Saltar al contenido

AYUDA con cambio de liquido refrigerante


Publicaciones recomendadas

Buenas gente, como va? vengo con una consulta un poco boluda quizas pero consulta al fin, tengo que cambiar el refrigerante de mi megane (1.9 dti 2007), y no se si hay alguna canilla en el radiador o en otro lugar para drenar el liquido viejo, me tire abajo pero tiene un plastico bajo el paragolpes que tapa el acceso al radiador. Si alguien me puede orientar o recomendarme alguna forma de drenarlo mas facil lo agradeceria, ,muchas gracias!!

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Hace 16 horas , Juanse Racca dijo:

Buenas gente, como va? vengo con una consulta un poco boluda quizas pero consulta al fin, tengo que cambiar el refrigerante de mi megane (1.9 dti 2007), y no se si hay alguna canilla en el radiador o en otro lugar para drenar el liquido viejo, me tire abajo pero tiene un plastico bajo el paragolpes que tapa el acceso al radiador. Si alguien me puede orientar o recomendarme alguna forma de drenarlo mas facil lo agradeceria, ,muchas gracias!!

No hay ninguna, vas a tener que sacar la manguera inferior del radiador; no hay otra.

Cordiales saludos.
MGM

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Como dice MGM, hay que sacar la manguera, yo saco la inferior, la superior y uno de la calefacción para hacer el cambio de la mayor cantidad de liquido posible 

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Es asi. No se en el gasolero, pero en el naftero llegas a las mangueras por arriba, no precisas desarmar abajo. Si tenes compresor de aire (o buenos pulmones 🙂 )ayuda a vaciarlo mejor.

 

Ojo, tambien esta la tecnica de hacerlo por el retorno hacia el vaso recuperador. y ahi la fuerza la hace la bomba.

 

Lo que capaz por los años, y segun como esté de sucio, ya que estas con todo desarmado te sirve hacerle una limpieza antes de colocar el refrigerante nuevo.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Hola @coneltiempo! Vos sabes que la pense pero no queria hacer cagada, jaja vos decis de sacarle la manguera de retorno del tachito y darle marcha para que tire toda el agua por ahi? la bomba de agua es relativamente nueva, pasa que tuve que ponerle agua comun pq me revento una manguera de calefaccion y casi hago un desastre, ahora le compre el refrigerante y estoy esperando a tener un tiempito para vaciarle el agua comun y ponerle .

On 12/5/2024 at 9:43, coneltiempo dijo:

Es asi. No se en el gasolero, pero en el naftero llegas a las mangueras por arriba, no precisas desarmar abajo. Si tenes compresor de aire (o buenos pulmones 🙂 )ayuda a vaciarlo mejor.

 

Ojo, tambien esta la tecnica de hacerlo por el retorno hacia el vaso recuperador. y ahi la fuerza la hace la bomba.

 

Lo que capaz por los años, y segun como esté de sucio, ya que estas con todo desarmado te sirve hacerle una limpieza antes de colocar el refrigerante nuevo.

Hola @coneltiempo! Vos sabes que la pense pero no queria hacer cagada, jaja vos decis de sacarle la manguera de retorno del tachito y darle marcha para que tire toda el agua por ahi? la bomba de agua es relativamente nueva, pasa que tuve que ponerle agua comun pq me revento una manguera de calefaccion y casi hago un desastre, ahora le compre el refrigerante y estoy esperando a tener un tiempito para vaciarle el agua comun y ponerle .

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Yo no te recomendaría hacer eso con el motor en marcha, porque también tenes que esperar a que abra el termostato para vaciar otra parte del sistema, y para ese entonces podes recalentar al pedo el motor, yo lo que hice la ultima vez que cambie bomba de agua, todos los mangones y termostato, al desconectar todo salieron casi 7 litros de agua, porque eso fue lo que tuve que agregarle, y si no recuerdo mal lleva algo de 7.5 litros. Casi nunca se puede sacar en totalidad el agua.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

27 minutes ago, Juanse Racca dijo:

Hola @coneltiempo! Vos sabes que la pense pero no queria hacer cagada, jaja vos decis de sacarle la manguera de retorno del tachito y darle marcha para que tire toda el agua por ahi? la bomba de agua es relativamente nueva, pasa que tuve que ponerle agua comun pq me revento una manguera de calefaccion y casi hago un desastre, ahora le compre el refrigerante y estoy esperando a tener un tiempito para vaciarle el agua comun y ponerle .

