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Situacion con Neumaticos


marvin

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Re: Situacion con Neumaticos

 

-"Cualquier gomero con 2 días de experiencia me diria que las cubiertas nuevas van adelante", pensé. Pero, entré en internet para averiguar y en una página especializada en neumáticos leí un bonito artículo que me hablaba sobre lo contrario: "los neumaticos traseros deben pasarse adelante y poner los nuevos atrás".En el articulo me hablaban de las posibilidades de exito que tengo un día de lluvia de poder controlar un subviraje contra las que tengo de controlar un sobreviraje. Dicho en criollo: si el auto al intentar doblar se va de trompa, puede ser controlado relativamente fácil, ya que, desacelerando, el vehículo disminuirá la velocidad y facilitará al conductor mantener el control.

Para todo esto, esta gente tiene pruebas realizadas en circuitos con el aval de Michelin.

Ahora, sobre el final de la nota dice textual: "Mientras que la rotación insuficiente o una alineación incorrecta afecta el desgaste frontal-trasero y lado a lado, es muy importante mantener mayor profundidad de la banda de rodamiento en los neumáticos traseros, ya que, estos ayudan a resistir las condiciones que causan el sobreviraje, como sucede en carreteras mojadas. Infortunadamente, al cambiar pares en vehículos con tracción delantera se imposibilita esta rotación (nuevos en el eje trasero)."

Queda claro???... las cubiertas nuevas van adelante!!

Saludos.

Esto es lo que dice Michelín al respecto (http://www.michelin.com.ar/wps/portal/! ... 0aRCRD#008)

 

"¿Cuando compro 2 neumáticos, dónde debo montarlos, atrás o en el frente?

 

R: Recomendamos que el montaje sea hecho en el eje trasero, sin importar la tracción del auto.

 

Esclarecemos abajo algunos de los motivos que en los llevan a esta recomendación:

 

Garantía de mejor equilibrio del coche en frenadas bruscas;

Garantía de mejor respuesta en curvas cerradas;

Garantía de máxima seguridad en el eje en que el conductor del vehículo no tiene control direccional.

Acordando que los neumáticos que no fueron cambiados, deben estar en buenas condiciones de uso."

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Re: Situacion con Neumaticos

 

Haciendo memoria, fui a buscar los apuntes de cuando el Ing. Garibaldi nos dictaba ingenieria del automotor en la facultad para aportar algo de luz a mi pregunta oiginal. El siempre decia que el deslizamiento de los neumaticos traseros siempre es mas peligroso y es por la siguiente razon:

 

Cuando se produce sub viraje por perdida de adherencia en los neumaticos delanteros, la respuesta correcta deberia ser: soltar el acelerador. Esto hace que por efecto del freno motor se produzca una transferencia de carga hacia adelante suficiente para que las ruedas reencuentren la adherencia. La situacion en si esta lejos de ser inofensiva, pero la mejor reaccion coincide con ser bastante intuitiva. Y para el conductor normal, eso es muy importante, ya que la decision se toma en segundos donde uno no tiene tiempo de analizar todo esto.

 

Por el contrario, cuando se produce sobre viraje por perdida de adherencia en los neumaticos traseros, la situacion es mas compleja.

En autos con traccion delantea la respuesta sugerida es "contravolantear" y una aceleracion moderada. El contravolante es una técnica simple pero que va en contra de nuestro reflejos y que consiste en girar el volante en el sentido inverso al sentido de la curva en la que tenes que entrar. Con esto se busca disminuir el efecto del sobre viraje y acompañado con la aceleracion moderada busca transferir carga hacia el eje trasero para que reencuentre adherencia. Como se puede ver esta lejos de ser intuitivo.

 

En autos de traccion trasera, el procedimiento es el mismo, pero evitando la aceleracion ya que en este caso el tren impulsor estara en condicion de no adherencia.

 

A mi juicio, esto tiene sentido. Por lo que en lo personal me convenci de que neumaticos nuevos deben ir atras, ya que los efectos de una perdida de traccion en dicho eje, son mucho mas dificiles de controlar.

 

Espero haber aportado algo...

