Saltar al contenido

Falla Electrica y Arranque Megane 2


marvin

Publicaciones recomendadas

Hola Colegas,

 

Les cuento un temita que estoy teniendo con mi Megane 2 Grand Tour 2008 (F4R) a ver si alguno me puede ayudar o dar una pista.

 

Empece hace unos meses con una falla curiosa. Cuando arranco el auto, el limpiaparabrisas trasero (recuerden que es una rural) hace un par de barridos y queda a mitad de camino. No afecta en nada mas, por eso no hice nada, para que nadie le metiera mano, peor bueno...es algo que no logro descular aun.

 

Luego, hace un mes, empece a tener problemas de arranque. No que no arrancaba, pero como si hiciera un falso contacto al burro, hacia un par de repiqueteos por decirlo de alguna manera y arrancaba. Hasta que un dia no arranco directamente. Las luces de tablero encienden correctamente cuando le doy el boton de start, destraba el volante y todo, pero no acciona el burro. Trate de darle bateria con otro auto, pero no arranco. Lo empuje, y arranco. Planee para llevarlo a cambiar la bateria al dia siguiente. Bueno, resulta que al dia siguiente arranco sin problema. Me mande a cambiar la bateria que ya tenia larga data. Inmediatamente despues del cambio de bateria, lo mismo. Muerto. Lo empuje, y directo al taller. Llamo al taller dp de unos dias, y el tipo me dice: "Mira, lo arranque como 40 veces, y sin problema". Bueno, pense que por ahi la bata nueva llevaba algun tiempo en estanteria y no tenia la carga. Me lo lleve del taller y asi lo anduve como 2 meses con 0 problema.

 

Hace 2 dias, otra vez el "repiqueteo" y al dia siguiente, muerto. Lo empujo, y arranca. La batería tiene el indicador en verde, o sea que no parecería ser eso, aparte es nueva (al margen de que podria venir fallada, obviamente).

 

Por ultimo, antes de apagarlo por ultima vez, prendo el aire acondicionado y siento pegar y despegar el embrague del compresor al tiempo que oscila el ralenti y me sube la temperatura. Finalmente decido apagarlo.

 

Lo tengo que llevar al taller, pero queria tener la opinion de ustedes sobre si les parece que puedan ser hechos relacionados o no. Se que la ECU maneja la carga de la bateria, el compresor del aire, el ralenti y el arranque; pero no puedo encontrar todavia una relacion causal. Baje todos los manuales de Megane del foro y estuve leyendo bastante, pero aun no logro sacar la ficha. Lo del limpiaparabrisas por ahi sea la UCH, pero no se si eso tenga que ver con el arranque, o con lo del aire.

 

Consulta, de paso, estaba viendo que algunas señales son multiplexadas a lo largo del coche. ¿Alguien me podria explicar un poco como funciona eso?

 

Gracias y saludos!

Marvin

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Hola Colegas,

 

Les cuento un temita que estoy teniendo con mi Megane 2 Grand Tour 2008 (F4R) a ver si alguno me puede ayudar o dar una pista.

 

Empece hace unos meses con una falla curiosa. Cuando arranco el auto, el limpiaparabrisas trasero (recuerden que es una rural) hace un par de barridos y queda a mitad de camino. No afecta en nada mas, por eso no hice nada, para que nadie le metiera mano, peor bueno...es algo que no logro descular aun.

 

Luego, hace un mes, empece a tener problemas de arranque. No que no arrancaba, pero como si hiciera un falso contacto al burro, hacia un par de repiqueteos por decirlo de alguna manera y arrancaba. Hasta que un dia no arranco directamente. Las luces de tablero encienden correctamente cuando le doy el boton de start, destraba el volante y todo, pero no acciona el burro. Trate de darle bateria con otro auto, pero no arranco. Lo empuje, y arranco. Planee para llevarlo a cambiar la bateria al dia siguiente. Bueno, resulta que al dia siguiente arranco sin problema. Me mande a cambiar la bateria que ya tenia larga data. Inmediatamente despues del cambio de bateria, lo mismo. Muerto. Lo empuje, y directo al taller. Llamo al taller dp de unos dias, y el tipo me dice: "Mira, lo arranque como 40 veces, y sin problema". Bueno, pense que por ahi la bata nueva llevaba algun tiempo en estanteria y no tenia la carga. Me lo lleve del taller y asi lo anduve como 2 meses con 0 problema.

