Saltar al contenido

Atencion: No cargar nafta super de ypf...!!!


Publicaciones recomendadas

  • Respuestas 137
  • Creado
  • Última respuesta

Mejores Publicadores en este Tema

Mejores Publicadores en este Tema

Re: Atencion: No cargar nafta super de ypf...!!!

 

Hola muchachos!! este tema tambien se trató en el Foro del Club Ranger y creo que practicamente no se llega a ninguna conclusión...

YPF está dentro de las normás vigentes con su Nafta de 93 Octanos, Esso y Petrobras tienen el problema del Mag en sus Naftas que deteriora los sistemas de inyección. Según las Normas IRAM los motores con Relación de compresion mayor a 9.6:1 deberían usar Naftas Premium aunque si vemos los manuales de fabricante nos dicen que funcionan con Super de 95 Octanos o más. Los mismos vehículos que nos venden acá en otros países de Latinoamérica, en sus manuales recomiendan naftas de menor octanaje. La total falta de seriedad en el tema, por parte de todos los jugadores que intervienen en este asunto es absolutamente desconcertante.

Sobre algunos post que leí más arriba que recomiendan cargar combustibles los domingos ( por los descuentos de los bancos ), les recomiendo que lean bien la letra chica de las Promociones ya que la mayoría de estas promociones tienen topes (por ejemplo: Banco Santander Río $50,00 tope mensual). Por lo tanto el descuento solo corre en los primeros 2 tanques llenos, después están pagando precio completo...

 

Lo único que sí quedó bien claro es que YPF Repsol( en ese momento ) e YPF (hoy) omitió información sobre la merma de octanaje en su Nafta a sus clientes y durante 2 meses le estuvimos poniendo naftas de 93º a nuestros amados vehículos sin saberlo.

  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Atencion: No cargar nafta super de ypf...!!!

 

Los diferentes sensores del motor y la tecnología aplicada en la ECU de nuestros Meganes (y en cualquier auto con inyección) hacen que dos octanos más o dos octanos menos no modifiquen el funcionamiento, menos perjudiquen la integridad del motor, ya que ajustan instantáneamente el tiempo de inyección y el punto de encendido para lograr una combustión óptima. Mi auto anterior fue un R19 1.8 multipunto al que en alguna época le cargué común sólo mara mostrarle a algunos "essspertos" que iban al taller de un amigo que la ECU (en ese auto la Siemens Fenix) se banca lo que sea, sin perder rendimiento en salida y en velocidad final.

 

En las últimas vacaciones tuve que cargar premium (por la turra decisión de los gallegos de desabastecer la super) y sólo noté difencia en el rendimiento en litros (y + $$), pero de ninguna manera en el funcionamiento -y aclaro que no soy de pie liviano- que tenga que ver con aceleración o velocidad.

 

Cargo YPF súper porque no modifica el funcionamiento del motor

Cargo YPF súper porque es la de mejor precio y

Cargo YPF súper perque desde ahora es mía, ES ARGENTINA, y nunca debió dejar de serlo.

  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Atencion: No cargar nafta super de ypf...!!!

 

Miren, esta tablita la saque del foto del Honda, me parecio muy buena para compartirla, realmente me sorprendieron algunos datos

 

NAFTA TIPO SUPER

AZUFRE(mg/kg): YPF 168, SHELL 115, ESSO 140, PETRABRAS

183.

AGUA(ml/kg): YPF 101, SHELL 88, ESSO 169, PETROBRAS

173

MANGANESO(mg/kg): YPF <1, SHELL <1, ESSO 12, PETROBRAS

18.

 

NAFTA TIPO PREMIUM (FANGIO, PODIUM, V-POWER, E8000)

AZUFRE(mg/kg):

YPF 112, SHELL 104, ESSO 120, PETRABRAS 123.

AGUA(ml/kg): YPF 225, SHELL 185,

ESSO 243, PETROBRAS 284

MANGANESO(mg/kg): YPF <1, SHELL <1, ESSO 13,

PETROBRAS <1.

 

 

MEJOR NAFTA SUPER:

1º SHELL (menor cantidad de

azufre, agua y manganeso)

2º YPF (le sigue en cuánto a valores mínimos)

ESSO

4º PETROBRAS

  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Atencion: No cargar nafta super de ypf...!!!

