Saltar al contenido

Publicaciones recomendadas

Publicado

Este es un instructivo en el que quiero comentar y explicar como limpiar el motor paso a paso que controla el regimen de ralentí en un motor F3R 2.0 8v.

HERRAMIENTAS:

- Destornillador torx 20 (creo)

- Destornillador philips

- Limpiador aguarras (o solvente similar) y tacho de lata o algo que aguante el solvente.

- Trapo de algodon (que no desprenda pelusa)

- Cotonetes o similar

SINTOMAS:

- Ralentí inestable. Oscila permanentemente debajo de las 1000 RPM.

- Ralentí muy bajo. El motor tiene a apagarse solo.

SOLUCION:

De acuerdo a los comentarios que habia leido en el foro, me tire a limpiar el bendito motor paso a paso. El mismo se encarga de mantener el ralentí en forma estable a pedido de la ECU.

1.- Lo primero es identificar el motor paso a paso, su ubicacion y luego descontar la ficha (2 cables) que viene conectada en el mismo.

iptf76.jpg

1j67pt.jpg

5up8gj.jpg

2.- Ahora tenemos que sacar los dos (2) tornillos torx que sujetan el la valvula y el motor paso a paso. (El mio tenia uno hexagonal y uno torx, no se como aparecio ahi porque lo compre usado).

sxyc8i.jpg

3.- Esto es lo que se ve en el cuerpo de la admision sin el motor paso a paso, hay que tener cuidado de no romper la junta (lo marron que se ve en la foto).

w9xrwj.jpg

4.- Esta es la pieza que sacamos para limpiar (motor y valvula). La valvula es marca hitachi.

2dqozfc.jpg

5.- Ahora, separamos el motor de la valvula (2 phillips).

Esta es la valvula (lo que hay que limpiar metiendola algunas horas en aguarras y despues metiendo trapo y cotonete por los 3 agujeros que tiene)

20z1co4.jpg

betzqw.jpg

El embolo queda medio flojo, no se preocupen.

El motor es la parte que se ve en la siguiente foto. (El motor no hay que mojarlo)

t7cot2.jpg

6.- Una vez limpia la valvula y bien seca (con soplete o secador) hay que colocarle el motor y despues colocarla al auto, siguiendo el orden inverso en el que desarmaron.

No tiene cremallera como el paso a paso del K4M, ni tuve que ajustarle ni regularle nada.

Terminado todo el trabajo, arrancamos el motor. En mi caso ha funcionado sin problemas en las ultimas dos semañas (unos 800 km) cuando la semana antes de limpiarlo daba problemas varias veces por dia y o se queria apaga o no tenia fuerza.

• Me Gusta 23
  • Respuestas 131
  • Creado
  • Última respuesta

Mejores Publicadores en este Tema

Mejores Publicadores en este Tema

Publicado

Este es un instructivo en el que quiero comentar y explicar como limpiar el motor paso a paso que controla el regimen de ralentí en un motor F3R 2.0 8v.

HERRAMIENTAS:

- Destornillador torx 20 (creo)

- Destornillador philips

- Limpiador aguarras (o solvente similar) y tacho de lata o algo que aguante el solvente.

- Trapo de algodon (que no desprenda pelusa)

- Cotonetes o similar

SINTOMAS:

- Ralentí inestable. Oscila permanentemente debajo de las 1000 RPM.

- Ralentí muy bajo. El motor tiene a apagarse solo.

SOLUCION:

De acuerdo a los comentarios que habia leido en el foro, me tire a limpiar el bendito motor paso a paso. El mismo se encarga de mantener el ralentí en forma estable a pedido de la ECU.

