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veredicto de la scenic diesel 99 segun mecanico, a ver que opinan.


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Re: veredicto de la scenic diesel 99 segun mecanico, a ver que opinan.

 

ahi la encontre, si 2500 entregando la tapa vieja, ahora te consulto, la tapa dice inyeccion directa, no se si mi motor es directo o indirecto ya que lleva calentadores, igual en la publicacion veo los agujeros de los calentadores, quisas es la misma, le mande consulta, veremos, con respecto a mi tapa, como dije, segun varios taperos puedo colocar la misma que esta muy buena y no esta doblada ya que la midieron y esta perfecta, aunque no le quedo testigo alguno, pero asi estaba andando, me recomendo el tapero revisarla igual, cambiar retenes y ver valvulas y que no este rajada, espero si alguien mas pueda opinar porque si habro un nuevo comentario me lo pasan aca.abrazo esperemos que pasa gracias.

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tengo la tapa del f9q que esta buena pero perdio el testigo , quedo de ultima

 

chicos disculpen que abra otro tema, es que no tuve respsuesta, tengo la tapa de cilindros que perdio el testigo, cuando la sacamos nos dimos cuenta, se la lleve a varios taperos en mardel y me dijeron que al estar derecha, sin picaduras y sin nada, ya que aparentemente se salvo, es posible volver a colocar la misma, la junta que tenia era de mala calidad, bulones flojos sin reapretar fue lo que iso pasar agua al cuarto cilindros, la tapa esta en perfectas condiciones, la junta es de 2 muecas, diganme ustdes si se podra utilizar la misma por favor ya que esta impecable, se que es la ultima ves que se podra usar, pero quisera saber si compro otra junta de calidad de 2 muecas o alguna otra, por favor espero respuesta muchas gracias.

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Re: tengo la tapa del f9q que esta buena pero perdio el testigo , quedo de ultima

 

Si tenia junta de 2 muecas, es porque en algún momento hicieron plano y se redujo la distancia del pistón a la tapa, en ese caso seguiría con 2 muecas y buscaría la junta de mayor calidad posible.

Lo mejor seria medir la altura de los pistones y colocar la junta con la altura que corresponda.

 

Seguro algún usuario con mayor conocimiento podrá asesorarte mejor.

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Re: veredicto de la scenic diesel 99 segun mecanico, a ver que opinan.

 

espero si alguien mas pueda opinar porque si habro un nuevo comentario me lo pasan aca.abrazo esperemos que pasa gracias.

 

Pedro, te explico como es el sistema, si tenes abierto un tema, y no recibis una respuesta en el tiempo que vos crees que tiene que ser, no ganas nada en abrir otro tema, como ya te lo comente, con anterioridad, continua con el tema abierto, que tenes desde el principio. Gracias.

 

P/D Se combina nuevo tema abierto.

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Re: veredicto de la scenic diesel 99 segun mecanico, a ver que opinan.

 

ok buenisimo chicos, entonces tema tapa dejo la misma y cuando cambien las camisas a standar le digo que le den la medida justa, ustdes saben de cuantas decimas es??? haya algun link aca para leer y saber gracias.

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Re: veredicto de la scenic diesel 99 segun mecanico, a ver que opinan.

 

Pedro, para saber que junta poner, tenes que tomar la saliente de los 4 pistones, con ese numero en mm, en la casa de repuestos, te entregan la que corresponde (en el embalaje de la junta, están los datos, incluso, como se debe apretar la tapa).

Los taperos, se tienen que encargar de la profundidad en que dejan los asientos de válvulas, para que mantenga la relación de compresión, que lleva el motor.

Cuando armes o armen, los tornillos deben ser reemplazados por nuevos, y llevan un solo apriete, que se hace inicial con torque y definitivo, angularmente.

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Re: veredicto de la scenic diesel 99 segun mecanico, a ver que opinan.

