Saltar al contenido

Consejos manejo de emergencia?


Publicaciones recomendadas

Meganeros,

 

 

Recien comentando un post sobre la pinchadura de un neumatico me puse a pensar que haria yo en esas situaciones y la verdad no me escuche con respuestas claras... :risa:

 

por lo que abro este post con algunas preguntas que me gustaria que la gente que ya paso o sabe como resolver dichas situaciones aclare un poco el panorama (al menos para mi... que viajo en ruta todo el tiempo y por suerte nunca tuve que lidiar con dichos temas).

 

1. Se te pincha un neumatico , estas en ruta a digamos 130 km/h ... que haces? (vas frenando? usas los frenos? frenas el motor con los cambios? como doblas?) Y si estas haciendo un sobrepaso?

 

2. Hay mucha neblina... paras al costado CON o SIN balizas? (se que no deberias seguir andando con las balizas puestas)

 

3. Ves que se viene un auto de frente, vos frenas todo lo que podes porque ves que no llega ... (todo esto si tenes tiempo para hacerlo), pero llega un momento que tenes que tomar una desicion... te tiras a la banquina o seguis esperando que el haga lo mismo? --> esto va porque segun el CESVI la mayor cantidad de choques de frente en ruta se da en la banquina..ya que los 2 se tiran al mismo tiempo.

 

 

Si ya hay un post respondiendo tales cuestiones.. bueno.. me comere un reto de los moderadores..pero no recuerdo haber leido nada de esto..

 

 

Salu2!

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Meganeros,

 

 

Recien comentando un post sobre la pinchadura de un neumatico me puse a pensar que haria yo en esas situaciones y la verdad no me escuche con respuestas claras... :risa:

 

por lo que abro este post con algunas preguntas que me gustaria que la gente que ya paso o sabe como resolver dichas situaciones aclare un poco el panorama (al menos para mi... que viajo en ruta todo el tiempo y por suerte nunca tuve que lidiar con dichos temas).

 

1. Se te pincha un neumatico , estas en ruta a digamos 130 km/h ... que haces? (vas frenando? usas los frenos? frenas el motor con los cambios? como doblas?) Y si estas haciendo un sobrepaso?

 

2. Hay mucha neblina... paras al costado CON o SIN balizas? (se que no deberias seguir andando con las balizas puestas)

 

3. Ves que se viene un auto de frente, vos frenas todo lo que podes porque ves que no llega ... (todo esto si tenes tiempo para hacerlo), pero llega un momento que tenes que tomar una desicion... te tiras a la banquina o seguis esperando que el haga lo mismo? --> esto va porque segun el CESVI la mayor cantidad de choques de frente en ruta se da en la banquina..ya que los 2 se tiran al mismo tiempo.

 

 

Si ya hay un post respondiendo tales cuestiones.. bueno.. me comere un reto de los moderadores..pero no recuerdo haber leido nada de esto..

 

 

Salu2!

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Concejos manejo de emergencia?

 

1. Se te pincha un neumatico , estas en ruta a digamos 130 km/h ... que haces? (vas frenando? usas los frenos? frenas el motor con los cambios? como doblas?) Y si estas haciendo un sobrepaso?

 

2. Hay mucha neblina... paras al costado CON o SIN balizas? (se que no deberias seguir andando con las balizas puestas)

 

3. Ves que se viene un auto de frente, vos frenas todo lo que podes porque ves que no llega ... (todo esto si tenes tiempo para hacerlo), pero llega un momento que tenes que tomar una desicion... te tiras a la banquina o seguis esperando que el haga lo mismo? --> esto va porque segun el CESVI la mayor cantidad de choques de frente en ruta se da en la banquina..ya que los 2 se tiran al mismo tiempo.

 

En la numero 3, nunca hay q abandonar la mano de uno... hay q mantenerse siempre sobre el carril por el q vamos. Sino, la culpa es de uno por haberse ido del carril q le corresponde.

