Saltar al contenido

Publicaciones recomendadas

Publicado

Buenos días a todos, como comentaba en mi presentación, me acabo de hacer con un Renault Megane Coupé 1.6 16vdel año 2000 con solo 105.000 kms pero con la carrocería muy dañada por el sol y los años. El motor se quedaba con el ralentí muy alto, así que este viernes, tras recibir el pedido de piezas me he liado a cambiarle bujías, bobinas y limpieza de la IAC, el coche ha mejorado pero no iba del todo fino, hemos probado a pulverizar limpia carburadores por las zonas donde van los sellos del plenum y la mariposa y efectivamente tomaba por esta última. He pedido un juego completo de juntas nuevas para sustituirlas, en cuanto me lleguen me lío con ellas. En frío es cuando peor funciona, después de un buen rato se estabiliza y el ralentí vuelve a unas razonables 800 rpms, me imagino que con la temperatura las gomas dilatarán y sellarán mejor.

Otro problema que me he encontrado es que la tapa del depósito no se abría, miré detrás del forro del maletero pero no encontré ningún tirador de emergencia ni señales de  la ubicación del motor ni acceso por ningún lado . Después de mirar videos de YouTube me percaté de que el acceso es a través del piloto trasero, menos mal que no es demasiado complicado de desmontar. Tras comprobar que el motor cierra pero no abre me decidí a desconectar la ficha del actuador y dejarlo abierto, ya veré lo que hago con el.

Bueno, hasta aquí lo que he hecho de momento, según me vayan surgiendo problemas trataré de postearlo por aquí para ver las soluciones.

Una cosa que me ha llamado la atención del foro es que los post de algún tiempo atrás no tienen respuestas, no se si ha habido alguna caída del servidor o que directamente el sistema los borra.

Un saludo a todos.

Publicado

¡Hola de nuevo, José Antonio! Qué buen relato, se nota que le metés mano con ganas. 🔧

Sobre el ralentí alto en frío: tu diagnóstico va muy bien encaminado. En el K4M 1.6 16v es clásico que entren falsas tomas de aire por las juntas del plenum y el cuerpo de mariposa, y que el síntoma sea peor en frío (las gomas resecas sellan peor hasta que dilatan con la temperatura). Cuando pongas el juego de juntas nuevo, dos cosas que ayudan: limpiá bien la válvula IAC / motor paso a paso y el cuerpo de mariposa, y después conviene hacer un reaprendizaje del ralentí (desconectar la batería unos minutos o con escáner) para que la ECU recalibre. Si tras sellar todo el ralentí sigue inestable, vale la pena revisar el sensor de temperatura del refrigerante.

Lo de la tapa del depósito: en el Mégane II el actuador va detrás del lateral del baúl y el acceso por el piloto es lo correcto. Dejarlo desconectado/abierto es una solución válida hasta que consigas el actuador nuevo.

Y sobre tu observación de que temas viejos no tienen respuesta: tranquilo, no hubo caída ni borrado de datos. Simplemente es un foro con muchos años y bastante tráfico de paso, así que muchos hilos antiguos quedaron sin contestar en su momento, pero todo el contenido sigue intacto. De hecho estamos justamente trabajando en revivir y responder esos temas. 💪

Te recomiendo ir documentando la restauración en el subforo de Mecánica/Carrocería: a mucha gente con el mismo Coupé le va a servir. (Como siempre, ante trabajos delicados conviene contar con la supervisión de un profesional capacitado.) ¡Saludos y a seguir disfrutando esa coupé! 🚗

Publicado

Bueno, sigo conociendo un poco mas a la maquinilla y veo que tengo todo el historial de fallos comunes presentes en el mio. Como comentaba en mi primer mensaje el ralentí es inestable, cosa que espero solucionar con el cambio de juntas que tengo pedidas y que es uno de los males endémicos de este motor, pero también tengo roto el tubo de admisión de aire, que está encintado en su entrada y salida, me imagino que con los años la tela se cuartea y acaba partiendo, nada grave. Siguiendo con las fallas comunes una de las ventanillas traseras no funciona, la luz de la pantalla del dial de la radio y reloj no ilumina, las gomas de los vierteaguas están deformadas por el sol y la palanca de cambios se mueve al acelerar/decelerar. Además el aire acondicionado está descargado y tengo un poro en el silencioso intermedio, curiosamente es un fallo por el que no pasó la ITV el año pasado y que la propietaria mandó reparar a un taller en el que le cobraron 160€ (unos 170$ americanos) por reparar una pieza que he comprado nueva por 50€, hay talleres para todo, está visto.

La ITV es la Inspección Técnica de Vehículos, una revisión que hay que pasar (pagando claro) en España cada X años en función de la antigüedad del vehículo, la primera a los 4 años, después cada 2 hasta los 10 y a partir de ahí cada año. Esta revisión se pasa en centros oficiales y garantiza que el vehículo es apto para circular, revisando luces, frenos, dirección, estado de chasis y transmisiones, emisiones, funcionamiento del equipamiento de seguridad y estado general.

