fersicilanus Publicado 31 de Julio del 2011 Publicado 31 de Julio del 2011 Hola gente estuve en cordoba y la bomba me empezo a perder asi que la cambie y de paso hice un pequeño tutorial ya que no encontre ninguno de como se hacia es mas un mecanico alla me dijo que hasta habia que levantar el motor asi que lo hice yo y la verdad no fue nada demasiado complicado. Vuelvo a repetir que no encontre ningun tutorial sobre este tema si lo hay y no lo vi por favor sepan disculparme bien ahora voy a poner una lista de las herramientas que utilice Tubos N° 10 y N° 8 LLave estriada de 1/2 y de 5/8 Alem o Torx N°7 y torx hembra N° 8 Llave abierta N° 22 Pegamento para Juntas En primer lugar y eso siempre lo hago para no mandarme macanas desconecto el negativo de la bateria Ahora comenzamos con el desarme en primer lugar tenemos que sacar la correa poli V para eso debemos aflojar el tensor para ello utilizamos el torx o alem, en mi caso fue una alem N° 7, aflojamos el centro y luego con una llave 22 giramos la tuerca en sentido horario y la polea se afloja. En la imagen pueden ver como coloque un destornillador para separar los caños del hidraulico para que entrara la llave alem Una vez que sacamos la correa procedemos a quitar el alternador para ello vamos a desconectar los dos cables de corriente con los tubos N° 8 y N°10 Despues con una llave de 1/2 y otra de 5/8 quitamos los tornillos que lo sujetan, en la imagen solo se ve el de adelante pero seguro se darna cuenta del de atras y con respecto a este tengo una aclaracion. Si por casualidad les pasa como a mi y el bulon sale hacia la derecha van a tener que sacar el bulon que sostiene el soporte de las bobinas por lo menos el de la izquierda Aca les dejo una imagen solo si tienen que sacar el bulon hacia la derecha Una vez sacado el alternador sacamos la polea del Hidraulico con un tubo o una llave estriada N° 10 Despues y solo si les resulta mas comodo les recomiendo correr la compu hacia un costado para eso la liberamos con un tubo o una llave de 1/2 Ahora sacamos el tensor, es para trabajar mas comodos Ahora sacamos la polea de la bomba es la que esta justo debajo del tensor y para hacerlo utilizamos una llave estriada de 1/2 y para poder aflojarla y que no se les mueva usen la llave alem pasandola por uno de los agujeros que tiene la polea y girenla hasta que trabe en la bomba no pude sacar una foto de esto porque no salia muy bien Una vez que sacamos la polea ya podemos quitar la bomba para eso utilizamos el torx hembra N° 8 les dejo una imagen de la bomba asi ven mas o menos como van los tornillos tengan en cuenta que son nueve y si no me equivoco son los unicos con cabeza torx en ese lugar, eso si nunca les cambiaron los tornillos y aun tiene esos. Para sacar los del lado de abajo les recomiendo hacerlo desde abajo del auto es mucho mas facil Aclaracion tanto la bomba como la polea salen por abajo Bueno ya casi estamos ahora hay que preparar la bomba nueva en mi caso compre una nacional marca KGB con un valor de $135 mas $10 del pegamento de juntas Recuerden poner pegamento en la junta tanto del lado del motor como de la bomba asi sella bien. Los bulones que ven colocados es para que cuando el pegamento seque los aguejeros esten bien centrados de paso ven como son los tornillos originales yo tuve que cambiarlos y poner hexagonales que vienen en un kit y salieron $10 porque algun bestia que en algun momento cambio la bomba los aflojo a los martillazos y algunos estaban rotos Bueno una vez colocada la bomba y bien ajustada recuerden ir ajustando los tornillos en espiral preferentemente intercalandolos de a uno digamos como cuando ajustamos la tapa de cilindro algo asi Ahora hacemos el proceso a la inversa para que nos quede todo asi de paso fijense bien como va la correa yo cometi el error de no fijarme como iba y perdi un monton de tiempo hasta que me quedo bien, para tensar la correa giren la tuerca en contra sentido horario hasta que la correa este tensa. Les cuento que no me llevo mas de 2 o 3 horas y eso que yo no sabia como sacarla, me ahorre como $200 0 $300 si lo hacia en un taller comunacho o 1200 si lo hacia en RM salvo que en este ultimo le ponian la original pero bueno estaba de vacaciones a un dia de volver asi que se imaginan que 1200 mangos no tenia Espero les haya servido en estos dias estare subiendo algunas fotos del viaje Un Abrazo me voy a dormir ya que hace un par de horas volvi de cordoba Un detalle que me olvidaba cuando vuelvan a colocar la compu fijense que hay una manguerita fina que va al Abs tengan cuidado que no se les desconecte casi me volvi loco pensando porque se aceleraba el auto hasta que me di cuenta. 8 Citar