Un flaco una vez iba por ruta y se le venia un flaco por su misma mano, y el primero se corrio a la otra mano para esquivarlo. El del auto q venia contramano se desperto y retomo por su mano, se la pusieron de frente en el carril del q venia dormido. Termino siendo culpa del flaco q trato de esquivar al dormido... Chau seguro y toda la bola... :oh:

 

Punto 2, trato de no manejar con neblina... vivo en una zona en la q es muy espesa y hay muchisimos accidentes por este tema (autopista Ezeiza-Cañuelas) pocas veces me agarro neblina en la ruta, y maneje igual q siempre, obvio q con muchisima mas precaucion y mas despacio, 50/60 me parece una velocidad moderada para ir en ruta con neblina. Obvio q con el tuje en la mano y mirando para todos lados SIEMPRE! Hasta q llego a algun lugar donde poder parar y me quedo hasta q baje un poco. Si me tengo q tirar a la banquina, trato de q sea en una zona donde pueda alejarme bastante de la ruta, y prendo balizas, el auto prendido y siempre listo para salir por si veo algo q no me gusta :nose:

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Concejos manejo de emergencia?

 

Una cosa son los reflejos naturales, los cuales no siempre son los indicados en una emergencia. Por eso, se habla de reflejos condicionados, es deicr, los que uno puede aprender. De ahí a que te acuerdes que tenés que hacer en determinado momento, es otra cosa.

Cito un ejemplo con algo que no tiene nada que ver, pero tiene la relación de la emergencia. Hace 30 años trabajaba en un teatro, en el cual se nos había enseñado el rol de incendio y que hacer en caso de haber uno y como reaccionar sin entrar en pánico y poder desalojar la sala. Bueno, nunca pasó nada.

Hace un par de años, hubo un principio de incendio en una caja de luz en el pasillo de mi edificio por donde pasaban cables de 380v. Todo el mundo estaba corriendo pero nadie hacía nada. Cuando escuché el griterío, salí el pasillo, agarré el matafuego, lo preparé en menos de 3 segundos, lo apunté al fuego en forma correcta y listo, fuego apagado. Ahí me di cuenta como me sirvió lo que había aprendido 30 años atrás.

 

1) Tanto si la pinchadura es en una rueda directriz o la de atrás, se supone que lo único que tenés que hacer es soltar el acelerador y llevar el auto lo mas derecho posible, evitando volantear en todo momento, en especial, si justamente la que te revienta es la directriz.

 

2) parás lo mas lejos de la banquina que puedas (50 - 100 mts, etc), así no te lleva puesto otro auto.

 

3) se supone que circulando en este país el tránsito por la derecha, en una maniobra evasiva, ambos vehículos deberían volantear hacia su respectiva derecha. De ahí a que lo hagan o se acuerden de hacerlo, es otra cosa.

 

Tengo que averiguar, pero creo que en el Cesvi daban cursos de manejo (orales) para saber como reaccionar en caso de emergencia. Alguna vez se me había ocurrido que a través del CMA se podrían dar cursos de este tipo, pero se me ocurre que debe ser bastante complicado implementarlos. Creo que hay organismos ".org" que en una época los dictaban en forma gratuita.

Salu2.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Concejos manejo de emergencia?

 

Me parece excelente el post.... yo opino desde mi conocimeinto en algunos puntos aunque por suerte nunca los tuve que poner en practica:

 

1- Agarrate fuerte del volante, trata d llevarlo lo mas estable posible, hasta que baje la velocidad solito, NUNCA tocar el freno, y tampoco daria para rebajes del motor, porque la fuerza para sacarte el volante de las manos debe ser bastante alto. (no se si autos con ESP o algun otro sistema de ayuda en la traccion, esto seria mas simple, aunque supongo que debe mejorar la seguridad en estos casos) y aparte debe ser distinto si te revienta un neumático trasero de uno delantero.

 

2- Si hay mucha neblina, ni salgas, dormi un rato mas en una estacion de servicio, pero suponiendo que te agarro en el medio de la ruta y no tenes lugar para parar, NUNCA lo haria en la banquina, por lo tanto la baliza la usaría solo en el hipotetico caso que piche un neumatico o si tengo que parar porque se rompio algo. Sino hay que seguir a baja velocidad, con rompenieblas encendido, y luz baja. Y como decia antes, en la primer oportunidad segura para poder parar bien lejos de la ruta, hacelo... eso si que salva vidas.

