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1)Control de estabilidad y derrape en la salida 2) Asistente partida en pendiente ? ?


Binco

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Hola Amigos,

 

Tengo 2 dudas:

 

1) aceleré a unas 3000RPM y solté el embrague rápidamente en un estacionamiento y las ruedas delanteras me patinaron bastante en la salida, no debería haberse activado el ESP+ASR ? (estabilidad y tracción)

 

2) el sistema de asistencia de partida en pendiente funciona cuando enciendo el auto o siempre que esté en una pendiente enganchando primera para salir?

 

Gracias!

 

Saludos.

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Hola Amigos,

 

Tengo 2 dudas:

 

1) aceleré a unas 3000RPM y solté el embrague rápidamente en un estacionamiento y las ruedas delanteras me patinaron bastante en la salida, no debería haberse activado el ESP+ASR ? (estabilidad y tracción)

 

2) el sistema de asistencia de partida en pendiente funciona cuando enciendo el auto o siempre que esté en una pendiente enganchando primera para salir?

 

Gracias!

 

Saludos.

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Re: 1)Control de estabilidad y derrape en la salida 2) Asistente partida en pendiente

 

Hola: Sabes? yo hice las misma prueba con el mismo resultado, pero dicen ,que si continua patinando caen bruscamente las RPM para que no resbale ,una vez, en una pendiente pronunciada de tierra ,perdió tanta potencia que tuve que desactivar el control de tracción porque si no no subía . Tuve un Fiat Línea que hacía lo mismo ,pero si lo quería sacar arando no patinaba en cambio el Flu si .Un abrazo Dany

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Re: 1)Control de estabilidad y derrape en la salida 2) Asistente partida en pendiente

 

El Mégane III que se vende en Argentina no tiene asistencia para arranque en pendiente.

¿El de Chile sí? Qué bueno!

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Re: 1)Control de estabilidad y derrape en la salida 2) Asistente partida en pendiente

 

El Mégane III que se vende en Argentina no tiene asistencia para arranque en pendiente.

¿El de Chile sí? Qué bueno!

 

No se si tiene, ¿como se prueba?

 

Saludos

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Re: 1)Control de estabilidad y derrape en la salida 2) Asistente partida en pendiente

 

Hola: Sabes? yo hice las misma prueba con el mismo resultado, pero dicen ,que si continua patinando caen bruscamente las RPM para que no resbale ,una vez, en una pendiente pronunciada de tierra ,perdió tanta potencia que tuve que desactivar el control de tracción porque si no no subía . Tuve un Fiat Línea que hacía lo mismo ,pero si lo quería sacar arando no patinaba en cambio el Flu si .Un abrazo Dany

Me paso hace unos días subiendo la rampa de la cochera que no tome con mucha velocidad y cuando lo pise para tener más fuerza me hizo lo contrario, perdió toda la fuerza y tuve que ir para atrás porque no había forma de subir.

 

Con respecto al control de tracción la única vez que lo tuve que desactivar fue cuando me quede en la arena, lo desactive y de apoco puede sacarlo.

Saludos.

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Re: 1)Control de estabilidad y derrape en la salida 2) Asistente partida en pendiente

 

2)Para probar la asistencia en pendiente, tenes que estar en una pendiente. Con el embrague accionado, en cambio y al soltar el pedal de freno. El auto debería mantenerse frenado por unos segundos.

1)Con respecto al control de tracción, siempre deja que las ruedas patinen un poco. El otro día lo probé en lluvia y cada vez que salia de un semáforo rápido o aceleraba en 1era y 2da, se activaba el TCS. En seco también me pasa cuando doblo en una esquina acelerando en 2da o 3era. Es muy notorio ya que te frena la/s rueda/s que patinan y reduce la potencia del motor.

El ESP en estos casos no se activa. El ESP se activa cuando el auto pierde la trayectoria(por ejemplo: cuando el auto tiende a sobrevirar/subvirar).

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Re: 1)Control de estabilidad y derrape en la salida 2) Asistente partida en pendiente

 

el megane de chile, por lo menos el fase 1 que tengo yo no tiene asistente al arranque en pendiente, el fase 2 parece que tampoco, pero no estoy seguro.

el megane rs debe de tener

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  • 3 semanas más tarde...

