Saltar al contenido

Cambio a 195-60-15 mejora estabilidad y tenida?


pablosz

Publicaciones recomendadas

Hola Gente!

 

Mis actuales cubiertas 185-60-15 estan por cumplir ya 30000 km y creo que en 6 meses mas o menos las voy a cambiar. Es sabido ya (y fue muy comentado en este foro) el problema de estabilidad que tiene el Megane fase1 o fase2 5P (el mio es fase 2) por lo que me pregunto si cambiando el ancho a 195 va a mejorar un poco ese inconveniente que se da especialmente a partir de los 120 o 130 km/h o incluso a velocidades mas bajas si es que la superficie del pavimento no esta bien plana y mantenida como corresponde o tambien con lluvia. Tal como vi en otro post, el consumo no se ve afectado practicamente, por lo que creo que la variable por exelencia a debatir es la estabilidad y tenida del auto en ruta. Tambien quisiera saber si no hay problema al girar la dirección en su totalidad dado el mayor ancho.

Si este ancho llegara a resultar mas beneficioso, me pregunto entonces porque los ingenieros de Renault no colocaron la medida 195-60-15 en vez de la original 185-60-15 que trae el auto de fabrica (por lo menos el mio).

 

Saludos y gracias por adelantado!

Pablo.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Hola Gente!

 

Mis actuales cubiertas 185-60-15 estan por cumplir ya 30000 km y creo que en 6 meses mas o menos las voy a cambiar. Es sabido ya (y fue muy comentado en este foro) el problema de estabilidad que tiene el Megane fase1 o fase2 5P (el mio es fase 2) por lo que me pregunto si cambiando el ancho a 195 va a mejorar un poco ese inconveniente que se da especialmente a partir de los 120 o 130 km/h o incluso a velocidades mas bajas si es que la superficie del pavimento no esta bien plana y mantenida como corresponde o tambien con lluvia. Tal como vi en otro post, el consumo no se ve afectado practicamente, por lo que creo que la variable por exelencia a debatir es la estabilidad y tenida del auto en ruta. Tambien quisiera saber si no hay problema al girar la dirección en su totalidad dado el mayor ancho.

Si este ancho llegara a resultar mas beneficioso, me pregunto entonces porque los ingenieros de Renault no colocaron la medida 195-60-15 en vez de la original 185-60-15 que trae el auto de fabrica (por lo menos el mio).

 

Saludos y gracias por adelantado!

Pablo.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Cambio a 195-60-15 mejora estabilidad y tenida?

 

El mio es fase 1 y no he sentido problemas de estabilidad e esa velocidad, inclusive he tenido que volantear para esquivar uno que se me vino de frente y el auto (bastante cargado) y la muñeca repsondieron sin mayor inconveniente que el susto por la maniobra sopresiva. Te diria que en las rutas de Uruguay dobla sin problemas y salvo algun caso muy puntual sin preocuparte por rebajar. Tampoco lo he sentido inestable con viento cruzado.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Cambio a 195-60-15 mejora estabilidad y tenida?

 

a ver pablo, refloto las ideas de otros post en los cuales ya se ha hablado del tema. Si quisieras mantener el mismo diametro tendiras que bajar el perfil de la cubierta y usar 195/55/15 o mejor aun 50, pero el temita es que estan medio dificiles esas cubiertas salvo que compres dunlop direzza.

 

Te va a mejorar en tenida y sensacion al volante, y te va a consumir apenas mas, casi imperseptible.

 

Un abrazo.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Cambio a 195-60-15 mejora estabilidad y tenida?

 

no creo q notes UN CAMBIO muy apenas algo mas d confort en ciudad quizas gastes unos muy pocos pesitos de mas para un andar mas deportivo tendrias q bajar el talon yo no pondria menos de 55 ni en pedo ya baje a 50 una vez y es una cag... El andar en ciudad golpea mucho yo personalmente pondria 195 60 15 o 205 5 5 15

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Cambio a 195-60-15 mejora estabilidad y tenida?

 

Pablo como dice Lucho la medida que te corresponderia es 195- 55- 15. Si pones una cubierta blanda va como ñapi.

 

Saludos

 

hernan

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Cambio a 195-60-15 mejora estabilidad y tenida?