 

ok buenisimo chicos, entonces tema tapa dejo la misma y cuando cambien las camisas a standar le digo que le den la medida justa, ustdes saben de cuantas decimas es??? haya algun link aca para leer y saber gracias.

 

Segun entiendo, el block del f9q no tiene camisas flotantes, es de camisas clavadas, con lo cual no hay forma de volver a la altura original... Lo que se rebajo el plano del block, no se puede volver atras. Para eso se juega con la altura de la junta. No se si sera el caso de renault, en otras marcas podes jugar con la altura de los pistones.

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Re: veredicto de la scenic diesel 99 segun mecanico, a ver que opinan.

 

si en este caso voy a dejar la tapa que esta buena, logico canbiare retenes y demas, todo eso lo hace tapero, el tema del blok se lo llevo a una rectificadora que va a clavar las 4 camisas en standar ya que esta en 0,50, lo llevo a estandar otra ves y me va a realizar el plano a los pistones y blok con respecto a la medida de la tapa, voy a comprar una junta buena de 2 muecas y rogarle a dios que quede bien, mañana ya se la dejo al tapero, mañana voy al mecanico para darle ordens que me saque el blok, cambiar cojinetes aunque sea de viela ya que el de la rectificadora tiene que escuadrar y demas, laburo bastante completo, ya que estamos logico los retenes de cigueñal, cambio de juntas total, revisada de inyectores y que se yo mas, pero bue el calculo total maso esta entre los 14 mil a los 16 mil peso mas peso menos, pero menos de eso dificil, no me queda otra, espero que la tapa no este rajada ruego a dios jajajj, porque ya lo vivi con un motor ese problema, veremos que pasa y les voy pasando datos de como va el tema, espero en 10 dias este lista, todo dependera de repuestos que casi todo los consigo aca en mardel y a muy buen precio, mano de obra tambien a buen precio y demas, espero que quede bien, ya mi señora esta loca que se la termine, un abrazo chicos, gracias por los comentarios.

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Re: veredicto de la scenic diesel 99 segun mecanico, a ver que opinan.

 

Si se vuelve a tocar el plano del block, se cambian los pistones y sus metales, tendras que preguntarle al de la rectificadora que junta colocar, posiblemente ya tengas que pasar a 3 muecas. Hay que medir cuanto pasan para arriba los pistones. Es muy importante respetar la medida justa. Si quedan los pistones pasados va a golpear como rastrojero, si quedan abajo le faltara compresion. Hacele una buena limpieza al caudalimetro e intercooler, revisa que el eje de la turbina que no tenga juego.

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Re: veredicto de la scenic diesel 99 segun mecanico, a ver que opinan.

 

buenos chicos hoy sacaron el blok afuera y lo encontramos bastante bien, los cojinetes estan en 0,25 pero no son cojinetes de viela para turbo, eran comunes, segun mecanico andan igual, ya igual pedi los de turbo, no iso falta cambiar camisas, lo llevamos a 80,05 porque no tiene rallas ni nada las camisa o sea las rectificamos directamente, el cigueñal esta perfecto pero solo le cambiamos cojinetes de viela y que estan bien pero al estar comprimido de arriba a futuro podria joderce, los de bancada tambien impecables pero dejamos los mismos, mande a hacerle embrague completo aunque estaba bien pero lo mande igual y tambien cambiar la grapodina o ruleman de empuje que estaba un poco gastado, la sorpresa mayor que nos llevamos fue el turbo, un juego terrible, ya se me fue el presupuesto al carajo, realmente las tarjetas de credito las voy a tener al mango.

consulta: algun tiene algun turbo usado, se que se embuja o se cambua una tapa que viene de origen chino segun tengo entendido, la verdad no se como ahorrar con eso ya que me supera presupuesto, la tapa de cilindros me consiguen una , veremos,, segun ellos impecable y con testigo, sino la mando a reparar la misma, pero ahora otra preocupacion del turbo, alguno alguna ves lo reparo uno mismo o bien que valores se manejan por capital o bs as, un abrazo y a la espra de respuesta abrazo chicos.