Re: 1)Control de estabilidad y derrape en la salida 2) Asistente partida en pendiente

 

Como bien dijeron el sistema de ayuda en pendiente funciona cuando estas en una pendiente y pones primera, cuando soltas el pedal del freno no es necesario acelerar inmediatamente porque el auto se queda "trabado" dos segundos más o menos. O sea es como si el auto estuviera en terreno plano solo que hay que tener la primera marcha puesta y ahí es cuando el auto queda enganchado por unos 2 segundos tiempo en el cual hay que acelerar sino hay que pisar de nuevo el freno porque de otra forma el auto se va para atrás. Para mi lo mejor es poner el freno de mano, poner primera, acelerar soltando el embrague lentamente y recién ahí soltar el freno de mano. Saludos, Pablo.

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Re: 1)Control de estabilidad y derrape en la salida 2) Asistente partida en pendiente

 

Como bien dijeron el sistema de ayuda en pendiente funciona cuando estas en una pendiente y pones primera, cuando soltas el pedal del freno no es necesario acelerar inmediatamente porque el auto se queda "trabado" dos segundos más o menos. O sea es como si el auto estuviera en terreno plano solo que hay que tener la primera marcha puesta y ahí es cuando el auto queda enganchado por unos 2 segundos tiempo en el cual hay que acelerar sino hay que pisar de nuevo el freno porque de otra forma el auto se va para atrás. Para mi lo mejor es poner el freno de mano, poner primera, acelerar soltando el embrague lentamente y recién ahí soltar el freno de mano. Saludos, Pablo.

 

Pablo,iba justamente a decir lo del freno de mano, jaja!!! un Abrazo!!

 

PD: convengamos que solo hace falta en muy contadas circunstancias ;)

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Re: 1)Control de estabilidad y derrape en la salida 2) Asistente partida en pendiente

 

Si no tiene la asistencia de frenado para que no se vaya para atras en una pendiente tienen que probar con el antiguo punta taco, punta en el acelerador y taco en el freno y cuando empezas a acelerar y soltar un poco el embrague vas soltando el freno levantando el taco. Parece dificil pero practicandolo algunas veces sale y no es tan aparatoso como poner el freno de mano y luego ir soltandolo.

Ahora con la caja automática yo ya no tengo ese problema, lo hace la caja sola y lo mantiene en cualquier pendiente sin que se vaya para atras.

 

Salu2

Pablo

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Re: 1)Control de estabilidad y derrape en la salida 2) Asistente partida en pendiente

 

Yo uso la tecnica del freno de mano, para mi es la mas simple y segura. Me resulta incomodo hacer punta y taco, mas con el Fluence que tiene los pedales muy separados.

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Re: 1)Control de estabilidad y derrape en la salida 2) Asistente partida en pendiente

 

Yo uso otra técnica:

 

Con el auto frenado sólo por el freno pedal NO de mano, empiezo a enganchar embrague hasta que tirita un poco, suelto el freno y quedo inmóvil y luego simplemente acelero y termino de eganchar el embrague

 

Saludos

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Re: 1)Control de estabilidad y derrape en la salida 2) Asistente partida en pendiente

 

Yo uso otra técnica:

 

Con el auto frenado sólo por el freno pedal NO de mano, empiezo a enganchar embrague hasta que tirita un poco, suelto el freno y quedo inmóvil y luego simplemente acelero y termino de eganchar el embrague

 

Saludos

 

Si haces el juego de pedales rapido el desplazamiento es practicamente inexistente. Ahora si la pendiente es muy pronunciada la cosa puede complicar y si existir algun desplazamiento, ahi si hay otros cerca lo mejor que enconctre yo es la tecnica del freno de mano, pero siempre con un ojo a ver que no se zafe.