 

Hace 2 dias, otra vez el "repiqueteo" y al dia siguiente, muerto. Lo empujo, y arranca. La batería tiene el indicador en verde, o sea que no parecería ser eso, aparte es nueva (al margen de que podria venir fallada, obviamente).

 

Por ultimo, antes de apagarlo por ultima vez, prendo el aire acondicionado y siento pegar y despegar el embrague del compresor al tiempo que oscila el ralenti y me sube la temperatura. Finalmente decido apagarlo.

 

Lo tengo que llevar al taller, pero queria tener la opinion de ustedes sobre si les parece que puedan ser hechos relacionados o no. Se que la ECU maneja la carga de la bateria, el compresor del aire, el ralenti y el arranque; pero no puedo encontrar todavia una relacion causal. Baje todos los manuales de Megane del foro y estuve leyendo bastante, pero aun no logro sacar la ficha. Lo del limpiaparabrisas por ahi sea la UCH, pero no se si eso tenga que ver con el arranque, o con lo del aire.

 

Consulta, de paso, estaba viendo que algunas señales son multiplexadas a lo largo del coche. ¿Alguien me podria explicar un poco como funciona eso?

 

Gracias y saludos!

Marvin

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Falla Electrica y Arranque Megane 2

 

buenas ,la uch (unidad de control habitaculo) es un calculador ,q esta conectado con el calculador de motor ,y a su vez con el cajetin inmovilizador ,(a esta coneccion se llama multiplexado ,la coneccion entre varios calculadores )cuando insertas la tarjeta, la uch lee el codigo anti arranque ,si coinside le informa al calculador de motor q puede ponerse en marcha ,en cuanto lo q decis ,me parece q es el motor de arranque lo q jode ,podria estar sin carbones o no tener casi ,si fuese la uch no te dejaria poner en marcha por mas q la empujes ,por eso cuando la empujas puede ser q se mueva y haga contacto lo poco carbones q le quedan y eso hace q te funcione por un tiempito .

 

saludos y suerte

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Falla Electrica y Arranque Megane 2

 

a y por la falla del aire ,pude ser un problema de masa en un 90% ,el a/a prende y apaga seguido como contas cuando esta pasado de precion ,pero no te hace subir la lectura de la temperatura

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Falla Electrica y Arranque Megane 2

 

Gracias mcieszonek, revise el otro dia la UCH y la UCP (la que tiene los relees y control en el motor, no la calculadora de inyeccion) y no vi ningun daño del tipo de humedad, falso contacto y demas. Por otro lado, como bien decis, al poner la tarjeta destraba el bloqueo de volante, por lo que la autenticacion de la tarjeta por la UCH y demas, esta funcionando bien. Esta semana lo llevo al electricista para revisar los carbones.

No me quedo claro lo de la falla de masa que me estabas explicando...porque es que repercute en el aire de esa manera? Donde puedo chequear que la masa este OK?

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Falla Electrica y Arranque Megane 2

 

te aconsejo q desconectes la masa de bateria y la saques ,desconecta todo el cable completo (bateria , caja y carroceria )una vez q tenes el cable afuera ,lo prenzas bien con una morza y fijate si podes cepillar los conectores o lijarlos ,te digo lo de la masa ,porque cuando prende el electro ,como consume mucho ,cualquier fuga o falso contacto repercute en el instrumental ,te lo digo porque ya nos a pasado en el concesionario

saludos

  • Me Gusta 2
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Falla Electrica y Arranque Megane 2

 

Gracias colega por la ayuda. Disculpa la ignorancia, pero a que te referis con el cable de bateria, caja y carroceria?

 

Sabes donde puedo bajar los diagramas electricos de mi megane 2?

 

Gracias y saludos,

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Falla Electrica y Arranque Megane 2

 

Gracias colega por la ayuda. Disculpa la ignorancia, pero a que te referis con el cable de bateria, caja y carroceria?

 

Sabes donde puedo bajar los diagramas electricos de mi megane 2?