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Re: veredicto de la scenic diesel 99 segun mecanico, a ver que opinan.

 

Pedro, las reparaciones caseras del turbo terminan generando mayores gastos, tene en cuenta que esa turbina gira a mas 30.000 rpm, con lo cual tiene que quedar todo perfectamente balanceado y con la luz de aceite justa, sino termina rompiéndose al poco tiempo. Si el presupuesto no da para uno nuevo, llévalo a alguna casa que se dedique a dichas reparaciones.

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Re: veredicto de la scenic diesel 99 segun mecanico, a ver que opinan.

 

si charly, no me queda otra que arreglarlo joya, ya que estoy gastando fortuna, al final tuve que rectificar muñones de viela, compre los cojinetes de turbo ya que los que tenia eran comunes, saieron baratos, lo llevo a 0,25 , es lo aconsejable el colocarle cojinetes de turbo son varios lo que me dijeron pero los consegui, al igual de bancada, pistones nuevos, camisas , ahora reparar turbo, ver finalmente tema de la tapa a ver que pasa, embrague estaba bueno pero ya que estamos por 140 pesos lo mande a hacer el forro nuevo, compre el rule de empuje nuevo, me falta mandar a calibrar y limpiar inyectores, comorar junta de tapa de cilindros dependiendo de la medida que quede o bin dependiendo si salvo mi tapa ya que esta en ultma medida, y bue mas cosas aun que faltan, pero presupuesto del motor total es de valor 18500 pesos al dia de la fecha con mano de obra, por ahi me falta sumar las correas, llegamos a 19.000 pesos, la verdad un fangote de guita, se que me queda auto para rato, pero la verdad me duele, jajjj un abrazo chicos.

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Re: veredicto de la scenic diesel 99 segun mecanico, a ver que opinan.

 

bueno chicos , ya esta todo en curso de reparacion y pronto armado, hoy tuve que mandar a controlar bomba de aceite y tenia desgaste, compre una nueva, creo que es lo mas barato que pague hasta ahora, todavia me falta por ultimo conseguir un turbo usado bueno ya que el presupuesto ya se me fue a 20.000 pesos aproximadamente, me seco el bolsillo, aca recorri todo y me venden el turbo, o sea la parte interior en 4000 pesos, una locura, vere a ver si ustdes me consiguen alguno usado bueno y si no momentaneamente lo anulare, lo usare asi hasta juntar dinero para comprarlo, se que va a estar chancha y caminar poco, pero al menos se podra usar, la verdad no me imagine gastar tanto dinero, tenia un calculo maximo de 15.000 pero tuve que cambiar la tapa de cilindros y miles de cosas mas, la verdad un motor con 260.000 kilometros no lo puedo creer que se destruya tan pronto, no se si son flojitos de todos lados estos motores , ya que lo comparo con mi fiat marea turbo diesel que con 315.000 lo unico que le hice fue bomba y nunca nada mas salvo correas y cosas de poco valor , pero el motor nunca se abrio, con respecto a la scenic era unico dueño, bien cuidada esteticamente pero no podia creer que por una recalentada, soplada de junta podria quedar tan pero tan destruido, pero bue, ya estoy en el vaile, a seguir buscando algun turbo, hoy encontre uno por 1500 mangos en ml pero me ganaron de mano en la oferta, me quede dormido, pero bueno seguire buscando, sino encuentro algo acorde al bolsillo de ahora lo anulare, hasta conseguirlo, espero que aparesca alguno, chicos ustdes si saben me avisan un abrazo.

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Re: veredicto de la scenic diesel 99 segun mecanico, a ver que opinan.

 

Pedro, por el tema repuestos en Bs As, te puedo recomendar "Renault FM" buscala en google que sale asi.