 

La que contas esta buena pero teniendo presente de no desembragar mas de lo necesario porque se puede apagar ;)

 

Sino caja automatica y listo :)

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Re: 1)Control de estabilidad y derrape en la salida 2) Asistente partida en pendiente

 

Si haces el juego de pedales rapido el desplazamiento es practicamente inexistente. Ahora si la pendiente es muy pronunciada la cosa puede complicar y si existir algun desplazamiento, ahi si hay otros cerca lo mejor que enconctre yo es la tecnica del freno de mano, pero siempre con un ojo a ver que no se zafe.

 

La que contas esta buena pero teniendo presente de no desembragar mas de lo necesario porque se puede apagar ;)

 

Sino caja automatica y listo :)

No sabia que tenian venta de enbregues ,jajajaja ,sostener el auto con el embreague calcina los forros ,es más en el manual dice que no debe hacerse ,voy por la tecnica del freno de mano Un abrazo Dany

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Re: 1)Control de estabilidad y derrape en la salida 2) Asistente partida en pendiente

 

No sabia que tenian venta de enbregues ,jajajaja ,sostener el auto con el embreague calcina los forros ,es más en el manual dice que no debe hacerse ,voy por la tecnica del freno de mano Un abrazo Dany

 

Justamente por eso Dany digo que no lo hago :risa: aparte se apaga

 

El juego de pedales que digo yo consiste en mantener frenado el auto (desde el pedal), embragar y poner la marcha SIN soltar el freno y ahi cambiar... largas el freno a la vez que soltas levemente el embrague acelerando. Parece un trabalenguas pero en la practica es casi siempre lo ideal sin que sufra nada. ;)

 

Y lo del freno de mano es ideal cuando la pendiente es pronunciada y al soltar el freno el auto indefectiblemente "cae" rapido hacia atras, ahi por mas rapidamente que intentes hacer el juego de pedales o se apaga o se desplaza, entonces marche freno de mano y que tanta cosa! :) Todo esto lo descubris cuando vas usando el auto en esas condiciones al principio todas las maniobras salen con el freno de mano despues solo cuando ves el peligro y obvio no jodes el embrague. Si algo hay que evitar es hacerlo patinar/recalentar porque no sale dos mangos... ;)

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Re: 1)Control de estabilidad y derrape en la salida 2) Asistente partida en pendiente

 

Pablo,iba justamente a decir lo del freno de mano, jaja!!! un Abrazo!!

PD: convengamos que solo hace falta en muy contadas circunstancias ;)

Hola Nacho! Coincido que lo del freno de mano es para pendientes pronunciadas pero con el Fluence y su bendito acelerador electrónico no estoy tan seguro. Te cuento lo que me pasó una vez hace algunos meses: En una oportunidad tuve que frenar en la mitad de la pendiente del túnel de Dorrego y cuando voy a salir decidí hacerlo con el juego de pedales (sin el freno de mano) porque la pendiente no es muy pronunciada aunque no hay que hacer la maniobra demasiado lento...para que...el auto salió arando mal con una reacción tremenda que obviamente no era lo que buscaba...en ese momento lo atribuí al acelerador electrónico ya que no había pisado el acelerador a fondo ni mucho menos pero si lo hice muy rápido por lo que pensé que el sistema electrónico habría calculado (producto de esa rapidez con la que apreté el acelerador) que había que meter nafta de más (mucha más...). Desde ahí que por precaución siempre uso el freno de mano en cualquier pendiente para evitar problemas más que nada porque no se lo que el bendito acelerador electrónico puede llegar a calcular. En el momento de la patinada el auto tenía solo 1200 km y recién había alcanzado la temperatura de funcionamiento de 90 grados (o sea no estaba frío pero tampoco super caliente) o sea recién estaba saliendo de los 1000 km antes de los cuales Renault recomienda que no hay que pasar de las 3500 rpm...no se a cuantas rpm llegó pero seguro superó holgadamente esa marca. Luego de ese momento sentí (hasta el día de hoy) que el auto perdió un poco de reacción o brío especialmente en primera y segunda marchas...puede que sea una sensación mía equivocada o que al motor le haya pasado algo por esa acelerada brusca? Abrazo, Pablo.

