Saltar al contenido

AGREGAR ILUMINACION AL BAUL CON LED (TRICUERPO)


adriancenteno

Publicaciones recomendadas

Como les va muchachos?

 

Hace unos dias, habia ido a visitar a mis viejos a Tandil, y descargando unas cosas del baul, de noche, se rompió una bolsa y se desparramaron unas bolitas muy chiquitas en el baul, las cuales, por la poca luz que tiene el baul, resultó dificil encontrarlas a todas.

 

En base a ese problema, me puse a pensar en como mejorar la iluminacion del baul, y salió este proyecto.

 

Iluminacion del interior del baul con LED.

Observando el interior encontré unos huecos en la chapa, donde podia adaptar algun dispositivo casero porta-leds.Tenia en el trabajo unos plasticos similares a las tarjetas de credito, pero blancos y sin banda magnetica, asi que eso me serviria de base. Los recorté de manera que entraran en dichos huecos y luego se pudieran aderir a la chapa.

 

54413899.jpg

 

Me fui a D+LED, en palermo y me compré 30 led bombin de 5mm, que tienen una apertura del haz de luz de 120º trabajan a 3.3v y una corriente de 20 mA.

 

18456477.jpg

 

Luego, comencé a montar los led en grupos de a 3 en serie, con una resistencia para adecuar el voltaje.

para calcular la resistencia utilicé la ley de Ohm: R=V/I.

 

Los datos que tenemos son:

tension de alimentacion del auto en marcha, medida con multimetro, me da aproximadamente 13.8v

la tension necesaria para alimentar los 3 led en serie es de 3 x 3.3v = 9.9 V

con la resistencia teniamos que lograr una caida de la tension de alimentacion desde 13.8v a 9.9V, es decir 13.8v-9.9v=3.9V

y la corriente que necesitamos que pase por los leds es de 20 mA, o de 0.02A

ya con todos los datos, calculamos la resistencia: R=3.9V/0.02A y esto nos da 195 ohm.

para tener un margen de seguridad, siempre se elije una resistencia un poco mas grande, asi que por medio de dos resistencias de 100 ohm en serie, logré una resistencia total de 200 ohm. como el consumo de este grupo de led es casi insignificante, con una resistencia de 1/4 W estaba mas que bien.

luego, marqué las tarjetas para perforar orificios de 5mm, con paciencia hice todos los orificios, como para que encajaran los led.

 

27736924.jpg

 

21490566.jpg

 

Pistola de silicona en mano fui fijando los led a cada tarjeta, con la precaucion de orientarlos bien e identificando previamente los terminales positivos y negativos, ya que los led tienen polaridad, si los ponemos al reves no funcionan y ademas se queman.

 

42345480.jpg

 

ahora el siguente paso es meter mano al soldador de estaño.

unimos los terminales de los leds, para formar el circuito en serie, soldamos las resistencias, y los cables a cada extremo del circuito.

 

49129325.jpg

 

 

dado que la corriente que circula es muy poca, usé cables finitos, desarmé un cable de red (UTP) y utilizando de a dos hilos juntos.

 

ya con eso tenemos terminados los "porta led".

 

42099274.jpg

 

62025165.jpg

 

96358603.jpg

 

36306901.jpg

 

 

Aqui con las herramientas utilizadas.

 

88107546.jpg

 

32685525.jpg

 

 

 

solo quedaba ir al auto, pasar los cables, colocar dos terminales tipo pala, macho, en la linea de alimentacion de los leds, y conectarlos a la ficha que alimentaba a la luz original del baul.

 

37991263.jpg

 

 

presenté todo, probé que funcionaran, y luego solo quedaba acomodar los portaleds en los huecos de la chapa, y con fastix pegarlos.

 

90811796.jpg

 

31564859.jpg

 

 

Listo! tarea terminada!

 

98832978.jpg

 

98326626.jpg

 

 

 

Costo:

Leds: $27

Resistencias: $5

tarjetas, cable UTP: gentileza de la oficina, estaba todo para descarte.

Tiempo: un montón! pero mucho mas grande es la satisfaccion de hacerle algo al Mega con mis propias manos! es muy gratificante!

 

Ahora tengo muy buena luz en el baul, la verdad que me encantó como quedó!, la luminosidad que tiene es excelente, pareciera

que tengo un tubo fluorescente de 40W en el baul!

 

76940878.jpg

 

reemplacé una lampara de 7W que no iluminaba nada, por un sistema que consume aprox. 2.2 W e ilumina MUCHO mas!

Ah! y como venia embalado con los led, le cambie tambien la luz de lectura de mapa del acompañante, por un led de 10mmm, con

muy buena potencia, y una apertura de haz de luz de 40º. ahora si se pueden leer mapas!

(eso lo habia visto en un post)

 

43382613.jpg

 

86217607.jpg

 

Disculpen aquellos que saben mucho de electronica si le pifié con los calculos de resistencia y su explicación y esas cosas, lo aprendi en la

facultad, pero hacia muuuucho que no lo usaba.