Hola @coneltiempo! Vos sabes que la pense pero no queria hacer cagada, jaja vos decis de sacarle la manguera de retorno del tachito y darle marcha para que tire toda el agua por ahi? la bomba de agua es relativamente nueva, pasa que tuve que ponerle agua comun pq me revento una manguera de calefaccion y casi hago un desastre, ahora le compre el refrigerante y estoy esperando a tener un tiempito para vaciarle el agua comun y ponerle .

Si, pero ojo, no es que lo dejes si agua, sacas el retorno del tacho, pero al tacho lo alimentas con agua de la canilla.

Cuando el agua salga ya bien clara y limpia, porque obvio te va a salir con oxido al principio, volves a conectar el retorno al tacho (y no le mandas mas de la canilla), pero al tacho le pones el producto de limipieza de radiadores y circuitos y cerras la tapa como que el auto funciona como siempre, para que desincruste el oxido que pueda quedar (lo dejas trabajar con el motor prendido, generalmente media hora dicen las instrucciones de esos productos, LEELAS BIEN), y ahi abris la tapa y desconectas el manguito de retorno (ojo con la presion y el calor, usa guantes o mejor proteccion), y le volves a hacer el primer paso, de pasarle agua de la canilla hasta que por el retorno veas que sale limpia y clara de nuevo.

Obvio, quedate siempre ahi, asegurandote que al tacho nunca le falte liquido.

Cuando el agua de la canilla sale clara, es momento de pasar a la ultima etapa de la limpieza, que con el retorno tambien desconectado, en vez de agua de la canilla, es que le agregas agua destilada, precisas por lo menos un par de bidones de 5 litros, y ahi cuando se termine de tragar esos 2 bidones es que agregas el anticongelante (El Total amarillo que viene concentrado precisas 1 litro - bueno no se donde vos circulas que frio hace). Cuando se termine de tragar el anticongelante conectas el retorno, pones la tapa y lo dejas revisando para que no caliente, deben prender los electros y demas.

Si bien nunca le debio entrar aire, el tornillo de purga esta en el portatermostato, cualquier cosa lo abris hasta que salga un hilo continuo de agua sin aire mezclado y lo cerras. De nuevo ojo con quemarte.

19 minutes ago, Joaquín Leites dijo:

Yo no te recomendaría hacer eso con el motor en marcha, porque también tenes que esperar a que abra el termostato para vaciar otra parte del sistema, y para ese entonces podes recalentar al pedo el motor, yo lo que hice la ultima vez que cambie bomba de agua, todos los mangones y termostato, al desconectar todo salieron casi 7 litros de agua, porque eso fue lo que tuve que agregarle, y si no recuerdo mal lleva algo de 7.5 litros. Casi nunca se puede sacar en totalidad el agua.

Podes hacer eso sin problema, lo que pasa es que tenes que alimentarlo continuamente por el vaso recuperador con agua de la canilla.

No te olvides que lo que quiere hacer es cambiar el liquido, no vaciarlo.

Yo no me acuerdo ya, pero capaz que es mejor 10 litros de agua destilada te quedas corto, y tambien precisas 2 botellas del refrigerante,

Eso si, no le pongas un refrigerante de mierda que no sabes ni lo que tiene, ponele el bueno recomendado que sale un poco mas, pero protege el bloque y el aluminio.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Ah, y el tacho seguro ya esta con un color marron rojizo de mierda. Despues de hacer eso limpia el tacho bien, se hacia sacando el tacho y poniendole un acido que no me acuerdo cual era, pero debe ser el acetico que era el que tenia a mano, y bicarbonato de sodio. el acido acetico lo diluis al 5% para limpieza del hogar, pero para esto yo lo ponia mas concentrado. OJO. guantes siempre y lugar abierto/ventilado.

