albatros Publicado 29 de Mayo del 2014 Publicado 29 de Mayo del 2014 Si esto ya fue específicamente tratado, pido disculpas. He encontrado muchos temas relacionados con el indicador de temperatura, pero nada que explique cuál es el principio de funcionamiento del medidor. Pienso que si es una especie de bulbo que "sensa" la temperatura del líquido refrigerante; en ausencia del mismo, su indicación perdería toda fiabilidad. Al mismo tiempo, pienso que no puede ser así, porque no serviría para nada, justo cuando más falta hace. Motiva mi pregunta el hecho que falló en mi cuidado Megane I Fase II, una abrazadera (la que aprieta una de las dos derivaciones que van del circuito principal de refrigeración del motor hacia el habitáculo). Así las cosas, circulando a baja velocidad en ciudad, de pronto me dí cuenta que estaba prendida la luz roja de parada imperativa. Inmediatamente miré la aguja de temperatura y si bien estaba subiendo, faltaban 2 rayitas todavía para el máximo. Con seguridad puedo decir que 20 minutos antes la temperatura estaba en normal. Lamentablemente también creo que puedo haber andado 10 minutos con la luz roja encendida, sin advertir que era la del clásico motorcito con la indicación interior de stop. Incluso, como inmediatamente no podía parar, mientras buscaba un lugar para tirarme, cometí el error de prender el AA para intentar bajar la temperatura (como soy obsesivo en la revisación de mangueras, pensé en cualquier cosa menos en pérdida del refrigerante). Una vez que pude parar, levanté el capot y allí, para mi sorpresa veo que el bidón estaba completamente vacio. Su temperatura era normal y no había signos visibles de calentamiento (ruidos de presión de vapor, metales irradiando, etc). Al día siguiente, eche por el bidón agua desmineralizada e inmediatamente ví que la perdía por ese lugar de la abrazadera fallada. Muy rápido, pero al mismo tiempo, dejando tanto en el block como en el piso, restos de refrigerante anterior, lo que me hace suponer que el circuito no estaba del todo vacio. Cambié la abrazadera, puse refrigerante nuevo y purgué. Aparentemente todo quedó bien (no hay burbujeo en el bidón que indique junta quemada, ni humo de aceite quemado por aros, etc). Pero el auto, a pesar de ser 2000, tiene 75000 km y yo un gran temor de consecuencias por dilatación de metales. ¿Es posible que aún con la luz roja encendida, la temperatura estuviera lejos del máximo?. Sería realmente genial que así fuera. Voy a tratar de ser más claro: Siempre pensé que aún sin agua, uno podía seguir mirando el instrumento, hasta antes de llegar a temperaturas críticas. Parar, dejar enfriar y así siguiendo por trechos cortos. Al menos, en épocas de más fundición que aluminio, era así. Me consta el haberlo hecho sin problemas. Ahora, ya no estoy tan seguro. Por eso, agradecería mucho si alguien puede explicar si el indicador de temperatura pierde confiabilidad cuando el circuito de refrigeración pierde agua. Voy a dormir más tranquilo. Muchas gracias. Citar
albatros Publicado 29 de Mayo del 2014 Autor Publicado 29 de Mayo del 2014 Si esto ya fue específicamente tratado, pido disculpas. He encontrado muchos temas relacionados con el indicador de temperatura, pero nada que explique cuál es el principio de funcionamiento del medidor. Pienso que si es una especie de bulbo que "sensa" la temperatura del líquido refrigerante; en ausencia del mismo, su indicación perdería toda fiabilidad. Al mismo tiempo, pienso que no puede ser así, porque no serviría para nada, justo cuando más falta hace. Motiva mi pregunta el hecho que falló en mi cuidado Megane I Fase II, una abrazadera (la que aprieta una de las dos derivaciones que van del circuito principal de refrigeración del motor hacia el habitáculo). Así las cosas, circulando a baja velocidad en ciudad, de pronto me dí cuenta que estaba prendida la luz roja de parada imperativa. Inmediatamente miré la aguja de temperatura y si bien estaba subiendo, faltaban 2 rayitas todavía para el máximo. Con seguridad puedo decir que 20 minutos antes la temperatura estaba en normal. Lamentablemente también creo