 

Si bien no tengo ahora el mega,en el 206 puse una bridgestone 195-55-15(la equivalente) y el andar cambio notablemente,realmente es otro auto,ya no va tipo flan en la ruta y el confort de marcha es barbaro.

Yo recomendaria perfil 55 y no 60 como deseas colocar.Saludos.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Cambio a 195-60-15 mejora estabilidad y tenida?

 

Yo le puse 195/55-15 y antes tenia 185/65-14. Con ese cambio no vario la pisada. Noto en autopista que va mas firme y rola menos. En ciudad no se vio perjudicado con el confort.

Muchos se guian para el cambio con el error del velocimetro, pero creo que es mas importante conservar el desarrollo con el cual fue diseñado el auto.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Cambio a 195-60-15 mejora estabilidad y tenida?

 

Si bien no tengo ahora el mega,en el 206 puse una bridgestone 195-55-15(la equivalente) y el andar cambio notablemente,realmente es otro auto,ya no va tipo flan en la ruta y el confort de marcha es barbaro.

.Saludos.

 

Bridgestone...realmente superior...

Ese neumático pero en otra medida los tenía puestos antes también en un Peugeot, y antes en un gol, y realmente

es como lo comentas, el auto cambia notablemente... :bien:

 

Saludos.!

Roberto

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Cambio a 195-60-15 mejora estabilidad y tenida?

 

Si quisieras mantener el mismo diametro tendiras que bajar el perfil de la cubierta y usar 195/55/15 o mejor aun 50. Te va a mejorar en tenida y sensacion al volante, y te va a consumir apenas mas, casi imperseptible.

 

Segun la página web http://www.arpem.com/financia/calculado ... atico.html

Ambas medidas 195-60-15 y 195-55-15 serian equivalentes, la primera recorre un 2% por cada vuelta y la segunda recorre un 1.25% menos por cada vuelta. Al ser AMBAS equivalentes, no es mejor que recorra un poquito mas?

 

Tengo dudas con el perfil 55 a saber:

 

1) No golpea mucho en ciudad y con empedrado? Ante un pozo la llanta no podria verse mas afectada/dañada?

2) El diametro TOTAL no es un poco menor que con perfil 60? (siempre manteniendo el diametro de la llanta en 15 y el ancho en 195 obviamente)

3) Relacionado con el punto anterior: La medida 195-60-15 no mantiene todo igual y lo unico que cambia es el ancho de la rueda?

 

Reflotanto un poco mi duda original, por lo que estoy viendo, el ancho 195 (independientemente si es perfil 60 o 55) parece que es mejor que el 185 original tanto en ruta como en ciudad (especialmente en ruta) mejorando ambas variables estabilidad y tenida. Me pregunto entonces porque los ingenieros de Renault no lo pusieron de fabrica...seguimos con el ahorro de Renault? o es sería por otra cosa?

 

Abrazo para todos!

Pablo.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Cambio a 195-60-15 mejora estabilidad y tenida?

 

Primero acordate que el prefil no es un numero fijo, es un porcentaje de la pisada, por lo tanto si aumentas pisada y mantenes el perfil vas a tener mas perfil. Por lo tanto se entenderia que el talon de la cubierta mantendria casi las misma medidas que ahora. Repito el casi.

 

Cuando uno pone un pisada mas grande en general, siempre que hablemos a la hora de estacionar , me refiero a no tener movimiento, la direccion va a ser un mayor esfuerzo pero nada para alarmarse. Talvez renault realizo un acuerdo con la marca que equipaba en aquel momento le cerro mas esa medida , teniendo en cuenta tambien pozos y utilizacion promedio del vehiculo.

 

Un abrazo.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Cambio a 195-60-15 mejora estabilidad y tenida?

 

Tengo dudas con el perfil 55 a saber:

 

1) No golpea mucho en ciudad y con empedrado? Ante un pozo la llanta no podria verse mas afectada/dañada?

2) El diametro TOTAL no es un poco menor que con perfil 60? (siempre manteniendo el diametro de la llanta en 15 y el ancho en 195 obviamente)

3) Relacionado con el punto anterior: La medida 195-60-15 no mantiene todo igual y lo unico que cambia es el ancho de la rueda?

 

Pablo.

 

1)No para nada.