Estas un poco lejos pero he conseguido repuestos importantes (embrague por ej) a mitad de precio que lo que me pedian por mi zona.

 

Suerte.

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Re: veredicto de la scenic diesel 99 segun mecanico, a ver que opinan.

 

bueno chicos , ya esta todo en curso de reparacion y pronto armado, hoy tuve que mandar a controlar bomba de aceite y tenia desgaste, compre una nueva, creo que es lo mas barato que pague hasta ahora, todavia me falta por ultimo conseguir un turbo usado bueno ya que el presupuesto ya se me fue a 20.000 pesos aproximadamente, me seco el bolsillo, aca recorri todo y me venden el turbo, o sea la parte interior en 4000 pesos, una locura, vere a ver si ustdes me consiguen alguno usado bueno y si no momentaneamente lo anulare, lo usare asi hasta juntar dinero para comprarlo, se que va a estar chancha y caminar poco, pero al menos se podra usar, la verdad no me imagine gastar tanto dinero, tenia un calculo maximo de 15.000 pero tuve que cambiar la tapa de cilindros y miles de cosas mas, la verdad un motor con 260.000 kilometros no lo puedo creer que se destruya tan pronto, no se si son flojitos de todos lados estos motores , ya que lo comparo con mi fiat marea turbo diesel que con 315.000 lo unico que le hice fue bomba y nunca nada mas salvo correas y cosas de poco valor , pero el motor nunca se abrio, con respecto a la scenic era unico dueño, bien cuidada esteticamente pero no podia creer que por una recalentada, soplada de junta podria quedar tan pero tan destruido, pero bue, ya estoy en el vaile, a seguir buscando algun turbo, hoy encontre uno por 1500 mangos en ml pero me ganaron de mano en la oferta, me quede dormido, pero bueno seguire buscando, sino encuentro algo acorde al bolsillo de ahora lo anulare, hasta conseguirlo, espero que aparesca alguno, chicos ustdes si saben me avisan un abrazo.

 

Pedro entiendo tu enojo, pero debo decirte que estas un poco equivocado en tu opinion sobre el motor.

A pesar de haberla comprado de primer mano, ese motor tiene un manoseo terrible, para mi tuvo mucho mas de una calentada y soplada de junta. Incluso me da para dudar sobre los kms declarados y las pruebas me remito;

 

1° Pistones en 0.50

2° Metales en 0,25

3° La tapa de cilindro perdió el testigo, tiene varias cepilladas

4° Bomba de aceite desgastada.

5° Pasada de aceite al agua

6° turbo roto

Seguro me estoy olvidando algunas cositas, todo indica que ese motor tiene muchos mas kms y/o no fue bien cuidado.

En el foro encontras varios usuarios con tanto o mas kilómetros y sin problemas.

 

Espero que pronto aparezca el turbito que hace falta, así tenes todo ok, para disfrutar de la gordita como corresponde.

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Re: veredicto de la scenic diesel 99 segun mecanico, a ver que opinan.

 

gracias charly7dl, es muy posible que le bajaron kilometraje, lo unico en que la cuidaron fue esteticamente, y muy bien cuidada, pero me imagino que tendria ya mas del doble en kilometraje, pero ya estoy en el baile, ayer averigue un tipo que en laferrere hace recambios de turbo, le envio el mio y me manda otro iden repardo de igual marca, me pidio 1700 pesos, no me parecio caro, a todos los modelos de auto le salen lo mismo, garantia 90 dias, eso me llamo la atencieon, le pregunte si respeta el diametro del eje , y me dijo desde ya que si, eso mas duda aun, espero que no este rectificado y se corte al tempo haciendo desastre, otra que me dijo el mecanico es anularlo provisoriamente hasta que tenga unos mangos y directamente ponga nuevo, me dijo que lo tiene que anular , que no es dificil ni facil, pero no va a ser un auto con aceleracion, va a quedar un motorcito suave, luego cuando aparesca algo de plata ponerle directamente nuevo, vos que opinas de dejarlo aspitado momentaneamente??? abrazo.