que puedo haber andado 10 minutos con la luz roja encendida, sin advertir que era la del clásico motorcito con la indicación interior de stop. Incluso, como inmediatamente no podía parar, mientras buscaba un lugar para tirarme, cometí el error de prender el AA para intentar bajar la temperatura (como soy obsesivo en la revisación de mangueras, pensé en cualquier cosa menos en pérdida del refrigerante). Una vez que pude parar, levanté el capot y allí, para mi sorpresa veo que el bidón estaba completamente vacio. Su temperatura era normal y no había signos visibles de calentamiento (ruidos de presión de vapor, metales irradiando, etc). Al día siguiente, eche por el bidón agua desmineralizada e inmediatamente ví que la perdía por ese lugar de la abrazadera fallada. Muy rápido, pero al mismo tiempo, dejando tanto en el block como en el piso, restos de refrigerante anterior, lo que me hace suponer que el circuito no estaba del todo vacio. Cambié la abrazadera, puse refrigerante nuevo y purgué. Aparentemente todo quedó bien (no hay burbujeo en el bidón que indique junta quemada, ni humo de aceite quemado por aros, etc). Pero el auto, a pesar de ser 2000, tiene 75000 km y yo un gran temor de consecuencias por dilatación de metales. ¿Es posible que aún con la luz roja encendida, la temperatura estuviera lejos del máximo?. Sería realmente genial que así fuera. Voy a tratar de ser más claro: Siempre pensé que aún sin agua, uno podía seguir mirando el instrumento, hasta antes de llegar a temperaturas críticas. Parar, dejar enfriar y así siguiendo por trechos cortos. Al menos, en épocas de más fundición que aluminio, era así. Me consta el haberlo hecho sin problemas. Ahora, ya no estoy tan seguro. Por eso, agradecería mucho si alguien puede explicar si el indicador de temperatura pierde confiabilidad cuando el circuito de refrigeración pierde agua. Voy a dormir más tranquilo. Muchas gracias. Citar
Charly7dln Publicado 29 de Mayo del 2014 Publicado 29 de Mayo del 2014 Re: Es confiable el indicador de temperatura, sin agua en el circuito. El bulbo es para medir temperatura de un liquido. Si no hay liquido, el motor se puede estar agarrando, que el medidor marca temperatura normal. Creo... Por ahí me equivoco y algún usuario tiene mas data. Slds 1 Citar
Martín G. Publicado 29 de Mayo del 2014 Publicado 29 de Mayo del 2014 Re: Es confiable el indicador de temperatura, sin agua en el circuito. El bulbo es para medir temperatura de un liquido. Si no hay liquido, el motor se puede estar agarrando, que el medidor marca temperatura normal. Creo... Por ahí me equivoco y algún usuario tiene mas data. Slds Con algunos Fi@t me pasó de quedarme sin líquido... Se pudrió uno de los tapones del block... Y el sensor solo detecta temperatura de líquido, como dice Charly... Justamente por eso, los dispositivos tipo Vigía, miden la temperatura del metal, y no del líquido. Cordiales saludos. MGM Citar
PAPIN Publicado 29 de Mayo del 2014 Publicado 29 de Mayo del 2014 Re: Es confiable el indicador de temperatura, sin agua en el circuito. La aguja de temperatura del agua no es muy confiable, en ciertas circunstancias no marca de acuerdo a la gravedad de la situación. Una vez en mi rxe el ventilador se quemó, y anduve hasta que quemé junta y saltaron las mangueras por la presión, y la fucking aguja nunca llegó al nivel crítico como para que piense en parar, marcaba mas de lo normal, eso si, pero no parecía grave ... y lo era. Citar
albatros Publicado 29 de Mayo del 2014 Autor Publicado 29 de Mayo del 2014 Re: Es confiable el indicador de temperatura, sin agua en el circuito. Gracias por leer y responder. Hasta ahora entonces, me queda claro que la indicación del medidor de temperatura SOLO sirve si hay agua. De hecho, sin pérdidas, responde adecuadamente a la supuesta temperatura de encendido y apagado del electroventilador. Amplió entonces la pregunta original, por si alguien sabe y es tan amable de explicarlo: ¿en función de qué sensores actúan los indicadores luminosos del tablero? ¿cuál es la supuesta temperatura del motor cuando se encienden por falta de agua? ¿cuál se supone que sea el tiempo real de funcionamiento sin daño, posterior a la luz encendida? En autos viejos, los indicadores luminosos eran de manifestación siempre tardía. ¿Estos, anticipan realmente? Citar