fersicilanus Publicado 31 de Julio del 2011 Autor Publicado 31 de Julio del 2011 Hola gente estuve en cordoba y la bomba me empezo a perder asi que la cambie y de paso hice un pequeño tutorial ya que no encontre ninguno de como se hacia es mas un mecanico alla me dijo que hasta habia que levantar el motor asi que lo hice yo y la verdad no fue nada demasiado complicado. Vuelvo a repetir que no encontre ningun tutorial sobre este tema si lo hay y no lo vi por favor sepan disculparme bien ahora voy a poner una lista de las herramientas que utilice Tubos N° 10 y N° 8 LLave estriada de 1/2 y de 5/8 Alem o Torx N°7 y torx hembra N° 8 Llave abierta N° 22 Pegamento para Juntas En primer lugar y eso siempre lo hago para no mandarme macanas desconecto el negativo de la bateria Ahora comenzamos con el desarme en primer lugar tenemos que sacar la correa poli V para eso debemos aflojar el tensor para ello utilizamos el torx o alem, en mi caso fue una alem N° 7, aflojamos el centro y luego con una llave 22 giramos la tuerca en sentido horario y la polea se afloja. En la imagen pueden ver como coloque un destornillador para separar los caños del hidraulico para que entrara la llave alem Una vez que sacamos la correa procedemos a quitar el alternador para ello vamos a desconectar los dos cables de corriente con los tubos N° 8 y N°10 Despues con una llave de 1/2 y otra de 5/8 quitamos los tornillos que lo sujetan, en la imagen solo se ve el de adelante pero seguro se darna cuenta del de atras y con respecto a este tengo una aclaracion. Si por casualidad les pasa como a mi y el bulon sale hacia la derecha van a tener que sacar el bulon que sostiene el soporte de las bobinas por lo menos el de la izquierda Aca les dejo una imagen solo si tienen que sacar el bulon hacia la derecha Una vez sacado el alternador sacamos la polea del Hidraulico con un tubo o una llave estriada N° 10 Despues y solo si les resulta mas comodo les recomiendo correr la compu hacia un costado para eso la liberamos con un tubo o una llave de 1/2 Ahora sacamos el tensor, es para trabajar mas comodos Ahora sacamos la polea de la bomba es la que esta justo debajo del tensor y para hacerlo utilizamos una llave estriada de 1/2 y para poder aflojarla y que no se les mueva usen la llave alem pasandola por uno de los agujeros que tiene la polea y girenla hasta que trabe en la bomba no pude sacar una foto de esto porque no salia muy bien Una vez que sacamos la polea ya podemos quitar la bomba para eso utilizamos el torx hembra N° 8 les dejo una imagen de la bomba asi ven mas o menos como van los tornillos tengan en cuenta que son nueve y si no me equivoco son los unicos con cabeza torx en ese lugar, eso si nunca les cambiaron los tornillos y aun tiene esos. Para sacar los del lado de abajo les recomiendo hacerlo desde abajo del auto es mucho mas facil Aclaracion tanto la bomba como la polea salen por abajo Bueno ya casi estamos ahora hay que preparar la bomba nueva en mi caso compre una nacional marca KGB con un valor de $135 mas $10 del pegamento de juntas Recuerden poner pegamento en la junta tanto del lado del motor como de la bomba asi sella bien. Los bulones que ven colocados es para que cuando el pegamento seque los aguejeros esten bien centrados de paso ven como son los tornillos originales yo tuve que cambiarlos y poner hexagonales que vienen en un kit y salieron $10 porque algun bestia que en algun momento cambio la bomba los aflojo a los martillazos y algunos estaban rotos Bueno una vez colocada la bomba y bien ajustada recuerden ir ajustando los tornillos en espiral preferentemente intercalandolos de a uno digamos como cuando ajustamos la tapa de cilindro algo