo del 2013 Compartir Publicado 21 de Mayo del 2013 Re: [OFF TOPIC ] Denuncia de venta y transferencia No ya no, no es necesario porque ya no tenes nada que ver con el auto. Diria esta te salio muy bien. Pero si, hacer un boleto de compra venta no esta demás y mucho menos certificar las firmas. Quedate tranquilo te salio redondo todo. Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
victorpunto Publicado 21 de Mayo del 2013 Autor Compartir Publicado 21 de Mayo del 2013 Re: [OFF TOPIC ] Denuncia de venta y transferencia No ya no, no es necesario porque ya no tenes nada que ver con el auto. Diria esta te salio muy bien. Pero si, hacer un boleto de compra venta no esta demás y mucho menos certificar las firmas. Quedate tranquilo te salio redondo todo. Gracias. Vos decis que es conveniente el boleto compraventa (antes de transferir), por qué razón? Pregunto porque me comentas que esta me salió bien, pero que podría haber pasado? Pregunto para evitar que me pase en el futuro. Gracias! Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
pablosz Publicado 21 de Mayo del 2013 Compartir Publicado 21 de Mayo del 2013 (editado) Re: [OFF TOPIC ] Denuncia de venta y transferencia Quería consultarles si es necesario hacer la DENUNCIA DE VENTA del automotor que era de mi propiedad, si el mismo ya fue transferido en el RNPA donde está radicado en junto con el comprador en el momento de hacer la operación? Es decir el día de hoy vendí mi auto anterior y me acerqué con el comprador a realizar la transferencia en el Registro donde está radicado el auto, por lo tanto es necesario realizar la denuncia de venta igualmente? Mirá, algunos gestores recomiendan hacer la denuncia de venta siempre aunque hagas la transferencia en el momento de la venta...ocurre que la transferencia tarda 48 hs en efectivizarse y mientras tanto vos seguis siendo el titular del auto...ademas si por algun motivo la transferencia no se concreta porque faltó o saltó algo luego vos seguis siendo el titular hasta que el comprador solucione la cuestión y el auto quede efectivamente a su nombre. Como la denuncia de venta no es gratis (creo que cuesta $200) muchos (y me incluyo) no la hacen si se inició el trámite de transferencia en el momento de la venta...porque normalmente no pasa nada, pero si sos 100% conservador y legalista entonces hay que hacerla siempre. Yo siempre que vendo un auto pongo como condición hacer la transferencia el mismo día de la venta sino la operación no se hace. También quería consultarles que comprobante me debe quedar a mí como vendedor de la operación, dado que de la transferencia no me dieron ninguna copia o recibo en el registro. Dicha documentación se la llevó el comprador. Yo normalmente completo un boleto de compra-venta (que se vende en las librerías) con los datos del auto y del comprador/vendedor con la firma de ambos y me quedo con la copia. Tambien le hago firmar al comprador un formulario de responsabilidad civil (se vende en las librerías también) donde dice que recibió el auto en las condiciones en que se encuentra en la fecha XX. No se si estos formularios tienen total validez sin la certificación de un escribano pero por las dudas yo los confecciono (muchos dicen que no sirven para nada si ya se hizo el trámite de transferencia que es en definitiva lo que cuenta ante la ley). Igualmente no te queda ningun comprobante por parte del registro ya que normalmente los gastos de transferencia quedan a cargo del comprador (eso de pacta entre las partes pero normalmente el comprador se hace cargo) y el se lleva los comprobantes pero podes pedir una fotocopia antes por las dudas. El registro mantiene la carpeta del auto que se puede consultar en cualquier momento y podes llamar al registro también luego de 48 hs de efectuada la operación de compra-venta para preguntar si el auto ya quedó a nombre del comprador así te quedás tranquilo. Saludos, Pablo. Editado 21 de Mayo del 2013 por pablosz Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
victorpunto Publicado 21 de Mayo del 2013 Autor Compartir Publicado 21 de Mayo del 2013 Re: [OFF TOPIC ] Denuncia de venta y transferencia El tema es que me dicen los gestores que ya no puedo hacer denuncia de venta porque el auto ya inició trámite de transferencia. Es asi? Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