Charly7dln Publicado 29 de Mayo del 2014 Publicado 29 de Mayo del 2014 Re: Es confiable el indicador de temperatura, sin agua en el circuito. Imagino que tanto la luz de temperatura critica y la indicacion del reloj, provienen del mismo bulbo. Cuando la temperatura alcanzada implica cierto riesgo, la ECU enciende el testigo luminoso. Obviamente, la ecu, previo a esto ordeno el funcionamiento del electro, si la temperatura sigue en subida debe prender el testigo. Al quedarte sin agua, por mas que ande el electro no hay forma de bajar la temperatura del motor. Cuanto tiempo transcurre entre la encendida del testigo y que el motor se rompa... Depende de muchos factores. Me a pasado en un vehiculo diesel, que por problemas en el electro (no funcionaba) la temperatura se me iba al tope maximo e incluso llegaba a prender la luz. Esto me lo hizo unas 5 veces, pero nunca falto agua, nunca tuve problemas ni consecuencias por estos eventos. Ahora, si falto liquido las cosas se ponen medio complicadas... 1 Citar
albatros Publicado 29 de Mayo del 2014 Autor Publicado 29 de Mayo del 2014 Re: Es confiable el indicador de temperatura, sin agua en el circuito. Gracias Charly7dln, por tu respuesta una vez más. Tu reputación hace que lamente los puntos suspensivos, ya que debes tener mucho conocimiento concreto . . . Yo tengo experiencias de recalentadas de motores, pero siempre (aún con agua), con evidencias claras al levantar el capot e incluso ya antes, de lo que estaba pasando. Cuando me tocó quedarme sin agua (hace años y con otro auto), por rotura de un tapón del block y paré en cuanto ví la luz roja, no zafé de rectificar tapa y poner junta nueva. En este caso, me persigue el hecho que CON EL BIDÓN VACIO y luz roja encendida varios minutos, ni siquiera al tacto sobre el motor pareciera sobrecalentado. Aunque hoy parece haber quedado indemne el K4M, busco aquí aportes para convencerme de una cosa u otra. ¿Este motor porqué se compota así?. ¿A alguien le pasó lo mismo y sí vió evidencias de que estaba recalentado? En mi caso, luego de 10 minutos parado tenía temperatura normal. La verdad, simplemente me gustaría entenderlo además de dormir tranquilo. Nuevamente gracias. Citar
Charly7dln Publicado 29 de Mayo del 2014 Publicado 29 de Mayo del 2014 Re: Es confiable el indicador de temperatura, sin agua en el circuito. No te dejes llevar por la reputación, yo solo te doy una opinión en base a poca experiencia en este tipo de motores, un poco tocando de oído. Me puedo equivocar, siempre espera mas comentarios. Sera cuestión de ir observando como se comporta el vehículo en los próximos meses. Si de inmediato, no aparecieron problemas, significa que la calentada no fue tan grande. La junta puede haberse resentido y manifestara su problema con el uso o tal vez solo fue un susto y el motor no sufrió con la calentada... Habra que seguirlo con cuidado, sin sacar la vista del reloj, controlando seguido los fluidos y rezar!! Puede manifestarse mas adelante como no. Slds Citar
sergiox74 Publicado 30 de Mayo del 2014 Publicado 30 de Mayo del 2014 Re: Es confiable el indicador de temperatura, sin agua en el circuito. te cuento mi experiencia con VW. El bulbo del electro esta en el radiador, si te quedas sin agua en el circuito el radiador se enfria y el bulbo no pega, por ende el ventilador no arranca. El sensor de temperatura de agua del panel de instrumentos esta en una T a 5cm del block, cuando el agua no circula y si hace frio afuera, el mismo aire que entra al motor te lo enfria y no te acusa la temperatura real del motor, por ende puede pasar un rato hasta que la temperatura del block caliente tanto al sensor que te lo marque en el tablero. Cuando llegaste a ese nivel es porque te esta saliendo vapor hasta por el escape. Lo mejor que encontre como solucion a este problema es poner el reservorio de agua del gol GTi, el mismo trae un sensor de nivel que cuando el agua baja cierto nivel, se activa un led que tengo instalado en el tablero y listo. Si se prende el led, paro a un costado aunque haya cocodrilos en la banquina. Te aclaro que mi VW esta preparado y en un dia de verano levanta temperatura si estoy atorado en un piquete, regula a 1500 vueltas. con el K4M aun no he tenido malas experiencias (toco madera) pero yo reviso el agua, el aceite y el liquido de frenos todos los dias, vengo acostumbrado al VW que habia que revisarlo siempre despues que tire una tapa entera a la basura. abzs 2 Citar