1.- Lo primero es identificar el motor paso a paso, su ubicacion y luego descontar la ficha (2 cables) que viene conectada en el mismo.

iptf76.jpg

1j67pt.jpg

5up8gj.jpg

2.- Ahora tenemos que sacar los dos (2) tornillos torx que sujetan el la valvula y el motor paso a paso. (El mio tenia uno hexagonal y uno torx, no se como aparecio ahi porque lo compre usado).

sxyc8i.jpg

3.- Esto es lo que se ve en el cuerpo de la admision sin el motor paso a paso, hay que tener cuidado de no romper la junta (lo marron que se ve en la foto).

w9xrwj.jpg

4.- Esta es la pieza que sacamos para limpiar (motor y valvula). La valvula es marca hitachi.

2dqozfc.jpg

5.- Ahora, separamos el motor de la valvula (2 phillips).

Esta es la valvula (lo que hay que limpiar metiendola algunas horas en aguarras y despues metiendo trapo y cotonete por los 3 agujeros que tiene)

20z1co4.jpg

betzqw.jpg

El embolo queda medio flojo, no se preocupen.

El motor es la parte que se ve en la siguiente foto. (El motor no hay que mojarlo)

t7cot2.jpg

6.- Una vez limpia la valvula y bien seca (con soplete o secador) hay que colocarle el motor y despues colocarla al auto, siguiendo el orden inverso en el que desarmaron.

No tiene cremallera como el paso a paso del K4M, ni tuve que ajustarle ni regularle nada.

Terminado todo el trabajo, arrancamos el motor. En mi caso ha funcionado sin problemas en las ultimas dos semañas (unos 800 km) cuando la semana antes de limpiarlo daba problemas varias veces por dia y o se queria apaga o no tenia fuerza.

• Me Gusta 23
Publicado

Re: LIMPIEZA DE MOTOR PASO A PASO EN F3R

Invaluble !

Gracias por el aporte señor.... :bien:

Publicado

Buenisimo Tuto :ok:

:sosgroso:

• 2 semanas más tarde...
Publicado

Gracias Gimpro, en cuanto le meta mano y tenga una respuesta te comento como fue todo, muchas gracias por tu ayuda.

• 2 semanas más tarde...
  • 3 semanas más tarde...
  • 1 mes después...
Publicado

Quisiera decir que gracias a este post (y a este club, por supuesto) evite el quedar en panne en las afueras de Santiago este fin de semana.

Cuento corto: llegue a destino en un pueblo a varios cientos de kilometros de la ciudad y mi Megane se nego a partir a la mañana siguiente. Al hacer contacto el motor giraba pero no era capaz de mantenerse y se detenia. Asi por varios intentos.

Recorde haber leido sobre el "motor paso a paso" y como incidia precisamente en ese comportamiento. Abri el capot y procedi a encontrar el dichoso motor. Lo golpee suavemente con el mango de un destornillador y al hacer contacto nuevamente el motor partio como lo hace comunmente aunque algo acelerado.

Como no tenia a mano un destornillador torx para aflojarlo y limpiarlo, me tuve que aguantar a hacer ese procedimiento (golpear el motor paso a paso antes de hacerlo partir) hasta que regrese a la ciudad. Hoy lo meti en diluyente, limpie los contactos electricos del motor y nuevamente mi Megane esta de regreso tal y como yo lo conozco.

Muchisimas gracias a todos por compartir sus consejos. :tragos:

P.S: La medida del destornillador torx para mi Megane es 27.

Publicado

Hola muchachos, les hago una consulta: yo saque el paso a paso, lo limpie, lo seque, hasta le cambie la junta, luego lo coloque y coneste todo como antes. Hace falta recetear algo? o ya esta listo para funcionar nuevamente.

Gracias.

Beto

Publicado

Hola muchachos, les hago una consulta: yo saque el paso a paso, lo limpie, lo seque, hasta le cambie la junta, luego lo coloque y coneste todo como antes. Hace falta recetear algo? o ya esta listo para funcionar nuevamente.

Gracias.

Beto

En el F3R creo que no hay que resetear nada, se ajusta solo.