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Re: veredicto de la scenic diesel 99 segun mecanico, a ver que opinan.

 

Mi humilde opinión es que si no llegas a cambiar todo lo necesario para dejarla en condiciones, la dejes parada un par de meses hasta conseguir el efectivo. Lo bueno es que después de todo ese desembolso enorme, te queda auto para rato.

 

Saludos!

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Re: veredicto de la scenic diesel 99 segun mecanico, a ver que opinan.

 

gracias charly7dl, es muy posible que le bajaron kilometraje, lo unico en que la cuidaron fue esteticamente, y muy bien cuidada, pero me imagino que tendria ya mas del doble en kilometraje, pero ya estoy en el baile, ayer averigue un tipo que en laferrere hace recambios de turbo, le envio el mio y me manda otro iden repardo de igual marca, me pidio 1700 pesos, no me parecio caro, a todos los modelos de auto le salen lo mismo, garantia 90 dias, eso me llamo la atencieon, le pregunte si respeta el diametro del eje , y me dijo desde ya que si, eso mas duda aun, espero que no este rectificado y se corte al tempo haciendo desastre, otra que me dijo el mecanico es anularlo provisoriamente hasta que tenga unos mangos y directamente ponga nuevo, me dijo que lo tiene que anular , que no es dificil ni facil, pero no va a ser un auto con aceleracion, va a quedar un motorcito suave, luego cuando aparesca algo de plata ponerle directamente nuevo, vos que opinas de dejarlo aspitado momentaneamente??? abrazo.

 

Pedro, te cuento que hace una año, mas o menos, cambie el termostato a mi F9Q, para poder trabajar saque los caños del intercooler. Luego del cambio, sali a adar una vuelta para calentar el moto y verificar si había perdidas, obviamente lo hice sin los caños de intercooler.

A duras penas pude dar una vuelta manzana!!! Sin turbo, el motor no camina ni para atras!!! Es mas, puedo asegurarte que sin el turbo, no llegaras nunca a poner la 4° y mucho menos la 5°

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Re: veredicto de la scenic diesel 99 segun mecanico, a ver que opinan.

 

Pedro, te cuento que hace una año, mas o menos, cambie el termostato a mi F9Q, para poder trabajar saque los caños del intercooler. Luego del cambio, sali a adar una vuelta para calentar el moto y verificar si había perdidas, obviamente lo hice sin los caños de intercooler.

A duras penas pude dar una vuelta manzana!!! Sin turbo, el motor no camina ni para atras!!! Es mas, puedo asegurarte que sin el turbo, no llegaras nunca a poner la 4° y mucho menos la 5°

 

Es así, en el Mondeo mk1 1.8TD de 90CV que tenemos en casa, sin turbo quedaría en 60CV para mas de 1400Kg, si ya de serie es babosa, no me quiero imaginar sin el turbo. ...lo mismo en este caso.

 

Saludos

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mas problemas y mas problemas con el f9q

 

chicos, como no e encontrado mi nik para continuar el comentario, se que ustdes despues la pasan, disculpen, hoy tuve una de las tantas peores noticias del motor de mi scenic f9q, al rectificar las camisas, justo el cilindros donde soplo junta, estaba rajado, eso lo vio el de la rectificadora, saco la camisa y nos encontramos en la pared que la fisura seguia en el blok, no llegaba ni arriba ni tampoco abajo, lo mande ahora a soldar y el especialista aca en mardel, unico recomendado para estos trabajos, me dijo que va a sacar la camisa de al lado para ver si tambien rajo pared del blok por la sdudas, y si todo esta bien volver a encamisar esos dos cilindros, segun el y varios mas, me dijo que los f9q o f8q o similes diesel, son un papel los blok, la renault los fabrico descartable, muy pero muy finos y encima llevan demaciado toque de ajuste en tapa y arrugan los blok, esta cansado de renegar con las megane, scenic, clio, kango y demas de esa epoca porque todos pero todos blok de descarte, la vendar me dejo duro, me lo soluciona, pero sin ninguna garantia de nada, absolutamente nada de nada,la verdad una pena, gaste fortuna, pague por adelantado todo y espero que el motor quede bien, no se ustdes que opinan, como comentario, fui a varias rectificadoras que sueldan, tanto aca como llame a bs as y me dijeron exactamente lo mismo, se rajan porque no estan preparado para una vida utial larga.abrazo espero algun comentario.