pablosz Publicado 21 de Mayo del 2013 Compartir Publicado 21 de Mayo del 2013 Re: [OFF TOPIC ] Denuncia de venta y transferencia El tema es que me dicen los gestores que ya no puedo hacer denuncia de venta porque el auto ya inició trámite de transferencia. Es asi? No estoy tan seguro de eso, para mi la denuncia de venta la podes hacer siempre aunque la transferencia esté iniciada (justamente por lo que te comenté que la transferencia se confirma recien a las 48 hs y puede llegar a salir rebotada) pero por las dudas mejor preguntá directamente en el registro a ver que te dicen. Saludos, Pablo. Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
edu526renault18tx Publicado 21 de Mayo del 2013 Compartir Publicado 21 de Mayo del 2013 Re: [OFF TOPIC ] Denuncia de venta y transferencia Sí la tranferencia ya se realizó, no salió observada por falta de alguna documentación u otro motivo y está lista para retirar o ya fue retirada no tiene sentido la denuncia de venta. Habitualmente se realiza si se firma el 08 y se entrega el auto sin tener la certeza de cuando se realizará la tranfe. Igualmente aunque uno firme la transferencia y se presente en el momento de entregar el auto y no haces denuncia de venta durante las 48 hs que demora el tramite administrativo el dueño anterior es responsa de cualquier eventualidad. Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
MarcosDG Publicado 21 de Mayo del 2013 Compartir Publicado 21 de Mayo del 2013 Re: [OFF TOPIC ] Denuncia de venta y transferencia La denuncia de venta en el caso que la transferencia este iniciada se deberia hacer si pasaron mas de 48hs entre que entregaste el auto al nuevo dueño y momento en que se presento la transferencia, sino no hace falta hacerla. De esta manera quedas cubierto ante cualquier inconveniente que surja con el auto. Saludos Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
Guillo Publicado 21 de Mayo del 2013 Compartir Publicado 21 de Mayo del 2013 Re: [OFF TOPIC ] Denuncia de venta y transferencia En teoría no hace falta, pero si estás inquieto por algún motivo en especial, gastate $ 200 y hacela (no te regalan $ 200 en ningún lado, pero si ese es el precio de tu tranquilidad, no es mucho). Suerte y saludos Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
gepelbaum Publicado 22 de Mayo del 2013 Compartir Publicado 22 de Mayo del 2013 Re: [OFF TOPIC ] Denuncia de venta y transferencia A demas del boleto de compra venta, te tiene que dar un responsabilidad civil. este caso es cuando le vendes el auto al flaco por ejemplo un viernes a la tarde y acuerdan hacer la transferencia emm no se, en una semana. durante esos dias civilmente sos responsable del automotor hasta tanto este transferido, por ese motivo se hace la responsavilidad civil. Sobre todo si se lo encajas a una consecionaria. y ahi lo bancas unos dias o meses hasta que lo revenda, si como te comentaron, pasa mucho tiempo y te hagarran dudas o que se yo, por las dudas haces la denuncia de venta, como ya te comentaron mas arriba, es un curro y ya con los otros papeles estas bien. Peeeeeeerooo si se pasa el tiempo Y NO TRANSFIEREN, lo haces y te olvidas. Es decir que el auto es una bomba que explota en las manos del que lo tenga a nombre, si transferiste y esta a nombre del otro, listo, Vos no tenes mas nada que ver. Quedate tranki. Saludos! Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
gepelbaum Publicado 22 de Mayo del 2013 Compartir Publicado 22 de Mayo del 2013 Re: [OFF TOPIC ] Denuncia de venta y transferencia A demas del boleto de compra venta, te tiene que dar un responsabilidad civil. este caso es cuando le vendes el auto al flaco por ejemplo un viernes a la tarde y acuerdan hacer la transferencia emm no se, en una semana. durante esos dias civilmente sos responsable del automotor hasta tanto este transferido, por ese motivo se hace la responsavilidad civil. Sobre todo si se lo encajas a una consecionaria. y ahi lo bancas unos dias o meses hasta que lo revenda, si como te comentaron, pasa mucho tiempo y te hagarran dudas o que se yo, por las dudas haces la denuncia de venta, como ya te comentaron mas arriba, es un curro y ya con los otros papeles estas bien. Peeeeeeerooo si se pasa el tiempo Y NO TRANSFIEREN, lo haces y te olvidas. Es decir que el auto es una bomba que explota en las manos del que lo tenga a nombre, si transferiste y esta a nombre del otro, listo, Vos no tenes mas nada que ver. Quedate tranki. Saludos! Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