 

2)El perfil no es menor ya que ese 55 que lees es el 55 por ciento de la pisada 195 milimetros.En la equivalencia si le colocas 195 -60-15 le estas colocando el 60 por ciento de 195 en perfil.

En 185-60 es el 60 por ciento de los 185 milimetros de pisada.

Si vas a la tabla de equivalencias lo mas correcto es el perfil 55 que queda casi identico al original.

 

3)No definitivamente,ya te lo explique en el punto anterior.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Cambio a 195-60-15 mejora estabilidad y tenida?

 

pero ari con lo q roba el velocimetro no queda un poquito mas chica la rueda? Va a marcar uñ poco d mas todavia en cambio con 60 15 ese margen q roba al girar menos estaria mejorando un poco el terrible mentiroso velocimetro del megane. No? Q pensas? Tampoco estaria tan mal yo creo q van las 2 trankilamente

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Cambio a 195-60-15 mejora estabilidad y tenida?

 

pero ari con lo q roba el velocimetro no queda un poquito mas chica la rueda? Va a marcar uñ poco d mas todavia en cambio con 60 15 ese margen q roba al girar menos estaria mejorando un poco el terrible mentiroso velocimetro del megane. No? Q pensas? Tampoco estaria tan mal yo creo q van las 2 trankilamente

 

 

Si lo que queres es subsanar el velocimetro mentiroso Eze te digo que si,vas a estar mas cerca de la velocidad realmente de lo que marca el tablero.

Ahora si a lo que vamos es a respetar las medidas de fabrica del auto cambiando por algo equivalente,..no,se va de medida.

 

Te cuento,en el 206 es igual al mega de mentiroso el velocimetro.Sabes controlando de mojon a mojon que diferencia tuve en el cambio?? Ninguna,me sigue mintiendo los mismos 10 kms.

 

Otra es que el perfil 60 de una 195 ya es bastante alto,ahi ya hay que empezar a tener cuidado que goma se pone por el tema de la deriva,obvio va a tener mejor andar en ciudad,pero en ruta si la goma no es buena ..ummmm....

Es a gusto del consumidor. :ok:

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Cambio a 195-60-15 mejora estabilidad y tenida?

 

Muchachos meganeros sin ánimo de ofender ni despreciar todas las valiosas experiencias y conocimientos contados en el foro y que nos enrriquecen.

Pablosz, que es mejor, que es peor, si sos de llevar el auto más deportivo o rápido en ruta y no te molesta (quizás) más durito, parece que el perfil 55 (de la 195 = 107,25 mm) que tiene menos de 3,75 mm de altura que la original, es una respuesta. Si sos como yo tranqui y querés comfort en ciudad y no vas super rápido en ruta, con el perfil 60 (de la 195= 117mm) que tiene 6 mm más de altura que la original, creo que vas más comodo y estás cuidando las llantas (más si son de aleación).

Sí mirás autos en la calle verás que hay con llanta 15" y traen las dos medidas de perfil ,también aún más bajos y los de llanta 14" más altos y no conocemos el comportamiento.

Entonces es subjetivo decir que es exacto poner menos 3,5 mm ó es exacto poner más 6 mm que la original ya que ninguno de los dos es de altura exacta del perfil 111mm ( 60% de 185).

En las tablas de up grade de tamaños de cubiertas te indican rangos de valores que se permiten colocar respecto al original y lo limitan con porcentajes.

 

Solo podemos ponderar las experiencias de los que las usan preguntando que tipo de manejo le exigen a sus neumáticos ó el tipo de conducción que prefieren, ya sea en ruta o ciudad.

 

 

 

Saludo cordiales ale. :chau:

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Cambio a 195-60-15 mejora estabilidad y tenida?

 

Solo podemos ponderar las experiencias de los que las usan preguntando que tipo de manejo le exigen a sus neumáticos ó el tipo de conducción que prefieren, ya sea en ruta o ciudad.

 

 

 

Saludo cordiales ale. :chau:

 

En ruta es excelente y en ciudad espectacular.El perfil 55 no es bajo como uno se imagina.

Es la combinacion perfecta para ciudad y ruta.Saludos.

 

 

Pd:No se rompe ninguna llanta con 195-55-15 hay mucho neumatico para amortiguar los golpes.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas más tarde...