 

3- Sinceramente no la tengo clara con este tema.

 

Espero les sirva mi opinion, y si estoy equivocado por favor aclararlo, por los demas y por mi tambien..jaja

Ha, y a todo esto hay que sumarle una enorme cuota de suerte y de que el barba permita que lleguemos a destino...

pero por sobre todo, hay que bajar la patita...

slds y suerte

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Consejos manejo de emergencia?

 

Ricardo, Ruben Daray con el programa "A todo motor" hacia clinicas de manejo y seguridad atras del volante, no se si lo seguira haciendo, pero me acuerdo de haberlo visto. Incluso iban al interior del pais a dar las clinicas.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Consejos manejo de emergencia?

 

Ricardo, Ruben Daray con el programa "A todo motor" hacia clinicas de manejo y seguridad atras del volante, no se si lo seguira haciendo, pero me acuerdo de haberlo visto. Incluso iban al interior del pais a dar las clinicas.

es cierto, hace aproximadamente 8 años lo vi en el Patio de la Madera en Rosario... estuvo muy buena, y muy util a mi entender...

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Consejos manejo de emergencia?

 

Gracias a todos por responder...

 

Me interesaria mucho ese tipo de charlas ,nunca estan de mas... y tal cual como decis Ricardo puede ser que tengas la teoria y en ese momento no te salga pero mejor tener la teoria a no tenerla.. ademas a vos te salio!!

 

Las preguntas que hice creo que fueron las que primero se me ocurrio y las mas comunes (sobre todo la del sobrepaso y la del auto de frente..ya que nunca pinche..jamas).

 

Perfecto:

 

Entonces me queda claro lo siguiente: (la 2 y la 3 todavia no!)

 

1. No frenar. ni rebajar. agarrar fuerte el volante..balizas..y tranquilidad.

 

2. No parar en la banquina... ir con los rompenieblas, luz baja , despacio y en cuanto puedas parar.???? PERDON! --> me habia comido la respuesta de Losei...dice que hay que parar lejos de la banquina... no seguir andando...

 

3. Dios te salve Maria..lleno eres de gracia..

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Concejos manejo de emergencia?

 

no tengo experiencias ni conocimiento para contestarte los puntos 2 y 3, por lo ke prefiero no contestar una burrada diciendo lo ke me parece y ke termine siendo cualkier cosa

 

en cuanto al punto 1, sí, pinche un par de veces a altas velocidades y por experiencia te puedo contar lo ke hice yo (ke no significa ke esté bien)

lo primero es aferrarse bien al volante y asegurarse el control del auto, instantaneamente, balizas y soltar el ascelerador, no tratar de doblar!! el auto esta mas ke inestable en esa situacion! hay que tratar de llevarlo lo mas recto posible, con balizas y todo tipo de señal ke alerte a los de al rededor para ke te abran paso o se corran

cuando ya tenes el auto controlado y desacelerando, te vas tirando a la bankina, despacio y sin movimientos bruscos.

es mejor perder una llanta que terminar con las rudas para arriba, asi ke lo mas importante de toda la situacion es NO DESESPERAR.

volante firme (con fuerza)

soltar el ascelerador sin frenar

balizas y lo ke se te ocurra para alertar al resto

tirarse a la bankina sin movimientos bruscos

 

es una situacion de mierda, te pegas un socaga ke ni te cuento, pero asustarse y ponerse nervioso no tiene lugar en ese momento.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Concejos manejo de emergencia?