 

Gracias y saludos,

buenas ,me refiero al cable de masa completo ,en cuanto al diagrama no se ,soy nuevo tambien ,tendrias q pedir ayuda a alguien mas experimentado del foro ,para q te diga si esta aca en algun lugar del foro

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Falla Electrica y Arranque Megane 2

 

Marvin y Oscar, busquen en la seccion manuales del foro, ahi esta todo el material disponible para los miembros del foro.

 

Saludos

  • Me Gusta 2
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas más tarde...

Re: Falla Electrica y Arranque Megane 2

 

Colegas, lleve el auto al taller y me diagnosticaron una falla en el cable de la red multiplexada entre la UCH y la UCP (unidad de control y proteccion en el motor, no el calculador de inyeccion). El diagnostico parece explicar la falla y algunos otros caprichitos electricos que venia teniendo, de hecho el tipo me dice que lo cableo por afuera y el auto arranco. Pero me pasaron $1800 por la reparacion. Respeto al electricista y todo su trabajo de diagnostico, pero me parece un poco salado por un recableado. Que opinan?

 

Por otro lado, yo intente desmontar la UCP anteriormente, y no pude ya que no esta de acuerdo al tutorial 87G que esta en los manuales de mtto del foro (Megane II - Equipamiento Electrico : MR366MEGANE8 II (1.54 MB)) No se si es porque los mercosur son distintos, pero en mi auto la UCP esta con las conexiones para abajo y bastante dificil de sacar del habitaculo plastico que la protege.

 

Por casualidad, alguien tiene experiencia en quitar la UCP de un megane 2 mercosur? Fijense en el manual de mtto que menciono arriba, pagina 87G-3...veran que no es igual a lo que uno se encuentra bajo el capot.

 

Desde ya muchas gracias a todos por la ayuda de siempre!

Abrazo

Martin

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Falla Electrica y Arranque Megane 2

 

buenas ,la upc (unidad de control de potencia ) esta al lado de la bateria ,para sacarla tenes q sacar la bateria ,el cajon de la bateria , el calculador ,despues vas a ver q tiene una tuerca de 13 ,sujeta 2 cables rojos ,dos fichas arriba de la upc y 2 tornillos torx de 30 ,una vez q sacaste todo eso la upc sale deslisandola hacia el lado del motor ,la das buelta y ahi tenes todad las fichas y fusibles ,hay vas a poder revisar y trabajar tranquilo

saludos

  • Me Gusta 2
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Falla Electrica y Arranque Megane 2

 

Gracias Mcienszonek! siempre aportando buena data!!! Espero poder ayudarte tambien en alguna ocasion con la misma profundidad.

 

Te hago un par de consultitas mas, y espero no joderte mas:

 

Si la falla esta en la union multiplexada entre la UCP y la UCH, sabes si eso se puede resolver cableandolo uno por su cuenta; o viene algun kit de reparacion o repuesto? Es una union de red, y como tal recomiendan no soldar y ese tipo de cosas. Pero a lo mejor en la practica se suele hacer.

 

Respecto del calculador, vi que tiene muchos cables y lo menos que quiero es dañar algo ahi tambien. Como es el procedimiento para sacarlo del camino y poder sacar la UPC?

 

Por ultimo, obviamente no quiero desmerecer el trabajo de quien me hizo el diagnostico, pero me parece un poco salado el presupuesto por el diagnostico y reparacion. Vos que tenes experiencia, esta muy zarpado...o peleandole algun descuento esta en valor de mercado?

 

Gracias colega y te mando un abrazo,

Martin

  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Falla Electrica y Arranque Megane 2

 

buenas ,no viene un kit de reparecion ,renault te venfe todo el maso de calbes completo (una fortuna )si te animas y tenes paciencia lo podes hacer vos ,las soldaduras son posibles en ese tipo de cableado ,no asi en lo q es sensores (el estaño varia la resistencio homica del conductor )pero te aconsejo q revises bien todos los fusibles ,incluyendo los grandotes q estan al lado de la upc

 

en cuanto al calculador lo podes decenchufar tranquilamente y sacarlo ,las fichas son unicas ,no las podes conectar de otro modo q no sea como va ,porque no entran ,para desconectarlo fijate q tiene una palanquita deslisable ,esa palanquita tiene una pequeña traba ,despues la moves y vas a ver q va saliendo el conector

 

mira el precio es el q te cobrarian en consecionaria ,pero en calle sale 800 como mucho ,pero haceme caso y revisa bien todos los fusibles ,despues tira un poquito cada cable de cada conector ,para ver si no se te corto alguno adentro (suele pasar )tanto en la upc como en la uch

 

saludos

  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Falla Electrica y Arranque Megane 2

 

Mañana voy a negociar con el tipo. 1800 me parece un disparate. El tema es que me parece que el problema era tan boludo, que el electricista ya lo arreglo. Yo no le dije nada, de hecho le aclare bien que solo queria que lo revisara y que cuanto fuera a incurrir en gasto me avisara. Yo no quiero cagar al tipo...pero tampoco quiero que me traten de boludo.