Re: Cambio a 195-60-15 mejora estabilidad y tenida?

 

Si sos como yo tranqui y querés comfort en ciudad y no vas super rápido en ruta, con el perfil 60 (de la 195= 117mm) que tiene 6 mm más de altura que la original, creo que vas más comodo y estás cuidando las llantas (más si son de aleación).

 

es verdad, el renolito vino originial del auto, 185/65r14 de ahi pase a unas 205/40r17, pero ahora les compre sumitomo 105/60 r15 y en la ciudad y ruta (a 130) es impecable, buenos para los baches bien enunciados, eso si el viento que ahi aca es terrible y te sacude un poco, pro me conformo con este tipo de dimensiones.

saludos

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas más tarde...

Re: Cambio a 195-60-15 mejora estabilidad y tenida?

 

Hace 2 días me decidí y le puse unas Yoko C.Drive en 195 60 R15 (contra las originales Firehawk H700 185 60 R15) y la verdad que parece que cambié el auto!!!! Pasé de 2 ruedas de madera a unas como la gente y además puedo decir que el velocímetro miente menos. Yendo a 140 km/h por tablero el GPS me daba 135 km/h, cuando antes era una diferencia de 10 km/h. No lo exigí demasiado como para confirmarte que mejora la estabilidad, pero sí te puedo asegurar que estoy más que contento con el cambio y el auto anda de 10.

 

Saludos.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas más tarde...

Re: Cambio a 195-60-15 mejora estabilidad y tenida?

 

yo sigo feliz con mis fate ar360 sentiva 185-60/14 y con la mentira de 5km/h del velocimetro anda muy bien, no tengo problemas de tenida y eso que yo lo exijo mucho a mi rt 1.6e no lo mato pero lo exijo bastante, en velocidades normales y legales anda jamon jamon, con piso seco , llovizna y tormentas, no he notado ninguna contra, con velocidades ilegales, mara macri... no me asusto para nada (entre nosotros.... ;) ) a 185 km/h de tablero viaja de diez, aclaro 182km/h por gps, con piso mojado lo maximo fueron 140km/h y no he tenido ningun susto, probadisimos los fate, ya tienen casi 50.000 kms y los pienso cambiar por seguridad, si es por el dibujo estan impecables. y cambiarlos por 195?... no veo la diferencia en 10mm mas, opinion personal, a la vista no los veo diferentes, saludos desde el peaje de buen ayre, hoy lunes si pasan por subida ruta 8 del bue ayre hacia acceso oeste, no me puteen ni toquen bocina por favor, jajajaja saludos

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

Re: Cambio a 195-60-15 mejora estabilidad y tenida?

 

No me acuerdo bien, si fue en el foro o en internet, alguna vez bajé un reglaje en el cual explicaba cada una de las nomenclaturas de lo que aparece en las cubiertas como siglas, números codigos, etc, pero también explicaba la tolerancia que aceptaba un rodado de una medida con respecto al que se le iba a poner. Medias las cuales hay una reglamentacion no se si nacional o internacional que rige que rodado debe tener cada vehículo en particular. Si lo encuentro lo subo. Sdos.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Cambio a 195-60-15 mejora estabilidad y tenida?

 

lo que puedo aportar es que el RT 1.6e segun manual vino con 175-70-14 que tene de diámetro 601 mm y la 195-60-15 tene de diámetro 615 mm. la diferencia no es muy grande y mas alla de que el velocímetro mienta como pocos, la tenida, frenada, etc de esta última medida deben ser mejores que la orginal.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Cambio a 195-60-15 mejora estabilidad y tenida?

 

Claro, esta bien. Mas o menos eso explicaba. Que el diámetro final es lo importante, no el ancho. Es bastante equitativo bajar el perfil y aumentar el diámtero de la llanta quedando casi igual que la medida original. Y ahi va la tolerancia que aceptaban como norma. No se si de 14 mm. en el rodado final. Sdos.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Cambio a 195-60-15 mejora estabilidad y tenida?

 

PARA MI LO MEJOR:

195 55 15- YOCOHAMA C DRIVE

195 60 15- DUNLOP SP SPORT

y no se que onda pero por que no trambien 205 50 15 tambien eh, abrazo

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.

Invitado
Responde a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.