Salu2,

M@rvin

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Re: Situacion con Neumaticos

 

Haciendo memoria, fui a buscar los apuntes de cuando el Ing. Garibaldi nos dictaba ingenieria del automotor en la facultad para aportar algo de luz a mi pregunta oiginal. El siempre decia que el deslizamiento de los neumaticos traseros siempre es mas peligroso y es por la siguiente razon:

 

Cuando se produce sub viraje por perdida de adherencia en los neumaticos delanteros, la respuesta correcta deberia ser: soltar el acelerador. Esto hace que por efecto del freno motor se produzca una transferencia de carga hacia adelante suficiente para que las ruedas reencuentren la adherencia. La situacion en si esta lejos de ser inofensiva, pero la mejor reaccion coincide con ser bastante intuitiva. Y para el conductor normal, eso es muy importante, ya que la decision se toma en segundos donde uno no tiene tiempo de analizar todo esto.

 

Por el contrario, cuando se produce sobre viraje por perdida de adherencia en los neumaticos traseros, la situacion es mas compleja.

En autos con traccion delantea la respuesta sugerida es "contravolantear" y una aceleracion moderada. El contravolante es una técnica simple pero que va en contra de nuestro reflejos y que consiste en girar el volante en el sentido inverso al sentido de la curva en la que tenes que entrar. Con esto se busca disminuir el efecto del sobre viraje y acompañado con la aceleracion moderada busca transferir carga hacia el eje trasero para que reencuentre adherencia. Como se puede ver esta lejos de ser intuitivo.

 

En autos de traccion trasera, el procedimiento es el mismo, pero evitando la aceleracion ya que en este caso el tren impulsor estara en condicion de no adherencia.

 

A mi juicio, esto tiene sentido. Por lo que en lo personal me convenci de que neumaticos nuevos deben ir atras, ya que los efectos de una perdida de traccion en dicho eje, son mucho mas dificiles de controlar.

 

Espero haber aportado algo...

Salu2,

M@rvin

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Re: Situacion con Neumaticos

 

Por eso y para evitar acordarme de todo esto, con lo cual coincido, cambio siempre las 4 cubiertas juntas. Si se me rompiera una, por ejemplo, y la otra del mismo tren ya estuviera en la mitad de su desgaste, cambio ambas juntas. La que quedó sana la guardo como auxilio.

Por otra parte, no ando especulando con el desgaste, ya que las 4 llegan al final de su vida útil mas o menos al mismo tiempo. No solo por rodamiento, sino también hay que tener en cuenta la fecha de fabricación.

La mayoría de los fabricantes y si mal no recuerdo, recomiendan cambiar las cubiertas a los 4 ó 6 años, por mas que tengan el dibujo impecable. Para eso tiene la fecha de fabricación moldeada sobre la banda lateral (semana-año).

De esto puede opinar mejor Petraloca, que la tiene mas que clara en este tema y ha posteado unos cuantos comentarios al respecto.

Salu2.

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Re: Situacion con Neumaticos

 

Por eso y para evitar acordarme de todo esto, con lo cual coincido, cambio siempre las 4 cubiertas juntas. Si se me rompiera una, por ejemplo, y la otra del mismo tren ya estuviera en la mitad de su desgaste, cambio ambas juntas. La que quedó sana la guardo como auxilio.

Por otra parte, no ando especulando con el desgaste, ya que las 4 llegan al final de su vida útil mas o menos al mismo tiempo. No solo por rodamiento, sino también hay que tener en cuenta la fecha de fabricación.

La mayoría de los fabricantes y si mal no recuerdo, recomiendan cambiar las cubiertas a los 4 ó 6 años, por mas que tengan el dibujo impecable. Para eso tiene la fecha de fabricación moldeada sobre la banda lateral (semana-año).

De esto puede opinar mejor Petraloca, que la tiene mas que clara en este tema y ha posteado unos cuantos comentarios al respecto.

Salu2.

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Re: Situacion con Neumaticos

 

Hace unos años, tuve la oportunidad de ir a un test drive de Audi en la pista de la basea aerea de El Palomar. En esa ocasion se hacian pruebas de exigencia y se explicaban varias cosas sobre los neumaticos, que dicho sea de paso, el evento era promocionado por Michelin.

