Saltar al contenido

Renault publica las mayores pérdidas de su historia: 7.386 millones de euros en el primer semestre de 2020


VIRUTA

Publicaciones recomendadas

Renault publica las mayores pérdidas de su historia: 7.386 millones de euros en el primer semestre de 2020

Renault publica las mayores pérdidas de su historia: 7.386 millones de euros en el primer semestre de 2020
 
 

Renault ha publicado hoy unas pérdidas récord de 7.386 millones de euros en el primer semestre de 2020. La magnitud de las pérdidas es para hacer temblar. Hasta ahora las mayores pérdidas que había tenido Renault fueron de 3.100 millones de euros en todo el año 2019. Ya de por sí en una situación delicada, la pandemia de covid-19 ha ralentizado todavía más sus ventas y sus ingresos.

En un mercado global que se retrae un 28,3 %, el Grupo Renault ha visto sus ventas caer un 34,9 % (1,26 millones de coches vendidos). La facturación, por tanto, también ha caído (34,3 %) y ha sido de 18.400 millones de euros. La facturación se ha resentido también por la bajada de las ventas realizadas a socios, como por ejemplo Opel cuyos vehículos industriales ya son todos del grupo PSA.

 

Renault calcula que el impacto negativo de Covid-19 ha sido de alrededor de 1.800 millones de euros durante este primer semestre. Pero la pandemia no es el único problema del grupo galo. De nuevo, Nissan arrastra hacia abajo los resultados del grupo (Renault posee el 43% de Nissan). Y es que Nissan también ha publicado enormes pérdidas.

Así, el resultado neto del grupo Renault (-7.386 millones de euros) es también fruto de la contribución negativa de la marca japonesa, cuyo peso en el balance de Renault ha sido de – 4.819 millones de euros. Y es algo que no debería mejorar a corto plazo, ya que Nissan no espera volver a resultados positivos hasta 2021.

Renault pérdidas récord

El hecho de que Renault decidiese dejar de vender coches con motores de combustión interna en China también ha tenido un impacto negativo, del orden de 2.000 millones de euros. Y es debido en parte a la cesión de su participación en la joint-venture con Dongfeng al fabricante chino.

El grupo Renault, que ya experimentaba en dificultades antes de la pandemia de coronavirus, indicó que renunciaba a cualquier pronóstico de resultado financiero para 2020.

Una estrategia errónea

Renault pérdidas récord

Las cifras de Renault contrastan con las de su rival francés, el Grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel) que logró ganar dinero en el primer semestre a pesar de la crisis sanitaria, con un beneficio neto de 595 millones de euros. El Grupo Renault (que incluye además de Renault las marcas Dacia, Lada, Alpine y Samsung Motors) tiene una sobrecapacidad de producción a nivel global.

La apuesta de Renault bajo la era Carlos Ghosn fue por el volumen, con márgenes muy escasos que se compensarían con el volumen. En cambio, bajo la dirección de Carlos Tavares (ex mano derecha de Ghosn en Renault), el grupo PSA ha optado por aumentar el margen y reducir el volumen. Por tanto, no es de extrañar que la pandemia haya hecho más daño a Renault que a PSA.

Renault pérdidas récord

Renault anunció el pasado mes de mayo un nuevo plan de reestructuración y de estrategia en acorde con la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Renault reorganizará hasta cinco plantas de producción en Francia, y prescindirá de 15.000 empleados en el mundo (el 8 % de sus empleados totales), de los cuales 4.600 en Francia.

El objetivo es centrarse en los modelos donde Renault es más fuerte, como los Renault Clio, Captur y los eléctricos, como el Renault Zoe (el eléctrico más vendido de Europa), soltando lastre de modelos que a todas luces no son rentables, como el Scénic, Espace y Talisman, mientras prepara la renovación del Kadjar (derivado del Qashqai) y del Mégane.

 

Dentro de la Alianza, Nissan reducirá su presencia e inversión en Europa para centrarse en los coches eléctricos y sobre todo en los SUV compactos y grandes, dejando los utilitarios y compactos para Renault. Los SUV con los que tendrá prioridad Nissan se mueven en segmentos en los que justamente Renault no consigue brillar. Los Renault Kadjar y Koleos, ambos derivados de Nissan, no se venden en el volumen que esperaban en Renault.

Luca de Meo, el nuevo CEO de Renault y que asumió el cargo tan sólo a principios de este mes, asegura que tiene “plena confianza en la capacidad del grupo para recuperarse”.

 

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.

Invitado
Responde a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.