victorpunto Publicado 22 de Mayo del 2013 Autor Compartir Publicado 22 de Mayo del 2013 Re: [OFF TOPIC ] Denuncia de venta y transferencia Gracias por la ayuda. Les cuento el otro auto ya está transferido desde el día de hoy y de hecho ya aparece en la DNRPA en la nueva radicación del comprador. LA transferencia la inicié el lunes y hoy miércoles ya está hecha (fui además a corroborarlo al registro). En este día y medio que seguía mi nombre tenía una garantía: el auto estaba inundado y no funcionaba NADA! (lo vendí a un restero). Gracias! Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
victorpunto Publicado 22 de Mayo del 2013 Autor Compartir Publicado 22 de Mayo del 2013 Re: [OFF TOPIC ] Denuncia de venta y transferencia Gracias por la ayuda. Les cuento el otro auto ya está transferido desde el día de hoy y de hecho ya aparece en la DNRPA en la nueva radicación del comprador. LA transferencia la inicié el lunes y hoy miércoles ya está hecha (fui además a corroborarlo al registro). En este día y medio que seguía mi nombre tenía una garantía: el auto estaba inundado y no funcionaba NADA! (lo vendí a un restero). Gracias! Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
pablosz Publicado 22 de Mayo del 2013 Compartir Publicado 22 de Mayo del 2013 (editado) Re: [OFF TOPIC ] Denuncia de venta y transferencia Gracias por la ayuda. Les cuento el otro auto ya está transferido desde el día de hoy y de hecho ya aparece en la DNRPA en la nueva radicación del comprador. LA transferencia la inicié el lunes y hoy miércoles ya está hecha (fui además a corroborarlo al registro). En este día y medio que seguía mi nombre tenía una garantía: el auto estaba inundado y no funcionaba NADA! (lo vendí a un restero). Victor, como hiciste la verificación policial? Lo subiste a un remolque y lo llevaste a una planta verificadora? en estos casos cuando el auto no funciona es lo más complicadito que hay para hacer dentro del trámite completo de transferencia. Una vez que eso ya está hecho es igual que vender un auto que está funcionando Ok. Te pregunto porque en mi caso vendí en Marzo a un chapista un auto chocado y me querían cobrar $1000 para hacerme la verificación policial en el garage donde estaba estacionado el auto así no tenía que moverlo (y si...todo tiene su precio en Argentina)...como no quise pagar eso, contraté una cama por $500 (dolió un poco tambien pero no tenía muchas opciones) y lo llevé a la planta verificadora más cercana y ahí tuve que "pedir" que no me pongan el sello de siniestrado en la verificación policial...lo que luego podía traer algunos contratiempos a la hora de transferirlo. Por ejemplo me dijeron que el registro puede pedir al seguro informes y esas cosas que pueden dilatar toda la operación y en una de esas el comprador desiste aunque ya haya pagado una seña (no sería lo más sensato pero cabía esa posibilidad) Saludos, Pablo. Editado 22 de Mayo del 2013 por pablosz Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
pablosz Publicado 22 de Mayo del 2013 Compartir Publicado 22 de Mayo del 2013 (editado) Re: [OFF TOPIC ] Denuncia de venta y transferencia Gracias por la ayuda. Les cuento el otro auto ya está transferido desde el día de hoy y de hecho ya aparece en la DNRPA en la nueva radicación del comprador. LA transferencia la inicié el lunes y hoy miércoles ya está hecha (fui además a corroborarlo al registro). En este día y medio que seguía mi nombre tenía una garantía: el auto estaba inundado y no funcionaba NADA! (lo vendí a un restero). Victor, como hiciste la verificación policial? Lo subiste a un remolque y lo llevaste a una planta verificadora? en estos casos cuando el auto no funciona es lo más complicadito que hay para hacer dentro del trámite completo de transferencia. Una vez que eso ya está hecho es igual que vender un auto que está funcionando Ok. Te pregunto porque en mi caso vendí en Marzo a un chapista un auto chocado y me querían cobrar $1000 para hacerme la verificación policial en el garage donde estaba estacionado el auto así no tenía que