fertiano Publicado 23 de Abril del 2014 Publicado 23 de Abril del 2014 (editado) Autorizaron la circulación de camiones bitrenes en la Argentina Tal como había adelantado Autoblog el 12 de noviembre, el Gobierno nacional finalmente autorizó la circulación de los camiones bitrenes por todas las rutas argentinas. Se trata de vehículos de carga con dos remolques articulados, que pueden alcanzar hasta los 25 metros de longitud y llevar una cargar de hasta 54 toneladas. El peso total de un bitren cargado es de 75 toneladas. Los bitrenes ya se encontraban funcionando en las rutas de la provincia de San Luis, pero su aprobación nacional era resistida por el gremio camionero. La gente de Hugo Moyano teme que se pierdan fuentes de trabajo con la mayor capacidad de carga de los bitrenes. Para conocer el funcionamiento de los bitrenes, se recomienda leer esta nota. Para conocer la postura del Gobierno nacional, se publica el cable de la agencia Télam. ***Cable de la Agencia Télam La circulación de bitrenes duplicará la capacidad de carga transportada en las rutas La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó hoy un decreto que autoriza la circulación de camiones con semirremolques biarticulados en las rutas nacionales, que duplicarán la capacidad de carga transportada. El decreto fue presentado por la presidenta en la estación Sáenz Peña, del partido bonaerense de Tres de Febrero, con motivo de la presentación de las nuevas formaciones ferroviarias del Ferrocarril San Martín, donde estuvieron presentes la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. La Presidenta aseguró que con los llamados bitrenes se podrá incrementar hasta un 80% la carga transportada y ahorrar un 70% de combustible. Ese medio de transporte, utilizado en importantes ciudades de todo el mundo, permitirán disminuir los costos del transporte para las economías regionales de una manera segura y competitiva, con menor uso de combustible por tonelada transportada y menor deterioro de caminos. Se trata de camiones que pueden alcanzar hasta 25,25 metros con al menos dos semirremolques unidos entre sí por un sistema de enganche conocido como “quinta rueda”, que queda flotante o no dependiendo de la carga que transporte el vehículo. Los bitrenes pueden transportar entre un 76 y 90 por ciento más de carga que las formaciones convencionales actuales: el peso neto de carga aumenta de 29 a 54 toneladas, pero con 19% menor peso por eje, lo que reduce el daño a la infraestructura vial en un 56 por ciento. Usan entre 40 y 70% menos combustible por tonelada transportada. Además, reducen el congestionamiento de rutas por reducción de cantidad de nuevos camiones e incorporan tecnología de última generación referida a sistemas de freno y control de estabilidad. Por su uso eficiente de combustible, disminuyen la emisión de GEI (Gases Efecto Invernadero). El sistema es utilizado con éxito en Alemania, Australia, Brasil, Uruguay, Canadá, Francia, Holanda, Noruega, Suecia, Finlandia, Sudáfrica, Zimbabue, Israel, México y Nueva Zelanda, entre otros. Actualmente, la mayoría de los bitrenes construidos en la Argentina se exporta, informó el Ministerio de Industria. La Jefa de Estado entregó el decreto que autoriza la circulación de bitrenes a autoridades de diversas cámaras empresariales como la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), y la Confederación General Económica (CGE). El decreto que firmó la Presidenta incorpora el concepto de las unidades tractoras con dos semirremolques biarticulados y se modifica el largo y el peso admitido por estas unidades, de 25,25 metros y 75 toneladas. Además, en el texto se otorga facultades a la Comisión Nacional de Transporte y Seguridad Vial para determinar los corredores viales de circulación segura para este tipo de unidades tractoras. Una copia del texto fue entregada además a la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel y de Fabricantes de Cemento Portland, y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeaac), entre otras. Editado 23 de Abril del 2014 por fertiano 2 Citar
