Saltar al contenido

Renault se va de China


VIRUTA

Publicaciones recomendadas

Renault abandona el mercado Chino y corta lazos con Dongfeng

El Gupo Renault ha vendido todas sus acciones en su empresa conjunta con su socio chino, aunque el futuro Dacia Spring no parece correr peligro.

14/04/2020
renault-city-k-ze-58-1578933010.jpeg?cro
RENAULTCAR AND DRIVER
 

Renault se encuentra inmersa en una época convulsa llena de cambios. La fuga de Carlos Ghosn y la entrada del que fuera máximo responsable de Seat, Luca de Meo, como nuevo CEO del Grupo Renault ha marcado el comienzo de una nueva etapa para la marca francesa. Y los cambios no han hecho más que comenzar.

Todo ello llega además en un momento tan delicado como la crisis del COVID-19 que ha golpeado también a la industria del automóvil. Y en medio de este escenario la compañía ha dejado una nueva e importante noticia: la marcha de Renault de China, el que era uno de los mercados en los que más estaba apostando.

Cambio de estrategia

En un comunicado publicado este mismo martes por la mañana Groupe Renault ha anunciado que está vendiendo sus acciones en la joint-venture que la marca del rombo gestionaba junto a su socio chino Dongfeng dentro de jugoso mercado del gigante asiático. Un formato habitual para que compañías extranjeras puedan entrar en el mercado chino, siempre bajo la asociación con un fabricante local.

 

 

La noticia después de que la Alianza Renault-Nissan anunciara una reorientación de su estrategia que llevará a que una de las marcas de esta asociación apueste más proyectos y recursos en un mercado específico, y esa tarea en China la mantendrá al parecer Nissan.

Bajas ventas y la puntilla final del COVID-19

A pesar de los intentos de la firma del rombo y de los planes de Carlos Ghosn cerrando el acuerdo con Dongfeng en 2016 las ventas no han terminado de acompañar en el gigante asiático. Según explica la publicación francesa Auto Moto el objetivo de Renault era alcanzar un volumen de 800.000 ventas anuales en China, sin embargo el pasado año solo consiguieron vender 179.571 unidades.

Este cambio de rumbo de la estrategia de Renault en China parece haberse acelerado debido a la crisis del COVID-19, especialmente teniendo en cuenta que la sede de Dongfeng está precisamente en Wuhan, origen del brote del coronavirus.

 

 

Sin embargo esta venta de acciones de la compañía no significa que todos los proyectos en marcha caigan en saco roto, modelos como el Renault City K-ZE, primo directo del Dacia Spring, siguen en marcha. Además Renault mantendrá parte de su presencia en el gigante asiático fabricando vehículos comerciales ligeros y coches eléctricos y con su asociación con Renault Brilliance Jinbei Automotive

 

Editado por VIRUTA
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Renault se retira parcialmente de China y replantea su estrategia

 
 
Renault se retira parcialmente de China y replantea su estrategia
Gama actual de Renault Dongfeng en China
 
 

Javier CostasJavier Costas14 Abr 2020 - 22:00h

La aventura de Renault en la lejana China no está dando los resultados esperados. El fabricante francés ha anunciado un cambio en su estrategia para el dragón asiático, cesando la venta de turismos con motores convencionales, pasando a centrarse en comerciales y eléctricos.

 

La Alianza Renault Nissan Mitsubishi está reorganizando sus operaciones para reforzar la presencia de cada fabricante en un lugar más en concreto. Así, Renault se ocupará de Europa, Nissan de China y Mitsubishi en el Sudeste Asiático. En consecuencia, Renault va a retirarse de la joint-venture que mantenía con Dongfeng.

Dongfeng Renault Automobile Company (DRAC) se encuentra en Wuhan, el epicentro de la epidemia del coronavirus. Tal y como marcaban las leyes chinas en el momento de su constitución, la joint-venture está repartida a escote, mitad y mitad. En la misma zona Dongfeng también tiene empresas conjuntas con PSA y con Honda.