Crifaalonso Publicado 30 de Mayo del 2014 Publicado 30 de Mayo del 2014 Re: Es confiable el indicador de temperatura, sin agua en el circuito. sin liquido el testigo es inutil, me paso a mi y a un amigo, se rompio el termostato y perdio todo el refrigerante, ibamos circulando como si nada y de repente baja el tiraje del motor, como si se empezara a frenar, paramos a ver y el termostato partido al medio y sin una gota de agua , y el testigo en el tablero lo marcaba frio, cambiamos el termostato, agregamos liquido lo dejamos un rato que enfrie y seguimos, al tiempo se soplo la junta de la tapa, se la cambio y siguio perfecto, el mio es 1.9 DTI, el motor sigue funcionando perfectamente y de esto pasaron mas de 30.000km. asi que si la aguja baja cuando circulas controlalo ya que puede haberse quedado sin agua, siempre deberia estar en temperatura normal, por encima es peligroso y por debajo tambien como me paso a mi, Citar
Ric Publicado 31 de Mayo del 2014 Publicado 31 de Mayo del 2014 Re: Es confiable el indicador de temperatura, sin agua en el circuito. El bulbo es para medir temperatura de un liquido. Si no hay liquido, el motor se puede estar agarrando, que el medidor marca temperatura normal. Creo... Por ahí me equivoco y algún usuario tiene mas data. Slds Es exactamente lo q le pasó a mi sobrina con su VW Fox, según le comentó ayer el mecánico. No se le clavó el motor y sigue andando. Se le apagó solo, le dió 2 encendidos mas hasta q no quiso arrancar mas. Se lo llevaron al mecánico, le cambió todos los fluidos y volvió a arrancar y anda pero no sabe como habrá quedado.; el aceite estaba completamente quemado. Hasta ahí es mas o menos lo q sé por comentarios de mi hermano. Salu2. Citar
albatros Publicado 2 de Junio del 2014 Autor Publicado 2 de Junio del 2014 Re: Es confiable el indicador de temperatura, sin agua en el circuito. Bueno, gracias a todos. Veo preguntas con cosas de más urgente atención, así que ya no creo haya mas respuestas. Sólo un par de comentarios: 1.- Me pareció genial la solución encontrada por Sergiox74, de un sensor de nivel en el reservorio de agua con led en el tablero. Sencilla, económica y eficiente. Debiera venir así de fábrica. 2.- Describí pormenorizadamente mi falla (secuencia y localización de la pérdida), con la esperanza que alguien me dijera que dado el diámetro de las mangueras (la pérdida se produjo por una abrazadera de manguera chica de calefacción a nivel medio) y la altura del bidón, éste podía mostrarse vacío, pero todavía existir agua a nivel del block. Al menos la suficiente como para que el indicador de temperatura estuviera a dos rayitas del máximo, dando info real y que la luz roja de motor-stop en el tablero, pudiera atribuirse a la disminución de caudal. Esto además también explicaría la falta de evidencias térmicas de sobrecalentamiento al levantar el capot, de las que hablé. Por supuesto que se estamos frente a un circuito cerrado, pero el tiempo de vaciado total, no es el mismo que si se rompe la manguera de abajo del radiador, por ejemplo. Pero bueno, si nadie lo dijo, lamentablemente no será así y lo que queda es esperar. Nuevamente gracias. La verdad es un lujo este foro y muy generosa la gente que dedica tiempo a los demás compartiendo saber y experiencia. Citar