fertiano Publicado 23 de Abril del 2014 Autor Publicado 23 de Abril del 2014 (editado) Autorizaron la circulación de camiones bitrenes en la Argentina Tal como había adelantado Autoblog el 12 de noviembre, el Gobierno nacional finalmente autorizó la circulación de los camiones bitrenes por todas las rutas argentinas. Se trata de vehículos de carga con dos remolques articulados, que pueden alcanzar hasta los 25 metros de longitud y llevar una cargar de hasta 54 toneladas. El peso total de un bitren cargado es de 75 toneladas. Los bitrenes ya se encontraban funcionando en las rutas de la provincia de San Luis, pero su aprobación nacional era resistida por el gremio camionero. La gente de Hugo Moyano teme que se pierdan fuentes de trabajo con la mayor capacidad de carga de los bitrenes. Para conocer el funcionamiento de los bitrenes, se recomienda leer esta nota. Para conocer la postura del Gobierno nacional, se publica el cable de la agencia Télam. ***Cable de la Agencia Télam La circulación de bitrenes duplicará la capacidad de carga transportada en las rutas La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó hoy un decreto que autoriza la circulación de camiones con semirremolques biarticulados en las rutas nacionales, que duplicarán la capacidad de carga transportada. El decreto fue presentado por la presidenta en la estación Sáenz Peña, del partido bonaerense de Tres de Febrero, con motivo de la presentación de las nuevas formaciones ferroviarias del Ferrocarril San Martín, donde estuvieron presentes la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. La Presidenta aseguró que con los llamados bitrenes se podrá incrementar hasta un 80% la carga transportada y ahorrar un 70% de combustible. Ese medio de transporte, utilizado en importantes ciudades de todo el mundo, permitirán disminuir los costos del transporte para las economías regionales de una manera segura y competitiva, con menor uso de combustible por tonelada transportada y menor deterioro de caminos. Se trata de camiones que pueden alcanzar hasta 25,25 metros con al menos dos semirremolques unidos entre sí por un sistema de enganche conocido como “quinta rueda”, que queda flotante o no dependiendo de la carga que transporte el vehículo. Los bitrenes pueden transportar entre un 76 y 90 por ciento más de carga que las formaciones convencionales actuales: el peso neto de carga aumenta de 29 a 54 toneladas, pero con 19% menor peso por eje, lo que reduce el daño a la infraestructura vial en un 56 por ciento. Usan entre 40 y 70% menos combustible por tonelada transportada. Además, reducen el congestionamiento de rutas por reducción de cantidad de nuevos camiones e incorporan tecnología de última generación referida a sistemas de freno y control de estabilidad. Por su uso eficiente de combustible, disminuyen la emisión de GEI (Gases Efecto Invernadero). El sistema es utilizado con éxito en Alemania, Australia, Brasil, Uruguay, Canadá, Francia, Holanda, Noruega, Suecia, Finlandia, Sudáfrica, Zimbabue, Israel, México y Nueva Zelanda, entre otros. Actualmente, la mayoría de los bitrenes construidos en la Argentina se exporta, informó el Ministerio de Industria. La Jefa de Estado entregó el decreto que autoriza la circulación de bitrenes a autoridades de diversas cámaras empresariales como la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), y la Confederación General Económica (CGE). El decreto que firmó la Presidenta incorpora el concepto de las unidades tractoras con dos semirremolques biarticulados y se modifica el largo y el peso admitido por estas unidades, de 25,25 metros y 75 toneladas. Además, en el texto se otorga facultades a la Comisión Nacional de Transporte y Seguridad Vial para determinar los corredores viales de circulación segura para este tipo de unidades tractoras. Una copia del texto fue entregada además a la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel y de Fabricantes de Cemento Portland, y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeaac), entre otras. Editado 23 de Abril del 2014 por fertiano 2 Citar