 

Miren, esta tablita la saque del foto del Honda, me parecio muy buena para compartirla, realmente me sorprendieron algunos datos

 

NAFTA TIPO SUPER

AZUFRE(mg/kg): YPF 168, SHELL 115, ESSO 140, PETRABRAS

183.

AGUA(ml/kg): YPF 101, SHELL 88, ESSO 169, PETROBRAS

173

MANGANESO(mg/kg): YPF <1, SHELL <1, ESSO 12, PETROBRAS

18.

 

NAFTA TIPO PREMIUM (FANGIO, PODIUM, V-POWER, E8000)

AZUFRE(mg/kg):

YPF 112, SHELL 104, ESSO 120, PETRABRAS 123.

AGUA(ml/kg): YPF 225, SHELL 185,

ESSO 243, PETROBRAS 284

MANGANESO(mg/kg): YPF <1, SHELL <1, ESSO 13,

PETROBRAS <1.

 

 

MEJOR NAFTA SUPER:

1º SHELL (menor cantidad de

azufre, agua y manganeso)

2º YPF (le sigue en cuánto a valores mínimos)

ESSO

4º PETROBRAS

 

Cristian no es que dude de las cifras, imagino que pueden ser reales o estar muy cerca de la realidad , pero me gustaría saber de donde sale este análisis, que laboratorio lo avala o lo firma.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Atencion: No cargar nafta super de ypf...!!!

 

ah, mira, la verdad ni idea, yo lo saque de un post del honda club, es mas, estaba tratando de buscar algo similar pero para los diesel, para ver que combustible quimicamente es el mejor, pero no encuentro nada.

 

saludos

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Atencion: No cargar nafta super de ypf...!!!

 

Perdon que cambie apenas el tema, pero desde mi ignorancia me gustaria ver si alguien puede aclararme algo respecto de las naftas.

 

Hace poco menos de 2 semanas volvi de unas vacaciones en USA, alla alquile un auto por 10 dias, un chevrolet impala modelo 2011, un bicho muy lindo la verdad.

Mi sorpresa fue cuando fui a la estacion de servicio a cargar nafta (una SHELL) y decia COMUN 87 OCTANE, REGULAR (91 OCTANE) y V-Power 93 OCTANE...esto luego lo vi en todas las estaciones de servicios, la nafta de ellos premium es de 93 octanos!? entonces como es que aca se necesita de mas de 95?? no me van a decir que alla no hay naves con motores mucho mas complejos que aca.

 

Si alguien puede clarificar seria muy bueno!

 

gracias!

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Atencion: No cargar nafta super de ypf...!!!

 

Aca no importa el octanage o como se escriba pasa por la honestidad del dueño de la estación de servicio!!! Aca en Rosario la mayoria o casi todas las shell las estan comprando las cooperativas de estancieros (osea no te clavas) porque es de ellos!! Yo cargo siempre en Oroño y Cordoba o Corrientes y 27!! Yo las ultimas cargas que tuve en YPF, incluyendo las del ACA con la cual estoy con carta documento y demas cosas con dos de ellas, no cargo nunca mas y ahora que son del estado menos!! Agua en la nafta!!! YPF del ACA de 3 de febrero y oroño, la YPF del ACA de Rio Tala, YPF Maipu y Urquiza!! Los que les siguen cargando alla ellos!! Yo casi me quedo sin auto por usar la petrolera de todos!! Cada inyector sale 7 mil mangos!!! Me salve de pepe!!! Y encima hay que conseguirlos y no estan las cosas como para darme esos dolores de cabeza!!

Saludos!!!

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Atencion: No cargar nafta super de ypf...!!!

 

Perdon que cambie apenas el tema, pero desde mi ignorancia me gustaria ver si alguien puede aclararme algo respecto de las naftas.

 

Hace poco menos de 2 semanas volvi de unas vacaciones en USA, alla alquile un auto por 10 dias, un chevrolet impala modelo 2011, un bicho muy lindo la verdad.