 

Che, consulta, en caso que sepas...que esta mas o menos la hora de taller...200-300?

 

La otra duda que me queda...es que es raro que una falla en la red multiplexada me traiga problema en el arranque, pero no en otras cosas...porque al fin y al cabo todo va por la misma red. no?

 

Gracias colega!

Abrazo

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas más tarde...

Re: Falla Electrica y Arranque Megane 2

 

Colegas, les cuento como termino el tema. Cai al taller a hablar con el tipo, y cuando le dije que hasta 1500 me estiraba, y si no iba a hacer una segunda consulta de presupuesto en algun otro taller, el tipo me dijo que ya lo habia arreglado. La verdad es que fue una situacion muy incomoda. Yo le dije que no me parecia bien que hubiera procedido cuando habiamos acordado que esperaba mi confirmacion, y luego de un poco de tira y afloje con altura, pero tenso, cerramos en 1500.

 

En fin, una experiencia agridulce. No me explico demasiado sobre la falla. Me dijo que era una falla en la union multiplexada entre la UCH y la UPC. Le entendi que la puenteo por afuera y el auto arranco. No me quedo claro si era cable cortado o falso contacto, o conector sulfatado...en fin...en la tension de la discusion no me dio lugar a profundizar en lo tecnico.

 

Junto con la falla del arranque estaba teniendo problemas de temperatura (subia por encima de lo normal) y ciclado del aire acondicionado. Todo eso desaparecio; lo mismo que el problema de que no apagaba el auto cuando se presionaba el boton de start/stop. En fin...por el momento vamos bien, pero lo seguire probando unos dias y les cuento.

 

Espero que este thread les sirva a otros que puedan estar experimentando algo similar.

 

El tipo tambien me entrego un informe de DEC Superscan 3 del calculador de inyeccion con una falla P0500 - Sensor "A" de Velocidad de Vehiculo en estado "Fugitivo".

Ahora voy a empezar a ver de que se trata eso.

 

Gracias a todos los que colaboraron en este thread.

Abrazo,

Martin

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Falla Electrica y Arranque Megane 2

 

Muchas gracias por compartir la solución al problema!!!

 

Podés comentar quién fué el electricista?

 

 

 

 

 

 

Cordiales saludos.

MGM

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas más tarde...

Re: Falla Electrica y Arranque Megane 2

 

Tengo exactamente el mismo problema

Mi auto de un momento a otro dejó de arrancar. Pongo tarjeta, destraba dirección, habilita todos los accesorios pero aprieto START y nada, mudo totalmente.

Eso sí arranca con el primer empujón.

En este momento está en el electricista que ya descartó que sea el burro ( lo testeó y está ok) pero quisiera llevarle algún argumento para que me diga si es un tema de falla del cableado y si lo puede arreglar él o si directamente tengo que caer a la Renault.

Perdón por la ignorancia pero me pueden aclarar qué significa UCH y UCP?

Es posible hacer un arreglo "de taller" ( o sea, sin caer a la Renault) y que el auto siga funcionando bien? Este tipo es muy prolijo y se da mucha maña, pero es el primer megane dci que ve y no quiero que se mande una cagada.

Gracias gente!