Recuerdo perfectamente que el técnico explico que los neumaticos nuevos siempre deben ir atras, por los problemas de sobreviraje que mencionaron mas arriba.

De todas formas, como dijo Losei, si el auto de fabrica trajo 4 nuematicos nuevos, mejor reponerlos todos juntos cuando correspondan. Total, cuando se gastan los de adelante, los de atras estan ahi. Ademas, es re lindo ver el coche con las 4 gomas nuevas !!!!

 

Saludos

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Re: Situacion con Neumaticos

 

Hace unos años, tuve la oportunidad de ir a un test drive de Audi en la pista de la basea aerea de El Palomar. En esa ocasion se hacian pruebas de exigencia y se explicaban varias cosas sobre los neumaticos, que dicho sea de paso, el evento era promocionado por Michelin.

Recuerdo perfectamente que el técnico explico que los neumaticos nuevos siempre deben ir atras, por los problemas de sobreviraje que mencionaron mas arriba.

De todas formas, como dijo Losei, si el auto de fabrica trajo 4 nuematicos nuevos, mejor reponerlos todos juntos cuando correspondan. Total, cuando se gastan los de adelante, los de atras estan ahi. Ademas, es re lindo ver el coche con las 4 gomas nuevas !!!!

 

Saludos

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Re: Situacion con Neumaticos

 

yo si bien coincido con lo dicho por todos ustedes personalmente dejo los mas nuevos adelante por el simple hecho de que es mas comun perder adherencia adelante que atras... La clasica me freno de golpe un dia de lluvia y pum... De todos modos cambio los neumaticos cuando corresponde para no correr riezgos.

 

Saludos

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Re: Situacion con Neumaticos

 

yo si bien coincido con lo dicho por todos ustedes personalmente dejo los mas nuevos adelante por el simple hecho de que es mas comun perder adherencia adelante que atras... La clasica me freno de golpe un dia de lluvia y pum... De todos modos cambio los neumaticos cuando corresponde para no correr riezgos.

 

Saludos

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Re: Situacion con Neumaticos

 

Muchachos, solamente me interesa que quede claro mi pensamiento al respecto.

Los neumaticos en buen estado pueden ir adelante o atrás, me dá igual. Ahora, si los neumaticos no están en buen estado, considero mas peligroso el uso adelante que atrás. Por la sensilla razón de que adelante están sometidos a mayores exigencias mecánicas que atrás.

Estamos totalmente de acuerdo que un sobreviraje es mas riesgoso que un subviraje, como lo explica el Ingeniero, pero esos no son todos los riesgos a los que me someto cuando manejo un auto.

El 70% de la fuerza de frenado se concentra en las ruedas delanteras, el 70% del peso del vehiculo se encuertra cargado sobre las mismas ruedas. Existen muchas otras situaciones de riesgo que podriamos discutir además sobre el rendimiento de un neumatico nuevo a uno que le falta poco para que no sirva mas.

Por la forma de conducir que tengo, que es bastante tranqui (salvo contadas y lamentables excepciones) creo que estoy mas cerca de patinar en una frenada a que el auto tenga un sobreviraje en una curva en un dia de lluvia.

No quisiera que se me mal intrerprete, no es mi intención dar por tierra años de estudio, horas de pruebas en pista, etc. solamente digo que tendriamos que tener en cuenta otras situaciones además de la de tomar una curva cerrada a 130 km. un dia de lluvia.

Saludos.

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Re: Situacion con Neumaticos

 

Muchachos, solamente me interesa que quede claro mi pensamiento al respecto.

Los neumaticos en buen estado pueden ir adelante o atrás, me dá igual. Ahora, si los neumaticos no están en buen estado, considero mas peligroso el uso adelante que atrás. Por la sensilla razón de que adelante están sometidos a mayores exigencias mecánicas que atrás.

Estamos totalmente de acuerdo que un sobreviraje es mas riesgoso que un subviraje, como lo explica el Ingeniero, pero esos no son todos los riesgos a los que me someto cuando manejo un auto.

