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Restaurando la legendaria Boyi... (boyita 350)


luis_monastra
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Muchachos, aprovecho estos dias de liberté... le estoy metiendo pata a la restauracion de la boyita, haber si la termino para el veranito. De paso dedico este post al cerebro creador.

 

dv3r-1.jpg

 

 

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Paso a contarles un poco de historia.

 

Es una casa rodante construida sobre la base de una lancha, por lo que se la considera en la categoria de rodoflotante. Fue integramente diseñada y fabricada en la Argentina a finales de los 60 por el Ing. Jorge Beritich, quien desafortunadamente falleció hace unos meses. Mi viejo llego a conocerlo hace casi una década. Un tipaso.

 

Las caracteristicas fundamentales de la casita, es que esta integramente construida en fibrade vidrio, con un sistema de doble pared con relleno de espuma de poliuretano, haciendo de esta casa, una construcción solida, flexible, liviana, aerodinamica y termica.

 

Es totalmente impermeable, y se la puede utilizar como lancha liviana. Originalmente estaba preparada para equipar un motor Yumpa de 5hp, suficiente para moverla.

 

Su peso es de tan solo 350 kilos (de ahi viene el nombre de Boyita 350). Esta caracteristica en conjunto con su forma totalmente aerodinamica la hace ser la unica rodande perfecta para los autos de poca cilindrada. (pensada para ser arrastrada por un Fiat 1500).

 

Su trailer de remolque es un sistema muy novedoso hasta el dia de hoy, porque no contaba con un eje rigido, sino que poseia suspension independiente en las dos ruedas, otorgada por barras de torsion. la punta de eje no era derecha, sino que tenia una muy leve inclinacion, con la cual se le daba la concavidad a las ruedas y de esta forma alinear el trailer.

 

Uno de los datos mas curiosos es que la equiparon originalemente con un rodado muy pequeño, un 8", y mas tarde con un 10". a pesar de esto, se podia viajar perfectamente hasta 110kms/h sin la que la rodante se bamboleara de un lado a otro.

 

Su instalacion original contaba con un circuito de 6v, con bateria, un tanque de agua bajo el piso conectado a la cocina y al baño. En cuanto al gas, se utilizaba la garrafa convencional.

 

La "fase 2" trajo de mejora instalacion electrica de 12v, mejorando asi la intensidad luminica y la capacidad en hora sin conectar a una fuente de 220v.

 

El tanque de agua, lamentablemente, fue el unico punto devil. estos se partian y el agua se desparramaba por el interior del doble piso. Caso por el cual no existe boyita en la actualidad que tenga el tanque original en perfecto estado.

 

Siguiendo con su estructura y confort. La boyita equipaba una mesa con capacidad para cuatro personas (comodas), la misma se transforma en la cama matrimonial, cuenta con una cocina con botiquin, y pileta, una cucheta que hace de funcion de 3era cama o sillon, y un catre desmontable por encima de este.

 

Debajo de cada cucheta estan los compartimentos para guardar objetos.

 

Cada integrante tiene un velador con luz 12v con enfoque regulable y terminacion en madera lustrada.

 

Una cortina separa la rodante en dos, asi el sector de cama matrimonial queda con un grado de intimidad;).

 

Por ultimo en lo que viene a espacios interiores, la boyita equipa un baño, el cual tiene el trono, un duchador y al costado un amplio placard.

 

ceh7-1.jpg

 

 

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Por fuera la boyita equipa un saliente fuera de borda para caminar alrrededor de esta en caso de estar en el agua. La misma tiene una goma antideslizante que con el tiempo se desprendia. (yo ya no las tengo y nuevas estan a +-$1200)

 

Las ventanas, todas en acrilico pueden ser removidas para la navegacion.

 

Como opcional venia con una antecasa, la cual poseo, de una construcción de muy buena calidad. es ideal para dejarla como comedor y la boyi solo como dormitorio.

 

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Bueno, aca termine con lo que tengo de historia en la cabeza..... Paso a contarles que la que estoy por restaurar es la numero 207, una de las primeras de sus hermanas, vendida en el año 1972, se le hizo un viaje y termino en un terreno, hasta que 21 años mas tarde la compro mi viejo.