moverlo (y si...todo tiene su precio en Argentina)...como no quise pagar eso, contraté una cama por $500 (dolió un poco tambien pero no tenía muchas opciones) y lo llevé a la planta verificadora más cercana y ahí tuve que "pedir" que no me pongan el sello de siniestrado en la verificación policial...lo que luego podía traer algunos contratiempos a la hora de transferirlo. Por ejemplo me dijeron que el registro puede pedir al seguro informes y esas cosas que pueden dilatar toda la operación y en una de esas el comprador desiste aunque ya haya pagado una seña (no sería lo más sensato pero cabía esa posibilidad) Saludos, Pablo. Editado 22 de Mayo del 2013 por pablosz Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
victorpunto Publicado 22 de Mayo del 2013 Autor Compartir Publicado 22 de Mayo del 2013 Re: [OFF TOPIC ] Denuncia de venta y transferencia Pablo, ni sabia de esa posibilidad. En realidad el mismo seguro me propuso que haga esto, que venda el resto... y lo vendí inundado, de particular a particular. De hecho en el registro sabian y en la verif. policial tambien. Pero nadie presentó problemas, de hecho los aranceles se calcularon sobre el valor de tabla del auto funcionando, no del auto inundado que es era el precio real.... Asique no tuve problemas. Lo remolqué con la grua del seguro, me espero, salieron a verificar a la puerta y me volví. No fue facil, corte clavos, pero lo pude hacer. No me salió nada adicional, porque tenía los servicios de remolque incluidos con el seguro (generalmente los tenes). Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
victorpunto Publicado 22 de Mayo del 2013 Autor Compartir Publicado 22 de Mayo del 2013 Re: [OFF TOPIC ] Denuncia de venta y transferencia Pablo, ni sabia de esa posibilidad. En realidad el mismo seguro me propuso que haga esto, que venda el resto... y lo vendí inundado, de particular a particular. De hecho en el registro sabian y en la verif. policial tambien. Pero nadie presentó problemas, de hecho los aranceles se calcularon sobre el valor de tabla del auto funcionando, no del auto inundado que es era el precio real.... Asique no tuve problemas. Lo remolqué con la grua del seguro, me espero, salieron a verificar a la puerta y me volví. No fue facil, corte clavos, pero lo pude hacer. No me salió nada adicional, porque tenía los servicios de remolque incluidos con el seguro (generalmente los tenes). Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
pablosz Publicado 22 de Mayo del 2013 Compartir Publicado 22 de Mayo del 2013 Re: [OFF TOPIC ] Denuncia de venta y transferencia Lo remolqué con la grua del seguro, me espero, salieron a verificar a la puerta y me volví. No fue facil, corte clavos, pero lo pude hacer. No me salió nada adicional, porque tenía los servicios de remolque incluidos con el seguro (generalmente los tenes). En mi caso los servicios de remolque son para llevar un auto siniestrado a un taller pero no para llevarlo a una planta verificadora para hacer una venta particular. Tuviste suerte!!! Saludos, Pablo. Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
pablosz Publicado 22 de Mayo del 2013 Compartir Publicado 22 de Mayo del 2013 Re: [OFF TOPIC ] Denuncia de venta y transferencia Lo remolqué con la grua del seguro, me espero, salieron a verificar a la puerta y me volví. No fue facil, corte clavos, pero lo pude hacer. No me salió nada adicional, porque tenía los servicios de remolque incluidos con el seguro (generalmente los tenes). En mi caso los servicios de remolque son para llevar un auto siniestrado a un taller pero no para llevarlo a una planta verificadora para hacer una venta particular. Tuviste suerte!!! Saludos, Pablo. Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
ded Publicado 23 de Mayo del 2013 Compartir Publicado 23 de Mayo del 2013 Re: [OFF TOPIC ] Denuncia de venta y transferencia Hola, por lo que entiendo, tal vez este equivocado pero si se firmaron ante el registro los 08 y se inicio la transferencia, equivale a la denuncia de venta, es decir esta individualizado vendedor y comprador, por otro lado realizar denuncia de venta una vez transferido es un contrasentido y no deberia estar permitido denunciar la venta de un vehículo que ya no nos pertenece. daniel Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.