 

Si alguien quiere hacer algo parecido y le sirve mi info, o necesitan ayuda con algo, no duden en preguntar, si está dentro de

mis conocimientos, les ayudaré con gusto.

 

Saludos,

Adrián.

  • Me Gusta 4
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Como les va muchachos?

 

Hace unos dias, habia ido a visitar a mis viejos a Tandil, y descargando unas cosas del baul, de noche, se rompió una bolsa y se desparramaron unas bolitas muy chiquitas en el baul, las cuales, por la poca luz que tiene el baul, resultó dificil encontrarlas a todas.

 

En base a ese problema, me puse a pensar en como mejorar la iluminacion del baul, y salió este proyecto.

 

Iluminacion del interior del baul con LED.

Observando el interior encontré unos huecos en la chapa, donde podia adaptar algun dispositivo casero porta-leds.Tenia en el trabajo unos plasticos similares a las tarjetas de credito, pero blancos y sin banda magnetica, asi que eso me serviria de base. Los recorté de manera que entraran en dichos huecos y luego se pudieran aderir a la chapa.

 

54413899.jpg

 

Me fui a D+LED, en palermo y me compré 30 led bombin de 5mm, que tienen una apertura del haz de luz de 120º trabajan a 3.3v y una corriente de 20 mA.

 

18456477.jpg

 

Luego, comencé a montar los led en grupos de a 3 en serie, con una resistencia para adecuar el voltaje.

para calcular la resistencia utilicé la ley de Ohm: R=V/I.

 

Los datos que tenemos son:

tension de alimentacion del auto en marcha, medida con multimetro, me da aproximadamente 13.8v

la tension necesaria para alimentar los 3 led en serie es de 3 x 3.3v = 9.9 V

con la resistencia teniamos que lograr una caida de la tension de alimentacion desde 13.8v a 9.9V, es decir 13.8v-9.9v=3.9V

y la corriente que necesitamos que pase por los leds es de 20 mA, o de 0.02A

ya con todos los datos, calculamos la resistencia: R=3.9V/0.02A y esto nos da 195 ohm.

para tener un margen de seguridad, siempre se elije una resistencia un poco mas grande, asi que por medio de dos resistencias de 100 ohm en serie, logré una resistencia total de 200 ohm. como el consumo de este grupo de led es casi insignificante, con una resistencia de 1/4 W estaba mas que bien.

luego, marqué las tarjetas para perforar orificios de 5mm, con paciencia hice todos los orificios, como para que encajaran los led.

 

27736924.jpg

 

21490566.jpg

 

Pistola de silicona en mano fui fijando los led a cada tarjeta, con la precaucion de orientarlos bien e identificando previamente los terminales positivos y negativos, ya que los led tienen polaridad, si los ponemos al reves no funcionan y ademas se queman.

 

42345480.jpg

 

ahora el siguente paso es meter mano al soldador de estaño.

unimos los terminales de los leds, para formar el circuito en serie, soldamos las resistencias, y los cables a cada extremo del circuito.

 

49129325.jpg

 

 

dado que la corriente que circula es muy poca, usé cables finitos, desarmé un cable de red (UTP) y utilizando de a dos hilos juntos.

 

ya con eso tenemos terminados los "porta led".

 

42099274.jpg

 

62025165.jpg

 

96358603.jpg

 

36306901.jpg

 

 

Aqui con las herramientas utilizadas.

 

88107546.jpg

 

32685525.jpg

 

 

 

solo quedaba ir al auto, pasar los cables, colocar dos terminales tipo pala, macho, en la linea de alimentacion de los leds, y conectarlos a la ficha que alimentaba a la luz original del baul.

 

37991263.jpg

 

 

presenté todo, probé que funcionaran, y luego solo quedaba acomodar los portaleds en los huecos de la chapa, y con fastix pegarlos.

 

90811796.jpg

 

31564859.jpg

 

 

Listo! tarea terminada!

 

98832978.jpg

 

98326626.jpg

 

 

 

Costo:

Leds: $27

Resistencias: $5

tarjetas, cable UTP: gentileza de la oficina, estaba todo para descarte.

Tiempo: un montón! pero mucho mas grande es la satisfaccion de hacerle algo al Mega con mis propias manos! es muy gratificante!

 

Ahora tengo muy buena luz en el baul, la verdad que me encantó como quedó!, la luminosidad que tiene es excelente, pareciera

que tengo un tubo fluorescente de 40W en el baul!

 

76940878.jpg

 

reemplacé una lampara de 7W que no iluminaba nada, por un sistema que consume aprox. 2.2 W e ilumina MUCHO mas!

Ah! y como venia embalado con los led, le cambie tambien la luz de lectura de mapa del acompañante, por un led de 10mmm, con

muy buena potencia, y una apertura de haz de luz de 40º. ahora si se pueden leer mapas!

(eso lo habia visto en un post)

 

43382613.jpg

 

86217607.jpg

 

Disculpen aquellos que saben mucho de electronica si le pifié con los calculos de resistencia y su explicación y esas cosas, lo aprendi en la

facultad, pero hacia muuuucho que no lo usaba.