megane01 Publicado 23 de Abril del 2014 Publicado 23 de Abril del 2014 Re: Autorizaron la circulación de camiones bitrenes en la Argentina (Autoblog) Que bien, como si todas las rutas principales fueran autopistas para que anden estos camiones. Estoy queriendo entrar al tema del lanzamiento del C4 Picasso y me sale este tema. Citar
Mariano R Publicado 23 de Abril del 2014 Publicado 23 de Abril del 2014 Re: Autorizaron la circulación de camiones bitrenes en la Argentina (Autoblog) Es una L O C U R A !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Esos camiones no están hechos para nuestras rutas!!! Si fueran autopistas todo bien. Si ahora es un caos pasar camiones no me quiero imaginar con estas bestias delante tuyo. Y últimamente me están tocando camioneros HDP @#$@#%@ que se pegan unos a otros y tenes que levantar velocidad como en un circuito de carrera..... le tocas bocina y te miran y se cagan de risa....si..se cagan de risa y te miran..la repu..isi..que los rpd.sdas... Que noticia de m i e r d a , la verdad que me amargo. Saludos Citar
SaNdMaN Publicado 23 de Abril del 2014 Publicado 23 de Abril del 2014 Re: Autorizaron la circulación de camiones bitrenes en la Argentina (Autoblog) Me parece buena la idea, de hecho muy buena... Lo ideal seria que volvieran los trenes, pero bueno, tenemos esto... No se porque tanto rechazo, he leído los comentarios en los diarios y también están en contra... No le tengo miedo a cruzarme uno de estos en un ruta mano y contra mano... Esperaré a tener lugar y lo paso... Si tener uno de estos bichos quiere decir que se saca un camión del camino, me parece bien... Sin mencionar que moyano pierde fuerza, y los costes de transporte se reducen... Entiendo que hacer un sobrepaso a estos bichos puede llegar a ser un tema, pero no es algo que me de miedo... Con esperar a poder pasar, y listo...Si total, muchas veces ahora mismo se juntan dos camiones con acoplado, es mas o menos lo mismo... Enviado desde mi XT1058 2 Citar
danielsempai Publicado 24 de Abril del 2014 Publicado 24 de Abril del 2014 Re: Autorizaron la circulación de camiones bitrenes en la Argentina (Autoblog) Habra que ver como se va armando pero en un principio va a resultar peligroso hasta que todos nos acostumbremos a que se de esta situacion; los identificaran como a los vehiculos mas largos? Citar
Mats_ Publicado 24 de Abril del 2014 Publicado 24 de Abril del 2014 Re: Autorizaron la circulación de camiones bitrenes en la Argentina (Autoblog) Va a ser complicado, me pegue algun susto en Brasil con estos camiones, que van de a 2 o 3 pegados y no podes meter el auto si viene alguien de frente en un rebaso... yo termine eligiendo que sufra el auto, lo llevaba en vueltas y aceleraba todo lo que podia, preferia llegar tranquilo que toparme de sorpresa con alguno de frente, y logicamente tenes que mirar 8 veces antes de mandarte... Complica todo, y aca va a ser peor... Esto seguro trae de la mano obras muy importante en la red de rutas nacionales y provinciales 2 Citar
Laamss Publicado 24 de Abril del 2014 Publicado 24 de Abril del 2014 Re: Autorizaron la circulación de camiones bitrenes en la Argentina (Autoblog) Está decidido, voy a salir a la ruta con un lanza cohetes. Es una locura. Que inviertan guita en trenes y saquen a los camiones de las rutas. 7 Citar