 

Estaba impecable, solo se la lavo, lustro y se le cambiaron los burletes, cubiertas y a rodar!!

 

Con esta recorrimos todo el Sur y Centro del pais, aun pendiente el Norte. hace mas de 5 años que la dejamos guardada en un terreno, y el año pasado se estaba por poner en venta, hasta que me di cuenta de lo que tenia tirado en el terreno......

 

El sol hizo de las suyas, recién esta saliendo de la crisis de los 40!! jajaj

 

Sigue..................

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Re: Restaurando la legendaria Boyi... (boyita 350)

 

El problema con la que tengo, es que sus ruedas ya son se consiguen, por lo que tendre que migrar al rodado 13", el unico mas pequeño facil de conseguir y barato!!

 

La instalacion electrica la hice a nuevo hace dos meses, incorporando dos sistemas independientes, uno es el de 220V tanto para electrodomesticos como para la iluminacion, y con las bateria un sistema de 12v solo para iluminacion. Agregue sus correspondientes fusibles para cada linea y disyuntor y llave termica a la linea de 220v.

 

Se le incorporara termotanque electrico, y si es posible se agregara un A/A frio calor chico.

 

Su interior nunca me gusto, solo por el color crema en las paredes y bordo de la linea de flotacion para abajo, dichas paredes, techo y piso serán pintados con Poliuretanica blanca.

 

El exterior esta bastante mal, la pintura es poliuretanica blanca, pero a la intemperie por mas de 40 años, ya presenta cuarteamientos en la misma. también la repintare toda.

 

Se le cortara el piso y le quitare el tanque de agua original para adaptar uno moderno. el piso se rebestira de simil madera lustrada. las puertas seran de madera lustrada (con el interior blanco como una embarcación). las bombas de agua eran manuales (a pie), seran reemplazadas por bombas a 12v.

 

Los burletes serán reemplazados, lleva los de la f100 ranchera norteamericana.

 

Los acrílicos serán reemplazados por policarbonato UV. esto es el principio de mis maqueaveladas jajajajaj

 

ayer compre para probar un litro de poliuretanica, es la primera vez que pinto con esta pintura, y no quiero hacer macana.

 

luego subo las fotos mias.

 

sigue......

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Re: Restaurando la legendaria Boyi... (boyita 350)

 

Es usted mi estimado Monastra, un ejemplo a seguir en éste tipo de proyectos

 

De más está decir que la queremos lista y flotando en Chascomus para noviembre!!

 

Fuerte abrazo y éxitos con la restauración!!

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Re: Restaurando la legendaria Boyi... (boyita 350)

 

No las conocia , que cosa rara !! estaria para darle onda retro.

Saludos me anoto para seguir los avanzes !!!

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Re: Restaurando la legendaria Boyi... (boyita 350)

 

en un rato subo las fotos,..... Juli, no te olvides de la caña!! jajajaja..... no creo llegar para noviembre. que por cierto.... que rápido s epasa el tiempo!! parece que fue el mes pasado la reunión en la laguna.......

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Re: Restaurando la legendaria Boyi... (boyita 350)

 

Franquito, mas bien, no tiene una linea definida, por lo que se le puede dar onda retro o moderno. Me inclino por lo ultimo. Hay que equiparla con tecnología!!....

 

Recién seleccionando las fotos vi que le saque a la restauración de los veladores, ni me acordaba que hice eso. los mismos son de aluminio y acero inoxidable. con un marco en madera. ya van a ver hasta en que detalle los estoy recuperando...... jajaja

 

Que lo pa.io, las fotos las saque a la máxima resolución, siento 44fotos recién llego al 25% la subida...... si hay algo que me da bronca es esperar.....