El 70% de la fuerza de frenado se concentra en las ruedas delanteras, el 70% del peso del vehiculo se encuertra cargado sobre las mismas ruedas. Existen muchas otras situaciones de riesgo que podriamos discutir además sobre el rendimiento de un neumatico nuevo a uno que le falta poco para que no sirva mas.

Por la forma de conducir que tengo, que es bastante tranqui (salvo contadas y lamentables excepciones) creo que estoy mas cerca de patinar en una frenada a que el auto tenga un sobreviraje en una curva en un dia de lluvia.

No quisiera que se me mal intrerprete, no es mi intención dar por tierra años de estudio, horas de pruebas en pista, etc. solamente digo que tendriamos que tener en cuenta otras situaciones además de la de tomar una curva cerrada a 130 km. un dia de lluvia.

Saludos.

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Re: Situacion con Neumaticos

 

Diablura: opino igual que vos, tampoco quiero tirar por la borda pruebas de manejo para pruebas de neumáticos, pero generalmente son en condiciones y velocidades extremas, opino igual que losei que lo mas conveniente es el cambio de cubiertas, y cuando opine las mejores adelante, siempre hablando de buen estado de neumáticos con la profundidad de dibujo correspondiente, cubiertas sin dibujo o en mal estado ni adelante ni atras, en pos de la seguridad, y si mas bien que no hay nada mejor que zapatitos nuevos para el auto..!!..daniel

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Re: Situacion con Neumaticos

 

Diablura: opino igual que vos, tampoco quiero tirar por la borda pruebas de manejo para pruebas de neumáticos, pero generalmente son en condiciones y velocidades extremas, opino igual que losei que lo mas conveniente es el cambio de cubiertas, y cuando opine las mejores adelante, siempre hablando de buen estado de neumáticos con la profundidad de dibujo correspondiente, cubiertas sin dibujo o en mal estado ni adelante ni atras, en pos de la seguridad, y si mas bien que no hay nada mejor que zapatitos nuevos para el auto..!!..daniel

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Re: Situacion con Neumaticos

 

Diablura, es totalmente razonable lo que decis tb. Lo importante de esto es la discusion que hace que entremos a fondo en los temas y es la riqueza del foro.

 

Salu2 a todos,

 

m@rvin

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Re: Situacion con Neumaticos

 

Diablura, es totalmente razonable lo que decis tb. Lo importante de esto es la discusion que hace que entremos a fondo en los temas y es la riqueza del foro.

 

Salu2 a todos,

 

m@rvin

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Re: Situacion con Neumaticos

 

Totalmente de acuerdo con vos Marvin, me resultó sumamente interesante el tema por eso averiguo y opino. Gracias a eso aprendo muchas cosas que desconozco. :nose:

Saludos!! :bien:

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Re: Situacion con Neumaticos

 

Totalmente de acuerdo con vos Marvin, me resultó sumamente interesante el tema por eso averiguo y opino. Gracias a eso aprendo muchas cosas que desconozco. :nose:

Saludos!! :bien:

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Re: Situacion con Neumaticos

 

Marvin, lo que dice el Ing. Garibaldi es correcto, pero ahora yo les hago dos preguntas:

 

cuantas veces han experimentado sub ó sobrevirancia en la ciudad? y cuantas veces han tenido que frenar de golpe en la ciudad? ...saquen sus conclusiones...

 

en el caso de la ruta, con mi Megane, he experimentado algo de subvirancia...pero solo a velocidades de BM y que como dijo alguien arriba se corrigió levantando un poco el pie del acelerador...sobrevirancia solo con el freno de mano :twisted::risa:

 

en fin, lo mejor sería cambiar los cuatro neumáticos...pero en mi caso que los delanteros cuando tienen 2mm de dibujo los traseros tienen 5mm, compro solo dos y los pongo adelante...

 

bueno saludos a todos y muy bueno el post!!!

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Re: Situacion con Neumaticos

 

Marvin, lo que dice el Ing. Garibaldi es correcto, pero ahora yo les hago dos preguntas:

 

cuantas veces han experimentado sub ó sobrevirancia en la ciudad? y cuantas veces han tenido que frenar de golpe en la ciudad? ...saquen sus conclusiones...