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Re: mas problemas y mas problemas con el f9q

 

Pedro, que los motores de hoy en dia, no duren, lo que duraban hacen años atras, no es ninguna novedad, a la industria no lo conviene hacer un motor que dure 1.000.000 de Kms. Esa es la tendencia actual de la industria automotriz completa, por eso argentina, no es un mercado interesante, ya que pretendemos usar los autos por mas de 500.000 kms!!

 

Ahora si el F9q o el F8q, tiene paredes delgadas en el block, lo desconozco. Mi f9q tiene 140.000 kms y todavía no se lo que es hacerle algo.

Tambien tengo de 0km un f8q (kangoo) que se ha comido terribles palizas, es 2008 y tiene mas de 210.000kms y tampoco se lo que es hacerle algo al motor, embrague original, hasta la bomba de agua es original!!!!!!!!!!!

A esta ultima, en alguna ocacion, le estire los servicios a 15.000 kms, vive andando por caminos de tierra, tuvo sus calentadas por problemas con el electro, tiempo atras, pero nunca le falta agua. Solo consume muy poquito aceite. Gas oil, del comun y a veces le choreo al tractor!

La verdad que si agarras y cuidas de que no tenga problemas, son un fierrazo.

Ahora, si te toca, como en tu caso, un motor, que ya ha tenido varios problemas fieros y ademas fue mal arreglada, entonces te vas a cansar de renegar!

 

Muy probablemente la rajadura del block, ya haya estado ahi, antes del ultimo encamisado.

Si el trabajo de soldadura esta bien hecho, no deberia presentar problemas.

 

Saludos.

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Re: mas problemas y mas problemas con el f9q

 

gracias charly, me la estoy jugando, como dije es para mi señora, todo lo hice por ella, pero te digo que el presupuesto se me fue ahora a 22.000 pesos, en un auto de valor 48mil como maximo, no lo recupero mas, gaste casi el 50% del valor en solo motor, deci que el casco inmejorable, pero estoy en el baile y seguire bailando, ya no me puedo hechar atras, si dejo todo asi encima ya todo pagado hasta la mano de obra y demas, no me van a dar ni dos pesos por la scenic, seguire adelante y bueno luego les comentare que pasa, por ahora tiene una semana mas el blok en soldadura, despues otra ves a la rectificador y comprar 2 camisas mas jajajj, estoy seco ya , abrazo.

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Re: mas problemas y mas problemas con el f9q

 

Que ganas de agarrar al anterior propietario!!!!!!!!!!!!!!!

 

Algun moderador, que junte este post, con el anterior, asi no se pierde el hilo.

 

Gracias!!

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Re: mas problemas y mas problemas con el f9q

 

pedro, tuve un mega 2002 con motor f9q. lo compre con 120 mil k y le hice 130 mil mas sólo cambiando correas de distribucion y gasoil comun. Actualmente tengo una scenic motor f9q con 100 mil km.. y tengo un clio f8q mod 2000 con 210 mil y anda un relojito. Si te tengo que dar mi opinion son los mejores motores que he conocido. Totalmente nobles y confiables. Eso si: siempre mantenimientos en agencia con gente amiga con experiencia en renault, o algun taller de extrema confianza. Quedate tranquilo que no son malos los block, son malos los que realizan los trabajos. Saludos y espero que te solucionen rápido el problema.

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