 

abrazo

Luis

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Re: Restaurando la legendaria Boyi... (boyita 350)

 

Muy buen proyecto Luis felicitaciones!!!! ,yo me acuerdo de verlas por la calle ,lo que no sabia era que flotaban

 

SAlu2

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Re: Restaurando la legendaria Boyi... (boyita 350)

 

aca las fotos:

 

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trailer desmontado

 

transporte vip de la boyi sin el trailer:

 

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notar el casco:

 

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las micro rueditas jeje:

 

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notar el deterioro, y un acrilico roto por mano ajena:

 

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el techo en perfecto estado, observar que el techo y las paredes son una unica pieza:

 

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despues de 6 años asi esta la cocina original:

 

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el piso tiene unos nervios a modo de refuerzo, pero aun asi hay secotores rajados, eso es sencillo un poco de fibra de vidrio arriba y listo. encima de eso le meteria el simil madera.

 

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compartimento de instalaciones: los sistemas originales de epoca y una precaria coneccion de agua corriente que hice hace mas de 10 años. por no usarla se pudrio el resto de agua dentro.

 

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la instalacion electrica la hizo un electricista automotor, y aun asi miren que desastre..... por eso la hice yo mismo a nuevo.

 

mas d ea instalacion hecha a nuevo hace mas de 20 años, sigue siendo un desastre

 

y8vJPG-1.jpg

 

 

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detras de esto esta el famoso tanque de agua:

 

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uno de los veladores desarmado:

 

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lavando el exterior y quitando las crostas, notar que en el techo falta, estuve un dia entero y no pude terminar:

 

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los acrilicos dicen "no mas", luego sin querer rompi el trasero.... los plafones originales son los del fiat 1500 sedan. luego fueron reemplazados por unos genericos exteriores y los saque para ponerle algo moderno.

 

restaurado integral de los veladores: pulido e aluminio, cables nuevos, limpieza de las lupas, abrillantado del acero inoxidable y aun falta el pulido y barnizado de la madera.

 

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a la derecha con 41 años sin tocar, a la izquierda restaurado a 0km.

 

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las llaves tipo avion originales: a la izquierda sin restaurar:

 

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cabledo nuevo:

 

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aceros pulidos:

 

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la tornilleria original, hay que reemplazarla:

 

spzq-1.jpg

 

 

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sigue............

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Re: Restaurando la legendaria Boyi... (boyita 350)

 

Kit de pintura poliuretanica, debe de haber alguna mejorcita, pero para lo que quiero esta va bien, ademas el blanco es puro, tiene un muy buen tono.

 

f8eh-1.jpg

 

 

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A modo de prueba me traje la puerta trasera (la que s esaca para colocar el motor fuera de borda)

 

a un año del lavado asi esta:

 

azgn-1.jpg

 

 

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tiene sectores con picaduras de algun camino empedrado, para eso compre masilla plastica.

 

lado interno, depues de la entrada de agua de un año por la rotaura del acrilico:

 

tebm-1.jpg

 

 

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el cenicero no es original, eso se lo puso el primer dueño, y mi viejo nunca supo como sacarlo, y yo de vago nunca me fije....

 

dos tornillos....

 

se ve fea, pero es solo la pintura, la estructura esta perfecta:

 

0uuj-1.jpg

 

 

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la puerta traba con estos pasadores de bronce, uno esta con sus 40 años, el otro esta a medio pulir:

 

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esta solapa es la que ajusta con el burlete, notar el mal estado de la pintura, gracias a esto tambien habia un pequeño filtrado de agua.

 

la solucion es primero pasarle lija gruesa y luego una 320, para finalizar cn una 1000.

 

h2r1-1.jpg

 

 

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lijado de interior con lija 320

 

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lijado parte extterior con lija 320

 

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espero que mañana se me de por el lado de la masilla, una lijadita mas y probar la pintura. si me gusta el resultado, que seguro sera asi, pintare integramente la boyi e blanco. con los bodes en negro, el trailer en negro, llanta de chapa gris aluminio, y el doblado y veterano portaequipajes de aluminio, o lo enderezo y lo pinto en negro, o le fabrico algo mas moderno también en negro.

 

eso es todo lo que tengo hasta ahora. se que tengo por ahi las fotos de la instalacion electrica, pero no las encontre....

 

continuara.....