 

Si alguien quiere hacer algo parecido y le sirve mi info, o necesitan ayuda con algo, no duden en preguntar, si está dentro de

mis conocimientos, les ayudaré con gusto.

 

Saludos,

Adrián.

  • Me Gusta 4
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Iluminacion de baul con LEDs.

 

ESE BAUL ES UNA DISCOTECAAA AHORAA!!!!

TE ZARPASTEEE!!!!

 

Increible laburo Adrian!!! Realmente espectacular!!! :sosgroso::sosgroso::sosgroso::sosgroso:

Imposible no ver algo ahora ahi!!

 

Felicitaciones!!!

Saluuudooss!

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Iluminacion de baul con LEDs.

 

Felicitaciones, Adrián...!!!! Te quedó un salón de baile en el baúl....!! :risa::risa:

Muy buen laburo, y sobre todo las fotos que son excelentes; te mandaste un tutorial de la gran flauta...!!

Y lo más importante es que te queda la satisfacción de pensar: "Ja...lo hice todito yo solo...!!".

 

PD.: si me tocaba hacerlo a mí, con la fiaca que tengo seguro que me compraba en el súper alguna de esas lámparas/linternas redondas a pilas, con leds, y se la pegaba al techito del baúl. Lo tuyo es de categoría... :bien:

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Iluminacion de baul con LEDs.

 

Muy muy bueno te quedo :ok::ok: felicitacionessss :ok::ok:

 

 

Saludos!

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Iluminacion de baul con LEDs.

 

Hermosa iluminación te mandaste... FELICITACIONES !!!

Lastima que en el BI no hay mucho espacio para ponerle tanta iluminación !!!!

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Iluminacion de baul con LEDs.

 

Felictaciones Adrian! Te quedó bárbaro y está hecho con muy buen gusto! Ideal para encontrar absolutamente lo que quieras en el baúl, jajajaja!!! :risa: un saludo y muchas gracias por la explicación,

 

Seba! :ok:

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Iluminacion de baul con LEDs.

 

Espectacular, cómo me gustan estas mejoras.

Te los van a usar de la policía para los interrogatorios como en las películas que los enfocan de frente con unas lámparas enormes, jaja!!

La verdad que tener el baúl así iluminado es un placer, que hermosura :sosgroso:

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Iluminacion de baul con LEDs.

 

Felicitaciones. Si queres mejorarla vas a tener iluminarla con ¿xenon? :risa:

 

 

Hermosa iluminación te mandaste... FELICITACIONES !!!

Lastima que en el BI no hay mucho espacio para ponerle tanta iluminación !!!!

Lo que pasa es que el baul del tri es como una cueva. El de BI es mas chico y creo que daria bien agregandole luz en el costado que le falta. No precisaria en el fondo. El tema de la luz en el baul a veces es doble filo, no quiero que se vea mucho o que llame la atencion por si tengo que sacar alguna cosa y dejar otras.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Iluminacion de baul con LEDs.

 

Muchas gracias por las felicitaciones muchachos!!

 

la verdad que lo mejor de esto, mas alla que quedó como estadio de metegol (como dice Losei), lo mejor de todo es la satisfaccion de hacerle uno mismo cosas al auto y que queden bien y sean utiles.

 

Saludos,

Adrian.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: AGREGAR ILUMINACION AL BAUL CON LED (TRICUERPO)

 

Excelente tutorial Adrian, muy bien explicado, FELICITACIONES!!!!!!

:bien::bien::bien:

Saludos

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: AGREGAR ILUMINACION AL BAUL CON LED (TRICUERPO)

 

:sosgroso::sosgroso::sosgroso:

 

La verdad, sos un genio!

Voy a ver donde puedo poner un sistema parecido en el baúl de mi mega je

Un abrazo y suerte

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: AGREGAR ILUMINACION AL BAUL CON LED (TRICUERPO)

 

buenisimo, excelente tutorial !!!! Y te quedó muy prolijo y mejor iluminado :boos:

Felicito a los que se animan a hacer estas cosas a sus autos, si me mando a hacerlo yo seguro quemo la Ecu

con el soldador :risa::risa:

 

Un abrazo

 

Héctor

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: AGREGAR ILUMINACION AL BAUL CON LED (TRICUERPO)

 

EXCELENTE...!!

 

Muy buen trabajo, mejor explicado, y muy bien la secuencia de fotos.

A decir verdad, lo tuyo es meritorio. :bien:

De paso vi, ahora que está mejor iluminado ese baúl..! :risa: digo, vi que tenés un cubrealfombras de goma

en el piso del mismo...se lo comprastes vos.? o viene original de fábrica..?

Pregunto por que está bueno.

 

Y volviendo al trabajo bárbaro de iluminación...cuando te llevo el mío...? :leer:

 

ADRIí�N... :sosgroso:

 

Abrazos.!

Roberto

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.

Invitado
Responde a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.