Charly7dln Publicado 24 de Abril del 2014 Publicado 24 de Abril del 2014 Re: Autorizaron la circulación de camiones bitrenes en la Argentina (Autoblog) Estos bitrenes se usan en Australia hace muchos años y las rutas no son autopistas... Los sobrepaso sera mas simple de lo que parece, ya que un camion con el doble de carga, no podra circular a mas de 70 kms/H, hasta un pibe en bicicleta los va a pasar. Esperemos se rebuscan los costos de transporte, ya que son muy caros y no sea una medida pa llevarle la contra al Moyano! Obviamente lo mejor hubiera sido tener una red ferroviaria en condiciones... 5 Citar
Pollo Publicado 24 de Abril del 2014 Publicado 24 de Abril del 2014 Re: Autorizaron la circulación de camiones bitrenes en la Argentina (Autoblog) En Uruguay tampoco son todas autopistas, aguanten los turbo Citar
Mariano R Publicado 24 de Abril del 2014 Publicado 24 de Abril del 2014 Re: Autorizaron la circulación de camiones bitrenes en la Argentina (Autoblog) Estimados, Ni en uruguay ni en Australia tienen le transito y el estado de las rutas que tenemos nosotros. Las velocidades máximas y mínimas acá no se respetan, ves a camiones a 100 km/h y otros a 60 km/h (con lindos carteles de máxima 90 km/h pegados por todos lados) . Ves camiones sin luces y "escupiendo" maíz o soja como munición y no pasa nada. Ves catangos o cosechadoras o fumigadoras a 30 km/h sin siquiera preocuparse por al menos ir mitad banquina mitad ruta. No estamos para esos camiones, al menos la ruta 5 no esta para esos camiones. No se cada cuanto salen ustedes a la ruta pero les aseguro que no va a mejorar nada, al contrario, salvo el bolsillo de Moyano y demás. Vergüenza... Citar
Charly7dln Publicado 24 de Abril del 2014 Publicado 24 de Abril del 2014 Re: Autorizaron la circulación de camiones bitrenes en la Argentina (Autoblog) Estimados, Ni en uruguay ni en Australia tienen le transito y el estado de las rutas que tenemos nosotros. Las velocidades máximas y mínimas acá no se respetan, ves a camiones a 100 km/h y otros a 60 km/h (con lindos carteles de máxima 90 km/h pegados por todos lados) . Ves camiones sin luces y "escupiendo" maíz o soja como munición y no pasa nada. Ves catangos o cosechadoras o fumigadoras a 30 km/h sin siquiera preocuparse por al menos ir mitad banquina mitad ruta. No estamos para esos camiones, al menos la ruta 5 no esta para esos camiones. No se cada cuanto salen ustedes a la ruta pero les aseguro que no va a mejorar nada, al contrario, salvo el bolsillo de Moyano y demás. Vergüenza... Kale, los camiones bitrenes utilizados en Australia, cruzan el desierto por rutas malisimas e incluso por caminos de tierra, los catangos que mencionas, hay muchos, a duras penas pueden con si mismo como para cargar otro remolque. Descartados. El doble remolque, quedara para los nuevos y modernos camiones que podrán arrastrarlos, serian los que hoy andan a 100, pero con el doble de carga a duras penas podrán llegar a los 60 km/h A tener en cuenta, que un camión con el doble de carga necesitara, embrague especial, compresor de aire especial (asistir de aire a 3 o 4 ejes mas) generacion de electricidad para unas cuantas lamparas mas, ni hablar que se necesitara un motor por arriba de los 500 HP para mover los kilos extras. Al tener un gran porcentaje de rutas en llanuras, los altos costos de adquisición de unidades y el constante aumento de combustible, limito el parque automotor a camiones semi pesados a livianos, con lo cual no serán tantos los camiones capaces de trabajar en esta modalidad Supuestamente esto deberia bajar los costos de transportes, hoy en dia hecho al 100% en camiones. Genera ahorro de combustible y reduce o limita el nro de camiones en las rutas. Moyano no llenara su bolsillos, sino todo lo contrario. Yo solo le veo ventajas y solo seria superado por una eficiente red ferroviaria, que hoy no existe y si se desea ponerla en marcha, requerirá de un desembolso mayúsculo por parte del estado, cuando esta medida, solo requiere la inversión de privados. 6 Citar