Charly7dln Publicado 2 de Junio del 2014 Publicado 2 de Junio del 2014 Re: Es confiable el indicador de temperatura, sin agua en el circuito. Bueno, gracias a todos. Veo preguntas con cosas de más urgente atención, así que ya no creo haya mas respuestas. Sólo un par de comentarios: 1.- Me pareció genial la solución encontrada por Sergiox74, de un sensor de nivel en el reservorio de agua con led en el tablero. Sencilla, económica y eficiente. Debiera venir así de fábrica. 2.- Describí pormenorizadamente mi falla (secuencia y localización de la pérdida), con la esperanza que alguien me dijera que dado el diámetro de las mangueras (la pérdida se produjo por una abrazadera de manguera chica de calefacción a nivel medio) y la altura del bidón, éste podía mostrarse vacío, pero todavía existir agua a nivel del block. Al menos la suficiente como para que el indicador de temperatura estuviera a dos rayitas del máximo, dando info real y que la luz roja de motor-stop en el tablero, pudiera atribuirse a la disminución de caudal. Esto además también explicaría la falta de evidencias térmicas de sobrecalentamiento al levantar el capot, de las que hablé. Por supuesto que se estamos frente a un circuito cerrado, pero el tiempo de vaciado total, no es el mismo que si se rompe la manguera de abajo del radiador, por ejemplo. Pero bueno, si nadie lo dijo, lamentablemente no será así y lo que queda es esperar. Nuevamente gracias. La verdad es un lujo este foro y muy generosa la gente que dedica tiempo a los demás compartiendo saber y experiencia. Tene en cuenta, que por mas que haya sido una manguera de un diametro pequeño y de la parte superior, el circuito de agua, se mueve por el impulso de una bomba de agua, que se encargara de dejarte sin agua muy rápidamente. Al momento de reponer el liquido faltante, cuantos litros tuviste que agregar para completar el nivel? Si tenes la respuesta a este interrogante, sabrás cuanta agua se perdió, si solo fue la del deposito y la mayoria. Tratar de adivinar con cuanta agua quedo y que daño puede haber producido, en base a la descripción de una perdida, es medio imposible a traves de este medio. Slds Citar
albatros Publicado 2 de Junio del 2014 Autor Publicado 2 de Junio del 2014 Re: Es confiable el indicador de temperatura, sin agua en el circuito. Gracias Charly7dln. Lo que expresas en el último párrafo es correcto. Solo puedo decirte al respecto lo siguiente: 1.- A la mañana siguiente, con el motor sin marcha y absolutamente frío, completé el nivel del botellón al agregarle 3 litros de agua desmineralizada, pero inmediatamente los tiró por estar la abrazadera totalmente floja. Para mi sorpresa, lo que salía era agua con densidad y color de refrigerante. Ese fue el primer indicio para mí de que vacío no estaba. Tampoco sé cuánto del total de los 3 litros tiro. Pienso que cuando se vació el botellón y el nivel llegó al de la abrazadera, al estar el motor parado, quedó algo. 2.- Luego de cambiar la abrazadera, habrán entrado unos 4 litros en total entre refrigerante y agua (incluido todo el proceso). Es decir la incertidumbre es cuánto quedó de los primeros 3 litros. A mí se me ocurre que no puede haber sido mucho. Pero . . . 3.- Yo no sé cuántos litros lleva el circuito completo. Si son los 6 que dice el manual o si considerando mangueras y demás son más. Pero en cualquier caso, tendría adentro todavía casi 2 litros entonces. 4.- Tampoco se cuán rápidamente la bomba tarda en vaciar el circuito a través de una abrazadera de una manguera chica del circuito secundario de agua. Pienso que el agua en el circuito principal puede ir disminuyendo de caudal, encender la luz roja del tablero (que no se en base a sensar qué cosa actúa), pero seguir circulando un tiempo y si ese tiempo llega a 15 minutos, el circuito principal no llegó a vaciarse, porque yo lo paré cuando ví el indicador de temperatura a dos rayas del máximo, y 15 minutos antes estaba en normal. Mi intención no fue que alguien adivinara, sino que pudiera aportar datos respecto a las cuestiones en negrita y subrayado. Yo las ignoro, pero pensé que aquí hay usuarios calificados, con mucha experiencia y podía tirarme el lance de preguntar. Como dije antes, hay cuestiones importantes a resolver y este es un hecho consumado que no merece le dediquen más tiempo. Yo quedo agradecido y en espera de lo que pueda acontecer. Saludos cordiales Citar