asi Ahora hacemos el proceso a la inversa para que nos quede todo asi de paso fijense bien como va la correa yo cometi el error de no fijarme como iba y perdi un monton de tiempo hasta que me quedo bien, para tensar la correa giren la tuerca en contra sentido horario hasta que la correa este tensa. Les cuento que no me llevo mas de 2 o 3 horas y eso que yo no sabia como sacarla, me ahorre como $200 0 $300 si lo hacia en un taller comunacho o 1200 si lo hacia en RM salvo que en este ultimo le ponian la original pero bueno estaba de vacaciones a un dia de volver asi que se imaginan que 1200 mangos no tenia Espero les haya servido en estos dias estare subiendo algunas fotos del viaje Un Abrazo me voy a dormir ya que hace un par de horas volvi de cordoba Un detalle que me olvidaba cuando vuelvan a colocar la compu fijense que hay una manguerita fina que va al Abs tengan cuidado que no se les desconecte casi me volvi loco pensando porque se aceleraba el auto hasta que me di cuenta. 8 Citar
aggi Publicado 1 de Agosto del 2011 Publicado 1 de Agosto del 2011 Re: Cambio Bomba de agua f3r Excelente tutorial fersicilanus, te felicito, que facil que parece cuando esta bien explicado, no? Saludos Citar
pablocoupe16v Publicado 1 de Agosto del 2011 Publicado 1 de Agosto del 2011 Re: Cambio Bomba de agua f3r Exelente tuto,es de una utilidad barbara,felicitaciones !!! Citar
fersicilanus Publicado 2 de Agosto del 2011 Autor Publicado 2 de Agosto del 2011 Re: Cambio Bomba de agua f3r Gracias me alegro que les haya gustado y espero que a alguien le sea de utilidad un abrazo Citar
WEL Publicado 2 de Septiembre del 2011 Publicado 2 de Septiembre del 2011 Re: REEMPLAZO DE BOMBA DE AGUA (F3R) Hola fersicilanus, recién veo el tuto. Exelente y hasta parece fácil. Ahora pregunto: esto lo hiciste en córdoba de vacaciones? y tuviste que purgar el sistema refrigerante? Sdos Citar
fersicilanus Publicado 7 de Septiembre del 2011 Autor Publicado 7 de Septiembre del 2011 Re: REEMPLAZO DE BOMBA DE AGUA (F3R) Hola Wel si no solo de vacaciones sino 12 horas antes de venirme jajajaja. Con respecto al purgue asi es tuve que purgarlo pero es muy simple solo tenes que aflojar el tornillo que esta en el porta termosatato una vez que empieza a salir el agua lo cerras y listo. Lo que si te recomiendo es que antes de purgarlo pongas el selector de temperatira todo en caliente asi el agua tambien circula por ahi y lo dejas bien purgado un abrazo Citar
WEL Publicado 7 de Septiembre del 2011 Publicado 7 de Septiembre del 2011 Re: REEMPLAZO DE BOMBA DE AGUA (F3R) Que locura!!! pero me imagino necesario para volver, Abrazos Citar
peje Publicado 29 de Febrero del 2012 Publicado 29 de Febrero del 2012 Re: REEMPLAZO DE BOMBA DE AGUA (F3R) fersicilanus,mira te cuento despues de tanto tiempo que vos dejaste este tuto,hoy me re sirvio,te agradesco por la info,esta barbaro y bien explicado. saludos Citar
Eloy Martí Porto Publicado 30 de Octubre del 2012 Publicado 30 de Octubre del 2012 Re: REEMPLAZO DE BOMBA DE AGUA (F3R) Muy bien, lo que no sé es si me animo, pero veremos.... gracias!!! Citar
tigre de bengala Publicado 4 de Febrero del 2013 Publicado 4 de Febrero del 2013 Re: REEMPLAZO DE BOMBA DE AGUA (F3R) ,estoy por cambiar la bomba de agua guiado por el tutorial, no veo porque es necesario sacar el alternador,porque de ultima la bomba hay que sacarla por abajo,solo aflojar y sacar los tornillos de arriba del cuerpo, para lo cual me parece el alter.. no molesta.-Tampoco me parece necesario si se pude trabajar de abajo; sacar la polea de la bomba hidraulica de direccion.-Pero aclaro estoy trabajando en el tema, mañana tengo que comprar una llave estriada fija de 24, que es la medida de la tuerca de la polea tensora,(y no de 22, por lo menos en mi caso; joder con la alen para aflojar la misma.dificil de entrar), y tambien una tork hembra de creo 8mm, para los tornillos de la bomba.-Bueno ya comentare como me ira mañana.-Pregunto, como hago si quiero guardar comentarios y fotos del tutorial? intente y solo me bajan las fotos.-Desde ya gracias, el aporte es muy bueno.-Hasta la vista bayby.- Citar