 

no tengo experiencias ni conocimiento para contestarte los puntos 2 y 3, por lo ke prefiero no contestar una burrada diciendo lo ke me parece y ke termine siendo cualkier cosa

 

en cuanto al punto 1, sí, pinche un par de veces a altas velocidades y por experiencia te puedo contar lo ke hice yo (ke no significa ke esté bien)

lo primero es aferrarse bien al volante y asegurarse el control del auto, instantaneamente, balizas y soltar el ascelerador, no tratar de doblar!! el auto esta mas ke inestable en esa situacion! hay que tratar de llevarlo lo mas recto posible, con balizas y todo tipo de señal ke alerte a los de al rededor para ke te abran paso o se corran

cuando ya tenes el auto controlado y desacelerando, te vas tirando a la bankina, despacio y sin movimientos bruscos.

es mejor perder una llanta que terminar con las rudas para arriba, asi ke lo mas importante de toda la situacion es NO DESESPERAR.

volante firme (con fuerza)

soltar el ascelerador sin frenar

balizas y lo ke se te ocurra para alertar al resto

tirarse a la bankina sin movimientos bruscos

 

es una situacion de mierda, te pegas un socaga ke ni te cuento, pero asustarse y ponerse nervioso no tiene lugar en ese momento.

 

 

EXCELENTE.

Mejor explicado imposible.

 

Mas o menos todos estan diciendo lo mismo asi que el punto de la pinchadura esta aclarando.

 

Gracias! este tema fuera de joda puede salvarte la vida.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Consejos manejo de emergencia?

 

Hola: estaría bueno me parece, que creáramos entre todos una especie de cuestionario con este tipo de preguntas, y luego ir respondiendo, los que sepan por supuesto, o sus experiencias.

 

A mi siempre se me cruzó temible la idea de que pasaría si viajando con mi familia en ruta a una velocidad adecuada , me descompongo o desmayo o muero al volante, que debería hacer mi señora, que es la copiloto habitual.

Mis indicaciones fueron: tomar lo más rápido posible el volante para no irse al carajo, apagar el motor lo antes posible y tratar de dirigirlo de a poco a la banquina.

 

Bueno es mi aporte.

Saludos.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Consejos manejo de emergencia?

 

El 1) seria un reventon mas que una pinchadura, la pinchadura es mas progresiva y probablemente lo unico que notes es que tira mas para un lado.

Si estas en sobrepaso tendrias que abortar la maniobra y ver como volver a tu senda.

Frenar de golpe nunca, porque lo mas probable seria un trompo por la diferencia de frenado de cada lado del auto.

 

2) Si las condiciones no dan para manejar, nunca te quedes en la banquina, nunca, siempre sacarlo en alguna entrada que encuentres.

Lo mismo vale para la lluvia que para la niebla.

Si no tenes otra que quedarte en la banquina porque rompiste pone el triangulo baliza adelante y atras, por lo menos a 80 metros de tu auto.

 

3) Hacer lo que sea necesario para evitar el choque de frente. No es cuestion de solo frenar, vos tenes que moverte a tu derecha todo lo posible, llegando a la banquina si es necesario. Tambien todo depende del momento que veas al otro, si recien se abre para pasar con un cambio de luces le podes avisar.

 

Con respecto a lo que dice Oscar, apagando el motor pierde la direccion asistida y la presion hidraulica de los frenos, asi que no se si es recomendable.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Consejos manejo de emergencia?

 

Hola: estaría bueno me parece, que creáramos entre todos una especie de cuestionario con este tipo de preguntas, y luego ir respondiendo, los que sepan por supuesto, o sus experiencias.

 

A mi siempre se me cruzó temible la idea de que pasaría si viajando con mi familia en ruta a una velocidad adecuada , me descompongo o desmayo o muero al volante, que debería hacer mi señora, que es la copiloto habitual.

Mis indicaciones fueron: tomar lo más rápido posible el volante para no irse al ca**jo, apagar el motor lo antes posible y tratar de dirigirlo de a poco a la banquina.

 

Bueno es mi aporte.

Saludos.

 

 

NO!!!!

al apagar el motor perdes la direccion y los frenos!!!!

antes ke apagar el motor, ke le pegue un golpe a la palanca de cambios y lo ponga en punto muerto!

lo siguiente seria tirar suave y despacio, de a poco, del freno de mano

obviamente balizas y todo lo ke aplica a avisar a los de al rededor de la emergencia

 

lo del motor es un tema, porke depende de donde tenga el pie el conductor inconciente (desmayado o lo ke sea) si kedó apretando el ascelerador, lo mejor es el punto muerto, aunke el auto se vaya al diablo de vueltas, pero definitivamente, NO APAGAR EL MOTOR.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Consejos manejo de emergencia?