Mi sorpresa fue cuando fui a la estacion de servicio a cargar nafta (una SHELL) y decia COMUN 87 OCTANE, REGULAR (91 OCTANE) y V-Power 93 OCTANE...esto luego lo vi en todas las estaciones de servicios, la nafta de ellos premium es de 93 octanos!? entonces como es que aca se necesita de mas de 95?? no me van a decir que alla no hay naves con motores mucho mas complejos que aca.

 

Si alguien puede clarificar seria muy bueno!

 

gracias!

 

Para aclarar el tema: en EEUU y Mexico se Utiliza el P.O.N. que es un Promedio entre R.O.N y M.O.N.

 

octano. El índice de octano es una medida de la resistencia a la detonación de un combustible, con relación a un combustible de referencia.

 

 

El combustible de referencia es una mezcla de dos: uno muy poco detonante, al que se asigna el índice 100 (2,2,4-trimetil pentano o «isooctano») y otro muy detonante al que se asigna el índice 0 (n-heptano). Un combustible que tuviera indice de octano 75 sería equivalente a una mezcla del 75 por ciento de isooctano y del 25 por ciento de n-heptano.

 

 

Por ejemplo, el butano tiene indice de octano 90, la gasolina a la venta en España tiene 95 ó 98 y el alcohol metílico tiene 120.

 

 

Al ser un índice experimental y adimensional, la medición depende del método de medida. Los más comunes son dos: el RON («research octane number») y el MON («motor octane number»). Cada uno de ellos mide la aparición de la detonación en condiciones distintas. Por tanto, dan índices distintos aunque el motor de prueba es el mismo en ambos casos.

 

 

 

 

La gasolina que consumimos en Argentina tiene el índice de octano medido con el método RON; es decir, nuestra gasolina de 95 tiene un indice de octano RON 95. En EE.UU. no utilizan normalmente ni el indice RON ni el MON, sino uno que es la media aritmética de los dos. A ese índice lo llaman PON («pump octane number», algo como «número de octano en el surtidor»).

 

 

En EE.UU. las gasolinas más comunes se llaman «regular» (octano PON 87), «mid-grade» (octano PON 89) y «premium» (octano PON 92); casi todos los coches están hechos para usar regular. No existe la misma relación entre tipo de gasolina y octanaje en todo el territorio de EE.UU. Una gasolina «regular» no necesariamente tiene el mismo número de octano en todos los Estados. En esta tabla se pueden ver las equivalencias aproximadas entre esos tres tipos de combustibles en escala PON, con los de escala MON y RON.

 

 

Equivalencia aproximada MON RON

Regular (octano PON 87) ----83 91

Mid-grade (octano PON 89) -85 92

Premium (octano PON 92) --88 96

  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Atencion: No cargar nafta super de ypf...!!!

 

En Berazategui YPF super: $ 5.64

Shell super: $ 6.50

Hasta ahora cargo super YPF por ser la mas barata, sino chau bolsillo, eso si a veces tengo que cargar premium ya que vuela.

Calculo que a la Scenic 99 no le afectara mucho esos grados menos de RON, o si?

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Atencion: No cargar nafta super de ypf...!!!

 

Agus RT.. Tengo las muestras sacadas del tanque de mi auto, las dos veces, hice todo con escribano y mi primo que trabaja en un laboratorio..

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Atencion: No cargar nafta super de ypf...!!!

 

Martín que garrón, pero no fue la marca sino la estación en la que cargastes, sino te imaginas los millones de casos que habría.

 

 

Saludos

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Atencion: No cargar nafta super de ypf...!!!

 

Pregunto de ignorancia, más allá que el auto no funcione o falle, porque se puede romper el inyector u algún otro componente?

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Atencion: No cargar nafta super de ypf...!!!

 

Entonces, para resumir... por lo gral me parece que aca la mayoria tiene motor k4m.... se la banca o no la YPF de 93 Octanos?

 

Según el manual de mi Scenic solo vi que dice "usar nafta sin plomo" pero no

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Atencion: No cargar nafta super de ypf...!!!

 

Entonces, para resumir... por lo gral me parece que aca la mayoria tiene motor k4m.... se la banca o no la YPF de 93 Octanos?