 

en el caso de la ruta, con mi Megane, he experimentado algo de subvirancia...pero solo a velocidades de BM y que como dijo alguien arriba se corrigió levantando un poco el pie del acelerador...sobrevirancia solo con el freno de mano :twisted::risa:

 

en fin, lo mejor sería cambiar los cuatro neumáticos...pero en mi caso que los delanteros cuando tienen 2mm de dibujo los traseros tienen 5mm, compro solo dos y los pongo adelante...

 

bueno saludos a todos y muy bueno el post!!!

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Re: Situacion con Neumaticos

 

Marvin, lo que dice el Ing. Garibaldi es correcto, pero ahora yo les hago dos preguntas: cuantas veces han experimentado sub ó sobrevirancia en la ciudad? y cuantas veces han tenido que frenar de golpe en la ciudad? ...saquen sus conclusiones...

La verdad.... esta es la pura verdad !!!

Si vamos a dejar de ser shumi por un tiempito, creo que es lo mas sano Luis, coindico. Sin embargo, este topic me resulto muy informativo.

 

Saludos

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Re: Situacion con Neumaticos

 

Marvin, lo que dice el Ing. Garibaldi es correcto, pero ahora yo les hago dos preguntas: cuantas veces han experimentado sub ó sobrevirancia en la ciudad? y cuantas veces han tenido que frenar de golpe en la ciudad? ...saquen sus conclusiones...

La verdad.... esta es la pura verdad !!!

Si vamos a dejar de ser shumi por un tiempito, creo que es lo mas sano Luis, coindico. Sin embargo, este topic me resulto muy informativo.

 

Saludos

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Re: Situacion con Neumaticos

 

Me hice un tiempito para escribir esto, realmente no quería dejarlo pasar. Lo fui escribiendo de a ratos, y ahora lo pego.

 

 

Bueno, que tema, no? ¿El mejor neumático atrás o adelante? Pero voy a empezar por el final, para despues aclarar y opinar sobre muchos puntos que llegan a esta conclusión. Este tema se discute hace más de 50 años, y en 40 años que leo sobre autos, he leído infinidad de veces información de las mismas fábricas de neumáticos donde aconsejan en forma contraria unas a otras o con el correr de los años, consejos de una misma que son contrarios. Cuando ocurre esto, la conclusión es simple : NO HAY UNA VENTAJA DEFINITIVA PARA UNO U OTRO LADO, PUNTO.

Empecemos por esto: un neumático que perdió parte de su dibujo, no perdió resistencia. La resistencia se la dá su carcasa, donde están las telas y su construcción, no en el dibujo.

La mayor profundidad del dibujo ( que cuando yo era joven era de aproximadamente 9 / 10 mm. en un neumático nuevo, y hoy es menor, sinceramente no me tomé la molestia de medirlo en los nuevos de hoy, pero calculo que debe andar entre 6 / 7 mm +/-, no le dá mejor “agarreâ€�, más aun, en casos extremos ( competición ) la mayor profundidad es perjudicial, dado que provoca un mayor cabeceo al doblar a velocidades extremas, y yo mismo hace años, he visto dibujos arrancados por la exigencia. Por estos motivos, hace unos cuantos años, cuando el TN corría con gomas de calle, previamente las gastaban casi toda, para reducir la profundidad del dibujo, donde ganaban agarre y seguridad.

Fijate que las gomas de F 1 son slick, es decir sin dibujo, y cuando quisieron reducir la velocidad en curva, el reglamento obligaba a que tengan dibujo. Creer que más profundidad de dibujo dá más agarre, es un error, lógicamente en seco.

Yo personalmente, si tengo un neumático por ejemplo que perdió 2 mm de dibujo y digamos que tiene 20.000 km. Y yo sé como lo usé, con la presión correcta, no le dí cordonazos, ni golpes, ni cortes, salgo a la ruta más tranquilo que con uno nuevo. Me volví loco? No, para nada, porque aparte de lo que puse más arriba, me garantiza que no tiene ningún defecto de fabricación, sino ya hubiera reventado. El nuevo 0 KM. no lo sé, como toda cosa puede venir fallado.