Publicado

Al menos yo despues de limpiarlo y reinstalarlo en el motor no le hice nada y partio bien desde un principio. No fue necesario regular nada.

Entiendo (y puede que entienda mal) que al cambiarlo es necesario hacer una regulacion previa dando y cortando el contacto varias veces.

• Me Gusta 1
Publicado

Al menos yo despues de limpiarlo y reinstalarlo en el motor no le hice nada y partio bien desde un principio. No fue necesario regular nada.

Entiendo (y puede que entienda mal) que al cambiarlo es necesario hacer una regulacion previa dando y cortando el contacto varias veces.

Creo que eso es en los otros motores, que es como que la ECU tiene memoria de la posicion en la que quedo el paso a paso.

• 2 semanas más tarde...
Publicado

hola conel ,te cuento que ya me puse manos a la obra,el ralenti ya lo meti en tiner,ahora espero un poco,despues te cuento como quedo,porque empezo a joder un poco....

Publicado

Hola gente, no veo las fotos de este post y la verdad es que tengo ganas de limpiar mi paso a paso, pero sin fotos.................

Si hay solucion con las fotos lo agradeceré!!!!!!

Publicado

LAS FOTOS ESTAN ARXE, FIJATE BIEN...Y ESTA CLARISIMO

Publicado

Uhhhh, yo lo único que veo es la palabra imagen donde debería haber una foto, esto lo sufro yo solo??????

Que será que no puedo ver las fotos, porque de los otros post si puedo..

Salutes.

Publicado

Buenas a todos y muy agradecido a los que colaboran con los que por ahí no sabemos nada o no nos animamos a tocar algo por miedo a romper de mas y que nos salga mas caro.

Hice todo lo que dice el post y me siguió el problema entonces lo llevé a una casa de inyecciones y me digieron que también limpiaron el Paso a paso ?? (yo ya lo había hecho). pero lo nuevo y es para resaltar a los que por ahí le sigan los sintomas despues de seguir todos los pasos es que me digieron que me cambiaron un sensor de temperatura, que era lo que hacía que el ralentí quedara loco.

Todavía no regula del todo bien, pero ahora voy a desconectar la bateria y ver si se resetea y vuelve a quedar como de fabrica.

• 2 semanas más tarde...
Publicado

Hola Gente! les cuento que a mi maquina (f3r) le llego la hora de reemplazar el paso a paso. Ya lo limpie como indica el tutorial, pero no responde. Aclaro que hace un par de dias, para descartar hipotesis, probe colocandole el de un amigo y funcionaba a la perfeccion. Estuve averiguando en algunas casas de repuestos de la zona (oeste) y me ofrecieron uno marca Fispa, que segun me dijeron, es italiano. Por otro lado, lei en un post que hay otro marca indiel, bosch, magneti marelli, etc, pero no los consigo. las unicas dos opciones que encontre son el fispa por $200 o el Hitachi (original) por $980.

Alguien podria recomendarme alguna marca en particular y en su caso, donde comprarla. Mi intencion es colocar la original, pero ahora se me exede del presupuesto.

• 2 semanas más tarde...
Publicado

Gracias maestro total, con esta explicación este finde le meto mano, ya me estaba vovlviendo loco que no regulara en ralenti mi meganito. :bien:

Publicado

Hola, la verdad que yo no se si mi problema es el paso a paso porque cuando el motor calienta (o mejor dicho el paso a paso se calienta) todo funciona bien.... sera que cuando el motor paso a paso se calienta funciona como debe ser?

Saludos

• 4 meses después...
  • 1 mes después...
Publicado

Muy buen tutorial, exelentemente explicado, te comento, hice todos los pasos y esta exactamente igual, el motor regula en 2000 rmp constantemente, sers que hay q cambiarlo? en ML me pidieron $155. Que recomiendan? Desde ya muchisimas gracias muy buen foro!!!

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.

Invitado
Responde a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.