 

Muy Buen Post , son dudas que tenemos todos lo importante es mantener la calma en todos los casos y pensar lo mejor posible, lo que realmente me asusta es el caso 3 ya que no sabes que educacion de tránsito en ruta puede tener el que viene de la otra mano.. :nose:

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Consejos manejo de emergencia?

 

Bueno, excelente la idea de este post, al tema de manejar en neblina, la poca ves que me pasó no era muy tupida así que con ir mas despacio se solucionó, al tema de la pichadura les comento que una ves me paso con el duna, se reventó una trasera, iba con el auto cargado porque me mudaba de córdoba a comodoro y llevaba hasta el porta equipaje hasta las manos, cuando se reventó la trasera derecha el auto solito se me cayó a la banquina de ese lado, habré circulado otros 50 mts hací y lo fui llevando para que caigan las cuatro ruedas y una ves que estuve todo en la banquina tuve que frenar porque se me acababa con un cartel de frente y como ya había perdido mucha velocidad no tuve inconvenientes, pero el susto había sido ni bien se reventó que de la coleada cai solito en la banquina y si después siguio derecho, aclaro que hasta el cartel no toque freno ni volantíe de golpe, solo solté el acelerador y me prendí hasta con los dientes del volante.

Con respecto al sobrepaso, en enero de 06 viajaba a córdoba en el fase 2 recien sacado de agencia y ya faltando unos 100 km me largo a pasar un camión y cuando paso el acoplado veo que en realidad eran dos camiones con acoplados, de frente una bajada y aparecio un auto de frente, me apuro a pasar el primer camion y en el medio (no me olvido nunca mas) un R 12 azul, me apreté contra ese auto y lo veo al tipo que en ves de aflojar hacia gestos como que me puteaba y de reojo vi pasar al que venia de frente volteando yuyos en la banquina, hasta el día de hoy no sé precisar que me sacó mas, si los gritos de la bruja, la puteada del R 12 o qué, pero apredí a tomar bien las distancias y asegurarme antes de largarme a un sobrepaso.

Normalmente muchos se pegan atras y cuando hay un espacio se mandan, yo me quedo bien atrás y con tiempo acelero a fondo y me largo a pasar, así de esta forma veo bien adelante del vehículo a pasar y no ando cortando clavos de cuanto espacio/tiempo dispongo para la maniobra.-

saludos

 

Alfredo

 

PD: así que trabajas en un teatro ??? ahora comprendo ciertas actitudes, jajajajajaa !!!!!!!!!

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Consejos manejo de emergencia?

 

otro comentario que agregaria aca, y que siempre discuto con mi viejo es el del aviso con la luz de giro que hacen, generalmente, los camiones en la ruta. (aclaro que por mas que me den el OK para pasarlos, siempre me fijo y hago el sobrepaso si yo veo que puedo y no por un aviso de luces de un tercero). La cuestion está en que hacen la seña de luces con el giro trasero izquierdo para avisarte que no viene nada, que podes pasarlos. Pero eso a mi entender es un error GIGANTE de concepto, ya que la luz de giro izquierda, es la misma que uno usa cuando va a hacer un sobrepaso, en conclusión, si alguien que viene adelante tuyo prende el giro izquierdo, no habria que intentar pasarlo porque justamente el estaria por hacerlo... pero para muchos no es asi, sino al reves. (repito GENERALMENTE son camiones o vehiculos con muchas horas en la ruta)

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Consejos manejo de emergencia?

 

Generalmente la luz izquierda indica que no pases, que viene algo de frente, y cuando podes pasar te lo indican con la luz de giro hacia la derecha, (que por otra parte sería lo logico ) al menos esas son las reglas en Uruguay, y generalmente los vehiculos pesados ayudan con esa señalizacion.-

Muy interesante el post.

Saludos

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.

Invitado
Responde a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.