adol77 Publicado 24 de Abril del 2014 Publicado 24 de Abril del 2014 Re: Autorizaron la circulación de camiones bitrenes en la Argentina (Autoblog) vamos a tener que aprender la tecnica usada en rapido y furioso 1 la parte que se mete abajo del camion para hacer los adelantamientos 5 Citar
Pepe Baigorri Publicado 24 de Abril del 2014 Publicado 24 de Abril del 2014 Re: Autorizaron la circulación de camiones bitrenes en la Argentina (Autoblog) Chicos: el tema no son esos camiones, sino los camioneros y mas aun los camiones viejos que andan por ahi. El dia martes fuimos con la familia a San Francisco, de Córdoba son 200 km mas o menos, están haciendo autovía pero está medio lerda. Regresando por la noche, como a las 21 hs tuvimos que pasar a 4 camiones brasileros que venían a 110 km/h y otros pegados uno tras otro. Es cultura, porque si un camionero sabe que no puede transitar a mas de 80 km/h, que mantenga esa velocidad con la habilidad de dejar espacio suficiente para el sobrepaso de los demás vehiculos. Pero le da lo mismo! Queda manejar con paciencia y tranquilo porque si no, cada cosa de estas te ponen los pelos de punta 2 Citar
Mats_ Publicado 24 de Abril del 2014 Publicado 24 de Abril del 2014 Re: Autorizaron la circulación de camiones bitrenes en la Argentina (Autoblog) El problema tambien es el camion, es mucho mas peso el que tiran los camiones, mas dificil controlarlos si algo pasa... que se yo... como dijo July, los trenes es la solucion, pero chau el negocio de algunos... 1 Citar
megane01 Publicado 24 de Abril del 2014 Publicado 24 de Abril del 2014 Re: Autorizaron la circulación de camiones bitrenes en la Argentina (Autoblog) Por lo comentado antes, entonces ahora deberían ponerse las pilas, hacer controles de transito y multarlos cuando superan la velocidad máxima. Y en la cantidad de rutas que no son autopistas ni tienen banquina, sería bueno que hicieran por lo menos tramos de un carril derecho para que circulen por ahí y así se los pueda pasar. Esto hace un tiempo lo sugerían ante la falta de autopistas y la continua cantidad de autos que se suman al parque automotor. 1 Citar
VIRUTA Publicado 24 de Abril del 2014 Publicado 24 de Abril del 2014 Re: Autorizaron la circulación de camiones bitrenes en la Argentina (Autoblog) Es una L O C U R A !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Esos camiones no están hechos para nuestras rutas!!! Si fueran autopistas todo bien. Si ahora es un caos pasar camiones no me quiero imaginar con estas bestias delante tuyo. Y últimamente me están tocando camioneros HDP @#$@#%@ que se pegan unos a otros y tenes que levantar velocidad como en un circuito de carrera..... le tocas bocina y te miran y se cagan de risa....si..se cagan de risa y te miran..la repu..isi..que los rpd.sdas... Que noticia de m i e r d a , la verdad que me amargo. Saludos Imaginatelos en plena ruta 5 [video=youtube;z3SDX2clh-M] Salu2 1 Citar
luis_monastra Publicado 24 de Abril del 2014 Publicado 24 de Abril del 2014 Re: Autorizaron la circulación de camiones bitrenes en la Argentina (Autoblog) .......Esperemos se rebuscan los costos de transporte, ya que son muy caros y no sea una medida pa llevarle la contra al Moyano! Obviamente lo mejor hubiera sido tener una red ferroviaria en condiciones... +1, fue para hacerle la contra a Moyano.... venganza por el paro nacional. Aclaro que soy apolítico, asique no estoy en ningún bando, aun así tengo un cliente con empresa de transportes y me confirmo esa leve sospecha. Ahora, la muy bol..a se tiro a la CGT oficial en contra también...... La p.ta madre, viajo todos los días en transporte publico, arreglen los trenes caramba!!!! ningún país potencia mundial esta sin un buen servicio ferroviario. Y los subsidios al transporte antes se lograba gracias a los trenes cargueros..... reactiven las vías y se solucionara un gran porcentaje de transito en las rutas, precio de los boletos.... Esto de los bitrenes se los podrían meter bien adentro del O.T... como bien dijo juli, la scenic ahora tendrá medio metro cubico menos de espacio, gracias a que tendré que llevar bazuka y granadas de mano. perdón mejor me calmo, hoy estoy muy cebado 1 Citar