Editado por pablosz
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Re: 1)Control de estabilidad y derrape en la salida 2) Asistente partida en pendiente

 

Si no tiene la asistencia de frenado para que no se vaya para atras en una pendiente tienen que probar con el antiguo punta taco, punta en el acelerador y taco en el freno y cuando empezas a acelerar y soltar un poco el embrague vas soltando el freno levantando el taco. Parece dificil pero practicandolo algunas veces sale y no es tan aparatoso como poner el freno de mano y luego ir soltandolo.

Ahora con la caja automática yo ya no tengo ese problema, lo hace la caja sola y lo mantiene en cualquier pendiente sin que se vaya para atras.

 

Salu2

Pablo

 

Pablo, mas alla de la técnica que vos uses, la forma correcta de hacer "punta y taco" es justamente al revés de como lo haces vos... Por lo general el taco es el que acelera y la punta el que frena... esto no es mas que por pura sensibilidad de las partes del pie.

Aquellos interesados en esta técnica miren el video

Sorry por la desvirtuada pero quería acotar la correcta forma de la acción.

Saludos,

 

DanielR

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Re: 1)Control de estabilidad y derrape en la salida 2) Asistente partida en pendiente

 

Esto es un punta y taco bien hecho con mocasines y en un auto "de calle"

 

 

Lo usa para no perder revoluciones de motor entre cambio y cambio

 

Saludos

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Re: 1)Control de estabilidad y derrape en la salida 2) Asistente partida en pendiente

 

 

Lo usa para no perder revoluciones de motor entre cambio y cambio

 

Saludos

 

Exactamente, a mi me lo enseñó a hacer un viejo corredor. Una sola vez intente y casi me mato jaja

 

Qué grande Senna al margen

 

 

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

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Re: 1)Control de estabilidad y derrape en la salida 2) Asistente partida en pendiente

 

Hola Nacho! Coincido que lo del freno de mano es para pendientes pronunciadas pero con el Fluence y su bendito acelerador electrónico no estoy tan seguro. Te cuento lo que me pasó una vez hace algunos meses: En una oportunidad tuve que frenar en la mitad de la pendiente del túnel de Dorrego y cuando voy a salir decidí hacerlo con el juego de pedales (sin el freno de mano) porque la pendiente no es muy pronunciada aunque no hay que hacer la maniobra demasiado lento...para que...el auto salió arando mal con una reacción tremenda que obviamente no era lo que buscaba...en ese momento lo atribuí al acelerador electrónico ya que no había pisado el acelerador a fondo ni mucho menos pero si lo hice muy rápido por lo que pensé que el sistema electrónico habría calculado (producto de esa rapidez con la que apreté el acelerador) que había que meter nafta de más (mucha más...). Desde ahí que por precaución siempre uso el freno de mano en cualquier pendiente para evitar problemas más que nada porque no se lo que el bendito acelerador electrónico puede llegar a calcular. En el momento de la patinada el auto tenía solo 1200 km y recién había alcanzado la temperatura de funcionamiento de 90 grados (o sea no estaba frío pero tampoco super caliente) o sea recién estaba saliendo de los 1000 km antes de los cuales Renault recomienda que no hay que pasar de las 3500 rpm...no se a cuantas rpm llegó pero seguro superó holgadamente esa marca. Luego de ese momento sentí (hasta el día de hoy) que el auto perdió un poco de reacción o brío especialmente en primera y segunda marchas...puede que sea una sensación mía equivocada o que al motor le haya pasado algo por esa acelerada brusca? Abrazo, Pablo.

 

Tal cual Pablo, siempre que haya dudas freno de mano y listo ;) es lo mas seguro. Por eso decia que siempre que uno este seguro. En tu caso igual que en muchos lo que pasa es que la sensibilidad varia del pedal del acelerador electronico y el dichoso embrague hidraulico que hoy lo trae el 90 % del parque automotor (zafan solo el classic y derivados del 1.4 ese, mas el uno fire) embrague que tampoco es 100% exacto si son muy perceptivos y lo analizan.

 

Todo esto esta sujeto a variables, o sea... no es lo mismo que el motor este a tempertaura de funcionamiento o que aun no haya llegado, o que vengan 2 hs manejando, siempre va a variar y una vez mas si son muy perceptivos o usan calzado medio jorobado van a notar diferencias casi siempre molestas.