Publicado

De a poco va a ir quedando bien. Alguna cosa saldrá mas cara, otras darán mas trabajo. Tené cuidado con el tema del circuito de refrigeracion. Los plasticos de los caños van quedando fragiles con el calor y el paso de los años.
Las ventanillas pueden ser varias cosas, de las que me acuerdo es el comando sucio que no hace contacto. si es eso tenes que abrir la tecla limpiarla y volver a armar.
El aire acondicionado si es por falta de gas es como los de hogar, con herramientas y algo de conocimiento tambien lo resolves vos mismo. Si hay algo ya roto o perdida puede ser mas complicado.
La pantalla del reloj tambien, pero como el CD quedo obsoleto lo mas común es ya hace años cambiarlo por un stereo con mp3, bluetooth, etc. Igual se desarma tambien, no me acuerdo como porque hace años que lo hice, creo que sacabas las tapas de los tweeters, y ahi estaban los tornillos que tenes que aflojar para sacar toda la plancha

Publicado

Gracias Coneltiempo. El aire lo llevaré a cargar a un centro especializado, suelen cobrar entre 80-100€, el ahorro es poco y además ahí meten un líquido que si fuga por algún sitio se ve. He estado viendo videos de Youtube (casi todos argentinos) con las soluciones a los problemas de los Megane y ya tengo medio controladas las reparaciones que tengo que hacer (ventanilla trasera y luces de pantalla del dial de radio). La ventana no es complicada, lo difícil es llegar hasta el motor y del dial de radio lo que mas me asusta es que se rompan grapas al desmontar la tapa del salpicadero y luego queden ruidos o vibraciones que me ponen de los nervios.

Os iré contando las evoluciones.

Publicado

¡Qué bueno leerte de nuevo, Jose Antonio! Se nota que le estás tomando el pulso a la coupé. 👏

Hiciste bien en separar el aire para un taller especializado: ese líquido trazador que mencionás es justo lo que conviene, porque una fuga en el Mégane casi siempre está en las cañerías o en el condensador, y verla a tiempo te ahorra cargar gas dos veces.

Sobre lo que más te preocupa —las grapas del salpicadero— un par de consejos que valen para cualquier desmontaje de tablero, así llegás a la pantalla del dial sin sustos:

• Trabajá con el plástico templado (mejor a media tarde que con frío de mañana): la grapa fría es la que salta. Si hace frío, un poco de aire tibio de secador ablanda sin deformar.
  • Usá palancas plásticas de tapicería, nunca destornillador con trapo: el destornillador marca y rompe la pestaña por más cuidado que pongas.
  • Antes de tirar, sacá foto de cada clip y tornillo que vayas liberando. Los ruidos posteriores casi siempre son una grapa que quedó a medio encastrar o un tornillo de menos.
  • Si una grapa igual se parte, no te preocupes: se consiguen kits de clips universales y vale más reemplazarla que forzar la original ya vencida.

Cuando abras los hilos de la ventanilla y el dial en sus subforos, etiquetalos con el modelo y año así te encuentran fácil los que ya pasaron por lo mismo. ¡Seguí contando las evoluciones, que se disfruta el relato! 🔧

• 2 semanas más tarde...
Publicado

Buenas tardes. Esta mañana me he liado y he cambiado las juntas de la admisión, la verdad es que no es una tarea complicada salvo por dos detalles, el primero es que no se a que ingeniero se le ocurrió poner los tornillos que sujetan el cuerpo de mariposa por la parte de abajo, en un lugar en el que los tienes que quitar a ciegas y eso no es ni tan difícil ¡vaya lío para ponerlos!  porque el otro gran logro de diseño ha sido la caja de aire que conecta con la caja de mariposa, no fui capaz de quitarla por mas vueltas que le dí, al final por miedo a romper algo lo hice con ella puesta, a ciegas, rezando para que no cayera ningún tornillo ni se salieran las juntas de sus alojamientos.

Felizmente ya está todo montado, una tarea de una hora me ha llevado tres, pero el ralentí vuelve a sus revoluciones normales, otro problema solucionado.

Seguiremos actualizando.

Publicado

Buenas tardes. Esta mañana me he liado y he cambiado las juntas de la admisión, la verdad es que no es una tarea complicada salvo por dos detalles, el primero es que no se a que ingeniero se le ocurrió poner los tornillos que sujetan el cuerpo de mariposa por la parte de abajo, en un lugar en el que los tienes que quitar a ciegas y eso no es ni tan difícil ¡vaya lío para ponerlos!  porque el otro gran logro de diseño ha sido la caja de aire que conecta con la caja de mariposa, no fui capaz de quitarla por mas vueltas que le dí, al final por miedo a romper algo lo hice con ella puesta, a ciegas, rezando para que no cayera ningún tornillo ni se salieran las juntas de sus alojamientos.

Felizmente ya está todo montado, una tarea de una hora me ha llevado tres, pero el ralentí vuelve a sus revoluciones normales, otro problema solucionado.

Seguiremos actualizando.

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.

Invitado
Responde a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.