primero le mandaba bicarbonato de sodio con un cepillo de dientes hasta donde se llegara, enjuagaba y despues le mandaba el acido diluido para adentro, y tabapa todo y lo dejaba actuar, y asi desprendia el oxido donde no llegas adentro del tacho, y despues un jabon fuerte. no te digo que queda como nuevo, pero no queda marron como seguro esta ahora y el que lo ve sabe que algo le paso al auto.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Yo no habia entendido bien ese metodo, igualmente, no quedaria algo de agua de la canilla en el sistema con ese metodo? No seria mejor ponerle el limpiador, drenar, poner agua destilada, que ande un rato y luego drenar y poner agua destilada con refrigerante? Asi asegurarse que si queda agua que sea destilada al menos

Yo recomendaria también ver como estan los mangones, y si no estan muy bien cambiarlos y cambiar termostato, la temperatura no es algo para joder en estos motores 

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Si claro, es que pasandole los 2 o 3 bidones te aseguras de que le quede solo destilada, que fue la que le fuiste agregando ultimo, la otra ya la fue tirando.

 

Mejor limpiar primero con agua de la canilla, que saque lo suelto de entrada, asi el limpiador y los ingredientes activos que tiene se "concentran" en sacar lo que quedo incrustado, que te aseguro que quedo si le pusiste agua de la canilla (vas a ver que pones el limpiador cuando el agua sale limpia, lo dejas trabajar, y despues el agua sale igual o peor que la primera vez)

 

Ah, y no le dije en el primer posteo, que obvio, tenes que esperar que caliente todo y abra el termostato y circule por el radiador tambien, sino en esa parte queda lo sucio.

El agua por la parte de calefaccion del habitaculo circula siempre (al menos en la version que yo tenia), pero si tenes dudas tocas los caños que van para adentro del habitaculo, y si seguis con dudas prendes la calefaccion al mango. igual por estas fechas hace frio.

  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Hace 12 horas , coneltiempo dijo:

Si claro, es que pasandole los 2 o 3 bidones te aseguras de que le quede solo destilada, que fue la que le fuiste agregando ultimo, la otra ya la fue tirando.

 

Mejor limpiar primero con agua de la canilla, que saque lo suelto de entrada, asi el limpiador y los ingredientes activos que tiene se "concentran" en sacar lo que quedo incrustado, que te aseguro que quedo si le pusiste agua de la canilla (vas a ver que pones el limpiador cuando el agua sale limpia, lo dejas trabajar, y despues el agua sale igual o peor que la primera vez)

 

Ah, y no le dije en el primer posteo, que obvio, tenes que esperar que caliente todo y abra el termostato y circule por el radiador tambien, sino en esa parte queda lo sucio.

El agua por la parte de calefaccion del habitaculo circula siempre (al menos en la version que yo tenia), pero si tenes dudas tocas los caños que van para adentro del habitaculo, y si seguis con dudas prendes la calefaccion al mango. igual por estas fechas hace frio.

Buenisima explicacion !! esta interesante el metodo para dejar todo bien limpio, voy a ver el fin de semana si puedo hacerlo y despues te comento que tal, seguro va a salir una locura de mugre, mil gracias!!

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Por ahi no se si quedo perdido, pero las dos botellas de refrigerante que te decia, es el concentrado de elf/Total, el amarillo que viene en botella de litro. https://totalenergies.com.ar/es/refrigerantes-especialidades/liquido-refrigerante

y lo de ponerle las dos, es porque con eso quedan 2 litros de anticongelante y 4,5 o 5 litros del agua destilada, que viene a ser una concentracion de casi el 30%. Si le pones 3 botellas de litro, la concentracion sube hasta el 45% mas o menos.

Hace 3 horas , Juanse Racca dijo:

Buenisima explicacion !! esta interesante el metodo para dejar todo bien limpio, voy a ver el fin de semana si puedo hacerlo y despues te comento que tal, seguro va a salir una locura de mugre, mil gracias!!

Ah, otro tema no menor la mugre. Si no juntas el liquido que sale en algo te va a manchar el piso ese oxido y demora en irse 😞 ... o sacas una manguera hasta la calle o hacelo donde no manches.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.

Invitado
Responde a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.