¿Recordáis los planes que Renault anunció de expansión de modelos en China a finales del año pasado? Cambio de tercio. Renault ha llegado a un acuerdo con Dongfeng para que los chinos compren a los franceses su parte de la empresa. La marca Renault como tal se despide de China, pero no se van a ir del todo. Para empezar, la posventa se mantendrá con normalidad.

renault-coches-china-201962138-1572726314_3.jpg

Renault Kadjar

Los orígenes de Renault en China se remontan a 1993, cuando se estableció una joint-venture con Sanjiang, la parte de los franceses era del 45% y la de los chinos el 55%. La producción comenzó en 1995 con la Trafic, pero comercialmente fue un fiasco, solo 4.906 unidades en un plazo de 8 años. Renault buscó un nuevo socio, y comenzó a hablar con Dongfeng.

La joint-venture DRAC se constituyó en 2013 tras la aprobación de las autoridades chinas. Las primeras unidades de la nueva fábrica levantada en Wuhan comenzaron a salir en febrero de 2016, inicialmente eran Koleos y Kadjar, los modelos de más fácil "colocación" en un mercado tan caliente y ávido de SUV, frente a otros modelos de muy discreto éxito (o fracaso). En 2019 se añadió al club de Wuhan el Captur.

Además de los SUV Captur, Kadjar y Koleos, Renault pretendía importar desde Francia el Espace. Es más, de aquí a 2025 se iba a electrificar toda la gama para el mercado chino. Eso ya quedará atrás, todos esos coches se dejarán de fabricar. Las ventas venían cayendo desde el 2018 y el frenazo que supuso el coronavirus en China ha sido el detonante.

renault-coches-china-201962138-1572726309_2.jpg

Renault City K-ZE

Además de DRAC, Renault está dentro de otra empresa conjunta, Renault Brilliance Jinbei Automotive (RBJAC). Esa joint-venture se mantiene y tiene planes para lanzar cinco vehículos comerciales en el plazo de tres años, tanto para mercado local como para exportación a otros países.

A Renault le resulta atractiva la situación del mercado de comerciales ligeros en China, el año pasado fueron 3,3 millones de unidades. Renault destaca que los factores que están detrás de ese auge es el mayor grado de urbanización de las megaciudades chinas y cómo no, el protagonismo cada vez mayor de la venta por Internet.

Además, se mantiene la joint-ventureNew Energy Automotive (eGT) de la Alianza con Dongfeng para la producción del City K-ZE, que se seguirá vendiendo sin emblemas del rombo. Su alter ego Dacia llegará al mercado el año que viene y debería ser el modelo más económico de su categoría, lo cual permitirá a la marca rumana vender su primer modelo eléctrico y reducir la "factura" de CO2 con Bruselas.

renault-coches-china-201962138-1572726302_1.jpg

Renault Koleos

La joint-venture DRAC no ha tenido un rendimiento precisamente espectacular. La fábrica tiene una capacidad para 150.000 unidades al año. En 2017, el mejor año comercialmente hablando, se vendieron en China algo más de 72.000 Renault, el 0,3% de ese mercado. En 2018 las ventas se desplomaron un 30 % y en 2019 el batacazo fue de aúpa, más del 60 % de caída.

La gama china de Renault llegó a contar con Talisman, Scénic, Laguna, Latitude, Fluence y Mégane CC

Y es que implantarse en China ha sido un buen negocio para la mayoría de los generalistas, pero decididamente no para todos. Durante años el mercado chino era como una olla exprés, no paraba de subir y a razón de doble dígito anual. Parecía que la tarta era infinita y para todos, pero eso acabó -lógicamente- ralentizándose y la economía china dejó de ir a 250 km/h por el carril izquierdo con una mano por fuera de la ventanilla.

En estos 27 años Renault ha tenido que participar en empresas que no podía poseer a cambio de producir vehículos en China, así como compartir conocimientos e i+D con sus socios. Pasó por el aro como todas... bueno, todas no. Tesla montó una fábrica en Shangái ya por su cuenta, porque el Gobierno de China eliminó el tope del 50% en las joint-venture, y no hizo falta un socio nacional.

Ver todos los comentarios (0)
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.

Invitado
Responde a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.