tigre de bengala Publicado 4 de Febrero del 2013 Publicado 4 de Febrero del 2013 Re: REEMPLAZO DE BOMBA DE AGUA (F3R) Ademas, y con alguna lagrima, digo: el auto camino 30 metros tirando humo de aceite, antes de pararlo en casa, alguien quiere darme el pesame o hay esperanzas de sacarlo de terapia: cambio la bomba de agua, lleno el circuito, pongo en marcha, ( creo que previamente cambio el aceite, o mejor los cambio despues de probar; tiene solo 100KM.de cambiado, se le siente mal olor y color que no es de nuevo), si hay algun consejo desde ya gracias; el mecanico vuelve de vacaciones la primer semana de marzo, en fin.-Mas que cambiar la bomba no hare.- Citar
walter58 Publicado 4 de Febrero del 2013 Publicado 4 de Febrero del 2013 Re: REEMPLAZO DE BOMBA DE AGUA (F3R) Hugo, el sacar los elementos mencionados, en el tutorial, solo es para trabajar con mas comodidad, para agregar algún comentario, que aporte al tuto, lo haces dejando un mensaje, a continuación del ultimo. Y con respecto a la calentada, hasta que no lo pones en marcha, no vas a saber que paso, esperemos que todo salga bien. (no le cambies el aceite, hasta ver como funciona, deja pasar 2 o 3 dias) Citar
tigre de bengala Publicado 5 de Febrero del 2013 Publicado 5 de Febrero del 2013 Re: REEMPLAZO DE BOMBA DE AGUA (F3R) Asi es,hay que sacar el alternador, se trabaja mejor, ya esta cambie la bomba, arme de acuerdo a consejos, cambie aceite,(puse un 20-40 de YPF, cosa de que si hay que reparar tapa , despues lo cambio por el que corresponde, ademas servira para lavar el quemado, estaba muy feo.); llene circuito de agua con destilada, pienso que quedo lleno; puse en marcha, no parece que sopla por tachito reposicion de agua, me impresiona como que algo golpea arriba, apenas movio un centimetro aguja indicadora de temperatura lo pare,.Ya tomare coraje y vuelvo a encender y esperar por respuesta del motor,.Volvere a conectarme,. Gracias por comentario.- Citar
alejandro rodriguez Publicado 19 de Febrero del 2013 Publicado 19 de Febrero del 2013 Re: REEMPLAZO DE BOMBA DE AGUA (F3R) Gracias por el tutorial esta excelente muy bien hecho me re sirvio, si podes te encargo me explique bine como purgar el auto, yo ahora tengo un scenic pero tambien con motor f3r, desde ya muchas gracias por todo....Un abrazo..... Citar
coneltiempo Publicado 1 de Septiembre del 2013 Publicado 1 de Septiembre del 2013 Re: REEMPLAZO DE BOMBA DE AGUA (F3R) Gracias por el tutorial. Las llaves yo use las milimétricas, 13 y 16, equivalentes de las 1/2 y 3/8 que nombraron. También ayuda llave estriada de 8 y 10, porque el tubo en algun lado no entraba facil. Lo primero que hice fue descolgar y mover la ECU, porque me facilitaba sacar el tensor y el alternador. En vez de sacar el bulón que sostiene las bobinas, solo desconecte la ficha que activa la bobina izquierda. También saque el semibuche delantero que me facilito bastante el acceso. La polea del hidráulico no precise sacarla. Quizás no hubiera sido necesario sacar el alternador. El tubo torx E8 conviene que sea con encastre chico, de 1/4, si no dificulta por el tamaño. En algunos tornillos va mejor solo el tubo y el mango, y en otros viene mejor un extensor de 4 o 5 cm. Tiempo, unas tres horas haciendo todo tranquilo y seguro, hubiera sido menos si no tengo que pelearme con el mal piso porque los caballetes no quedaban firmes. Quizás tampoco hubiera sido necesario levantarlo, pero esos centímetros más de altura te dejan trabajar mas cómodo. Citar
coneltiempo Publicado 1 de Septiembre del 2013 Publicado 1 de Septiembre del 2013 Re: REEMPLAZO DE BOMBA DE AGUA (F3R) Gracias por el tutorial esta excelente muy bien hecho me re sirvio, si podes te encargo me explique bine como purgar el auto, yo ahora tengo un scenic pero tambien con motor f3r, desde ya muchas gracias por todo....Un abrazo..... Para purgar abrís el tornillo purgador que esta en el porta termostato, si es el original es un hexagonal de bronce. Al abrirlo vas a ver que tiene un agujero. Por ese agujero tenes que dejar salir liquido, hasta que salga un hilo continuo de liquido. Cerras el tornillo y ya esta purgado. Después completas el nivel según lo que haga falta. Citar
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