Aparte de esto, digamos que si bien lo anterior aplica para manejo sobre seco, en mojado la cosa no me cambia mucho. Mientras tenga el suficiente dibujo para disipar la cantidad necesaria de agua, mm +/- no cambia mucho, porque si estamos hablando de este tema por seguridad, no vamos a salir a correr un día de lluvia. Con el acuaplanning no se jode. Haciendo las pelotudeces que hacía de joven, dos veces lo conocí, pero en serio, a más de 140 km/h, y fué tal el cagaso que me pegué, que cuando llueve, no paso de 100 km/h por nada del mundo, aun cuando en seco en el autódromo no tengo problemas en ir a 230 / 240 km /h. Aparte, el acuaplanning aparece cada vez a menos velocidad, porque los autos son más livianos y las gomas más anchas, y eso provoca menos presión del neumático por cm2 contra el piso. A esa velocidad, con 2 mm de profundidad te sobra para ir seguro en mojado, a más, con cualquier profundidad es un peligro.

Nunca habría que pensar si el mejor va atrás o adelante, porque no debería haber mejor. Si está bien usado, es lo mismo con + ó – dibujo, si el dibujo ya es escaso, o tiene globos en el perfil, cortes, desgaste desparejo, etc., no va ni atrás ni adelante, VA A LA BASURA. La vida vale más que un neumático.

Si a pesar de todo lo anterior escrito, considero que tengo uno mejor que otro, no dudaría en elegir poner el mejor en el tren donde hay mayor peso, sin importarme la tracción ni la dirección, ni la posible subvirancia o sobrevirancia. Pero entonces, ¿ Atrás o adelante? Porque si viajo en ruta yo sólo, todo el peso está adelante, motor, caja, conductor. Pero si viajo con la familia, 3 atrás y equipaje en el baúl, el mayor peso ahora lo tengo atrás. ¿Entonces? ¿Lo voy pasando de atrás para adelante y viceversa según como viaje? No hay que escuchar tanto a los “ especialistas “, si el neumático usado está bien, es tan seguro como el nuevo o a veces mejor. Si tiene daños, A LA BASURA.

Petraloca

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Re: Situacion con Neumaticos

 

Me hice un tiempito para escribir esto, realmente no quería dejarlo pasar. Lo fui escribiendo de a ratos, y ahora lo pego.

 

 

Bueno, que tema, no? ¿El mejor neumático atrás o adelante? Pero voy a empezar por el final, para despues aclarar y opinar sobre muchos puntos que llegan a esta conclusión. Este tema se discute hace más de 50 años, y en 40 años que leo sobre autos, he leído infinidad de veces información de las mismas fábricas de neumáticos donde aconsejan en forma contraria unas a otras o con el correr de los años, consejos de una misma que son contrarios. Cuando ocurre esto, la conclusión es simple : NO HAY UNA VENTAJA DEFINITIVA PARA UNO U OTRO LADO, PUNTO.

Empecemos por esto: un neumático que perdió parte de su dibujo, no perdió resistencia. La resistencia se la dá su carcasa, donde están las telas y su construcción, no en el dibujo.

La mayor profundidad del dibujo ( que cuando yo era joven era de aproximadamente 9 / 10 mm. en un neumático nuevo, y hoy es menor, sinceramente no me tomé la molestia de medirlo en los nuevos de hoy, pero calculo que debe andar entre 6 / 7 mm +/-, no le dá mejor “agarreâ€�, más aun, en casos extremos ( competición ) la mayor profundidad es perjudicial, dado que provoca un mayor cabeceo al doblar a velocidades extremas, y yo mismo hace años, he visto dibujos arrancados por la exigencia. Por estos motivos, hace unos cuantos años, cuando el TN corría con gomas de calle, previamente las gastaban casi toda, para reducir la profundidad del dibujo, donde ganaban agarre y seguridad.

Fijate que las gomas de F 1 son slick, es decir sin dibujo, y cuando quisieron reducir la velocidad en curva, el reglamento obligaba a que tengan dibujo. Creer que más profundidad de dibujo dá más agarre, es un error, lógicamente en seco.