 

Según el manual de mi Scenic solo vi que dice "usar nafta sin plomo" pero no

 

Si , yo me pregunto lo mismo ... siempre cargo YPF , hoy cargué , y al abrir la tapa del tanque la calco dice ; usar nafta sin plomo unicamente !! ''?? YYY ??

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Atencion: No cargar nafta super de ypf...!!!

 

cargué shell y no me tironea más.

conclusión: no sé si los 93 octanos de ypf me joden el motor, pero que el k4m tironea a veces a bajas vueltas es VERDAD.

con shell esto no me pasó, y ya cargué 2 veces tanque lleno para estar seguro.

 

qué quilombo... pasa que la diferencia entre ypf y shell es tan grande que a uno le queda la duda de qué cargar.

si fuera la poca diferencia que se llevaron históricamente, ni dudamos en cargar shell, de hecho yo siempre cargué shell hasta que ypf empezó a quedarse rezagada con los precios...

voy a mandar un mail a renault a ver qué me dicen...

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Atencion: No cargar nafta super de ypf...!!!

 

Hola! escribo poco y leo mucho.

Les tiro mis numeros y sensaciones respecto al tema.

1ª, La perreada en las naftas no las creo. Creo en las avivadas de los propietarios de Estaciones de Servicio, quienes rebajan en algunos casos, y en otros expenden combustibles a sabiendas de que tienen agua / suciedad en sus tanques.

2º, Cargo YPF Super aunque me vengan degollando. Hice 180.000kms en 3 años y no creo que haya cargado mas de 3 tanques de otra petrolera, siempre por necesidad ante la falta de YPF. De esos kms, el 90% con seguridad los hice en ruta, a no menos de 4500rpm.

3º Las veces que no consegui super cargue premium, y me rindio lo mismo que la Super, no senti diferencia ni en pique, ni de abajo. No justifico la diferencia de valor, y aclaro que no lo pago yo sino la empresa para la cual trabajo.

4º El movil que le hice esos kms lo tengo de 0km, JAMAS un problema de inyector, bomba o algun componente del sistema de combustible. Es mas, nunca hice limpiar los inyectores. Por supuesto no baja un mm el aceite ni el agua. Funciona exactamente igual que el dia que lo pase a buscar x la Concesionaria. Detalle: cambio filtro de combustible cada 5000 kms.

5º Mi auto particular es una Scenic motor K4M, tiene 170.000kms, desde hace 1 año hice 20.000kms siguiendo la misma conducta anterior, solo que la viajo a 4000 / 4200rpm (en esta la nafta la pago yo jeje)

No percibi pistoneo alguno en ambos casos, tendria que agregar una f150 con un 4.9i pero a eso le echas ginebra y anda igual. Si los 2 octanos menos realmente tienen incidencia en el funcionamiento del motor no lo se y creo que seria dificil saberlo con motores inyeccion multipunto, dado que justamente tienen la facultad de corregir a la centesima de segundo el avance de encendido mediante la gestion electronica. Es posible que en un auto carburado sea mas notorio. Pero si Don Garibaldi lo dice..... Hace muuuucho tiempo hablaba pestes de GNC...y de golpe un dia se transformo en panqueque..

Para finalizar, tomo ciertos recaudos a la hora de cargar. Siempre pregunto cuando reciben combustible, desde cuando que no tienen super, etc etc. Cargo siempre en las mismas estaciones, si veo un cisterna estacionado hablo con el playero y el chofer, si descargo hace menos de 2 horas no cargo en esa estacion. Todo esto es para evitar cargar la suciedad del fondo de los tanques y/o algo de agua que inevitablemente esta flotando sobre la nafta, producto de la condensacion, y en el peor de los casos luego de una descarga de un camion se levanta esa suciedad del fondo te la echan a tu tanque.

Perdon por lo extenso. Son mis sensaciones respecto del tema tratado, no pretendo cambiar la idea de nadie, solo aporto lo que percibo.

 

Saludos terricolas!

  • Me Gusta 3
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas más tarde...