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Falla Electrica y Arranque Megane 2

 

hola gente les cuento rápidamente a mi me pasó exactamente lo mismo, pero lo pude solucionar gracias a la data del foro y un poco a mi lógica les cuento cual es el problema ... es el electroventilador por eso no arranca básicamente me dio la idea cuando no acoplaba el aire o sea acopla y desacopla es por que al no arrancar el electo levanta presión y desacopla el aire para que no vuele al carajo... bueno yendo al grano donde se soluciona esta en un fusible de 30 A en la caja negra situada a la derecha de la batería hay que sacar la bata desconectar un monton de fichas y sacar la computadora que esta en la caja asi se pueden ver los fusibles. a la primera vista parecía todo lindo pero después al ir sacando uno por uno el de 30A que es el primero de todos estaba medio derretido en la base y supuse el falso contacto por calentamiento, yo igualmente lo arrancaba al auto puentiandolo en contacto o sea con la tarjeta puesta con un cable directo al automatico de la batería a mi me parecía raro que no levante nada de temperatura sin andar el electro pero al ver un video de bardahl sobre los motores diesel de ultima generación como enfrían la combustión por fluhidrica de gases ahí me vino la idea de que seguro es por el uso del aire acondicionado y recuerdo que la primera vez que me fallo yo había utilizado el aire bueno en concreto el problema esta en la bornera porta fusibles multiple que reparte desde el positivo de la batería esta en la caja negra y bueno espero que le sea de ayuda y no terminen pagando fortuna por un simple falso contacto yo lo repare con una pequeña pieza que fabrique con un fleje de acero para que le valla tensión directa me da lastima Marvin que halla pagado tanto dinero por un simple fusible agradezco a todos por sus comentarios saludos Daniel Megane 2 grand tour 1.5 dci 100cv

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Falla Electrica y Arranque Megane 2

 

lo primero se solucióno y esta la explicación mas abajo y con respeto a la puerta trasera el problema es que al abrir y cerrar lel manojo de cables que alimentan las luces la cerradura y el limpia empiezan a trabajar y alguno por ahí se corta como me paso ami con el de la cerradura eléctrica y no podía abrir por fuera el porton desarme todo y di con un cable negro de masa que estaba cortado lo puentie y listo ah un secreto la cerradura se puede abrir por dentro deslizando una patita blanca esto es por si alguna vez les pasa bueno saludos me voy a dormir

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Falla Electrica y Arranque Megane 2

 

Daniel, muy buen aporte, el que has realizado, aprovecho, y te invito a que pases por Presentaciones y Bienvenidas es una formalidad del Club, hagas la tuya, nos contas algo de vos y de tu mega, a cambio recibirás el saludo de los miembros del Club. Gracias.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Falla Electrica y Arranque Megane 2

 

Hola, gente!!! Recién me presento y ya tengo una consulta!!!!

Hace un rato llegue al trabajo con mi Megane 2 2.0 16v dynamique 2005 (re- contento!!) lo estacioné y al rato cuando lo quiero arrancar nuevamente NADA!!!! Solo se siente el ruido del burro que gira, gira, pero nada!!!! No indica ningún error en el tablero, reconoce la tarjeta normalmente (las dos que tengo). la verdad que no se que hacer!!! estuve mirando los comentarios en el foro pero no encontre ninguna falla igual! Por favor, alguien me puede dar alguna indicación de que le pasa? lo tengo desde este viernes pasado... y la verdad es que no se nada de él todavia... Desde ya muchas gracias.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Falla Electrica y Arranque Megane 2

 

Es difícil tirarte una idea, se escucha la bomba de nafta, que funcione cuando pones contacto ?, el motor al darle arranque gira mas rápido que lo normal, cuantos km tiene ?

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Falla Electrica y Arranque Megane 2

 

Hola Walter y gracias por contestar tan rápido, si se siente el zumbido de la bomba de nafta al darle al start, el auto tiene 113838 Km. Esta próximo al cambio de aceite (a los 14000 Km) puede ser que sea por eso que no quiere arrancar? No creo pero como no tnego idea de como funciona todavia lo pregunto. Desde ya muchas gracias.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Falla Electrica y Arranque Megane 2

 

Un compañero del trabajo me dijo que puede ser que se haya activado el sistema antiarranque porque cerre el auto con una puerta mal cerrada... Puede ser eso? desde ya muchas gracias de nuevo!!!

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Falla Electrica y Arranque Megane 2

 

El aceite no tiene que ver con el arranque, los km los preguntaba por la correa dentada, y lo del antiarranque no lo veo como posible falla.

Me parece que vas a tener que recurrir al mecánico, porque cualquier prueba que te aporte, para ver la razón, requiere de sacar elementos para controlar.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.

Invitado
Responde a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.