 

Si vos notaste que despues de eso el auto reacciona distinto, la verdad no se que decirte, porque si hubieras jodido el embrague te daria otros sintomas mas alla de la perdida de reacción que no veo que hayas comentado y si el motor se autoadecuo a un manejo mas "deportivo" eso dura unos km y se reajusta (por la memoria adaptativa, que se borra al desconectar la bateria y se reprograma sola) Pero no te persigas por haberlo superado por unica vez las 3500 rpm antes de los 1000km, porque la recomendación apunta a que no lo lleves sostenido arriba de eso o que abuses de ir tirando cambios a lo loco, pero una excepcion no deberia joder nada. Ademas si se hubiera desajustado algo (ejemplo aros) tendria tambien otros sintomas. Quizas la unica seria que lo escanearan pero si mal no recuerdo ya lo habian hecho sin novedades (no recuerdo bien si habias contado algo de eso) eso si, el acelerador electronico te lo digo por mi experiencia con otros autos (con el flu un poco menos) siempre es mas lerdo que el de cable. Si manejaste siempre con acelerador a cable, el electronico tiene un delay que dicen es para cuidar los componentes, como que anda mas lento... dicen.... no se yo prefiero a cable.

 

Un abrazo!

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Re: 1)Control de estabilidad y derrape en la salida 2) Asistente partida en pendiente

 

Antes de empezar, me gustaría comentarles que estoy 'asombrado' al ver que se está mencionando "punta-taco" como métodoo para mover el auto en pendiente desde cero... Cuando esa técnica se usa al momento de frenar y tener que hacer rebajes, para evitar que el motor caiga en vueltas cuando se baja marcha, y así aprovechar incuso más el freno motor sin castigar los discos del embrague...

 

Pero bueno, cada uno maneja como mejor le parezca, solo quería comentar que realmente me asombró leer esos comentarios...

 

Ahora, a responderle a Pablo

 

Hola Nacho! Coincido que lo del freno de mano es para pendientes pronunciadas pero con el Fluence y su bendito acelerador electrónico no estoy tan seguro. Te cuento lo que me pasó una vez hace algunos meses: En una oportunidad tuve que frenar en la mitad de la pendiente del túnel de Dorrego y cuando voy a salir decidí hacerlo con el juego de pedales (sin el freno de mano) porque la pendiente no es muy pronunciada aunque no hay que hacer la maniobra demasiado lento...para que...el auto salió arando mal con una reacción tremenda que obviamente no era lo que buscaba...en ese momento lo atribuí al acelerador electrónico ya que no había pisado el acelerador a fondo ni mucho menos pero si lo hice muy rápido por lo que pensé que el sistema electrónico habría calculado (producto de esa rapidez con la que apreté el acelerador) que había que meter nafta de más (mucha más...). Desde ahí que por precaución siempre uso el freno de mano en cualquier pendiente para evitar problemas más que nada porque no se lo que el bendito acelerador electrónico puede llegar a calcular. En el momento de la patinada el auto tenía solo 1200 km y recién había alcanzado la temperatura de funcionamiento de 90 grados (o sea no estaba frío pero tampoco super caliente) o sea recién estaba saliendo de los 1000 km antes de los cuales Renault recomienda que no hay que pasar de las 3500 rpm...no se a cuantas rpm llegó pero seguro superó holgadamente esa marca. Luego de ese momento sentí (hasta el día de hoy) que el auto perdió un poco de reacción o brío especialmente en primera y segunda marchas...puede que sea una sensación mía equivocada o que al motor le haya pasado algo por esa acelerada brusca? Abrazo, Pablo.

 

Pablo, me parece que ahí no tiene la culpa el acelerador electrónico...

Aclaro que tengo también acelerador electrónico en mi auto, y ahora ya me acostumbré... Pero siempre dije que no es el mejor auto (al menos el mío) para aprender a manejar, porque el acelerador electrónico es una nena...