coneltiempo Publicado 3 de Junio del 2014 Publicado 3 de Junio del 2014 Re: Es confiable el indicador de temperatura, sin agua en el circuito. El bulbo es para medir temperatura de un liquido. Si no hay liquido, el motor se puede estar agarrando, que el medidor marca temperatura normal. Creo... Por ahí me equivoco y algún usuario tiene mas data. Slds Para mi es asi Charly. Agregaria que, por ejemplo, aunque haya agua suficiente, si el agua no circula por fallo de la bomba, el sensor mide la temperatura de ese poco de agua que está en el portatermostato afuera del block, el agua de adentro va a tener temperatura mucho mayor. Citar
Charly7dln Publicado 3 de Junio del 2014 Publicado 3 de Junio del 2014 Re: Es confiable el indicador de temperatura, sin agua en el circuito. Gracias Charly7dln. Lo que expresas en el último párrafo es correcto. Solo puedo decirte al respecto lo siguiente: 1.- A la mañana siguiente, con el motor sin marcha y absolutamente frío, completé el nivel del botellón al agregarle 3 litros de agua desmineralizada, pero inmediatamente los tiró por estar la abrazadera totalmente floja. Para mi sorpresa, lo que salía era agua con densidad y color de refrigerante. Ese fue el primer indicio para mí de que vacío no estaba. Tampoco sé cuánto del total de los 3 litros tiro. Pienso que cuando se vació el botellón y el nivel llegó al de la abrazadera, al estar el motor parado, quedó algo. 2.- Luego de cambiar la abrazadera, habrán entrado unos 4 litros en total entre refrigerante y agua (incluido todo el proceso). Es decir la incertidumbre es cuánto quedó de los primeros 3 litros. A mí se me ocurre que no puede haber sido mucho. Pero . . . 3.- Yo no sé cuántos litros lleva el circuito completo. Si son los 6 que dice el manual o si considerando mangueras y demás son más. Pero en cualquier caso, tendría adentro todavía casi 2 litros entonces. 4.- Tampoco se cuán rápidamente la bomba tarda en vaciar el circuito a través de una abrazadera de una manguera chica del circuito secundario de agua. Pienso que el agua en el circuito principal puede ir disminuyendo de caudal, encender la luz roja del tablero (que no se en base a sensar qué cosa actúa), pero seguir circulando un tiempo y si ese tiempo llega a 15 minutos, el circuito principal no llegó a vaciarse, porque yo lo paré cuando ví el indicador de temperatura a dos rayas del máximo, y 15 minutos antes estaba en normal. Mi intención no fue que alguien adivinara, sino que pudiera aportar datos respecto a las cuestiones en negrita y subrayado. Yo las ignoro, pero pensé que aquí hay usuarios calificados, con mucha experiencia y podía tirarme el lance de preguntar. Como dije antes, hay cuestiones importantes a resolver y este es un hecho consumado que no merece le dediquen más tiempo. Yo quedo agradecido y en espera de lo que pueda acontecer. Saludos cordiales 1° Las mangueras son parte del circuito de agua. 2° Si agregaste 3 litros iniciales para completar, entonces se perdio algo mas que el volumen del deposito. 3° Si el manual dice que son 6 lts en total y vos tuviste que agregar 3, entonces, entre el block, radiador y mangueras, habia solo poco menos de 3 litros. 4° Para que el agua circule por el circuito impulsada, por la bomba, el circuito tiene que estar lleno y sin aire, sino no hay circulacion. Esto todo lo que puedo aportar desde mi posicion. Slds Citar
albatros Publicado 3 de Junio del 2014 Autor Publicado 3 de Junio del 2014 Re: Es confiable el indicador de temperatura, sin agua en el circuito. Tu respuesta en el punto 4°, es diferente de lo que suponía. Aunque desde luego, válida y valiosa para mi. Gracias de nuevo. Saludos. Citar
Charly7dln Publicado 3 de Junio del 2014 Publicado 3 de Junio del 2014 Re: Es confiable el indicador de temperatura, sin agua en el circuito. Tu respuesta en el punto 4°, es diferente de lo que suponía. Aunque desde luego, válida y valiosa para mi. Gracias de nuevo. Saludos. Por eso cuando se cambia el refrigerante, es importante purgar el sistema, ya que con aire adentro, el sistema no trabaja. Slds Citar
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.