Saltar al contenido

No precalienta bien, motor F9Q


Publicaciones recomendadas

Buenas,

tengo un problema de algún tipo con el Megane motor F9Q, en estos días de frío inhumano no quiere arrancar, midiendo sobre ambas ramas de las bujías veo que tienen ~8V y después baja a 3v, lo cual obviamente no alcanza para precalentar.

Esta tensión es fija por más que estén todas las bujías desconectadas (también medí todas las bujías y todas tienen la resistencia correcta ~0.6r).

Puse la caja precalentadora en una kangoo y en la kangoo funciona perfecto(12V en las bujías por 30s). Medir el conector sin la caja conectada tampoco me sirvió de mucho, en la kangoo y megane medían todos los pines idéntico ya que debe esperar alguna señal de retorno.

¿que puede ser esto?, mi teoría es que el sensor de temperatura de agua de la ECU está mal y la ECU piensa que el motor está caliente todo el tiempo, el tema es que NINGÚN scanner OBD me funciona en el megane(ninguno conecta, quedan todos probando los protocolos y nada) como para verificar esto por OBD. El medidor de temperatura del panel funciona bien.

 

Encima en el manual de esquemas que tengo esta escaneado horrible en super baja calidad no puedo hacer zoom para ver nada(según el manual es la sonda 244), ¿me pueden indicar físicamente DONDE está en el motor para medirla y que valores tienen que tener (asumo que es una PTC), el manual tampoco índica el valor ni la resistencia nominal ni nada de teoría de operación(el manual que tengo de la kangoo de taller si lo tiene).

 

¿una mano?

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Eliminateur dijo:

Buenas,

tengo un problema de algún tipo con el Megane motor F9Q, en estos días de frío inhumano no quiere arrancar, midiendo sobre ambas ramas de las bujías veo que tienen ~8V y después baja a 3v, lo cual obviamente no alcanza para precalentar.

Esta tensión es fija por más que estén todas las bujías desconectadas (también medí todas las bujías y todas tienen la resistencia correcta ~0.6r).

Puse la caja precalentadora en una kangoo y en la kangoo funciona perfecto(12V en las bujías por 30s). Medir el conector sin la caja conectada tampoco me sirvió de mucho, en la kangoo y megane medían todos los pines idéntico ya que debe esperar alguna señal de retorno.

¿que puede ser esto?, mi teoría es que el sensor de temperatura de agua de la ECU está mal y la ECU piensa que el motor está caliente todo el tiempo, el tema es que NINGÚN scanner OBD me funciona en el megane(ninguno conecta, quedan todos probando los protocolos y nada) como para verificar esto por OBD. El medidor de temperatura del panel funciona bien.

 

Encima en el manual de esquemas que tengo esta escaneado horrible en super baja calidad no puedo hacer zoom para ver nada(según el manual es la sonda 244), ¿me pueden indicar físicamente DONDE está en el motor para medirla y que valores tienen que tener (asumo que es una PTC), el manual tampoco índica el valor ni la resistencia nominal ni nada de teoría de operación(el manual que tengo de la kangoo de taller si lo tiene).

 

¿una mano?

Hola Guillermo:

Probaria desconectando el sensor de temperatura, el valor medido irá a uno de 2 valores, dependiendo del tipo de conexión: 100 % fondo de escala o temperatura infinita, ó 0%, temperatura criogenica!

Si se dá esta última, deberian funcionar los precalentadores.

Si se diera la primer situación, 100% ó temperatura infinita, inhabilitaría el precalentador, puentearía los cables que llegan al sensor para que la lectura de temperatura vaya a 0 % y así funcionaría el precalentador.

Pero hay otra posibilidad: en el motor Fiat 1.7 Diesel la retroalimentación se dá por la resistencia que ofrecen los precalentadores (bujias), si alguna bujia está en corto (resistencia tendiendo a 0 (cero), el modulo "lee" alta temperatura y no habilita, son resistencias "negativas" (NTC), por lo que sugiero verifiques las bujias. Si tienes la Kangoo a mano, midele sus calentadores.

Saludos.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

¿pero donde esta físicamente el sensor en el motor?, no lo puedo encontrar

en realidad deberían ser PTC las bujías, porque NTC baja la resistencia con la temperatura y se fundirían.

Aparte no son las bujías porque con todas desconectadas la tensión no varía en ambas ramas (sigue baja)

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

En los nafteros, el sensor de temperatura esta en la carcaza del termostato, en el extremo del motor lado volante de inercia.

Saludos.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

esta en el mismo lugar pero es imposible de sacar, esta en un lugar inaccesible, apretado entre las mangueras del termostato, las mangueras del intercooler y del CCV que pasan enfrente y encima el cable de conexión super tirante ya con el sensor puesto, no tiene recorrido para sacarlo(e imposible llegar a las trabas de arriba y abajo a la vez para aflojarlas).

 

ah, como dato extra, con el motor frío directamente no precalienta (0v en las bujías), con el motor caliente/tibio es que da los 8~5v

Editado por Eliminateur
datos extra
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

No era el sensor de temperatura(o al menos no parece), aparentemente el problema es que se corroyeron los contactos del F11 de 70A y bajo carga no pasaba tensión, después de un poco de raspado parece que funciona

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

buenas tardes, yo tengo el mismo problema a mi en frio demora en arrancar. pero cuando esta caliente arranca al instante sin ningun problema, el sensor de temperatura es nuevo, por lo que pareciera ser la caja precalentadoralo lo que no esta funcionando, ustedes que opinan???

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

42 minutes ago, villca354 dijo:

buenas tardes, yo tengo el mismo problema a mi en frio demora en arrancar. pero cuando esta caliente arranca al instante sin ningun problema, el sensor de temperatura es nuevo, por lo que pareciera ser la caja precalentadoralo lo que no esta funcionando, ustedes que opinan???

medí primero las bujías, después la tension en la salida de cada rama (pero con al menos una bujía conectada para que le de carga).

 

Al final no funcionó como estaba y luego de limpiar los contactos de la fusiblera con wd40 y raspar los contactos del fusible aparte me fabriqué una caja precalentadora "casera"(por asi decirlo) y ahora esta funcionando bien

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.

Invitado
Responde a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.