luis_monastra Publicado 24 de Abril del 2014 Publicado 24 de Abril del 2014 Re: Autorizaron la circulación de camiones bitrenes en la Argentina (Autoblog) Imaginatelos en plena ruta 5 [video=youtube;z3SDX2clh-M] Salu2 los gomeros van a estar felices... y mucho 1 Citar
megane01 Publicado 24 de Abril del 2014 Publicado 24 de Abril del 2014 Re: Autorizaron la circulación de camiones bitrenes en la Argentina (Autoblog) Y cuando entren al puerto en Capital directamente se cortaran las calles del bajo Citar
Ric Publicado 24 de Abril del 2014 Publicado 24 de Abril del 2014 Re: Autorizaron la circulación de camiones bitrenes en la Argentina (Autoblog) La logística moderna, implementada luego de la 2da guerra mundial, propone q las grandes distancias las cubran los trenes y la distribución final, los camiones. En los países modernos y con grandes extensiones de territorio les funciona muy bien. Pero bueno, acá siempre andamos de contramano a la lógica. Salu2. 5 Citar
megane01 Publicado 24 de Abril del 2014 Publicado 24 de Abril del 2014 Re: Autorizaron la circulación de camiones bitrenes en la Argentina (Autoblog) Asi es, como dicen algunos, acá con esta y otras cosas, quieren probar si puede llover de abajo para arriba. La logística moderna, implementada luego de la 2da guerra mundial, propone q las grandes distancias las cubran los trenes y la distribución final, los camiones. En los países modernos y con grandes extensiones de territorio les funciona muy bien. Pero bueno, acá siempre andamos de contramano a la lógica. Salu2. 1 Citar
LoboSuelto Publicado 24 de Abril del 2014 Publicado 24 de Abril del 2014 Re: Autorizaron la circulación de camiones bitrenes en la Argentina (Autoblog) Para mi es un parche. Unos cuantos camiones de estos no van a solucionar el problema de fondo: los altos costos de transporte y la saturación de las rutas. Es buena la idea de transportar mas kilos en un camión, pero no creo que el número sea fabuloso. El consumo de gas oil va a aumentar proporcionalmente con los kilos cargados... Ojalá me equivoque. También hay que tener en cuenta que los volquetes de la mayoría de plantas de acopio son "cortos" para este tipo de acoplados y hay puertos (LDC Cangrejales en Ing. White por ejemplo) que no descargan bateas y van a tener el mismo inconveniente con estos bitrenes. Con respecto a los problemas de circulación en ruta, la culpa no es del camión... Tenga 15, 20 o 25 mts de largo, el que define es el camionero. Todo esto debería ir acompañado de una muy buena campaña de capacitación y control. Saludos. 1 Citar
AUSTRAL Publicado 24 de Abril del 2014 Publicado 24 de Abril del 2014 Re: Autorizaron la circulación de camiones bitrenes en la Argentina (Autoblog) Hola, desde que tengo uso de razón me enseñaron a manejar a la defensiva, podrán poner camiones de 15 mts o hasta de 50 mts, no debemos cambiar nuestra forma de conducirnos, si nos movemos a 110 km/hs y debemos sobrepasar un vehículo de estos, con el camino despejado y buena vista hacia adelante no varia mucho 5 mts mas o menos, el asunto se pone fulero si nosotros nos largamos a pasar en una subida que finaliza en curva allá arriba y peor si es a la derecha donde no ves un carajo y si te aparece aunque sea una moto rogas a todos los santos aunque sea por 3 mts mas de ruta...!!!!!! yo opino que los camiones hacen falta, pero mucha mas falta agrandar las carreteras y volver a los trenes urgente, mas vías que comuniquen todo el país, no solo la parte central, saludos Alfredo 2 Citar
SaNdMaN Publicado 24 de Abril del 2014 Publicado 24 de Abril del 2014 Re: Autorizaron la circulación de camiones bitrenes en la Argentina (Autoblog) Trenes?, alguien dijo trenes? Salu2.- Citar
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.