Yo personalmente, si tengo un neumático por ejemplo que perdió 2 mm de dibujo y digamos que tiene 20.000 km. Y yo sé como lo usé, con la presión correcta, no le dí cordonazos, ni golpes, ni cortes, salgo a la ruta más tranquilo que con uno nuevo. Me volví loco? No, para nada, porque aparte de lo que puse más arriba, me garantiza que no tiene ningún defecto de fabricación, sino ya hubiera reventado. El nuevo 0 KM. no lo sé, como toda cosa puede venir fallado.

Aparte de esto, digamos que si bien lo anterior aplica para manejo sobre seco, en mojado la cosa no me cambia mucho. Mientras tenga el suficiente dibujo para disipar la cantidad necesaria de agua, mm +/- no cambia mucho, porque si estamos hablando de este tema por seguridad, no vamos a salir a correr un día de lluvia. Con el acuaplanning no se jode. Haciendo las pelotudeces que hacía de joven, dos veces lo conocí, pero en serio, a más de 140 km/h, y fué tal el cagaso que me pegué, que cuando llueve, no paso de 100 km/h por nada del mundo, aun cuando en seco en el autódromo no tengo problemas en ir a 230 / 240 km /h. Aparte, el acuaplanning aparece cada vez a menos velocidad, porque los autos son más livianos y las gomas más anchas, y eso provoca menos presión del neumático por cm2 contra el piso. A esa velocidad, con 2 mm de profundidad te sobra para ir seguro en mojado, a más, con cualquier profundidad es un peligro.

Nunca habría que pensar si el mejor va atrás o adelante, porque no debería haber mejor. Si está bien usado, es lo mismo con + ó – dibujo, si el dibujo ya es escaso, o tiene globos en el perfil, cortes, desgaste desparejo, etc., no va ni atrás ni adelante, VA A LA BASURA. La vida vale más que un neumático.

Si a pesar de todo lo anterior escrito, considero que tengo uno mejor que otro, no dudaría en elegir poner el mejor en el tren donde hay mayor peso, sin importarme la tracción ni la dirección, ni la posible subvirancia o sobrevirancia. Pero entonces, ¿ Atrás o adelante? Porque si viajo en ruta yo sólo, todo el peso está adelante, motor, caja, conductor. Pero si viajo con la familia, 3 atrás y equipaje en el baúl, el mayor peso ahora lo tengo atrás. ¿Entonces? ¿Lo voy pasando de atrás para adelante y viceversa según como viaje? No hay que escuchar tanto a los “ especialistas “, si el neumático usado está bien, es tan seguro como el nuevo o a veces mejor. Si tiene daños, A LA BASURA.

Petraloca

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Re: Situacion con Neumaticos

 

Perdon... pero quien escribio aca arriba ? El doctor goma ??? Que groso la put.... dre !!!

 

Mas alla de todos los comentarios antes vertidos, el sentido comun que aplica este señor para este topic es superlativo. De todas formas, se ha aprendido mucho sobre lo que dicen los especialistas y los comentarios de los experimentados (nunca dije avanzada edad) con este topic, que dicho sea de paso, no dejo lugar a dudas que sirve e interesa a muchos. Lo dicho por MeganeT anteriormente, tambien es muy valido, ya que casi nadie (por no decir ninguno) de nosotros sale a la calle a probar cual es el limite del auto.

 

Como dije antes, enriquecedor toda la info de este topic.

 

Saludos.

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Re: Situacion con Neumaticos

 

Perdon... pero quien escribio aca arriba ? El doctor goma ??? Que groso la put.... dre !!!

 

Mas alla de todos los comentarios antes vertidos, el sentido comun que aplica este señor para este topic es superlativo. De todas formas, se ha aprendido mucho sobre lo que dicen los especialistas y los comentarios de los experimentados (nunca dije avanzada edad) con este topic, que dicho sea de paso, no dejo lugar a dudas que sirve e interesa a muchos. Lo dicho por MeganeT anteriormente, tambien es muy valido, ya que casi nadie (por no decir ninguno) de nosotros sale a la calle a probar cual es el limite del auto.

 

Como dije antes, enriquecedor toda la info de este topic.

 

Saludos.

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