Luis

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Re: Restaurando la legendaria Boyi... (boyita 350)

 

que buena onda la boyiiii !! no la conocía esta buenisimaa , dentro de todo desp de estar tantos años arrumbada esta linda , espero mas fotos con las reformas , y felicitaciones por el proyectooo un idiolo

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Re: Restaurando la legendaria Boyi... (boyita 350)

 

acabo de buscar en ML de curioso y encontré 2. Una a 30 mil y otra a 41 mil... la segunda vale mas que mi auto jaja

Editado por alex-ag
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Re: Restaurando la legendaria Boyi... (boyita 350)

 

Luis, te felicito por la restauración que estas haciendo! Siempre digo que si alguien hace una tarea muy particular, uno también puede hacerlo, y con ese pensamiento me animo y hago de todo.

Si sirve mi aporte, cuando pintes con poliuretano, prepara solo lo que vas a usar porque al agregar el catalizador en una hora, más o menos se endurece y no sirve más, al pintar vas a ver cuanto cubre, tal vez con una sola mano alcanza. La madera también podes tratarla con poliuretano, esta vez con laca y logras un terminado espectacular, viene brillante, semi mate y mate de acuerdo al gusto personal.

Te mando un abrazo y apoyo tu esfuerzo, saludos

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Re: Restaurando la legendaria Boyi... (boyita 350)

 

Jose, eso mismo me recomendaron los de la pintureria, dentro de todo los tipos te asesoran muy bien. para la puerta solo necesito 250cms3, por lo que necesito 1/4 de la lata de pintura y 1/4 del catalizador.

 

acá en el taller tengo un muy buen aerografo, lo que necesito ahora es, ni bien me mejore de la fucking gripe, ir para warnes a hacerle colocar el gancho. sino es imposible traer la rodante al talller...

 

Lo de la laca poliuretanica para madera no la conocía, y me viene al pelo.

 

abrazo

Luis

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Re: Restaurando la legendaria Boyi... (boyita 350)

 

Que Grosso Luis... ahora el satiro del destornillador se pasa para el lado fluvial abandonando el lado terrestre provisoriamente !!!

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Re: Restaurando la legendaria Boyi... (boyita 350)

 

Que decir Luis sos un capo total!!!!!!!!!!!!!! :sosgroso: Como siempre excelentisimo proyecyto!!! Espero, ojala, como dijo Julian lo veamos en chascooomuss, aunque lo veas dificil no perdamos la fe jejee!!!! Abrazooo

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Re: Restaurando la legendaria Boyi... (boyita 350)

 

FELICITACIONES..... el mundo de la restauración agradecido. Me encantaría probarla algún dia.

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Re: Restaurando la legendaria Boyi... (boyita 350)

 

Gracias gente, hoy aprovechando el rally de la búsqueda de insumos, compre los acrílicos de las luces traseras, opte por las del Renault 12. siguen la forma curva de la carrocería, y por detrás le meto leds, para ahorrar en consumo. después subo fotos.

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Re: Restaurando la legendaria Boyi... (boyita 350)

 

Que lindo laburo que te estas mandando.... felicitaciones ... que cosa linda para el veranito

 

Enviado desde mi MB860 usando Tapatalk

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Re: Restaurando la legendaria Boyi... (boyita 350)

 

Luis, como siempre, tus proyectos son fantásticos, aparte de muy bien graficados.

Acá te paso un link, q seguro debés conocer: Boyita Club

Salu2.

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Re: Restaurando la legendaria Boyi... (boyita 350)

 

Gracias,

 

Ricardo, no solo conozco el club, soy miembro jajajajaj. o me encontras como luis 207 o como huevo 207.....

 

aca esta el link del club, por si alguien quiere saber mas:

 

boyitaclub : Club de Rodaflotantes Boyita

 

unico requerimiento es tener cuenta yahoo.

 

abrazos

Luis

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Re: Restaurando la legendaria Boyi... (boyita 350)

 

...no solo conozco el club, soy miembro jajajajaj. o me encontras como luis 207 o como huevo 207........

Conociendo lo inquieto q sos, daba casi por descontado q estabas metido ahí, pero por si se te había escapado, te lo mandé. :ok:

Salu2.

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