Cuidado con la Super de YPF

 

Muchachos, a raíz de que la semana pasada cargue super en la YPF de Autolatina y el Megane me fallo un par de veces, razón por la cual aceleró el tramite de llevarlo al mecánico un tiempito después de comprarlo (20 días), me enteré que YPF acaba de bajar la calidad de su producto Super, que ahora es de 93 octanos.

Por lo expuesto no se recomienda que se utilice este producto en nuestros motores ya que los mismos fueron pensados por Renault para trabajar con 95 octanos minimo (esto está descrito en el manual).

A continuación el video de Auto Técnica en el que el Ingeniero Garibaldi explica este problema y ademas por si alguno piensa como pensé yo que es un tema de política o algo por el estilo, agrego debajo el link donde YPF en su pagina informa la calidad de los test efectuados a su producto, los cuales no se han informado al público, creo que por obvias razones.

 

Link YPF:

 

http://www.ypf.com/ProductosServicios/Documents/Nafta_Super_.pdf

 

Espero que les ayude ya que todos esperamos cuidar el bolsillo gastando menos, pero hay que tener cuidado porque por unos pesitos menos podemos romper algo y encima las grandes empresas que ni se preocupan por sus usuarios ni se calientan en informar de estos "detalles" que para ellos seguramente serán menores pero para nosotros que juntamos peso a peso para tener nuestros vehiculos es un tema mayor.

 

Un abrazo a todos y espero que les sea util como me fue a mi esta info.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Cuidado con la Super de YPF

 

Hola Pablo como andas??? Si tenes razón pero este tema ya se trato bastante estoy de acuerdo y te agrego algo más, la nafta Super de YPF tiene 93 Octanos pero ademas

tiene PLOMO porque los españoles (Repsol) la mezclaron con la comun, o sea que el motor te va a funcionar bien pero te va a romper el catalizador y aparte a contaminar el

ambiente. En la reunion de Junio en capital se hablo de este tema y la mayoria la carga a sus Meganes nafta Shell (super), Esso ó Petrobras.

Lo que sucede es que mucha gente carga el combustible mas económico sin pensar que puede romper sus motores. Y aunque a la super de YPF le ponga los mejores aditivos

para levantar el Octanaje no le poder sacar el Plomo.

Saludos;)

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Cuidado con la Super de YPF

 

todo bien Pablo.. solo te recomiendo que lo leas ya que muchos de los que saben (yo no jeje) dieron sus opiniones y fue un tema muy rico en contenido :)

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Atencion: No cargar nafta super de ypf...!!!

 

En Villa Elisa la Shell frente a la plaza tiene oxidados los tanques...me di cuenta cuando compre para la maquina de cortar pasto. El bidon quedo con un fondo de oxido. No carguen ahi.

Saludos

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Atencion: No cargar nafta super de ypf...!!!

 

Yo no se que onda con los 93 octanos, siendo objetivo no se si sera verdad´lo del comunicado porque en la pagina de ypf no figura nada y yo nunca lo vi, mas alla de eso y segun mi propia experiencia el combustible me parece muy malo, antes tenia un gol diesel y la verdad que andaba mal siempre cargando en distintas ypf, obvio que no lo note hasta que empece a cargar shell por recomendacion de un mecanico amigo, el auto empezo a andar mucho mas sereno, mejor reaccion y sobre todo el motor dejo de levantar tanta temperatura como con el gasoil de ypf (aclaro que es algo tipico de los gol diesel 1.6 pero con shell se aplaco mucho el problema), ahora tengo un auto naftero y creyendo que no se aplicaba la misma regla empece a cargarle super de ypf, resulta que al arrancarlo arrancaba fallando a la mañana, cambie a shell y milagrosamente desaparecio el sintoma y tambien lo noto bastante mas agil, desde entonce solo cargo shell y la verdad nunca me fallo, solo uso otras marcas por necesidad en las vacaciones cuando estoy de viaje...

En cuanto a si los 93 octanos son suficientes o no, no tengo dudas que los motores van a arrancar y nos van a llevar al trabajo pero de movida hay que saber que estamos usando algo que no es lo optimo, es como si le pusieramos un aceite pedorro o un liquido de frenos o un liquido refrigerante de baja calidad, el auto funcionaria peeeeeero...

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.

Invitado
Responde a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.




×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.