La excusa de Fiat es que está programado así para preservar la vida útil de las piezas, vaya uno a saber... Pero me costó mucho MUCHO tiempo acostumbrarme al juego fino del acelerador, porque lo malo de éstos sistemas es que el auto hace lo que la ECU quiere, que no necesariamente es lo que tu pie le está indicando... Y de hecho te cuento que si no lo manejo como el auto quiere, me lo hace saber al instante mediante tironeos...

 

Los primeros meses de tener el auto fueron de aprendizaje diario, tuve la suerte de manejarlo casi todos los días, lo cual me hizo enfrentarme al acelerador desde temprano... La palabra enfrentarme no fue elegida al azar...

 

Hoy el auto tiene casi 4 años y 55 mil kms conmigo, e incluso al día de hoy si no hago el juego fino que quiero de manera perfecta, el auto me lo hace saber... Discusión aparte es si está bien o no que sea ahí, pero ya es raro que el auto me tironee...

 

Noté que decías que notás que el auto perdió el brío en las marchas bajas... Sabes que a mi me pasa algo similar, pero me di cuenta que no es el auto, sino que soy yo...

Antes, cuando no tenía el juego fino, solía sobre-acelerar el motor al momento de salir estando quieto... Obviamente sentía más potencia, porque lo estaba acelerando más...

Hoy en día, las RPM al momento de salir apenas superan las 1000, cuando mi 1.4 regula a las 850 aprox... Eso es porque ahora realmente el juego que hago es fino, y lo acelero lo justo y necesario... No por nada al pasar los meses el consumo me empezó a bajar, no solo por el ablande sino también porque lo acelero menos... Antes cuando estaba aprendiendo las mañas de mi auto, no era raro que las RPM subieran por arriba de las 1200-1300 vueltas para salir...

 

También me gustaría comentarte que me parece que en la escena que comentás, me parece cometiste un error... En todos los autos que manejé, el embrague funciona de la misma manera: transfiere cierta fuerza únicamente cuando están patinando los discos, y de hecho me ha pasado estar en la fase de patinamiento del embrague y acelerar el motor sin cambiar la cantidad de embrague... Resultado?: suben las RPM, pero no la velocidad/aceleración de manera percetible...

En que escenario hago ésto?, al trepar obstáculos (inicio de rampa, cordón, etc)...

 

Y no hay patinamiento de ruedas, no hay nada... Para que esa fuerza extra que hace el motor se transfiera, tengo que soltar un poco más el embrague para que la fricción entre los discos de embrague sea mayor, y por ende mayor sea la transferencia de potencia... Hay que recordar que los discos de embrague tiene X superficie, y la presión que se ejerza sobre esos discos determina cuánta energía se transfiere... El resto se pierde en el 'patinamiento'....

 

Si el auto te salió arando, es porque soltaste el embrague más de la cuenta; nada tiene que ver que tanto estaba acelerado el motor... Si saliste arando, es porque soltaste más el embrague y el motor (acelerado o no) transfirió su energía a las ruedas... Y sin duda estaba acelerado, porque si hubiese sido una potencia menor, no hubieses salido arando, y hasta posiblemente se te pudo haber apagado el motor...

 

Por eso creo que acá el tema no pasó por el acelerador, sino por el juego con el embrague...

 

Perdón por el mensaje largo...

 

Salu2.-

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Re: 1)Control de estabilidad y derrape en la salida 2) Asistente partida en pendiente

 

Antes de empezar, me gustaría comentarles que estoy 'asombrado' al ver que se está mencionando "punta-taco" como métodoo para mover el auto en pendiente desde cero... Cuando esa técnica se usa al momento de frenar y tener que hacer rebajes, para evitar que el motor caiga en vueltas cuando se baja marcha, y así aprovechar incuso más el freno motor sin castigar los discos del embrague...

 

Pero bueno, cada uno maneja como mejor le parezca, solo quería comentar que realmente me asombró leer esos comentarios...

 

Ahora, a responderle a Pablo

 

Salu2.-

 

Si a mi también me asombró hacer punta y taco para una pendiente de parado, incurrí en una offtopiqueada

nomás, pido disculpas si molestó.

Yo uso freno de mano o de pie cuando voy a mover pongo primera desembrago y suelto el freno de mano

y listo, no es tan dificil.

 

Saludos.

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